Music Business

Music Timeline muestra la evolución de los géneros musicales

Music Timeline

Google Research ha creado un maravilloso gráfico interactivo que muestra la evolución de los géneros musicales en el tiempo, según su popularidad, y en base a la fecha de grabación de los álbumes.

Music Timeline parte de los años 50, época de dominio absoluto del jazz hasta la impresionante irrupción del pop y el rock en los 60. A finales de los 70 vemos cómo se incorpora el indie, y a partir de ahí, hay una pugna cada vez mayor entre estilos, en un panorama más y más fragmentado.

El gráfico se ha elaborado a partir de los datos de Google Play Music, y se actualizará semanalmente. Lo más interesante es interactuar con los distintos géneros para ver álbumes de ejemplo y subgéneros —y si seguimos haciendo click, aparecerán los principales artistas y sus obras más populares—.

Una omisión notable es la música clásica, que justifican porque "la gente suele pensar en ella según su fecha de composición, y no de grabación". Tenéis una completa explicación sobre el gráfico y los métodos y baremos que se han utilizado para su creación en la página oficial.

Más información | Music Timeline

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por nat el 18/01/2014
    Que bueno!
  • #2 por undercore el 18/01/2014
    pero esto en que se basa ¿en la popularidad en estados unidos? :-k
    3
  • #3 por llamaza el 18/01/2014
    Interesante la sección de Techno, donde aparecen Kraftwerk, Aphex Twin, Orbital, Prefuse 73 (WTF!) y los heroes de Detroit no estan, y tampoco ningún ingles o alemán de la época de Tresor.
    Si el gráfico esta relacionado con las escuchas del público eso da una idea de lo equivocada que puede estar la gente.
    Basura.
    7
  • #4 por metagilda el 18/01/2014
    no lo entiendo. Pincho en el enlkace de music timeline y no aparece nada...
    busco un artista, aparecen sus discos pero no hay ningún timeline ni nada... :(
  • #5 por RANDOM BEAT! el 18/01/2014
    Alguien escribió:
    Si el gráfico esta relacionado con las escuchas del público eso da una idea de lo equivocada que puede estar la gente.


    Eso mismo he pensado cuando he visto el gráfico de hip hop... no lo digo por los años 80 (que también falta mucha tralla) sino en general...
    A mi este gráfico no me dice nada.
  • #6 por metagilda el 18/01/2014
    ahora sí
  • #7 por mala-estrella el 18/01/2014
    Teneis razon, si, faltan muchas cosas, no me puedo creer que en la sección de rock no aparezca por ningún lado radiohead, y en la sección de metal, parece que metallica no existe.
  • #8 por NNR el 18/01/2014
    Uff no quiero imaginar la pasta que se habrán dejado las productoras por poner sus discos en esas listas "top".... :D
    1
  • #9 por Jota el 18/01/2014
    Umm no, se dejan muchas bandas que deberían estar antes que las que hay por ahí. Además esos gráficos de onda no son nada claros para ver las que han puesto.

