Informática musical

Notateme: del lápiz a la partitura, para iOS y Android

Aunque las plataformas móviles (iOS, Android) nos prometan a día de hoy hacer de todo, hay que pensar —desde la perspectiva de las necesidades personales— qué queremos hacer con ellas. Aunque no soy especialmente amigo de la edición de partitura 'tradicional' con las restricciones de estos dispositivos frente a las amplísimas posibilidades de un ordenador convencional, Notateme sí me ha llamado la atención. La posibilidad que ofrece de reconocer las partituras que vayamos escribiendo sobre la marcha en la pantalla de nuestro tablet/iPad —tal como si lo hiciéramos con un lápiz sobre papel— tiene un atractivo cierto sobre un dispositivo móvil.

Desde la captura de ideas sobre la marcha en cualquier lugar, al apoyo que puede prestar cuando realizamos ejercicios de 'dictado musical' o pretendemos realizar transcripciones, el poder combinar la agilidad de la escritura manual con la inmediatez de la representación 'limpia' y 'de imprenta' más la escucha del resultado sin salir del iPad o tablet, puede interesar a muchos.

Viene de las manos de Neuratron, que son los creadores de AudioScore y PhotoScore (aplicaciones para ordenador que respectivamente extraen partitura impresa a partir de audio y de imagen de partitura escaneada incluso escrita a mano).

Publicado hace escasos días en los mercados de aplicaciones de Google y Apple, se ofrece a la mitad de lo que será su precio definitivo, puesto que se comercializa en versión 'beta', aún no plenamente desarrollada. No cabe esperar de Neuratron que vaya a abandonar el compromiso de progresar en breve tiempo a una versión 'definitiva' y con ello doblada de precio. Actualmente se trata de 11,72€ en Android y 12,99€ en iOS.

Las características se detallan en su página arriba señalada e incluyen:

  • El reconocimiento se realiza en tiempo real, según se va escribiendo en pantalla aparece la versión 'impresa'.
  • Permite la escucha del resultado.
  • Genera formatos musicXML (importable en los paquetes habituales de notación para continuar el trabajo) y MIDI.
  • Admite combinar varios instrumentos con sus pentagramas correspondientes, incluso instrumentos transpositores.
  • El conjunto de símbolos reconocidos en amplio (puede consultarse en su web).
  • En el futuro irá incorporando otras características heredadas de los programas 'matriz' de Neuratron.
  • Posibilidad de cantar (o tocar) ante el micro del dispositivo para introducir notas.
  • Capturar con la cámara partitura en papel (impresa o a mano) y convertirla a MusicXML o MIDI.
  • Y otras utilidades típicas como generar PDF, acceso a la nube para grestionar la colección de partituras, o introducción de notas desde un teclado en pantalla.

Más información | Notateme

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pablofcid el 10/10/2013
    Por cierto sobre este mismo tema (no este producto sino en general la edición en dispositivos móviles) hay un hilo interesante:
    http://www.hispasonic.com/foros/editor-para-tablet/420234
    (en su post 65 que está en la página 5 y que es del 30 de agosto se menciona la aparición de Notateme para Android -entonces todavía no estaba para iOS)
  • #2 por Mister Carrington el 10/10/2013
    Buena utilidad y más ahora que estoy estrujando el iPad.
  • #3 por Ed_Saxman el 10/10/2013
    Impresionante! Un sueño hecho realidad.
    Supongo que lo ideal sería usar un Stylus para sacarle todo el partido en iOS, pero no pasará del próximo fin de semana el momento de hacerme con ella.
  • #4 por dreamtopia el 10/10/2013
    ¡¡Tremendo!! Uno de mis sueños húmedos hecho realidad. ¿Alguien lo ha probado? ¿Realmente cumple con lo que anuncia y publicita en el vídeo?
  • #5 por xfeten el 10/10/2013
    Es una pasada, si alguien lo adquiere que nos cuente sus impresiones.
  • #6 por Genekool el 10/10/2013
    Por fiiiiiin .... Se van acercando. Estoy con #3 en que lo ideal será con un stylus, lo de escribir con los dedazos no me convence nada. Habrá que probarlo, babeo solo de pensar que realmente cumpla lo que promete.
  • #7 por Genekool el 10/10/2013
    Maldición, requiere iOs 6 :(
  • #8 por Bernabé Salvador el 10/10/2013
    ¡Me lo voy a bajar ahora mismo! Ya os iré contando.

    Yo hasta ahora he estado usando GoodNotes para escribir las partituras. Muy buena por cierto. Pero claro, no te convertía nada en MIDI ni te hacía la partitura bien... ya sabéis.

