DJ

Rodec confirma los rumores y anuncia que deja de fabricar mixers

Nos duelen en el corazón estas noticias y siempre esperamos un poco antes de publicarlas por si hay marcha atrás o comunicados que puntualicen un poco la información –y porque detrás de las marcas hay puestos de trabajo, personas y familias–, pero pasado ya un tiempo prudencial puede confirmarse de forma oficial que la empresa belga de mixers para discjockeys Rodec deja, como mínimo temporalmente, la fabricación de mixers.

En un escueto comunicado que vio la luz el jueves por la tarde en su página de Facebook, Rodec reconocía que el pasado verano había sido cuando habían fabricado las últimas unidades de sus mixers en sus instalaciones de Bélgica. Todo parece ser oficial porque algunos distribuidores de la marca ya se hacen eco de la noticia a través de sus redes sociales. Se mantendrían las garantías, servicios de matenimiento y venta de componentes a los clientes de la marca. También al final del comunicado hay un cierto mensaje de optimismo, ya que afirman que esperan encontrar pronto una alternativa a la forma de producción que habían estado llevando a cabo durante muchos años. 

Tratando de ser optimistas, el comunicado aunque escueto tiene varios elementos clave que aunque no aclaran totalmente el futuro de la marca, dan ciertas pistas. El que hagan hincapié en su mensaje en el hecho de que hasta ahora los mixers se fabricaban en Bélgica, y que digan al final que esperan encontrar "una alternativa a la producción" da a entender que podrían estar calculando si el externalizar la producción podría ser una forma de salvar la empresa. O dicho de otra forma, no volver a fabricar en Bélgica –el hashtag #madeinbelgium lo lucen con orgullo en el comunicado– y realizar la producción en China u otro destino asiático como hacen otras muchas empresas de audio. ¿Salvar la marca de esta forma mantendría la confianza de los clientes en la legendaria construcción y durabilidad de la misma? No son pocas las quejas relativas a menor calidad en los mixers de marcas que han dado ese paso, como por ejemplo Allen&Heath, alegando que con la fabricación realizada en China se emplean componentes más baratos –y menos resistentes– y se realizan menores controles de calidad. Sería un duro desafío para Rodec lograr un producto hecho en China que resulte satisfactorio para los que conocen bien la marca, que son por lo general DJs muy exigentes con la calidad global del producto y en especial con su sonido.

Unos meses después del cierre de Vestax, se comenzaba a hablar de que una de las siguientes marcas con solera en el mercado que lo podía estar pasando mal era Rodec. Lo cierto es que el actual interés de los DJs por sistemas digitales para pinchar, pone a marcas como Rodec en la cuerda floja; a pesar de que sigan fabricando productos de calidad, su producto es demasiado tradicional como para que las ventas puedan sostener la marca. Rodec trató de "actualizar" un poco su línea de producto hace unos años con los mixers "Progressive Series", pero 2010 quizá ya era un poco tarde para empezar a introducir –muy tímidamente– elementos digitales en sus mixers. 

Ocurra lo que ocurra, deseamos desde aquí toda la suerte a los trabajadores de Rodec, y le damos las gracias a la marca por los grandes productos que han realizado para los DJs desde 1954.

Etiquetas: cese, mixers, rodec
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Raygun el 07/11/2015
    joe vaya bajon...

    una pena que dejen de hacerlas. :triston:
  • #2 por Max el 07/11/2015
    ...es una putada....pero Rodec no ha sabido adaptarse a los tiempos.

    ...el romanticismo está muy bien. Y la calidad de las marcas "menores" van mejorando y acercándose a las punteras....ya no hay tanta desigualdad técnica y excepto casos puntuales, las cosas se han igualado mucho en este sentido.

    ...van cayendo poco a poco y los que se mantienen, terminan trabajando en plan "familiar" con pocas tiradas debido a la demanda. Hoy lo digital y sobre todo la versatilidad de los nuevos mixer junto a los precios tan competitivos, hacen que vayan desapareciendo marcas míticas. Es una putada. Pero es la realidad actual.

    ...a todo el mundo le gusta Rodec, Fórmula Sound...y otras similares, pero al final cuando van a la tienda se compran Pioneer, Allen Heat.....etc.

