Music Business

La rendición de la industria musical, ¿cuestión de tiempo?

Enrique Dans se hace eco de un post de Michael Arrington en TechCrunch: "Big music will surrender, but not until at least 2011".

[...] La industria de la música, a estas alturas, ha entendido ya perfectamente que no existe ninguna posibilidad de seguir cobrando por la música grabada, porque hacer una copia ya no vale nada, y está simplemente esperando a tener a la mayoría de artistas atados mediante contratos 360º que le permitan extraer beneficios de todo lo que hagan éstos, sea una actuación en público, ventas de merchandising, participación en un fan site, una esponsorización, un anuncio, o cualquier fórmula que esté aún por inventar. El sistema actual se revertirá: a estas alturas, existen ya múltiples sitios de streaming que pagan a las discográficas por el derecho de uso, pero que pasarán a recibir pagos de la industria musical a cambio de promocionar a sus artistas. La música grabada será simplemente una inversión en marketing, una forma de llegar al público para que éste quiera gastarse dinero en otras actividades relacionadas.

El artículo completo, en el blog de Enrique Dans.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por bizhouse el 09/03/2009
    Este es el que llamó a la empresa de Fuckowski para intentar que le despidiesen simplemente por escribir cosas que no le gustan en su blog?

    La hipocresía del "gurú" este llega a extremos de vergüenza ajena.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 09/03/2009
    Conozco el caso (no sé si fue exactamente así), y es cierto que hay polémicas con Dans, pero es un blogger de referencia y hoy ha sacado un tema "de los nuestros" a la palestra (un asunto que, por otra parte, no tiene que ver con el episodio de Alfredo de Hoces). Tampoco olvidemos que simplemente está referenciando y comentando un post de otro blog, que es el que realmente genera la opinión en este caso.
  • avatar
    #3 por --2277-- el 09/03/2009
    A la industria discografica solo le ha costado reaccionar mas de una docena de años.. ¡¡a eso yo lo llamo capacidad de respuesta!!

    slds
  • #4 por RevolutionSunday el 09/03/2009
    la verdad es que el articulo no dice nada nuevo, al menos nada que uno que se dedique a esto no sea capaz de ver...

    Sin embargo, y como siempre pasa, el lado oscuro tb existe: ahora sí que todo va a ser marketing, se acabó el fondo de catalogo: todo marketing, todo inocuo producto de masas. Que no digo que antes no fuera así pero desde luego ahora SEGURO que será así...
  • #5 por JensRudess el 09/03/2009
    Ahora siempre digo que un CD, MP3...musica en algun tipo formato, es parecido de algun modo a una "propaganda del Carrefour". Muestras el producto y si a la gente le gusta, va a los conciertos donde "paga" la entrada.
  • #6 por Jovihu el 09/03/2009
    pero siempre hay gente a la que no le gusta ir a conciertos...O no??
  • #7 por Dagaru el 09/03/2009
    Y músicas que no se pueden realizar en directo...
  • avatar
    #8 por --15336-- el 09/03/2009
    ...
    2011? A ver si va a ser una conspiranoia...

    ...
  • #9 por ElGarajeHermetico el 09/03/2009
    La pregunta entonces es: ¿Cómo intentaran las discográficas sacarle dinero a los exclusivamente escuchamos música? Es decir los millones de personas que no suelen ir a conciertos más que muy esporadicamente, no compran artículos de marketing ni se gastan un duro.
  • #10 por JensRudess el 09/03/2009
    La pasta? Pues supongo que se volvería al tema ese que salio de 1000 fans...Jejeje Los autenticos fans iran a los conciertos, eventos, raves...lo que sea por "escuchar" los trabajos "en vivo" de sus artistas favoritos.

    - Vale tio...pero como voy a conocer tus trabajos?

    - Pues coño, te regalo el CD como tarjeta de visita desde mi Web (Descargas de cd entero...).

    - Pero no me da la gana ir a verte al concierto ni comprarte nada...

    - Mmmm, ok. Pues disfruta de la musica que he hecho. Salu2!


    La musica es libre (creo que casi ya) y todo el mundo escucha lo que le da la gana (al menos la que tiene personalidad).

    Dinero? Creo que lo mejor es tomarse esto como un hobby y disfrutar y disfrutar. Es lo tipico pero creo que hoy es asi.

    Por cierto, solo son impresiones, que aqui mucha gente se toma comentarios como si fueran dogmas...


    Salu2!
  • #11 por chevy59 el 09/03/2009
    Vendito Damien Hills,y los artistas plasticos que pueden hacer milllones vendiendo sus obras......venditos los actores y los modistos de alta costura......pobres musicos....
  • #12 por El Flauta el 09/03/2009
    - Los artistas que venden sus obras por millones de $ son 2 o 3 entre 1000.
    - Los modistos que venden sus obras por millones de $ son 2 o 3 entre 1000.
    - Los músicos que venden sus obras por millones de $ son 2 o 3 entre 1000.

