Sonido e imagen

Oscillate, un fascinante tributo audiovisual a la ciencia del sonido

El concepto del timbre es quizás uno de los más misteriosos y a su vez fascinantes territorios de la exploración sonora. La morfología de los sonidos, su composición espectral y la increíble manera que tiene el tímbre en articular la exactitud en cada forma reflejando la complejidad de los sistemas y la perfección a partir de patrones aparentemente simples, es asombrosa. Es supremamente interesante el hecho de saber como toman forma los tímbres, como se crean y como la ilusión dimensional tiende a surgir entre los efímeros moldes de tiempo que llamamos sonidos, en los que aquellos retratos de infinidad conocidos como ondas seno, se combinan y multiplican en especie de danza cósmica en la que se fabrican un sin fin de universos sonoros.

Son precisamente los tímbres y su estructuración a partir de las ondas seno, la descomposición y la recomposición sonora permanente, en lo que se basa Oscillate, una animación creada como proyecto de tesis del artista Daniel Sierra donde se plantea una impactante exploración de la ciencia del sonido y se logra crear todo un vasto océano vibratorio plasmado en una íntima relación audiovisual.

En el intenso recorrido, se logran encontrar nociones que deambulan entre lo científico y lo artístico, tejiendo profundos entornos perceptivos entre el aspecto más técnico y cibernético de la ciencia sonora y su ámbito sensorial, jugando de maneras asombrosas con la sensibilidad y retratando de una forma realmente magistral aquellos conceptos de los que muchos de nosotros beberemos día a día. Frecuencias, armonía, entrelazamiento de tímbres y ondas, disolución de envolventes, discursos dinámicos entre el tiempo y el espacio, creación y destrucción sonora, relaciones de la onda seno con sus armónicos, estructuración y moldeado de mares de sonido a partir de lo más simple. En pocas palabras: un merecido tributo a la infinidad sonora.

Tanto es lo que puede encontrarse allí entre sonido e imagen que puede uno fácilmente perderse de su silla durante más de cuatro minutos y enamorarse del acto de visualizar la naturaleza sonora desde una interpretación artística que no le falta nada. Más que una forma de representar visualmente el sonido, puede uno sentir que se trata de un resultado visual del sonido mismo, donde pese a la imagen estar creada en programas de animación tradicional y no directamente creada por lo que suena como tal, igual se nutre de la experimentación y la creación sonora pura, hasta el punto de lograr integrar un vídeo que además de entretenido y bello, carga toneladas de inspiración para cualquier creador sonoro y audiovisual.

El responsable de la obra ha sido el encargado tanto de la parte visual como del aspecto sonoro. Podéis visitar su página web oficial, donde encontraréis más imágenes e información acerca de Oscillate, entre otros proyectos.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por LeKief el 10/07/2013
    Me parece espectacular....
    Si esos sonidos se pudieran ver, serían tal y como aparecen en el vídeo...

    Felicidades al autor y gracias a ti por instruirnos!
    1
  • #2 por Biofix el 10/07/2013
    Precioso....
    Alguien escribió:
    Si esos sonidos se pudieran ver, serían tal y como aparecen en el vídeo...


    No creo, el sonido se propaga en todas direcciones (360º) desde el punto emisor, así que veríamos algo totalmente distinto, pero eso no le quita mérito en absoluto al trabajo de este artista.
    2
  • #3 por LeKief el 10/07/2013
    # 2 Era una manera de hablar, quizás exagerada por la sensación porovocada por el vídeo...

    No creo, el sonido se propaga en todas direcciones (360º) desde el punto emisor --
    En cambio, me parece que esta afirmación puede distar mucho de la realidad, no la entiendo, me la explicas??

    Saludos
    3
  • #4 por pablo el 10/07/2013
    Muy bueno
  • #5 por farmijo el 10/07/2013
    #3

    Las ondas (sonoras, electromagneticas, ...) no se propagan por un medio de forma 2d, como se puede ver en un grafico o en el mismo video ( http://schrochicken.files.wordpress.com/2012/11/onda.png ), sino que se propagan en 360º ( http://i.ytimg.com/vi/xJIVgHDT08c/0.jpg ), es decir, por todo el espacio por donde estamos. Si te das cuenta, tu oyes el sonido tanto si el foco de emisión esta delante de ti, como detras, como a un lado o como detras de una pared (aunque no oyes EXACTAMENTE el mismo sonido).

