Music Business

La música electrónica pierde 100 millones de libras en royalties

Association For Electronic Music —un organismo en cuyo consejo asesor se encuentra Enric Palau de Sónar, entre otros personajes del mundo de la música electrónica— ha sacado a la palestra un informe que asegura que esta rama del negocio de la música pierde alrededor de 100 millones de libras en forma de derechos de autor cada año. Lo ha presentado en una rueda de prensa celebrada esta semana durante el Amsterdam Dance Event, donde se presentó una campaña para hacer frente a este asunto.

Association for Electronic Music

“El problema es que el dinero que no llega a la gente apropiada”, señaló Mark Lawrence, CEO de AFEM. Pero Lawrence también destacó que en muchos casos la sociedades de gestión no hacen bien su trabajo y no recopilan datos en las salas donde hay sesiones de DJs, por ejemplo. Además, cargó culpas contra los propios artistas de esta escena, que en muchos casos siguen sin estar registrados y tampoco dan de alta su música, señaló.

Más información | Association For Electronic Music

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pepehouse el 18/10/2014
    Pues lo de siempre, no? Ademas que publiquen también el dinero que se llevan sin declarar esos que "siguen sin estar registrados y tampoco dan de alta su música" por algo prefieren trabajar así, no?
    1
  • #2 por Miguel Turia el 18/10/2014
    Vale,ahora contar algo que no sepamos.
    1
  • MOD
    #3 por Soyuz el 18/10/2014
    Hombre, cuantificar el asunto en dinero concreto ya es algo que seguramente muchos no sabían. De todos modos habría que ver qué metodología han seguido.
  • #4 por pepehouse el 18/10/2014
    La que más ha convenido a sus intereses obviamente.
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 18/10/2014
    Creo que puedo hacer algunas aclaraciones al respecto:
    #1 Los artistas que no se dan de alta en ningún servicio de gestión de derechos sencillamente no cobran absolutamente nada de los derechos que su música genera cuando suena en clubs, radios o streamings. Clubs, bares, radios, streamings, tvs... Pagan a las gestoras europeas unas cuotas mínimas por poner música cuando no llegan a una determinada facturación mínima y un % de los beneficios de facturación cuando sobrepasan esa facturación. Si tu música suena pero no estás dado de alta, no ves un céntimo de esas cuotas. Otro asunto es como controlar con exactitud lo que suena y como hacer el reparto, aunque sobre eso publicaré una noticia el lunes.

    #3 Respecto a cómo cuantificar ese dinero, es más o menos simple, creo yo. Las gestoras de derechos tienen una cuenta en donde meten todo el dinero que se recibe de derechos de música de autores no dados de alta o de canciones no registradas, en el caso de SGAE la cuenta creo que se llamaba "Pendiente" y tiene un listado de todo lo que ha entrado ahí, para que lo puedas consultar una vez dado de alta y reclamar si algo de lo que hay es tuyo. Imagino que consultar todo lo que queda en esas cuentas de las diferentes gestoras sirve para hacerse una idea de lo que no se cobra.
    2
  • #6 por Papaver el 18/10/2014
    Culpar a los que no estan registrados creo que está un poco fuera de lugar. Si no lo están será porqué no quieren. Entonces ese dinero no se pierde, simplemente es que no existe porque el autor no lo quiere.

    Lo de que las sociedades de gestion no hagan bien su trabajo no es ninguna novedad. Aunque hoy en dia, con tecnologias tipo Shazam que detectan un tema en segundos, no seria tan descabellado tener una base de datos con lo que suena en cada sitio. Seria una buena inversion, pero 100 millones de libras al año dan para mucho.
    1
  • #7 por Napalm Candy el 18/10/2014
    Me gustaría tener claro como estar registrado, donde, procedimiento, mantenimiento, y precios.

    La verdad, nunca he encontrado un artículo así.