    ...aprovechad los que tengáis alguna.....y disfrutadla, terminarán cotizándose con el tiempo.
    7
  • #3 por drittz el 07/11/2015
    Una pena... Buen material y duradero... para toda la vida. Ahora mismo la mayoría de la gente tira por pionner, Y por menos precio en mesas, hay cosas que son igual o mejores que la marca de moda.
  • Ban
    #5 por hyarmenya el 07/11/2015
    :tasmal: que leches :desdentado: perdon. queria poner DEMOSTRADO FISICAMENTE.... :desdentado:
  • #6 por Abel el 07/11/2015
    adios a las tanketas, subiran de precio como ya paso con los technics
    1
  • #7 por JVTEVERGARA el 07/11/2015
    Es una pena, la gente tira más de controladoras que de mixers de una durabilidad impecable
  • #8 por Phak-T el 07/11/2015
    Comprás uno de estos y te dura media vida. Pero ahora la gente no mira la calidad, solo el precio.
  • #9 por AnthonyClass el 07/11/2015
    buen sonido pero no me extraña que no hagan mas pq no innovan nada! sus modelos son prácticamente iguales durante años y su eq una basura para pinchar musica electrónica sin corte apenas de graves.. eso si suenan genial
  • #10 por scarface999 el 07/11/2015
    Lo q dice max es cierto,las rodec en calidad de construccion y sonido... pocas llegan a ese nivel... pero a dia de hoy no se como no tienen modelos un poco mas "adaptados" a los tiempos q corren... 4luces,4botones y ale... serian los reyes del mambo junto con allen&heath pero... no siguieron la corriente del rio y ahora... hasta luego lucas.
    Una pena.
    1
  • #11 por Raygun el 07/11/2015
    yo tengo una rodec scratchbox con innofader y el serato SL3 con la interface para platos... hoy dia no veo necesario actualizar nada para pinchar acc, mp3, aiff o wav con vinilos desde un ordenador y hacer cuatro makarradas, mejor que no cambien su filosofia de fabricacion en rodec seria una gran cagada hacer lo mismo que hacen otros.
    4
  • #12 por joqueval el 07/11/2015
    Triste noticia.
    Como dice max una cosas es el romanticismo y otra el negocio.

    Espero que sea un paréntesis , porque va verdad que mejor buen sonido que lucecitas y pijadas varias, como Pio.
  • #13 por Netz el 07/11/2015
    tampoco me extraña...yo me esperaba una db2/db4 pero de rodec....se ve que han tirado por el camino del medio...
  • #14 por djkrasty el 08/11/2015
    Rodec, ecler, formula Sound...
    DEP, analogic sound...
    Al final poco a poco Pioneer se las va comiendo.
    El 80% que quieren calidad se decantan por una pioneer.
    El otro 20% que quiera calidad Allen Heath.
    El resto de mortales, mucha mucha muchísima controladora...
    Una Pena que no hayan sabido adaptarse, si hubieran sacado al menos algo con tarjeta de sonido cuando vieron las orejas al lobo, que seguramente fue hace ya tiempo, habrían sabido como adaptarse a tiempos mejores,y que menos, que haber hecho algún tipo de estudio de mercado al respecto.
    Una verdadera lastima
  • #15 por Max el 08/11/2015
    #11

    ...no es que cambien su filosofía como dices.

    ...es que....se acabó !!

    ...que desaparecen. Y es lo que hay.

    ...yo me he referido en #2 a que la evolución no está reñida con fabricar con menos calidad.

    ...si Rodec hubiera sacado modelos con su calidad de siempre pero con un diseño a la altura de lo que "se cuece" actualmente.....otro gallo le hubiese cantado.....y podrían seguir teniendo sus modelos clásicos.

    ...te imaginas una Rodec con sus componentes tradicionales pero con pads laterales, tarjeta de audio interna, selección digital/analógica, midi, módulo de efectos interno, indicadores de leds por canal y con un diseño "menos espartano" y más "ergonómico" con bordes suavizados y con medidas "standard" ? Un cacharro nuevo de estas características y a un precio de 1.500 € ....y les harían mucha "pupita" a Pioneer & Cía.

    ...las marcas pequeñas, siempre han imitado a las grandes. Ponen un precio a la imitación más barato....y a correr. Te imaginas que una marca de superior calidad sonora como es Rodec imitara a el modelo standard por excelencia (DJM-900) ??? Ya te digo yo que habría muuuuuuchas en un montón de cabinas.

    ...ya le pasó a Allen Heat hace bastantes años. Y lo hicieron bien con sus mesas digitales/midi.