    Son conceptos físicos bastante básicos, puedes encontrar información detallada (con formulas matematicas) en cualquier libro de fisica. Echa un vistazo al TIpler.
  • #6 por farmijo el 10/07/2013
    Respecto al video, un aplauso. Es genial, una pasada, y se nota además que lleva mucho trabajo detrás.
  • #7 por pauperrasta el 10/07/2013
    Realmente impresionante. Para cuando un plug-in de vídeo como este??;)
  • #8 por LeKief el 10/07/2013
    #5 Por favor, explícame en que consiste la directividad de una fuente sonora, asi como también la diferencia entre onda longitudinal y transversal.

    Ah.... también podrías explciar la realción entre 360º y 3D

    Saludos
  • #9 por LeKief el 10/07/2013
    #5 La verdad que para superar mi ignorancia, que me lleves a libros de física no me va ayudar. Por que no me ilustras con una explicación sencilla y mundana....
  • #10 por LeKief el 10/07/2013
    # 5 Verdaderamente ves que la propagación que muestra el vídeo sólo es en 2D???
    Yo en mucho momentos veo propagación en los ejes X,Y y Z....
  • #11 por casiotone el 10/07/2013
    ¡Qué bonito!
  • avatar
    #12 por --430038-- el 10/07/2013
    chulisimo, he visto cosas parecidas hechas con los trapcode pero esta se lleva la palma.
  • #13 por undercore el 10/07/2013
    #10

    pues yo no veo propagación por ningún lado, sólo vibración de cuerdas
  • #14 por LeKief el 10/07/2013
    # 13 Lo que he entendido viendo el vídeo, es que entre otras cosas "simula" la señal temporal de las ondas sonoras que supuestamente generaría la música. Inevitablemente, esa señal se está propagando...

    Seguramanente esas cuerdas que ves vibrando sean las componentes de una señal sonora compleja que se puede descomponer en la suma de varias sinusoides, si lo hacen con una frecuencia que oscila entre 20 y 20000Hz aprox, producirían un sonido que si lo percibes, es por que se ha propagado. Esto si lo ves no???
  • #15 por LeKief el 10/07/2013
    Por favor, no olvidemos que es un vídeo artístico-científico y no un experimiento puramente científico, podremos sacar punta entonces a cualquier concepto que se relacione con la realidad o lo podemos tomar como metáforas, que era a lo que me refería en mi primer post...

    Saludos
    1
  • #16 por demoniorojo el 10/07/2013
    Hermoso, no se me ocurre ningun adjetivo mejor
    1
  • #17 por oneneuron el 10/07/2013
    Lekief es muy facil...
    Olvidate por un segundo de los altavoces. Los altavoces estan construidos para que tengan directividad. En palabras ignorante "para que chuten hacia el publico".

    Pero
    En una situacion casi ireal de campo abierto, un lugar que no tenga obstaculos, cuales muros, suelo, techos, personas, y que tenga temperadura y humedad dell aire constante.
    El sonido de una singula sorgente sonora se propaga a 360º. y en 3 dimensiones, hacia arriva hacia abajo, en tres palabras "Pá Tó Laos".

    Si tiras una piedra en el agua, hacia donde se propagaran las olas?
    Si en cielo hay un elicoptero, a pisar de que frecuencias esta generando, si te pones 20 metros, mas arriva, o 20 metros por delante, o 20 metros por detras del elicopteros, seguiras escuchandolo mas o meno con la misma presion sonora. (Lo que le cambiaria la presion es el mismo chassis del elicoptero)

    Si tu novia abre la nevera y se entera que te has comido todo el colacao, echara un grito histerico y constante de por lo meno 10 minutos.
    En este caso si te encuentras delante de tu novia escucharas las mayor parte del contenido frequencial del grito.
    Pero ti te pones detras de ella, por el ejemplo arribacitado seguiras escuchando tu novia.
    Pero tendras la sensacion de que a comparacion el volumen es un poquito meno fuerte.
    Esto es porque al estar atras, la misma cabeza de tu novia te hará de barrera para las Fr. mas agudas, a esto añadele diferencia de tiempo y fase, la consequecia es que estas escuchando "menos cosas".