    Hace un tiempo vi un artículo aquí en Hispasonic que estaban desarrollando esta aplicación ( http://youtu.be/66AEYRXiVnA ) y pensé que ojalá llegara el día que saliera. Y ahora me encuentro con que se le adelantan...

    Parece que el futuro nos traerá más aplicaciones como esta. Este Notateme se supone que es la única de este tipo que hay ahora en el mercado, ¿verdad?

    Gracias Pablo por avisarnos de este notición.
  • #9 por pablofcid el 10/10/2013
    Gracias a enriquegodin (otro hispasónico), que es el que me pasó el primer aviso.
    2
  • #10 por calardelasanta el 10/10/2013
    #9
    Que alegría..el ver el buen compañerismo Sr. Pablo.

    Saludos!!
  • #11 por BlahBlah el 11/10/2013
    ¿No se anunció hace unos meses un producto similar y que resultó que apuntaba a ser un fake?
    Este sí parece serio...
  • #12 por å√®ø el 11/10/2013
    Este programa funciona, aún no perfectamente pero funciona. El anterior proyecto era de una empresa sin nada de experiencia. Neuratron lleva muchos años en la industria del Software musical con programas de reconocimiento de partituras en imágen, pdf y escritura a mano con PhotoScore. En el fondo el objeto final de NotateMe es un PhotoScore con más funciones para iPad e Android.

    Sobre los resultados. El programa funciona bastante bien, pero no perfecto, en iPad. En Android los resultados dependen mucho de la calidad de la tablet. Donde funciona bastante bien en una Samsung Galaxy Note que disponen de un stilus de punta fina y una calidad de escritura que responde muy bien con el producto. Si ya bajamos a la Samsung Galaxy Tab la cosa baja bastante. La escritura en esta tablet no es muy fluida y precisa y los stilus actuales no son suficientemente finos para estas tareas. Aún así funciona decentemente.

    En estos programas es fundamental leerse primero las recomendaciones del diseñador. El principal factor de esta tecnología está en el aprendizaje de tu sistema de escritura, una lectura de las indicaciones sobre este tema te hará pasar de la frustración a, al menos, una cierta satisfacción.

    Ya han comenzado a publicarse ediciones de partituras orquestales completas realizadas solo con NotateMe.

    http://chichestermusicpress.wordpress.com/2013/10/07/notateme-preparing-scores-with-your-finger-on-a-mobile-phone/

    El resultado final (se necesita el visor Scorch de Sibelius y se recomienda abrirlo con el navegador Firefox en 64bits)

    http://www.chichestermusicpress.co.uk/cgi-bin/chichestermusicpress.pl?chunk=scorch&id=128
    4
  • #13 por pablofcid el 11/10/2013
    AreaPiano es un hispasónico muy activo en estos temas de notación y que fue el principal instigador de ese hilo al que me referí en un comentario y en que hablaban de este tipo de herramientas cuando eran sólo un futurible (dieron noticia el 30 de agosto de la aparición por fin de notateme para Android, que ahora se completa con iOS).
    Así que ¡muchas gracias por dejarnos tus comentarios expertos! Y los que tengáis interés específico y profundo tenéis en él siempre una buena referencia para cuestiones de soft de notación (entre otras).

    Y una pregunta (antes de que me lo compre). Le pones reparos en iPad, y me parece entenderte que por cuestiones de la resolución táctil y la dificultad de realizar trazos suficientemente finos en él. ¿Es así o tiene alguna otra pega? Desde luego con el dedo (al menos con los míos) imposible, pero pensaba que con algún 'lápiz' válido para pantalla capacitiva podría rodar.
  • #14 por PYP el 11/10/2013
    No la recomiendo, el flujo de trabajo se reduce a la décima parte comparado con el secuenciador más sencillo de pc o mac. Tampoco recomiendo flstudio para android ni en general ninguna aplicación musical para android. La única que tiene más o menos un ritmo de trabajo decente, aunque ni mucho menos parecido al más antiguo de los tracker, es musepad, pero tampoco llega, ni de lejos, a lo que estamos acostumbrados en pc o mac.

    En mi opinión, en android ni hay ni va a haber nunca una aplicación musical que no sea un jueguecito (y además caro). Pero si hay necesidad de jugar a hacer música (porque de verdad en android no se puede hacer a día de hoy) pues está milkytracker, que es gratis, aunque se controla horriblemente mal con la pantalla táctil.

