Novedades de Apple: iTunes Music Store, nuevos iPod y más

Apple ha anunciado iTunes Music Store -un servicio de descarga de música digital-, nuevos iPod y el software iTunes 4 y Quicktime 6.2, compatible ACC.

iTunes Music Store
Apple ha anunciado un servicio de descarga de música digital de pago bajo el nombre de iTunes Music Store. Para ello, la compañía ha firmado acuerdos con los cinco principales sellos discográficos con lo que el servicio cuenta con más de 200.000 canciones disponibles.

El servicio, que girará alrededor del nuevo iTunes 4, permitirá grabar las canciones descargadas en un CD de forma ilimitada, aunque las listas de reproducción de iTunes tendrán que ser modificadas cada diez grabaciones. Las canciones descargadas podrán ser reproducidas hasta en tres Mac y en todos los iPod que se desee. El precio por canción, por el momento de referencia en Estados Unidos, es de 99 céntimos de dólar (un euro aproximadamente), sin ser necesario suscribirse previamente al servicio.

Cada canción, antes de su compra, podrá ser escuchada de forma previa durante 30 segundos. Además, según asegura Apple, el servicio ofrecerá canciones de artistas como U2, Bob Dylan o Sting que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, junto con la posibilidad de ver vídeos y acceder a la página web del artista. Además, el servicio puede ofrecer múltiples versiones de cada canción (directo, acústico, etc).

iTunes Music Store también permite descargar álbumes completos con calidad original, así como buscar canciones por título, artista o genero. Todas las canciones de iTunes Music Store están codificadas en el formato de audio AAC a 128 KB por segundo, lo que equivale, según Apple, a la calidad CD audio original.

Tanto iTunes 4 como iTunes Music Store ya están disponible para su descarga. El servicio de descarga de música requiere del usuario una tarjeta de crédito; iTunes 4 requiere Mac OS X 10.1.5 o posterior.

Primeras reacciones sobre iTunes Music Store
Tras el lanzamiento el pasado lunes del servicio de descarga de música de Apple, iTunes Music Store, las primeras reacciones de los analistas no se han hecho esperar. La mayoría discrepan del precio y los efectos de una futura migración del servicio a la plataforma Windows. En España ya se han escuchado las primeras quejas sobre un servicio por el momento sólo disponible en Estados Unidos.

Aunque la idea de pagar por canción o por álbum en lugar de hacerlo por medio de una suscripción mensual es buena para la mayor parte de los analistas norteamericanos que se han pronunciado, estos no creen que 99 centavos de dólar por canción sea un precio precisamente barato. “99 centavos es demasiado”, afirma Roger Kay, de IDC. “Personalmente pagaría 15 centavos por una canción que hiciera tal y lo que ellos describen. Por 99 centavos mucha gente buscará alternativas en sitios de intercambio de archivos”, asegura. Este último comentario también comienza a leerse en múltiples foros de nuestro país, donde los usuarios parecen tener intención de buscar sus canciones por otros medios gratuitos.

Apple ofrece varios argumentos para convencer a los usuarios de servicios gratuitos de intercambio de música. “Lo primero de todo es que la fiabilidad que ofrecemos en la tienda es inapelable”, aseguran en Apple. “Cada canción ofrece calidad AAC, ofrecemos previos en streaming y la compra con un solo clic permite conseguir la canción en menos tiempo y mayor calidad que en un servicio de intercambio. Obviamente lo gratis es la proposición más competitiva, pero es un robo”, según Chris Bell, director de marketing de la línea de producto de distribución de música de Apple.

Sin embargo, Michael Gartenberg, analista de Jupiter Research, cree que el gran problema al que se enfrentará Apple en este sentido son los hábitos de los usuarios acostumbrados a adquirir música gratis.

Por el momento, el servicio de descarga de música de Apple sólo está disponible en Estados Unidos. “Se tiene que hacer de la forma en que la industria discográfica está estructurada y según nuestros contratos con las compañías de discos; tenemos toda la intención de expandir el servicio internacionalmente”, comentan desde Apple.

También, aunque el servicio por el momento es exclusivo para Macintosh, Chris Bell de Apple aseguró que la compañía tiene planeado dar soporte a otras plataformas a finales de 2003.

Nuevos iPod e iTunes 4
Apple ha renovado la familia iPod con un nuevo diseño y lanzando configuraciones con 10, 15 y 30 GB. Además ha mostrado las novedades de la nueva versión de iTunes 4 que permitirá conectarse al servicio iTunes Music Store para descarga de canciones.

Los nuevos iPod son más ligeros y finos que dos discos CD, según ha explicado Steve Jobs. Los controles de navegación se han cambiado de lugar y el conector FireWire se ha colocado en la parte de abajo. Apple también comercializará este nuevo iPod con un Dock que dispondrá de conexión para el equipo de música. Se ha incorporado conexión USB 2.0 en el modelo para Windows.

Los modelos hasta ahora existentes para Mac y Windows, se han combinado en un único dispositivo y ya no se comercializarán más como modelos separados. Los nuevos iPod ofrecen nuevas características como decodificación AAC, construcción de listas de reproducción sobre el dispositivo, personalización del menú principal, alarma y dos nuevos juegos. El modelo de 10 GB tiene un precio de 299 dólares, el de 15 GB; 399 dólares y el de 30 GB; 499 dólares.

Apple también ha presentado una nueva versión de iTunes 4, con soporte para codificación AAC junto a codificación MP3. iTunes 4 se beneficiará de Rendezvous, lo que significa que otros usuarios podrán acceder a sus listas de reproducción y reproducirlas en streaming. También puede descargar canciones completas para guardar en DVD o descargar las cubiertas de los álbumes después de adquirirlos en línea. iTunes 4 ya está disponible para su descarga gratuita.

QuickTime 6.2 y software del iPod actualizado
Apple ha lanzado una nueva versión de su reproductor multimedia, QuickTime 6.2. La nueva versión incluye soporte para el recién presentado iTunes 4.

QuickTime 6.2 incluye un codificador de audio mejorado con soporte AAC para usuarios de QuickTime Pro. Por su parte, los usuarios de iPod que quieran cerciorarse de que su reproductor funciona con la última versión de iTunes 4 y con el servicio iTunes Music Store, deberán actualizar el software del reproductor a la versión 1.3. La nueva versión es necesaria para utilizar iTunes 4 y reproducir los archivos de audio que utilizan la codificación AAC.

Según ha señalado Apple, iPod Software Update 1.3 sólo es necesario para los antiguos iPod sin base de conexión (iPod anteriores al 28 de abril). La actualización del software del iPod se puede descargar a través del panel de actualización de software de Mac OS X (5,7 MB). La actualización de QuickTime (18,3 MB) está disponible en la web de Apple.

Fuentes: Macworld | Apple

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.