Music Business

Pioneer presenta KUVO

Pioneer ha presentado KUVO, un nuevo servicio que pretende revolucionar la industria musical. La finalidad del servicio es mostrar a través de la web oficial www.djclubnetwork.com y de una aplicación para móvil las canciones que suenan en cada momento en cada club del mundo y el DJ que las está pinchando. La idea realmente no es nueva, el invento de Richie Hawtin conocido primero como Twitter DJ y después rebautizado como RADR DJ ya ofrecía algo parecido permitiendo que de manera automática se publicaran tweets con lo que pinchaba cada DJ que empleara el servicio, el problema era que debes seguir de manera independiente a cada DJ que usa el servicio. La diferencia con este servicio, es que ahora Pioneer en primer lugar hace que todo gire en torno a su hardware: es necesario que el club cuente con reproductores CDJ-2000 Nexus y mixer DJM-2000, 2000-Nexus, 900-Nexus o 900-SRT, además de instalar el dispositivo NXS-GW en la cabina y conectar todo por LAN.

El dispositivo NXS-GW será únicamente puesto a disposición de clubs que lo soliciten, aunque no se especifica si será alquilable, habrá que comprarlo o simplemente lo prestarán. Tanto el club como el DJ tendrán que tener cuentas en KUVO. El DJ tendrá que pinchar con pendrive o SD-Card con música preparada con Rekordbox, o directamente conectar su ordenador con Rekordbox a la red LAN en la que estén los reproductores, el mixer y el NXS-GW. 

En la web de KUVO y en la aplicación oficial se podrá consultar la música que suena en ese momento (aparecen incluso enlaces para comprarla), los DJs que son tendencia, consultar un mapa con clubs cerca de ti en los que se esté usando KUVO y poder ver que música está sonando allí... además los usuarios de la aplicación podrán realizar fotografías del club y compartirlas a través de la aplicación, con el atractivo de que las fotos queden etiquetadas con la información respectiva a donde estaban, lo que estaba sonando y quien lo pinchaba. Los usuarios podrán votar la música que les gustó, algo crucial para el DJ, que podrá saber que temas de su selección musical causaron mayor impacto entre su audiencia durante la noche (o el día).

Os dejo con el video promocional que ha publicado Pioneer sobre KUVO, un servicio que dará mucho que hablar:

Etiquetas: kuvo, pioneer, promoción
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por djzurdo el 16/10/2013
    Para lo unico que le veo sentido a esto, es para que de una vez por todas, la Sgae y todas las agencias de proteccion de autores, repartan bien el dinero, pero claro...hecha la trampa, hecha la ley. Si tiene que pasar por Rekordbox, se podrá editar las etiquetas de los archivos para que aparezca el que a ti te convenga y el que mas dinero te dé.

    Yo sinceramente no lo veo...el tiempo dirá
    1
  • #2 por Senseo el 16/10/2013
    No le veo una utilidad definida al invento
  • #3 por Max el 16/10/2013
    (modo especulativo: ON)

    ...uf, más control sobre lo que se pincha.
    ...eso es muy peligroso.

    ...ésto no es un simple Shazam.

    ...la información puede utilizarse para controlar (mas todavía si cabe) el mercado.
    ...y máxime cuando es una marca la que se encarga de ello.

    ...aunque podría tener el efecto contrario: mostrar la verdadera realidad de lo que suena. Porque aparte de lo que suena en cada momento, creo que el dato sobre la cantidad de reproducciones de un tema es una información que podría marcar para lo bueno o para lo malo a los artistas.

    ...y a los Djs.

    ...veremos. Para los usuarios/clientes de los clubs, está muy bien.
    ...para Pioneer y su criticada "standarización" de las cabinas...pues más consolidación y dominio.

    ...el sistema indica que las reproducciones que no pasen por Recordbox no serán computadas....con lo que estoy viendo ya a los Clubs que vayan a disponer del sistema, obligar o "recomendar" a sus Djs, que pinchen con la música "identificada" con KUVO.

    ...puede que sea el principio verdadero del fin del Cd. Pioneer puede que deje de fabricar reproductores de alta gama de CDs, en breve. Imagino un cacharro nuevo como un CDJ-2000 nexus, pero sin CDS.

    (modo especulativo: OFF)

    :cool:
    2
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 16/10/2013
    #3 es interesante lo que dices del CD... ciertamente en gama alta es probable que CD entre en desuso, aunque en gama media y baja creo que tendrá tirón todavía. Pude leer un artículo este verano sobre si el CD estaba extinguido o no, y se explicaba que en muchos países de latinoamérica, África y Asia el CD tenía mucho tirón aún, ya que ahí todavía hay muuuucha música en CD, que fácilmente se copia con ordenadores, así como un extenso mercado ilegal de CDs, y poco acceso a internet (ya sea para venta legal o piratería), así que el CD se sigue usando mucho, además los reproductores básicos de CD son simples de usar. Claro que en esos países lo que se vende es gama media y baja, no gama alta. De hecho algunos fabricantes mantienen modelos específicos de reproductor de CD por el éxito que tienen en esos mercados.
  • #5 por dj_jormi el 16/10/2013
    La pagina no carga

    Creo q as opiniones son muy buenas, y estoy de acuerdo q el CD dirá adiós. No se si ahora, pero no creo q tarden mucho ya que de hecho con los cdj puedes hacer con mp3 lo mismo que hqcias con loa Cds
  • #6 por Johnny G el 16/10/2013
    Con todos los requisitos que piden, que si cuenta en kuvo que si pinchar en SD o pendrive que si pasar por el rekordbox,.., no lo veo..
  • avatar
    #7 por --468990-- el 17/10/2013
    Yo estoy totalmente de acuerdo con #6 . Demasiado lío todo. Demasiado control de información sobre el trabajo del Dj (con Shazam vamos sobrados).¿Qué pasará con la información que proporcione la aplicación sobre una disco y la música que se está pinchando en ella cuando pinche un Dj fuera del setup Pioneer, del entorno KUVO (que cada vez son más)? No sé, veo agujeros con este sistema tan cerrado y maquinador.