    Que conste que todo esto lo escribo después de haber comprado en google play muchísimas aplicaciones musicales y haberme llevado una decepción tremenda con todas (Incluido mi querido fl que en android es una m****a)
  • #15 por jordipab el 11/10/2013
    Interesante aplicación.
    La duda que tengo es si reconoce el cifrado de acordes. En la web simplemente indican "Chords" en la lista de símbolos reconocidos pero no dan más detalles. A mi lo de los acordes me iría bien y sería uno de lo principales motivos para pillarlo.
    Tengo un Nexus10, creo que con la pantalla que lleva con muy buena resolución funcionaría bien. Pero me tendría que pillar también un Stylus.
  • #16 por pablofcid el 11/10/2013
    En alguno de los ejemplos en vídeo que he visto escriben acordes encima del pentagrama y se reconocen e indican en el resultado. Pero es estrictamente la 'escritura' lo que he visto (desde luego no te escribe el acorde en partitura -tampoco tendría mucho sentido porque no especificaría la disposición de voces-). Lo que ya no sé es si lo codifica en musicXML como mero texto o como acorde -lo normal será que lo deje como acorde, que tiene ciertas ventajas-.
  • #17 por jordipab el 11/10/2013
    #16 Pues yo en los vídeos que he visto no me he fijado en esto de los acordes.

    Sí me refería a que lo pille tal cual cifrado, es lo que quiero. No lo tiene que pasar a la partitura o intentar reproducir, sería un lío. Espero que el acorde cifrado también se incluya como acorde (valga la redundancia) en el Music XML resultado de la exportación .
  • #18 por pablo el 12/10/2013
    Bueno, acabo de comprarlo, lo abrí sin leer ninguna instrucción. En una tablet FNAC con pantalla 7".... por tanto lo más cutrillo del mercado.
    Además comencé a dibujar las notas con el dedo. La verdad que funciona mejor de lo que esperaba (no creía que con el dedo pudiera meter notas).
    Los acordes cuestan un poco de trabajo porque ajustar con el dedo es difícil, pero las líneas melódicas sin problema... claro que iría más deprisa con el speedy de Finale o con un teclado Midi, pero para algo portable va perfecto. No vi como meter cifrado de acordes, pero si se puede, me imagino en un bolo poder escribir un tema conocido en un momento, ponerle los acordes e imprimirlo en alguna impresora que haya en el local y a tocarla con el grupo de turno.
    No me veo escribiendo un tema complejo con este sistema. Pero para aprovechar el tiempo entre bolos (días que estoy dando vueltas con mucho tiempo muerto), me parece genial. Además al salvar en xml, luego puedes aprovechar lo que hagas para completarlo o desarrollarlo con Finale, Sibelius o MuseScore (aunque este último a me da problemas al convertir ficheros que tienen varios pentagramas).
    En definitiva, creo que es una herramienta que le puede ser de utilidad a un musico, sobre todo en ratos libres, viajes un poco largos o incluso para tomar notas mientras ests estudiando con el instrumento o para preparar ejercicios para alumnos.
  • #19 por å√®ø el 12/10/2013
    Actualmente los límites de esta aplicación son más del diseño de los dispositivos de entrada que del funcionamiento del mismo. He estado en contacto con los desarrolladores del mismo y parece que donde mejor funciona es en las Samsung Galaxy Note, por su resolución y formato de entrada que permite el uso de un stilus fino adecuado para estas tareas.

    En el resto de tablets, incluido el iPad no funciona mal, pero la entrada a través del dedo o con un bamboo (que tiene la punta de goma ligeramente más fina) es poco precisa y a veces necesitas rectificar.

    Sobre si es más rápido un ordenador, por supuesto. Pero es que no intenta ser actualmente un sustituto de un MuseScore, Sibelius o Finale, es un editor de partituras portátil para llevar en la mano y poder escribir en cualquier sitio sin cargar con ordenador, batería, ratón, etc. Y en ese sentido lo consigue.

    Para mí lo más interesante es lo conseguido que está solo depender del lápiz, algo que lo asemeja bastante a la escritura a mano en un cuaderno. No hay menús y submenús de edición, ni paletas de notas, duraciones o alteraciones. Todo es crear los instrumentos y escribir. El valor de las notas se crea a partir del dibujo, las voces igual, basta escribir por debajo con la plica en otra dirección y listo. Para copiar, transportar o borrar, simplemente haces un lazo y lo trasladas o lo "lanzas" fuera de la pantalla.

    De cara a la precisión dispones de tres tamaños de entrada. En horizontal uno pequeño y grande y poniendo la pantalla en vertical, más grande todavía, ideal para meter las notas con el dedo.

    Y es aquí donde uno encuentra otra gran limitación que es del dispositivo y no del programa. Las pantallas de las tablets son pequeñas para esto. Pero es una solución portatil de escritura. Para una partitura orquestal en condiciones nada como un ordenador con una gran pantalla.

    Otra gran ventaja es que los desarrolladores están escuchando. La aplicación dispone de una opción para mandar aquellas partituras o escrituras que no se traducen bien. De este modo en las actualizaciones esos problemas se solucionan.

