La partitura más cara de la historia se subasta en Sotheby’s

El manuscrito de la segunda de G. Mahler a subasta
sothebys.com

Con 232 páginas manuscritas y una estimación de valor que ronda los 4 millones de euros, a final de mes se prevé alcanzar un record en el valor de una partitura. No es una cualquiera si tenemos en cuenta que fue capaz de llevar a un empresario de éxito a convertirse en director de orquesta.

Los interesados tendrán que apuntar la fecha del 29 de noviembre y estar atentos a la información de la web de Sotheby’s. Se trata del manuscrito de la segunda sinfonía de Gustav Mahler, 'Resurrección'.

Era propiedad de Gilbert Edmund Kaplan, empresario norteamericano fundador de la revista ‘Institutional Investor’ que murió el pasado 1 de enero. Nacido en 1941 fue amante y estudioso de la obra de Mahler. Con el arranque de los años ochenta comenzó a estudiar dirección de orquesta y muy poco después alquiló el Avery Ficher Hall de Nueva York para su primera presentación en público en 1982, precisamente con esta segunda de Mahler, que es de hecho la única obra que ha dirigido, eso sí, con reiteración: del orden de un centenar de veces. También la registró en disco en dos ocasiones con orquestas de renombre.

A tenor de las críticas favorables más que del poder del dinero, que también, cabría hablar del poder de una pasión y de la constancia por cumplir el sueño de dirigir una obra que le impactó en 1965, cuando la escuchó por vez primera. Otra prueba de su fervor por el autor es haber creado la Fundación Kaplan precisamente para el estudio y promoción de la obra de Mahler.

Ahora tras su muerte, los herederos sacan a subasta la joya del patrimonio de la fundación.

Más información en Sotheby’s.

Os dejo con el primer registro de Kaplan de la sinfonía Resurrección con la London Symphonic Orchestra, de 1987.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BlahBlah el 02/11/2016
    Quien tuviera pasta...

    Aunque antes preferiría la 6ª y su glorioso 4º tiempo.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 03/11/2016
    Ya podrían venderla con el midifile incluido, por ese precio :mrgreen:
    3
  • #3 por JLC el 03/11/2016
    muy interesante. muchas gracias
  • #4 por искра el 03/11/2016
    La podían haber donado a la biblioteca del congreso o cualquier otra institución similar, más que subastarla y que quede otra vez encerrada en una caja fuerte, la verdad. En cualquier caso no vale ese dinero, lo que de verdad vale es lo efímero de escucharla en vivo bien tocada por una buena orquesta. Y eso se puede hacer por 20 €.
    6
  • #5 por BlahBlah el 03/11/2016
    #4

    Totalmente de acuerdo. Los manuscritos de estas obras deberían ser patrimonio de la humanidad y como tal estás conservados en un museo público, como es el caso de otras partituras que han corrido mejor suerte.

    Sin ir más lejos, en la Biblioteca Nacional, aquí en Madrid, hay manuscritos de partituras de cierto valor, al igual que en casi todas las grandes ciudades (el British Museum tiene manuscritos hasta de los Beatles, que de tanto en tanto sacan a exposición).
  • #6 por donpuzo el 03/11/2016
    Buena, buena por 20€ no es tan fácil...
    2
  • #7 por Fj Martin el 03/11/2016
    El adagietto es para extasiarse
  • #8 por pablofcid el 03/11/2016
    #4
    Al menos desde la fundación se preocupó el tal Kaplan de editar un facsímil para que pudiera llegar a más manos. Eso y varios estudios sobre la obra de Mahler y esta en particular.
    Lo de la venta no he tenido tiempo de comprobar si es por interés de herederos particulares o si va destinada a alimentar fondos para una fundación que como tantas seguramente lo tiene difícil una vez desaparecido su impulsor y mecenas.
  • #9 por m0squis el 03/11/2016
    Me parece más interesante la vida de su dueño que la partitura. Ha demostrado una verdadera pasión por la música.
  • #10 por Jimmy McNulty el 03/11/2016
    Que la lleven a un museo, hombre! Qué cutre y banal es su pertenencia si sólo es para jactarse uno de que la tiene. La obra de Mahler (y de muchos otros) es invaluable. Ahora sólo queda su cuidado y conservación.
    1
  • #11 por Lisboetas el 03/11/2016
    Mientras que se edite en formato accesible para la plebe, que los millonarios se la compren y venden por lo que quieran entre ellos
  • #12 por BlahBlah el 03/11/2016
    #9

    Pues no lo veo así. La calidad y grandeza de la obra de Mahler jamás podrá ser eclipsada por el interés que despierte un rico caprichoso al que las mejores orquestas del mundo (las que no se han dejado sobornar) han vetado para no tener que verse en la desgracia de tocar siendo dirigidas por él.

    Personas apasionadas en el mundo de la música hay muchísimas, y muchísimo más apasionadas que este hombre, al que sólo le interesó Mahler (y sólo parcialmente). La única diferencia es que el resto son pobres y no pueden comprar orquestas.
  • #13 por sample rata el 03/11/2016
    Vaya con la fundación, la palma el fundador y pulen los fondos, igual es para fichajes de invierno.
    1
  • #14 por BlahBlah el 03/11/2016
    #13

    Ya te digo... quizás nos equivocamos (no se han publicado detalles de la motivación de la venta) pero parece el típico caso de "estaban esperando a que el viejo la palmase para vender de una vez el dichoso papelito amarillento ese y sacar un pastón".
  • #15 por m0squis el 03/11/2016
    #12 Me refería a la partitura como papel lleno de garabatos por mucho que los haya escrito Mahler de su propia mano. Su obra musical trasciende mucho allá de un papel por el que pagan 4 millones de euros.