    Puede que Max acierte en su especulación con ese buen uso, pero a mi no me gusta nada nada nada, pero nada esta supuesta revolución industrial.
    1
  • #8 por djamsia el 17/10/2013
    invento de Richie Hawtin???...venga ya!!!..la musica no es una papilla para paletos caprichosos, ni siquiera la musica de "club" que parece lo mas barato y mundano del mundo mundial (tal y como la industria lo plantea)...que estadistica puede justificar nada??? no entiendo, con la cantidad de musica que se hace, se ha hecho y se hara...(...), no se que sentido impersonal tiene el repetir temas que djs famosos con cahe elevado que a su vez repiten temas de otros djs super-famosos todo en un abiente de clubs super-famosos!!!!
    Intentear crear tendencia de la vulgaridad no va ser bueno para nadie y menos para la gente que pasa de modelos, formas y prototipos (y ni siquiera para ellos, que menudo invento futurista que han creado) y es que crear la lista "magica" de hits que funcionan en los mejores clubs del mundo, rollo los 10 mandamientos y que cualquiera pueda predicarla a su gusto, manera y forma con la legitimidad que esta religion le otorga va ser como para comprarse una metralleta....
    Ademas me niego a creer qeu la tendencia va ser un Seth Troxler depilao, y un Mark Knight trasnochado, y unas chicas monas qeu siepre qeudan bien en los videos...
    Buena suerte o....mejor no, mejor que todo esto sea un superfracaso comercial.....
    4
  • #9 por john.rosignoli el 17/10/2013
    los productores se ven obligados a laburar mas!! que tremendo streess,ya que su música en poco time no se escucha mas o por q ya todos lo compraron
  • #10 por panger el 17/10/2013
    Para Pioneer, si pinchas con Pioneer eres trend y si no, no? Y además, mola ser trend porque pinchas tracks de gente trend? Demasiado copy trend y poco creative track. Yo uso pioneer pero...Que viva la variedad y la competencia!!! Que la gente se fije en la música y no en el producto con el que hacen música!!! Me gusta cuando una gran compañía hace algo por promover un arte o causa. Pero su propia causa? No dan muchas ganas de entrar a KUVO. Ya hay otras plataformas sociales donde puedes nutrirte del panorama musical.
    1
  • #11 por sinner28 el 17/10/2013
    El uso de de KUVO no solo depende de quien vaya a pinchar, depende de los clubes que lo soliciten. Pioneer da la idea y si los clubes quieren mantener la independencia del dj, no lo contratarán. Pero todo depende del tirón. El Tomorrowland del año que viene será la prueba definitiva de si esto tendrá utilidad o no, o si es usado como "money-maker machine".
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 17/10/2013
    #11 Yo creo que más que el Tomorrowland la prueba de fuego será el Miami WMC de 2014, que suele aprovecharse para presentar mucha música nueva de cara a verano y se celebra en diversas localizaciones de Miami y en donde Pioneer suele tener mucha presencia.
  • #13 por Triames el 17/10/2013
    Hacen muy bien en seguir el modelo de negocio de la Encarta, a Microsoft le fue muy bien así. Ah espera, que no.
  • #14 por Max el 17/10/2013
    ...espero que no se consolide y sea un fracaso más, de los tantos que han habido.

    ...eso de controlar lo que se pincha, donde se pincha y a quien lo pincha....como que no.

    ...saldrán nuevos Djs "Top" que se revelarán al sistema y seran los nunevos venerados.

    ...me parece bien, los que ahora hay....creo que ya "huelen", se necesita una renovación. Algo distinto. Pero a ver quién es el que tira la primera piedra.

    ...la música pasará a un segundo plano. Se valorará mucho más lo que la gente no quiera y sea menos controlada. Aunque sea una mierda, se venerará. Sólo por ir contra el sistema.

    ...nos esperan unos añitos "demasiado hipsters".

    :cool:
  • #15 por Hmuda Art el 11/06/2014
    Espero que fracase.
    Ya el Shazam nos jode mucho a los que invertimos tiempo y tiempo en buscar nuevos temas, como para que todo el mundo tenga el tracklist de la sesión que has hecho...
    Sin duda estará genial para que pseudoDJ's hagan tu misma sesión, sin creatividad ni criterio (cosa que tu sí tienes)...
  • #16 por kulturas el 21/10/2014
    Estoy de acuerdo con el último comentario. Si fuera DJ a mi no me gustaría tener que utilizar ese sistema... y si quieres saber cual de tus temas le gusta más a la gente basta levantar la cabeza de la mesa y esa es la mejor manera de comprobarlo.

    Cuando ya esta todo inventado, parece q inventen por inventar...