    Del porque el sonido se suele representar como un olita bidimensional, no es porque el sonido camina hacia arriba y luego hacia abajo.
    Siento defraudar muchas personas pero no hay ninguna culebra con colorines saliendo de los altavoces.

    Si se rapresenta un forma de sinusoidal es por su aplicacion grafica y matematica para los frikies de los calculitos.
    Cuando un cono se mueve hacia adelante, empuja particulas de aire hacia nosotros, cuando se mueve hacia atras se las chupa hacia atras, si enganchas un microboligrafo ad un lado del cono con un papel que camina todo el rato y luego miras al microscopio lo que ha pintado, pues te saldrá mas o meno la olita esa.

    Y mas, cuando las particulas de aire empujadas por el cono, llegan a nuestro oido, la membrana del timpano, se mueve hacia adelante y hacia atras "en teoria" de la misma forma en que se mueve el cono, nuestro oido trasforma estos movimientos en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como "sonido". Como arriba, si te pones un microboli en la membrana del timpano con el papel ese, dibujaras mas o meno la misma ola.
    Un microfono hace exactamente lo mismo que nuestro oido, tiene una membrana que se mueve hacia adelante y hacia atras, con la unica diferencia que en lugar de trasformar estos movimientos en impulsos nerviosos, los trasforma en corriente alterna analogamente a los movimientos de el cono, y de ay la palabra "analogico".

    Hay cosas muuuy basicas que en este mundillo hay que saber!
    Da igual si uno es un ingeñero de fisica, un tecnico, productor, artista o hasta un dj.
    Comprendo que puede ser aburrido leerse muchos libros aburridos.
    Peró un par de video de youtube de 10 minutos echos para niños creo que podamos gastarnolos.
    http://www.youtube.com/watch?v=xu0Z_hx4ZTQ
    http://www.youtube.com/watch?v=1ut_mP005Sc

    P.S.
    Por cierto, muy chulo el Oscillate ;)
    2
  • #18 por Optimuff Prime el 10/07/2013
    Precioso.
  • #19 por joepiano el 10/07/2013
    Un trabajo fantástico...
    saludos
  • #20 por LeKief el 10/07/2013
    Gracias oneneuron, de verdad se agradece mucho la molestia que te has tomado y deberían haber hecho otros.
    Si te fijas desde arriba, el debate ha empezado cuando me han enmandado diciendo que el sonido se propaga 360º desde el punto emisor, y yo he avocado a que esa afirmación puede distar mucho de la realidad (post #2 y#3) , por que como tú bien dices, la realidad no suele ser estar en condiciones de campo abierto...
    También reconzoco que mi primera intervención puede dar a entender que soy un visionario.... nada más lejos de la realidad...

    Saludos
  • #21 por undercore el 10/07/2013
    #14

    una cosa es la vibración y otra como esa vibración se propaga por un medio determinado, el vídeo versa sobre lo primero y no sobre lo segundo, aunque todo esté sucediendo al unísono

    si el vídeo fuese de como se propaga el sonido se verían esferas haciéndose cada vez más grande saliendo de un punto (emisor)

    spread-circles2.jpg

    lo que se ve en el vídeo es más bien lo que se ve en un osciloscopio

    2886062100_74c406c782.jpg?v=0

    y espectrogramas

    v18n18a5_Fig1.gif

    todo muy bonito por cierto
  • #22 por Bill_Chains el 10/07/2013
    genial!!!!
  • #23 por Salsah el 10/07/2013
    El video es maravilloso.

    #20

    Da igual si el campo es ideal o no. La naturaleza del sonido es omnidireccional. Más en unas frecuencias que en otras, cierto, pero omnidireccional, por lo que jamás sería como las ondas del vídeo de poder verse.

    Saludos.
  • #24 por the_can_opener el 10/07/2013
    El propio Daniel Sierra lo explica. El objetivo del video es representar el teorema de Fourier. Toda onda compleja puede ser representada como la suma de diversas ondas simples. No den vueltas... La música la hizo en Reason y la animación en Houdini, un programa que cuesta 4500 dólares... después nos quejamos del precio del fruti loo
  • #25 por pablofcid el 10/07/2013
    Muy bonito, gracias por traernoslo aquí.
  • 1
  • 2
  • 3