    En fin, ni recomiendo ni dejo de recomendar. A cada uno le será más o menos de utilidad en función de lo que espera de ella y de tener la suficiente paciencia para olvidarse del método de entrada típico del ordenador que llevamos asimilando tantos años y adaptarse a una entrada más natural e intuitiva, al principio desconcertante.
    1
  • #20 por pablo el 12/10/2013
    con el sistema de zoom que tiene, muy rápido y accesible, le das el tamaño que quieres al pentagrama para entrar las notas.
    La verdad no resulta nada desconcertante, enseguida e adaptas al sistema... me falta probarlo con una stylus.
    Lo único raro es la manera de indicar los signos de articulación... por ejemplo haciendo una raya vertical sobre la nota te sale el acento (>) y si dibujas el acento directamente, no lo reconoce. Imagino que esto mejorará en versiones posteriores.
  • #21 por jBetances el 15/10/2013
    Que tal el sonido. Alguien sabe si suena decente?

    Se que es un programa de notacion, pero nunca esta demas un sonido bueno... o es que quiza estoy mal acostumbrado a los enormes programas de notacion con gigas y gigas de librerias. :desdentado:
  • #22 por pablo el 15/10/2013
    Los sonidos son muy elementales, aunque también depende un poco de la tablet, pero ya lo he oido en mi tablet barata y en el iPad de un amigo... el segundo suena un poco mejor pero la esencia es la misma. Aunque para darte una idea diferenciada de los instrumentos al escuchar, ya vale.
    Por el precio, creo que no se puede pretender más
  • #23 por pablofcid el 18/10/2013
    Ya está en mi iPad. Os cuento.

    En las primeras pruebas (sin que el programa todavía haya alcanzado un porcentaje alto de 'aprendizaje' de mi forma de escribir) estoy cómodo.
    No es para dedicarse a escribir páginas y páginas. Lógicamente para eso mejor ordenador, piano para entrada de notas, etc.

    Me parece esencial lo del lápiz / puntero para poderlo usar. Con el dedo es un tostón (tus dedos tapan lo que escribes, y -al menos los míos- son demasiado gordos y torpones).
    Con el lápiz cuidado. Al parecer hay algunos (caros) que son de punta transparente (y seguramente sean lo ideal), pero los más normales son de punta negra y relativamente gruesa, con lo que siguen tapando un poco, pero el manejo es mucho más cómodo. Yo he cogido uno por 3,50 euros y me vale. Desde luego mejora la experiencia un montón respecto al dedo. No lo cojáis de esos lápices 'cortos', mejor uno 'largo' para que pueda agarrarse como debe ser.

    Una de las cosas que es importante aprender a hacer es eliminar (borrar) lo trazado. Porque hasta que le vas cogiendo el tranquillo y educando tu escritura (a la vez que la máquina también aprende) hace falta mucha corrección. El botón de undo es todo un aliado. Y borrar se hace rodeando lo no deseado y luego arrastrándolo fuera del área de dibujo.

    Como ya han dicho otros, queda todo muy integrado en la pantalla, sin necesitar menús, etc.
    Y para lo que yo quiero (el poder transcribir y el poder hacer ejercicios de dictado con mis hijos/alumnos -que se motivarán más al usar el iPad que el papel-) es una solución suficientemente cómoda, que permite cotejar de oído cómo va saliendo la transcripción (al permitir reproducir lo que ya has escrito).

    Eso de escribir 'a lápiz' y poder escuchar al instante está genial para preparar ejercicios, para los dictados/transcripciones, etc. y pudiéndo hacerlo en el sofá, para qué más.

    Vaya, que muy contento.
    Eso sí, creo que aquí pantalla grande ande o no ande.
  • #24 por pablofcid el 18/10/2013
    Por cierto: #15
    Cuando comenté en #16 lo de los chords fue error mío. Lo siento. Debió cruzárseme la memoria con otros vídeos.
    Este no reconoce los símbolos de acordes.

    La referencia en la descripción del producto que hacen a lo de que permite acordes se refiere a que en un mismo pentagrama puedes escribir acordes (varias cabezas alineadas verticalmente) y las transcribe.
    No parece que le guste mucho alguna cosa (como un puntillo sobre una sola de las notas del acorde, o prolongar una de las notas del acorde con una ligadura de extensión), pero por ejemplo los tenutos sí los ha transcrito OK.
  • #25 por Dagaru el 18/10/2013
    Está muy bien como "cuaderno de notas", para poder exportar más tarde a un editor.

    Le falta reconocer símbolos comunes, pero a mi me ha gustado mucho.
  • 1
  • 2