    ...renovarse.....o morir.

    ...y estos....si dicen que cierran....es que han muerto.

    ...y sí, es una putada.
  • #16 por Deck4 el 08/11/2015
    Eso de que no las marcas caen porque no saben adaptarse es muy relativo. Hay marcas como Denon que incluso se anticipan a sacar productos innovadores antes que las grandes marcas y la gente los ignora y sigue optando por Pioneer o Allen & Heath, y un ejemplo lo teneis con los mixers Dn x1600 y Dn x1700, con midi, tarjeta con certificación para Traktor Scracht, modulo de efectos y una calidad de sonido acojonante.... a un precio realmente competitivo y casi que pasan inadvertidas.

    Por lo demás una pena lo de Rodec, espero que solo sea un parentesis.
    1
  • #17 por Solid el 08/11/2015
    Lo que no vale es quejarse... Y echarse las manos a la cabeza.

    Si no quieres que cierre el garito minoritario de tu ciudad, ese que te gusta, tendrás que ir, tendrás que apoyarlo con tu dinero.

    Esto es igual, el comprador es soberano, si no se compra Rodec, Rodec desaparece, es ley de vida.
    2
  • #18 por Raygun el 08/11/2015
    #15


    ellos no an dicho que cierran, solo an dicho que dejan de fabricar, hombre y tampoco an dicho sobre el futuro de la marca ¿no crees que si eso fuera todo como tu lo dices, la noticia seria con otro contexto y con mucha mas informacion oficial desde la web?

    yo puedo fliparlo todo lo que quiera, me podria imaginar una mixer de cualquier marca con conexiones de fibra optica y pantallas de plasma con infrarojos con navedador de abordo, con manos libres, mando adistancia y intercomunicador de michael knight, rayos laser de starwars como sistema antirobo y con sistema antigravedad programado para que me venga de vuelta a casa con el piloto automatico despues de cada bolo, con auto conexion de cables del equipo...

    que las mixers esten fuera del mercado algun tiempo es mas probable por que ellos mismos se an ahorrado en pronunciarse sobre el futuro de la marca, si estubieran muertos ya lo hubieran dicho, tiene pinta de que dejaran por un tiempo.

    y eso de ¨renovarse o morir¨ es un concepto muy anticuado y de mentalidad que conduce a muchos al fracaso comercial de manera descendiente.

    ¿para que renovar un producto perfectamente ejecutado?

    al final todo lo que dices me parece bastante precipitado, exagerado y muy desmedido.
  • #19 por djkrasty el 08/11/2015
    #16

    Denon va a ser la siguiente.
    Y espero equivocarme...
  • #20 por Netz el 08/11/2015
    #19
    Denon pertenece al mismo conglomerado que numark y akai entre otras....

    Asi que lo dudo mucho...
  • #21 por Max el 08/11/2015
    #18

    ...tu crees que si siguiera habiendo demanda, dejarían la fabricación?

    ...está claro, no?

    ...yo no he dicho nada precipitado, he comentado la noticia. Dejan de fabricarlas...y para mi, eso es "morir" (al menos en el mercado)

    ...se venderán lo que haya en stock. Pero cuando se agote....pasará como con los Technics.
  • #22 por powerstudios el 09/11/2015
    Dejar que tu producto termine de venderse siendo fiel a tus principios he ideologías, es salir con la cabeza bien alta!! salut.
    1
  • #23 por Jose el 09/11/2015
    Lass Rodec fueron en su día lo que hoy podrían ser las "Allen & Heat", raro era la discoteca o festival que no tenía una.
  • #24 por berni20 el 09/11/2015
    Efectivamente creo que por ahi van los tiros, su cuota de mercado se la ha ganado allen....xone 92 ha matado a rodec
  • #25 por djkrasty el 09/11/2015
    #20

    Creo que no tiene nada que ver.

    Si no se vende lo suficiente, o por cuestiones de rentabilidad, desaparecerá la marca.

    Hace mucho que no actualizan no mesas ni cdm.

    Tan solo han sacado algunos controladores y tarjeta de sonido, y me da que son productos nuevos para Denon y les han sacado un poco a "modo de estudio de mercado", para ver por donde respira el cliente y como funcionan.

    Esos movimientos suelen hacerse cundo la marca no va muy bien.

    Pero ya digo, que espero equivocarme que Denon es una marca que siempre me ha gustado mucho.
  • 1
  • 2