Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla. Están compuestas por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados y generalmente crean descargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace muy espectaculares.
Como explican en La Singularidad Desnuda, es interesante observar que cuando uno de estos dispositivos emite una de sus descargas se produce el correspondiente zumbido eléctrico, cuyo tono puede variarse modulando la descarga.
Es entonces cuando aparece la posibilidad de hacer música, de una manera espectacular. Y aquí traemos algunos videos de esta... ¿disciplina?... ¿arte?... ¿espectáculo?
El primero, dos bobinas de Tesla interpretando El Baile del Hada de Azúcar de Tchaikovski (tomada de El Cascanueces).
Las bobinas de Tesla que aparecen en el video tienen más de 2m de altura, y emiten descargas de más de 3.5m de longitud. Están conectadas a un ordenador que modula las descargas para que éstas resulten en el efecto musical que se aprecia. El sonido que emiten llega a los 110 dB.
Otro ejemplo, un poco más mundano: el tema de Super Mario Bros.
En este video, lo que se ve es una bobina de Tesla resonante dual de estado sólido (Dual-Resonant Solid State Tesla Coil) controlada por 4 canales MIDI (MIDIDRSSTC). Los sonidos del bajo son procesados por el controlador MIDI y, a continuación, emitidos por la bobina.
Este es similar, solo que controlado por un saxo MIDI
Aquí, una bobina controlada por un teclado
Un ejemplo más clásico, la Tocata y Fuga en Re menor de Bach
Para terminar, uno de los videos de ArcAttack, un grupo que monta espectáculos basados en estas bobinas. Aquí, una batería robótica y la "bobina cantante"
Si estás tentado y quieres comprar tu propia bobina de Tesla, puedes hacerlo en zeusaphone.com.Claro que también puedes inspirarte y construir una tú mismo. En tal caso, ¡buena suerte!
moccho7
Mooolaaa...
Real_Kcan
Fantastico!!
toniterrassa
En el juego Tomb Raider Legacy se hace referencia a esa tecnología Tesla, pero con un arma.
ferllop
fantabuloso?? me he enamorao del primer video.
el tesla este, eso si que es tener pelotas. es una putada poner tesla en el youtube. te empiezan a salir coches que van con agua y algo de energia del punto ciego o no se y piensas de que manera nos toman el pelo en este mundo de multinacionales y de intereses capitalistas. (juas, que punki ma quedao)
sasl
acordaros de tesla cada vez que llegue el roborecibo de la luz.
Tesla inventó un sistema para coger las partículas eléctricas de la ionosfera y así tener energía gratuita,para todo el mundo.
El banquero JP Morgan financió muchos de los proyectos de tesla,pero cuando este le comentó del invento que cambiaría el mundo con energía sin costo dijo;
..Si la energía es gratis de dónde voy a sacar yo el dinero...?
A partir de ese momento tesla perdió financiación,sufrió accidentes,su taller se incendio,etc,ganándose la fama de gafe y perdiendo el crédito.Mientras tanto edison su rival a muerte se frotaba las manos.
La patente del invento ni que decir tiene duerme en un cajón,ignorada por muchos.
Tesla es de los más grandes y casi nadie lo conoce,curioso,no?
donjose
Es increíble pensar que siempre estamos haciendo música, desde llevar un ritmo con un boli o "chiflar" con su tapa a estas aplicaciones de cosas que para nada se pensaron para hacer música, pero encontramos la manera de "hacer ruido" con ellas XD
MedII
Acojonante
Fernansound
Tremendo el supermario bros!! jejeje.
Una pregunta... ¿alguien sabe porque en el video del tesla controlado por un teclado se enciende la lampara con forma de interrogante cada vez que el tio toca? ¿lo controla el por midi o es cosa del tesla?
forcem
no es el tesla que da los voltios hasta el fluerescente.
Tesla queria colocar torres con su maquina para propor cionar luz de forma gratuita.
los rayos esos son "inofensivos" son de alto voltaje pero de amperio casi 0
dj_charliechampa
jaojojoajojoa increible.
me pregunto que le pasara si alguien se atraviesa en una de esas bobinas
que muestran en los primeros videos xDDD son de 2m de altura xDDD!!!
No es algo peligroso?
forcem
no enserio los rayos esos no son peligrosos... no te matan, te queman un poco pero no te da un chuflazo mortal
quiquemartin
Qué cosa más fea (la parte musical).