    Hay una alternativa para la sección de Metal que está muy bien, http://mapofmetal.com/ donde se ve la conexión entre los distintos géneros y ponen enlaces a youtube con los ejemplos más representativos.
  • #10 por RaulMX el 18/01/2014
    La verdad que si esta medio raro este timeline o tal vez es que de buenas a primeras no lo sabemos utilizar, pero de entrada si veo faltan muchos grupos clásicos de varios géneros.
  • #11 por Astropop el 18/01/2014
    Esto es como las listas de "clásicos", hay que cogerlo con pinzas, faltan referencias por todos los lados...
  • #12 por the_can_opener el 18/01/2014
    #2 se basa exclusivamente en Google Play Music.
  • #13 por undercore el 19/01/2014
    ¿había google play music desde los 50's? :-k
  • #14 por MSXsounds el 19/01/2014
    #3 ¿Que no sale Juan Atkins y compañía? Vergüenza de gráfico pues :D
  • #15 por sapristico el 19/01/2014
    Es una basura y completamente prescindible. Vergüenza ajena de idea cutre comienzo en los 50?, rock, pop, easy listening?, simplismo moñas, byas mainstream...de verdad esto es una puta mierda incluso hablando sólo de la repercusión de mercado de grandes estilos. No aporta nada de lo mínimo que debería suponer algo así...que es cultivar musical y musicologicamente a la gente...viendo conexiones de estilos, hitos tecnológicos, sellos y discos clave, y de todo el siglo, hostias, que sin el blues y proto R&B, los subestilos del sur hacia el vocal, doowap, folk, todo el jazz en clubes del delta, los sellos del norte, las editoras, las mesas multicanal y las guitarras y amplis eléctricos...no se entiende Nada de ese gran bloque "pop-rock". Eso por no entrar en las muuuuuuultiples diversificaciones post 70 y sus complejidades y conexiones...que en electrónica son salvajes...
    Pero total, si se ha vendido a Elvis como el rey del Rock...qué se puede esperar...vergüenza y asco. Que nos lo ahorren...si es solo la enésima herramienta de marketing 'viral'...

    Esto sólo lo puede empeorar Malú...
    4
  • #16 por rodellar el 19/01/2014
    Esta muy bien!!!!! Quien ha dicho que no sale Radiohead, sale en la seccion de Blues , el Ok Computer en la seccion de Blues? Esto es peor que poner a David Guetta en la seccion de electronica en lugar de la seecion de easy listening ..... fuera de coña , lamentable grafico omg!!!!
  • #17 por jsanleon el 19/01/2014
    Desde mi punto de vista, completamente inservible además de simplista e incompleto. Parece hecho a medida de las grandes discográficas.
  • #18 por Caïm Riba el 19/01/2014
    Pues a mi me parece interesante, ni que sea para hacerse una referencia rápida... Imagino que han hecho una media a nivel global.
    Si alguien lo puede mejorar pues bienvenido sea, pero no se... vaya mensajes dejáis.
    Ponerse a criticarlo directamente, eso si que me parece totalmente prescindible.
  • MOD
    #19 por Soyuz el 19/01/2014
    Sí, todo lo que va precedido de "completamente" suele ser prescindible por sí mismo. De hecho, al hacer medias estadísticas, se eliminan los extremos.

    Está claro —y es explícito—que la gráfica se basa en los datos de Google Play y eso le da un sesgo; no pretende ser un estudio científico. Pero vamos, interés tiene de sobra y está muy bien hecha.
    1
  • #20 por abrahamsonido el 19/01/2014
    Fantastico trabajo. Y punto.
  • #21 por Napalm Candy el 19/01/2014
    No se, no veo músicas electrónicas típicas de europa.

    Y que el Jazz sea tan extenso en los años 50/60 me da que es solo para USA. Particularmente no le voy a dar utilidad, aunque es algo curioso
  • #22 por PHONORAMIKA el 19/01/2014
    Pues, vale para lo mismo que una foto de rajoy en la casa blanca. Curioso, insipido, criticable y plagado de intereses...
    2
  • #23 por sapristico el 20/01/2014
    #19

    Vale...lo que tú digas...que Gallardón haga la media entonces si eso...a ver si se quita de los extremos...click click, guiño guiño, sonrisita, sonrisita.

    Así en plan tb leccioncita moral social...o dialéctica...asumid que TODO es completamente prescindible..si hablamos en términos universales y entrópicos. Una mandarina cada día!

    Y si es por matemáticas....a mí que estoy bastante hecho a usar la estadística...si hago la media aritmética, la geométrica, los cuartiles y percentiles, la varianza y covarianza, el coeficiente de variación y hasta la transformada logarítmica de esto...me sigue pareciendo lo que me parece...pero claro, para mí Elvis no es el rey de nada...Palaaaabra de Saaaapris...Te alabaaaamos Señoooohr. Amén break.
    2
  • #24 por undercore el 20/01/2014
    Alguien escribió:
    Amén break.


    jajajajajajaja