    Sobre la calidad artística del millonario no sé mucho, pero su historia es interesante sin duda.
  • #16 por lastsystem el 03/11/2016
    Igual soy el único ,...pero sigo sin entender porque esas partituras valen tanto ? :loco:
  • #17 por sample rata el 03/11/2016
    Un valor para el coleccionismo, sin más.
    Y cierto valor museístico.
  • #18 por pepehouse el 03/11/2016
    "Ahora tras su muerte, los herederos sacan a subasta la joya del patrimonio de la fundación"

    Queda todo resumido...nunca tienen bastante...menuda traición a todo lo que quiso transmitir y difundir el difunto...aunque lo extraño hubiese sido lo contrario.
  • #19 por Emilio Galsán el 03/11/2016
    m0squis escribió:

    "Me refería a la partitura como papel lleno de garabatos por mucho que los haya escrito Mahler de su propia mano. Su obra musical trasciende mucho allá de un papel por el que pagan 4 millones de euros."

    Es pertinente reflexionar sobre el concepto de valor y el de mercancía y su fetichismo. Este tipo de objetos únicos es lo que podemos considerar como del más alto lujo. Es un fetiche, satisface una necesidad en el sentido de que su excepcionalidad proporciona a su propietario un determinado beneficio: la de poseer algo de una exclusividad absoluta, y en ese sentido es algo muy parecido a la satisfacción que produce poseer una obra de arte. No obstante, el manuscrito de Mahler, siendo algo único, no es una obra de arte, porque, como ya se ha dicho, el objeto en sí es sólo "papel con garabatos" aunque dichos garabatos sean de Mahler. La 2a sinfonía no es la partitura. Como decía un director de orquesta, -de cuyo nombre no puedo acordarme, mi disco duro ya no funciona todo lo bien que yo quisiera- una partitura es sólo una indicación, la obra musical sólo existe cuando es interpretada. Disfrutar de Mahler no es poseer una partitura manuscrita, sino escucharlo, tal como ha apuntado iskra.
    De modo que los millones de euros o de dólares que cuesta esa partitura no es su valor, sino su precio. No se puede comprar una sinfonía, en todo caso se puede comprar la partitura.
  • #20 por JorgeLuisAG el 03/11/2016
    Coincido con #19 . Hay una veneración por determinados objetos que no comparto.

    Ese momento en que una pieza musical te posee para siempre no se puede sustituir por ningún objeto y menos por dinero.
  • #21 por BlahBlah el 03/11/2016
    #20

    A ver, una cosa está clara: es obvio que el interés por un manuscrito no es el artístico, sino el histórico.

    El interés artístico de una obra musica transciende a su manuscrito, y es la obra en sí misma, la información contenida como tal.

    Sin embargo, es que aquí no estamos hablando de interés musical, sino de valor histórico o, concediendo mucho, valor musicológico. Al entrar ya en ese terreno pues es la misma pregunta que nos tendríamos que hacer con cualquier obra que esté en un museo.

    ¿Por qué tiene más valor ver la Piedra Rosetta original, de Reino Unido, que su copia en el museo nacional de El Cairo? Ambas representan la misma información, pero obviamente el valor histórico es distinto en cada caso (y por supuesto mucho más difícil de medir).
  • #22 por Julius@Wikter el 04/11/2016
    Pues lo veo perfecto, probablemente la fundación ya no tiene el soporte económico de la familia y venden la mejor pertenencia para poder seguir financiando el trabajo.
    En algunos sitios del mundo se podría considerar que el precio que se paga también va ligado a lo bien que se valora el trabajo de la entidad que subasta los bienes.
    Quizás si lo hubiese subastado un ricachón no hubiese alcanzado el 10% del valor.
    En resumen, cuatro garabatos valen el trabajo de la fundación durante unos cuantos años más.
    Quizás dentro de 10 años ya no valgan más que otros 4 papeles.
    Lo importante, en cualquier caso, no son los manuscritos, sinó la obra en sí.

    Y veo perfecto que alguien pague para fomentar la cultura, o es que hay que tocar gratis???
  • #23 por JorgeLuisAG el 04/11/2016
    #21

    Valor histórico, sin duda, como otras obras culturales expresadas en un medio físico.

    Pero incluso depende del valor que le dé cada uno. Pensemos en la anécdota según la cual Mendelssohn encuentra unas partituras de Bach usadas por un carnicero para envolver carne. La anécdota aparece en la película El silencio antes de Bach, de Pere Portabella, y supongo que es falsa (aunque no el hecho de que Mendelssohn interpretara La pasión según San Mateo).

    Un lienzo de un gran valor histórico podría no valer nada en manos de un lego en pintura.
    1
  • #24 por jorioing-bor el 04/11/2016
    Que se yo... Si mi viejo fuese un fan de Lennon, y tuviese una de sus guitarras, a su muerte no la vendería, la pondría en un marco de oro y la conservaría para dejar su llama viva, o algo asi.
  • #25 por sample rata el 04/11/2016
    Una muestra de amor paterno filial enternecedora.
    Hacia tu viejo.
  • 1
  • 2