MMusiKK
Como bien dice sasl, Nikola Tesla es de los mas grandes inventores de la historia:
http://www.youtube.com/watch?v=jvfrZD-ZZDY
slashed
Sasl... los inventos de Tesla hoy no son viables. Este tema lo trataron en cuarto milenio, y un profesor de la universidad complutense de madrid dijo que este sistema es brutalmente malo para la salud.
slashed
aunque no quita que las verdaderas razones de que se le desconozca hoy dia sean esas... que lo son. Como no iba a dar pasta... no le queria nadie.
raat
tesla, menudo genio, leí ke en sus últimos años había inventado un aparato ke podría derumbar un edificio solo con la oscilación de un pekeño martillo, hicieron la prueba en el programa"cazadores de mitos" y controlando las pulsaciones de los golpes y gracias a la ida y venida de las ondas llegaron a la conclusión de ke podía llegar a derrumbar lo ke fuera
Lo ke no me keda claro es porke hoy en día se sigue enseñando ke Marconi fué el inventor de la radio cuando una vez muerto se le otorgó derecho propio del invento
neuralnoise
de lo mas experimental que he visto en años y eso que esto se invento hace mucho
partyman
high voltage rock n' rolllllll
(sin los cuernos no es lo mismo)
pueblo
Hay que diferenciar a inventores y a patentadores cabroncetes de esa época...
Sobre los vídeos , recuerdo haber visto alguno hace tiempo. Bastante curioso...
Triames
1900 dólares mas el controlador (y la factura de la luz)... a cambio de molabilidad infinita, es para pensárselo, jajaja
mRb-kukal-
que bueno!!
Mudo
...
La patente de la que hablais se puede conseguir y además hay un video de Peter Lindermann (como el de heroes que curioso...) explicandola y también reinventando la electricidad.
Para los que les gusten las ideas de "cientifico loco"...
"Energia Radiante de Tesla" son las palabras claves.
La patente es de 1915 si no recuerdo mal...
...
Peluko
Muy curioso
sasl
"Sasl... los inventos de Tesla hoy no son viables. Este tema lo trataron en cuarto milenio, y un profesor de la universidad complutense de madrid dijo que este sistema es brutalmente malo para la salud."
Permiteme discrepar,la energía libre ya es un hecho,y cada vez cuesta más esconderla.
Hay intereses billonarios y mucha estrategia por medio,no lo olvides.
No creo que iker y la cadena cuatro muerdan la mano que les da de comer,más bien al contrario,si los anunciantes de las eléctricas dicen en todas las tvs,prensa y radio que 2+2=5,
y avanzados estudios te dicen que 2+2=5,
y en la escuela,universidad,etc,etc te dicen que 2+2=5,
que pensarías?....
Así funciona la publicidad,y los medios,no esperes una labor social,porque son intereses privados maquillando mentiras y medias verdades.
sasl
"Lo ke no me keda claro es porke hoy en día se sigue enseñando ke Marconi fué el inventor de la radio cuando una vez muerto se le otorgó derecho propio del invento"
Pues porque hay cosa que es mejor no promocionar,si vas aireando a un tipo que puede conseguir la energía gratis la gente a lo mejor se pregunta...y si es gratis porqué la estoy pagando? Este tipo de gente no interesa,obviamente.
Tesla ha sido el científico mas ninguneado de la historia,otros como Wilhelm Reich han sido demonizados,desprestigiados,perseguidos,encarcelados,"muertos",en fin,haberlos hailos pero claro si la energía fuese gratis a unos pocos se les acabaría el chollo.
GROVER
Tesla,
Un grupo de metal de los 80, que aún furula por cierto, lleva su nombre en honor al gran inventor...ellos también eran muy grandes :)
http://www.youtube.com/watch?v=-hoe5DI9N58&feature=related
det
triames, "molabilidad infinita" juaaa!!!!!
aliksandr
lo cierto es que Bach me ha encantado pero que tiene que ver con Tesla??
DJMotavirust
Nunca pensé que esto saliera por aquí.
Siempre he seguido este tema de muy cerca.
La alta tensión siempre ha sido un tema que me ha gustado desde peque.
y algún pinito he hecho ya, aunque no relacionado con la musica, sino solo con las chispas:
http://www.youtube.com/watch?v=xF1gzmNtbFs
http://www.youtube.com/watch?v=04L4z2ojN4M
De todas formas, tambien se pueden modular otros generadores de alta tensión más sencillos.
Solo teneis quye buscar en el youtube: "singing arc" o "plasma speaker"
Son prototipos hechos con transformadores de alta tensión de TV o tambien llamados "flybacks".
Saludos.
Sulfurico
Pero como me gusta ese sonido!!
sfp
que curioso
zinho
para los que sean usuarios de reaktor existe una emulación my chula en su sección de download..:)