DJ

Rane es adquirida por InMusic, el grupo de Denon, Numark y Akai

De manera bastante inesperada y dando muy pocas explicaciones por el momento –InMusic de hecho todavía no ha emitido ningún comunicado–, la conocida marca norteamericana de mesas de mezclas Rane Corporation ha hecho público que sus propietarios han iniciado un proceso de venta de la compañía al grupo InMusic. Aquí tenéis la traducción del comunicado:

Rane Corporation se complace de anunciar que sus cofundadores Linda Arink y Dennis Bohn han acordado vender Rane Corporation a InMusic LLC.

La transacción se finalizará este verano. Tras la venta la Sra. Arink y el Sr. Bohn abandonarán sus puestos y se jubilarán. 

Rane es una de las compañías más admiradas dentro de la industria del sonido profesional y del DJ. "Rane continuará llevando a cabo algunas actividades fuera de su sede en Mukilteo, Washington," dice la Sr. Arink.

La Sr. Arink cree que con los recursos añadidos, talento en ingeniería, y propiedad industrial adicional, InMusic es el comprador ideal para Rane Corporation y la ayudarán a crecer ahora y en el futuro.

La nota da pocas explicaciones y simplemente anuncia un cambio en la propiedad de la compañía. Rane es una marca ampliamente conocida por sus mesas de mezclas, especialmente por las destinadas al mercado DJ, y más concretamente el de DJ's de Hip-Hop y turntablism. La marca se hizo un nombre en la industria por emplear tecnología 100% diseñada y fabricada por la marca en Estados Unidos, sin haber externalizado nunca a Asia sus operaciones; entre los DJs siempre se ha alabado la robusta construcción de sus mixers en general y de sus faders magnéticos de tecnología patentada en particular, así como su sonido nítido y definido. La alianza en exclusiva con Serato para fabricar el hardware oficial de Scratch Live durante 10 años, terminó de dar a la marca la popularidad necesaria para ser considerada hasta el momento como una de las marcas mejor valoradas por DJs. En los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en construir mixers digitales de muy alta gama dirigidos a un sector bastante exclusivo entre los DJs. También han sido bastante comentados los problemas que ha tenido la marca para poder hacer funcionar correctamente su hardware con las últimas actualizaciones de OSX, así como algunos problemas de integración de sus mixers con Serato DJ.

Oficinas centrales de Rane Corporation.

InMusic es actualmente propietaria ya de tres marcas que fabrican productos para DJs y de producción musical de diferentes gamas de precios: Denon, Numark y Akai. Aunque el añadido de Rane Corporation podría incialmente no significar nada, a medio plazo habría que ver de qué manera aprovecha InMusic en dichas marcas algunas de las tecnologías que Rane emplea en sus productos de gama alta, y también asumir la posible llegada de productos de gama media bajo la marca Rane. Dado que InMusic ya colaboraba actualmente con Serato para lanzar hardware compatible con Serato DJ bajo sus otras marcas, es totalmente seguro que InMusic siga empleando la marca Rane para productos relacionados con Serato, curiosamente pasando a convertirse así en el principal fabricante de hardware para Serato DJ.

Está por ver también algo que tendrá a mucha gente el vilo: el soporte de los productos que Rane haya fabricado hasta ahora. ¿Seguirán actualizando drivers y mejorando drivers? ¿seguirán sirviendo componentes para reparaciones? Esperamos que poco a poco surjan más comunicados por parte de las dos compañías implicadas y podamos informaros de todos los detalles. Mientras surge nueva información, podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por dj_jormi el 06/07/2016
    D.E.P Rane
    1
  • #2 por BlahBlah el 06/07/2016
    Otra marca mancillada por este cuestionable grupo.

    Qué penita...
    1
  • #3 por alespardo el 06/07/2016
    Que desaste
  • #4 por dj_jormi el 06/07/2016
    LA foto de RANE con la piedra que parece una lapida le falta poner: RIP 06/07/2016
    3
  • #5 por Johann Franz el 06/07/2016
    Pues a decir verdad hace tiempo que no cuadra el asunto. Va a salir osx sierra y aún no tienen drivers para la sl4 para el capitán...un desastre vamos.
  • #6 por neomad el 06/07/2016
    #1
    Era eso lo que vine a decir, gracias majo
  • MOD
    #7 por Teo Tormo el 06/07/2016
    Malas previsiones y rumores comienzan a surgir: gran parte de la plantilla a la calle o trasladada, producción trasladada a China. Acabo de ver a una empleada de Rane despididiéndose de los usuarios de la marca a través de los comentarios de la noticia en un medio en inglés.
  • #8 por BlahBlah el 06/07/2016
    Qué pena.

    Este grupo está canibalizando marcas que fueron importantes o tan nobles como Akai o Alesis para convertirlas en productos de consumo de mucha peor calidad, aparte de hacer estragos en la plantilla.

    Esperemos que no se convierta en la tónica general de la industria musical.
    1
  • #9 por rod_zero el 06/07/2016
    Alguien escribió:
    Pues a decir verdad hace tiempo que no cuadra el asunto. Va a salir osx sierra y aún no tienen drivers para la sl4 para el capitán...un desastre vamos.


    O tal vez la carga que representa para la compañía estar entregando actualizaciones cada nuevo OS de Apple constribuye a elevar sus costos y reducir su competitividad.

    La verdad es algo que preveo: algunas compañías van ad ecidir dejar de dar soporte en OSX debido a no poder cubrir los costos de mantenimiento, sobre todo las pequeñas.