    Esto te vas enterando a base de llevarte palos, lo que te cuenta uno y otro...
    2
  • #8 por RaulMX el 18/10/2014
    ¿Si los artistas no se registran cual es la perdida?, las sociedades de gestión deben representar a sus asociados no a los que no lo son, yo no se para que sacar una cuenta de gente que tal ves no tiene ni la mas mínima intención de registrarse por cualquier causa, motivo o razón.
    1
  • MOD
    #9 por zoolansky el 18/10/2014
    [editado]
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 18/10/2014
    #8 Te lo voy a explicar. Supón que de manera independiente o a través de un sello pequeñito lanzas un tema que sale a la venta en iTunes. Supón que no te has dado de alta en SGAE y mucho menos les has llevado el tema. Tienes tantísima potra, que tu tema es comercial y se empieza a pinchar en emisoras de radio e incluso en algún programa de TV suena algún día de música de fondo mientras hablan de algo en un telediario. SGAE cuando cobra las diferentes cuotas de radios y TV , asigna a esa canción un pequeño porcentaje de lo que recauda, porque aparece en los listados de lo que suena, pero ese dinero no te lo puede dar porque no estás dado de alta. Así que lo pierdes. Eres tú el que lo pierdes. Y lo que trata de defender la AFEM es que deje de haber gente que lo pierda.
    Otra cosa que trata de defender la AFEM, es que los repartos sean justos. Que los listados de lo que se pincha en radios, clubs, tv, bares, etc. sean exactos y que las fórmulas de reparto no estén amañadas ni basadas en estadísticas.
    2
  • #12 por Miguel Turia el 18/10/2014
    No entiendo peor que moderas mi comentario,señor moderador.......
  • #13 por Miguel Turia el 18/10/2014
    Bueno, como no quiero desviarme de la noticia quiero decir que mi comentario se referia a Association For Electronic Music no a Hispasonic..........
    Que asco de vida!!!!Me quiero morir!!!!!
    1
  • #14 por Rafa El el 18/10/2014
    #10 ¿quieres decir que una emisora de radio, digamos maxima fm, puede pinchar cualquier tema que se les salga de los web sin pedir permiso a nadie?
    ¿no estamos entrando en el terreno del violación de derechos de autor?
    1
  • #15 por Mery Ann el 18/10/2014
    Valiente merienda las sociedades de gestión de autores y sus mafiosos acólitos, por mí que se pudran en el infierno, pero si no son más que rapiña, a los/as autores de a pie ni nos miran...
  • #16 por TpuntoGarcía el 18/10/2014
    #14 Por lo que yo se, si no te registras o das de alta en una sociedad de gestión de derechos de autor, nadie va a ejercer esos derechos de autor, a no ser q tu mismo vayas radio por radio, tele por tele, bar por bar, diciendo si se pone o no tu tema. Si nadie te dice que no puedes hacerlo, por que no ibas a poner un tema... Igual me equivoco pero creo que va asi la cosa...
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 18/10/2014
    #14 Cualquier emisora de radio puede hacer difusión de la música que quiera sin pedir permiso a nadie siempre y cuando pague a SGAE los cánones correspondientes, a no ser que un autor le indique expresamente que no quiere que su música sea difundida en ese medio. SGAE es si no recuerdo mal la única gestora de derechos autorizada en España para recaudar, si una emisora no le paga le puede denunciar y es cuando la emisora entra en la ilegalidad. Y es más o menos igual en cualquier país de Europa, la gestora o gestoras de cada país son más o menos estrictas con los pagos y el poder que tienen para denunciar. Un productor italiano que conocí me explicó que la gestora de derechos de Italia puede cerrarte un negocio poco menos que en el acto si no pagas el canon o si descubren que les engañas y no pagas la cantidad de canon que deberías. En Reino Unido creo que si eres DJ había que pagar una canon especial para pinchar con material digital.
    El problema no está en la recaudación creo yo. La recaudación pienso que es necesaria, si un bar pone música, y la gente va al bar a tomar copas mientras escucha música, veo normal que haya que pagar. Si una emisora pone música y gana dinero porque mucha gente escucha esa música y gracias a eso venden bien sus espacios publicitarios, veo bien que tengan que pagar una parte de sus beneficios a las gestoras de derechos. La picaresca llega en el reparto de lo recaudado, y es eso entre otras cosas lo que ha dado mala imagen a SGAE. Teóricamente deberían entregarse listados detallados y concretos de todo lo que suena en cada lugar, canción por canción, autor por autor, minuto a minuto. Pero como esos listados no los rellena nadie, o casi nadie, o se rellenan favoreciendo intencionadamente a alguien... Luego están sus fórmulas matemáticas de reparto basadas en muestreo, estadística y demás...
    Yo soy de los que apoyan que todo pueda sonar en cualquier parte, pero si te lucras de lo que suena, debes pagar una parte de tu lucro a los autores, y se debe detallar y repartir meticulosamente lo pagado.
    3
  • #18 por geminis el 18/10/2014
    SGAE cuando cobra las diferentes cuotas de radios y TV , asigna a esa canción un pequeño porcentaje de lo que recauda, porque aparece en los listados de lo que suena, pero ese dinero no te lo puede dar porque no estás dado de alta. Así que lo pierdes.