    Los demás, bueno... hay variaciones, desde el que se gana la vida y vive con una cireta comodidad, hasta el que termina de mendigo borracho. Hay muchisimo público que no compra jamás un cuadro, y prefiere el poster de una cantante semidesnuda o algún ícono deportivo de moda. Está el pintor que termina haciendo letreros comerciales, y el diseñador de vestuario que termina remendando vestidos de jubiladas...
  • #13 por taurusV el 09/03/2009
    Me parece un poco extremo plantear el tema en terminos de rendiciones. Y encima poniendole fecha de caducidad, con el reloj a casi las doce, como en la pelicula Wathcmen. Me alegra ver gente que se da cuenta de que el directo no es la solucion para que cobren los musicos, algunos son pesaditos con el tema. Ni todas las musicas se pueden llevar a directo, ni todos los musicos actuan en todos los sitios. No todos viven en Madrid o Barcelona, o estan dispuestos a hacerse tropecientos kilometros para ver a su grupo favorito. E incluso aunque te pille cerca, muchos no iran por no pagar el paston de la entrada. De acuerdo que los videoclips se han hecho para promocionar la musica y no se cobra por ellos, pero tambien hay que decir que si ha funcionado algo como itunes, algo falla en el todo-gratis como defienden algunos. Tambien se habla del fin de los libros. No me imagino a J.K Rowling ni a Ken Follet apuntandose al paro porque su modelo de negocio pertenece al pasado.
    Y muy bueno el ejemplo del arte comtemporaneo. Se ve que ahi no llegan ni las nuevas tecnologias, ni los nuevos modelos de negocio. Habra que decirle a los musicos que hagan cuatro pintarrajos para ganar dinero cuando se les termine su vida util como musicos, ya que segun algunos, son vendedores de hielo o titiriteros.
  • #14 por yorch el 09/03/2009
    Totalmente de acuerdo. De todas formas esto ya se veía venir... no?
  • #15 por N0RSK el 09/03/2009
    Este es un tema sin solución por el momento. Hay todavía bastantes cabos sueltos. Supongamos que pasas tus trabajos a todo el mundo colgandolos en internet. Estupendo para el que da conciertos. Es una buena solución para unos tipos de música, pero hay otros tipos que no se prestan a eso facilmente. Eso de que van de cabeza a tus conciertos, eso será si eres muy conocido, pero como solo seas "algo" conocido apañao vas si esperas llenar a no ser que seas telonero de otro grupo de mucho tirón. Esta formula desde mi punto de vista beneficia mas a los grupos de rock, jazz, pop, etc...
    Pero a los de música electrónica a algunos les puede perjudicar mucho, porque hay cosas que no son nada faciles de llevar a un directo por muy buén instrumentista que seas si no tienes medios. El músico poco conocido se beneficia por un lado porque internet es un magnifico escaparate y no depende tanto de caerle en gracia a los señoritos de la finca musical, pero luego está el tema de llenar conciertos..... eso para el famoso, como la seda, pero para el que no......es otra historia.
  • #16 por conogudo el 09/03/2009
    Hacer futuribles con lo que va a ser la indrustria, uy perdón, de la música es tan arriesgado a mi forma de ver como los que predijeron que el mundo se iba a acabar en el 31/12/1999, todavía hay gente desde entonces que dice no, no, en verdad era el 2006, y aquí estamos en el 2009, seguimos con las discográficas y otras sanguijuelas (je, je... no la voy a decir) viviendo a cuerpo de rey con el trabajo de los músicos.
    Que puede que se rindan las discográficas, claro, como puede que se acabe el mundo, y no paran de decir que si para el 2012, de seguir así, digo yo algún día acertarán, o no, mientras estarán estos señores (por decir algo) viviendo del cuento, perdón, de la música. Mientras haya algna actividad que genere dinero, siempre habrá algún caradura sin talento en esa actividad pero con un gran talento para estafar al prójimo que sacará dinero a costa de las personas que sí tengan talento en dicha actividad, esto ocurre tanto en la música como en todas las artes y demás actividades del ser humano, lamentable, pero cierto
    Así que si se acaban las discográficas, ya se inventarán algo señores, ¿no se preocupen!
    Además estos foros no serían tan divertidos sin alguien a quien atacar (y con razon)por estos motivos
  • #17 por Jim Beam el 10/03/2009
    Van a empezar a proliferar (más aún) producciones Made In PC/MAC en donde sólo interviene un músico encargado de ponerle música y letra a formaciones musicales virtuales. El que se ponga las pilas en este sentido será el que viva de la música. Los músicos de sesión, en declive; los A&R, en declive; los estudios de grabación por horas, en declive. Los proyectos nacerán y crecerán en pequeños estudios de 6x6 metros y si de algún modo consiguen venderse las canciones se estudiará el crear la banda, basada en una imagen moja-bragas de cuidado, para preparar giras a las que también llegarán los recortes de presupuesto.

