Informática musical

NDVR, teclado controlador con aftertouch polifónico

Hay innovaciones tecnológicas que no le hacen a uno necesariamente pensar que realmente se trata de un avance radical, sino tal vez de una forma adecuada y completa de construir aquello que se planeó en un principio. Muchas veces surge con las novedades que uno siente que lo que había antes estaba realmente a medias, o que quizás no había sido explorado en detalle. En general con la tecnología veremos ese tipo de cosas muy a menudo, aunque en este caso tenemos una muestra un tanto especial, un controlador llamado NDVR que implementa un sistema aftertouch polifónico donde se va un tanto más allá del concepto tradicional.

La tecnología aftertouch y en general el sistema de control por velocidad que se ha implementado en los teclados que se utilizan normalmente para controlar MIDI en sistemas de informática sonora tiende a ser siempre la misma. Incluso existen numerosos teclados que no implementan dicho sistema y por otro lado costosas herramientas dedicadas a brindar mayor expresión y opciones a la hora del performance, tal vez como una forma de darle alma a la máquina, de volverla cada vez un instrumento más dinámico y lleno de opciones que nos permitan nuevas formas de interactuar y crear.

En este caso, NDVR tiene un sistema especial que aunque es similar en cierta medida a lo que se tiene en otros productos, implementa algo nuevo en este tipo de hardware, llamado por sus creadores "key swing", un sistema de lectores ópticos que retroalimentan constantemente la información de la posición vertical de las teclas pudiendo realizar efectos como los que se aprecian en el siguiente vídeo:

Actualmente ya existen teclados que implementan sistemas parecidos, aunque monofónicos. Tal vez para muchos esto sea de gran utilidad, sobre todo para aquellos que buscan de alguna manera acercarse a la expresividad que ofrecen otros instrumentos de teclas. Curiosamente, el controlado solo implementaría MIDI-USB, lo que lo aparta un poco de las funciones que quizás podrían interesarle a quienes buscan un controlador CV o algo por el estilo.

NDVR estará disponible mediante un proyecto de crowdfunding en IndieGoGo, desde el cual se puede ordenar desde ya. No se tiene fecha aún de lanzamiento y su precio comienza desde $235. Se fabricará en modelos de 25 y 49 teclas.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mtalg el 09/07/2013
    Interesante respuesta al tacto, me gusto, se ve que es una buena opción. Pero mi MM6 sigue dando buenos resultados hasta ahora.
  • #2 por Gabry el 09/07/2013
    Muy interesante, el poder darle ese toque humano y no tener que tirar de efectos o de tener que configurar el sonido para darle esa expresividad....mi única pega es saber porque se empeñan los fabricantes en modelos sólo de 25 y 49 teclas....... :teclado: ](*,)
  • #3 por pablofcid el 09/07/2013
    Teclados con aftertouch polifónico ha habido (aunque pocos) desde los inicios de MIDI. Y lo de los sensores ópticos para lograrlo también lo he visto ya en algún modelo.
    Pero bienvenido sea que se recupere. Habrá que ver cómo sale de precio en plan crowdfunding. Y ciertamente, como apunta #2 el aft polif yo lo veo más en teclados amplios, en los que tienes subdivisiones, una mano con la melodía otra con acompañamiento, etc.
    2
  • #4 por pfortex el 09/07/2013
    Sin duda Gabry, es desalentador si hablamos de interpretación y expresión no contar con 76 o 65 teclas como mínimo.
    En último término el aftertouch te permite expresarte sin tener que utilizar la otra mano para acceder a otros controles. Con un 25 o 49 sólo podremos tocar las dos manos con algunas técnicas lo que limita considerablemente el uso.
    En cualquier caso aplaudo la iniciativa de NDVR :-)
    1
  • #5 por the_can_opener el 09/07/2013
    me llama la atención que no hayan vuelto a grabar la ejecución...
  • #6 por BlahBlah el 09/07/2013
    Para sacar partido a la expresividad de un aftertouch polifónico hay que saber tocar muy bien... casi ser un virtuoso, diría yo. En caso contrario, se vuelve en tu contra y lo único que puedes conseguir es llenar todo de eventos MIDI indeseados.

    Pero por tanto, si es un control cuyo fuerte es la expresividad en la ejecución, ¿de qué narices sirve ponerlo en un teclado de 2 octavas? (!!)

    Yo esto lo vería mínimo para teclados de 61 teclas.
    3
  • #7 por Jaroslaw Filiochowski el 09/07/2013
    Llevo un tiempo detrás de algún teclado así... y al igual que el anterior Evo con teclas táctiles de la misma compañía, veo que este es también caro y "armatoste". Agradecería más el mismo teclado con carcasa de plástico (en vez de aluminio), más pequeña (me parece que se han pasado añadiendo espacio sin nada) y a mitad de precio.

    El tener solo 2 octavas hasta no me molestaría "tanto", si fuese para usarlo como teclado especial para efectos,

    PD: web de esta gente http://www.endeavour.de/
  • #8 por Mister Carrington el 09/07/2013
    Bienvenido el proyecto. Y quedamos a la espera de su terminación y venta.