    Lastima lo de rane, me pregunto que apsará con sus otros productos de audio profesional de altísima calidad. la compra por Inmusic presagía el final de esta compañía.

    Al final en este mercadod e equipo DJ sobreviviran 4 (y dos de ellas por que tienen otros negocios): Pioneer, InMusic, A&H y NI.
  • #10 por chevy59 el 06/07/2016
    Es lo que pide la sociedad norteamericana.Vendes y te entran muchos millones juntos y al retiro.
  • #11 por Raygun el 06/07/2016
    los de native instruments estaran contentos, ahora traktor es quien perdura y quien seguira ganado usuarios, con inmusic no me espero una merjoria de serato y las mixers tampoco seran lo mismo, tiempo al tiempo esto es facil de intuir.
  • #12 por Nacor Carmona Blanco el 07/07/2016
    Otra marca que se va a producir a China? Qué pena :-(
  • #13 por Andi Star el 07/07/2016
    Que penita, Rane es una gran marca y con calidad de verdad. InMusic solo saca juguetes a medias que siempre les falta algo para hacer un producto definitivo. A ver en que acaba todo.
  • MOD
    #14 por Soyuz el 07/07/2016
    Que una empresa compre a otra no implica necesariamente que vaya a haber grandes cambios en la empresa comprada. Es muy habitual que se mantenga a todo el personal junto con sus políticas de fabricación y demás. Ya veremos...
  • #15 por BlahBlah el 07/07/2016
    #14

    En términos generales, sí.

    Pero en el caso de InMusic tenemos las experiencias previas con las demás marcas que lo integran: Alesis, Numark, Akai... En el tema de Alesis lo sufrí especialmente y hasta me tocó hacer ingeniería inversa con uno de sus productos estrella para poder de algún modo paliar el horrible servicio de la marca y las tremendas falencias del producto. Luego reconvirtieron ese producto en otro con el sello AKAI y siguieron los problemas con el producto y el pésimo servicio a los insatisfechos clientes.

    Todo eso fue tras su integración en InMusic; nunca esas marcas habían tenido semejantes problemas en el pasado.
  • #16 por Lisboetas el 07/07/2016
    #11 "con inmusic no me espero una merjoria de serato "

    No entiendo..Serato y Rane son mas que 'partners'?
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 07/07/2016
    #16 No, no lo son.
    1
  • #18 por rod_zero el 07/07/2016
    #14 En este caso despidieron a 60 empleados, parece que a todo el departamento de ingeniería.

    Me queda claro que Inmusic sólo quiere marcas, el equipod e desarrollo es el mismo para todas.
    1
  • #19 por BlahBlah el 07/07/2016
    #18

    Incluso algunos productos los reciclan con sus distintas marcas.

    Por ejemplo, la AKAI MPC5000 es en realidad el Alesis Fusion pero sin teclado, y con todos sus bugs.

    El AKAI Miniak es el Alesis Micron reciclado.

    La caja de ritmos AKAI XR20 tiene las mismas tripas de la Alesis SR18.

    Y así suma y sigue...
    1
  • #20 por Optimuff Prime el 09/07/2016
    #8 "Esperemos que no se convierta en la tónica general de la industria musical"
    Pues me temo darte una mala noticia... :???:

    En esta economía ultracapitalista, en la que solo el máximo margen de beneficios es lo que importa, la tónica general es la de irse a fabricar a píses con mano de obra mucho más barata.

    Así, de manera ilógica, un producto que tiene que ser tansportado desde la otra punta del planeta termina por salir más barato...
    Yo soy de los que al comprar la fruta, mira de donde viene y se queda con la que está más cerca de casa.

    Y por cierto: ¿Por qué Rane se ha circunscrito este último lustro prácticamente al sector de mesas para Dj habiendo fabricado preamplificadores y otros módulos con una calidad cojonuda hace pocos años?

    En fin, una pena.
    Descanse en paz. :(
  • #21 por robinette el 09/07/2016
    Alguien escribió:
    Otra marca que se va a producir a China? Qué pena

    Cómo Apple, Adidas, Nike... y no dejan de vender como churros.
  • #22 por carroalante el 09/07/2016
    #9 la division dj de pioneer ya fue vendida a un fondo de inversion hara un par de años.
    que va a pasar? muy facil,la rentabilidad va a primar sobre la calidad y van a exprimir la marca llenandola de tripas OEM para aumentar beneficios.una pena.
  • #23 por BlahBlah el 10/07/2016
    #21

    No sólo Apple, Adidas o Nike. Prácticamente todas las marcas fabrican en China (incluyendo las coreanas como Samsung o LG).

    Que, por otro lado, no es del todo cierto. En China se hace el ensamblado final, pero las diferentes partes están realizadas cada una en sitios dispares.
  • #24 por Relic el 11/07/2016
    Vaya... uno de mis mitos.

    Podría haber sido peor.
    La podría haber comprado Behringer. :-#
  • #25 por BlahBlah el 11/07/2016
    #24

    No estoy de acuerdo, Relic.

    Mientras InMusic compra marcas para convertirlas en chatarra low-cost, Behringer está haciendo lo contrario: comprando marcas para aprovecharse de la tecnología de estas.

    El caso más claro es MIDAS, que están desarrollando las espectaculares mesas digitales Behringer Air X y otras cosas como el nuevo sintetizador analógico discreto que has podido leer en portada estos días.
  • 1
  • 2