    Sin darnos cuenta, una vez más, las máquinas sustituyen a los hombres: primero los ordenadores de manera indirecta gracias a internet y las descargas que han denostado la industria discográfica, luego de forma directa gestando los nuevos discos en su propia placenta.
  • #18 por isaachispasonic el 10/03/2009
    Por puntos:

    1º.- Creeis realmente que las compañias van a cerrar? NO! Es evidente que se van a hacer mas (ricas?) gracias a todo esto. La consecuencia de todo esto es que se reducen la plantilla de empleados en mas de un 80% con lo que todos nuestros vecinos pasaran a trabajar en el INEM. Mientras ellos tienen la excusa perfecta para no invertir ni pagar por un clip ni un master. Solo pensad, Por qué un artista que ha vendido millones de discos, al finalizar su contrato discografico, no se autoedita y asi no tener que "hacer millonarios" a los sellos? (hablo de antes, hoy se ARRIESGA to dios, claro!)

    2º.- Creeis realmente que un artista o grupo puede vivir (quizas sobrevivir) de los conciertos solo por tener 2.000.000 de visitas en un youtube? Creeis que los empresarios de contratacion conocen alguno de los artistas que contrata si no es porque lo haya visto en un zapping?

    3º.- Creeis que los medios de comunicacion van a apoyar (por decirlo de algun modo) la musica sin obtener BENEFICIO. Y no es por obtener un royalty, si no por la falta de RECLAMO SOCIAL.

    4.- El que tiene dinero puede seguir trabajando (hasta por hobbie), montar otro negocio o incluso dejar de cobrar. Pero el que no lo tiene NO.

    No es todo tan hermoso todo como algunos lo pintais...tiempo al tiempo.

    Saludos señores;)
  • #19 por isaachispasonic el 10/03/2009
    Ah! no quisiera ser sarcastico pero...las peliculas seran tambien en plan reclamo para llevarnos a ver la obra al teatro? O con las pelis no es lo mismo? No se, no se.
  • #20 por Blask el 10/03/2009
    Yo creo que lo que se va a acabar es que haya músicos que por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, se conviertan en multimillonarios de por vida. Creo que los músicos de verdad, se lo van a tener que currar (como siempre), y el que realmente valga y quiera vivir de la música, podrá hacerlo. Pero digo eso, vivir de la música, como el que vive de vender pan.

    No estamos matando la música, ni nada parecido, es algo que llevamos dentro. La gente seguirá queriendo oir música al entrar en un bar, al salir de fiesta, o en la sala de espera del dentista, así que los músicos tendrán trabajo.

    Hace no tantos años, cuatro juntanotas que se decidían a hacer un grupo, si la suerte les acompañaba podían llegar a ser verdaderos mitos (no diré nombres para no desviar el tema). Ésto llevó a muchos juntanotas a probar suerte: les gustaba tocar, pero en el fondo tocaban animados por la perspectiva de fama, dinero, farlopa y jacuzzis llenos de Barbies. Creo que una vez que esa perspectiva desaparezca, el que realmente pretenda dedicarse a la música, lo hará de forma más vocacional, y tendrá que currárselo pero bien. Como se lo curran en cualquier otra profesión, vaya.

    Ojo, que los juntanotas seguiremos juntando notas. Y lo realmente acojonante, es que lo que haga un juntanotas como yo en su cuarto (me refiero a la música, en éste caso) pueda ser oído en Botswana, Kuala Lumpur o incluso Albacete. Y si yo algún día termino algo parecido a un disco, desde luego que lo regalaré. Y no digo que no sea arte, ni que no me lleve curro ni horas, yo creo que tiene un valor artístico y os aseguro que me lleva mucho curro. Pero no puedo pretender hacerme rico con ello, y me parece bien. Si lo puedo llevar al directo, probablemente tampoco saque dinero, e incluso palme pasta, es como está el tema. Lo sé, y lo asumo.

    Creo que la rendición de la industria, podría separar el arte del negocio. Y me parece positivo, en general.
  • #21 por Nova6K0 el 12/03/2009
    Para mí la industria musical ha vivido de la gallina de los huevos de oro. Durante mucho tiempo y ahora con las nuevas tecnologías se les fastidió el chollo.

    Sobre lo que decís de la música en directo. Lo cierto es que la gente que se conoce y por tanto más gana con los conciertos. Es debido precisamente a tal como está montada la industria discográfica ni más ni menos.

    ¿Por qué Bisbal gana más de 20.000 € por concierto y otros ganan 1.000 € o menos, o nada, que también puede ser?. Porque David Bisbal es un "Artista comercial". Es decir un producto para una discográfica que es rentable. Precisamente por eso no es equiparable la música comercial con la música de calidad. Para mí aquí en Hispasonic hay mejores artistas y músicos que otros en muchas discográficas. Y que hacen música muy buena.

    Luego tenemos el márketing. Es donde más invierten las discográficas. El problema es que esta publicidad está siendo eclipsada por el P2P. Tu pones una canción en internet y en un día la conocen miles de personas. Aparte sin gastar un euro en márketing. Para mi la difusión que da internet, no lo consigue el márketing. Pero como digo ahora mismo la industria discográfica basada en el soporte físico está montada como está y por eso hay que cambiarla.

    Eso ya sin ponernos a hablar de los contratos abusivos, de dichas discográficas.

    Salu2