    Cada vez que hablamos de aftertouch polifónico pienso en la bestia del Yamaha CS80 y sus bramidos de filtro...
  • #9 por Antuan el 10/07/2013
    Mi ASR-10 tiene aftertouch polifónico, pero no le he sacado apenas partido. Después de ver esto, me planteo experimentarlo un poco más.
    ¡Gracias!
  • #10 por dawson el 10/07/2013
    Es verdad, no es nada nuevo pero es buena estrategia por su parte porque es un segmento bastante olvidado, el aftertouch polifónico se estaba implementando en pocos teclados y de gama alta
  • #11 por BlahBlah el 10/07/2013
    #10 Es que de hecho, el aftertouch *monofónico* hace años que se implementa sólo en teclados de gama cada vez más alta. No hablemos ya del polifónico.

    Pero el caso es que muchísimos sintes VA y controladores no tienen siquiera aft. monofónico y a la mayoría de la gente le da bastante igual.
  • #12 por CssiX el 10/07/2013
    Super interesante poder controlar el release del sonido en base a cuan apretadas estén las teclas y a cuan rápido las sueltas. Esto se puede hacer el otro teclado?
  • #13 por pablofcid el 10/07/2013
    Para eso hay algunos teclados con release velocity. Por ejemplo lo tenía el Ensoniq Mirage. No les costaría nada incorporarlomen los teclados que ya cuentan con la velocidad normal, pero casi nadie lo hace.
  • #14 por pablofcid el 10/07/2013
    Por cierto, tanto aft poli como release velocity de nada sirve. Si el sonido no está programado para aprovecharlo.
    No todos los sintes soportan ese tipo de control y casi nunca los presets hacen uso de ello, así que toca arremangarse, estudiar manuales y progrmar.
  • #15 por dawson el 11/07/2013
    "así que toca arremangarse, estudiar manuales y progrmar"
    eso siempre! para eso estamos aquí, ¿no? ¿o acaso esto es forocoches? xDD

    por cierto, pablofcid, soy muy fan de tus artículos
  • #16 por BlahBlah el 11/07/2013
    #14

    Bueno, por ejemplo la familia de Alesis Quadrasynth tiene release velocity y sus presets la aprovechan muy bien (allá donde tenga sentido o utilidad musical, claro... en un kit de batería sería bastante absurdo).
  • #17 por pablofcid el 11/07/2013
    Lo decía sobre todo a tenor del comentario sobre que son controles difíciles de aprovechar, porque al tocar todos podemos educar el control de la velocidad pero desarrollar la capacidad de gobernar por presión diferenciada en cada dedo, etc, es complicado.
    Realmente es difícil, pero en buena medida porque muchos sonidos aplican esa presión a cosas que se gobiernan mejor desde unpedal.
    Lo que toca es pensar qué es lo que me interesa controlar y si puede tener sentido gobernarlo desde este tipo de control o bien hay otro mejor.
    Hay cosas que sí puede tener gracia gobernar así para insuflar vida, pero hay que rascarse bien la cabeza y concebir y llevar adelante algo con sentido.

    Es cierto que aquí andamos muchos para eso, pero también hay quienes piensan (y dicen) que un breath control no tiene sentido si ya tienes un pedal, o cosas parecidas.
    No veo a nadie tocando un preludio de Bach y pretendiendo usar aftertouch poly o release velocity. No hay quien controle tanto. Es decir, también hay que pensar en qué pasajes y tipos de música puede interesar ese tipo de control. No es algo para usar de forma permanente para cualquier cosa.
    2
  • #18 por BlahBlah el 11/07/2013
    Más claro el agua.

    Por cierto, el caso mejor documentado de uso del poly aftertouch es evidentemente el de Vangelis: que solía limitarse a aplicarlo en notas largas e individuales (todos recordamos la introducción de Blade Runner).

    Realmente yo creo que si hubiese sido monofónico le habría dado igual...
  • #19 por DeLoreal el 12/07/2013
    Bueno, el video no dice nada nuevo, nada que no se haga con un teclado de hace más de 20 años, es mas, es bastante pobre y no demuestra en absoluto las posibilidades del polyaftertouch...
    Un ejemplo muy potente y que habéis olvidado son los guitarristas. Con una guitarra MIDI se pueden hacer verdaderas pasadas de expresión, un buen ejemplo es Allan Holdsworth y la Syntaxe.
    Para mi, el polyaftertouch es indispensable para dar vida a cada nota que toco de mi librería de cuerdas, Pads, drones, etc... La verdad, esta técnica le da vida a los sonidos. Un claro ejemplo de lo que digo; cuando salió el Ensoniq Fizmo, me resistí bastante tiempo en comprarlo... cuando lo probaba el sonido me gustaba, pero me daba mucha rabia que no tuviera el polyaftertouch... Cuando lo compre por fin, lo primero que hice fue tocarlo desde el teclado del ASR y la cosa cobró vida por completo (el Fizmo recibe polyaftertouch).
    Lo de poder controlar las capas de samples desde el teclado sin tener que usar la rueda de modulación es una pasada, y lo más importante, individual para cada tecla pulsada... Kontakt recibe polyaftertouch y con un poco de trabajo se pueden hacer viguerías!
  • #20 por Hunter_RE el 12/07/2013
    #5 no se sí somos los únicos que nos hemos dado cuenta del fail que hay cerca del minuto 1:20...xD Veo muy cutre que lo hayan dejado ahí para un anuncio promocional...