    osea que esta SGAE cobra por el uso de tu cancion seas o no seas parte de ella y si no lo eres no recibes tu dinero? eso es robo no?
    2
  • #19 por ivoR el 19/10/2014
    Cuando los tribunales han tenido ocasión de analizar supuestos en los que estaba claro que el autor no estaba representado por la entidad correspondiente, han dictaminado que no hay obligación de pagar. Véase casos del Bar Radar de Madrid y del Gimnasio Curvas, de Alicante.
    El Bar Radar ganó su pleito en la sentencia de 18 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, sentencia que no fue apelada por AGEDI-AIE. Lo que se escuchó en la sala el día del juicio convenció al Juez para negarle a AGEDI-AIE el derecho a cobrar al propietario del Bar Radar por mucho que se tratase de un «derecho irrenunciable». Los creadores de las obras (quienes también eran sus productores y sus intérpretes) asistieron al juicio como testigos. Todos declararon que no eran socios de AGEDI ni de AIE y que las obras que allí se emitían las habían creado, producido e interpretado ellos.

    En el informe oral final se hizo evidente la trampa: AGEDI-AIE pretendía que el propietario del Radar les pagase por usar unas obras que los amigos de éste (que eran los creadores, intérpretes y productores de las obras) emitían en el local. Dinero que, una vez cobrado por AGEDI-AIE, nunca iría a parar a los creadores puesto que no eran socios de dichas entidades. La sentencia expresó que permitir eso supondría un «enriquecimiento injusto» en favor de AGEDI-AIE. La calificación sería más fuerte en el lenguaje de la calle puesto que era inconcebible que el propietario del Radar pagase a los reclamantes un dineral para que éstos se lo quedasen y no se lo pagaran a los creadores, intérpretes y productores de las obras.
    En lenguaje de la calle: chorizos!
    5
  • avatar
    #20 por --468990-- el 19/10/2014
    Repetido.
  • avatar
    #21 por --468990-- el 19/10/2014
    Repetido.
  • avatar
    #22 por --468990-- el 19/10/2014
    #19 Muy esclarecedor tu comentario. Y SGAE no se queda lejos.

    Si no estás registrado, no puedes reclamar esas retribuciones, y si lo estás tienes que jugar a su juego.
    2
  • #23 por DJLogic el 19/10/2014
    Aquí los que están perdiendo cada vez mas, son las "gestoras", cada vez menos artistas se registran y cada vez tienen menos gente a la que robar...ahora querrán hacer como el canon AEDE y que el derecho sea irrenunciable, para así poder seguir robando...la mayoría de artistas, especialmente en la música electrónica, lo que quiere es que su música suene, el estar en una entidad de gestión, es incluso contraproducente, pues muchos DJs, emisoras, clubes o bares, no quieren saber nada de música por la que tengan que pagar, mas habiendo la cantidad de música que hay ahora...lo dicho, que suene tu música y después ya te ganarás el pan con bolos...he visto los royalties que pagan las entidades de gestión y son de risa (a no ser que te llames ramoncín, Lolita o sabina, por poner un ejemplo)...menos comprar palacios y mas representar como se debería a TODOS sus afiliados, tal vez así la gente se apuntase...pero para que molestarse, si el gobierno ya nos roba a todos para dárselo a esa gente...
    3
  • #24 por pepehouse el 19/10/2014
    #23 Ciertísimo, ahora se usa la música como otra forma de promoción al haber perdido valor económico por las causas que todos conocemos y se intenta ganar la pasta a base de bolos ya que de momento éstos no se pueden descargar :) La mayoría de DJs se hacen productores para ganar caché quedando unos pocos que realmente tengan verdarera inquietud artística, es algo que se ve todos los días.
  • #25 por llamaza el 19/10/2014
    Defendamos la música electrónica, todos, juntos como hermanos.
    ¿Cómo? Muy facil, hazte socio de AFEM.
    Voy a ello, me gusta la idea de que alguien se centre en el estilo musical en el que yo trabajo.
    ¿Cuanto tengo que pagar? Seguro que es una cuota muy asequible.

    Extraido de su página web:

    The annual cost of AFEM membership is based on your company’s annual turnover as per below:

    Revenue / Turnover up to $1M = $500 annual fee
    Revenue / Turnover $1-2.5M = $1000 annual fee
    Revenue / Turnover $2.5-5M = $1500 annual fee
    Revenue / Turnover Over $5M = $5,000 annual fee

    TELA TELITA TELA. Si ti compañia es de tamaño hasta un millon de dolares, pagas 500 dolares anuales. ¿Esto qué es? ¿Cómo nos vamos a tomar en serio a esta gente? ¡Qué se vayan por donde han venido!

    Como yo lo veo, esto es un lobby formado por las "empresas" más "potentes" del sector. Olvidaros de cualquier consideración al artista novel, emprendedor discográfico o similar. Cuando dicen que esta rama pierde 100 millones al año, lo que quiere realmente decir es: ¿qué hay de lo mio?.
    1
  • 1
  • 2