DJ

Serato introduce Ableton Link en su software para DJs

En un escueto mail enviado a los usuarios suscritos a las listas de correo de Serato, la compañía neozelandesa ha anunciado la introducción del protocolo de sincronía entre aplicaciones musicales Ableton Link. Este protocolo permite sincronizar tanto aplicaciones que corren en el mismo dispositivo, como las que funcionen en diferentes dispositivos que se encuentre conectados a la misma red inalámbrica. 

Ableton Link por el momento había sido introducido en Live, y posteriormente en numerosas aplicaciones musicales de iOS, donde está teniendo una gran aceptación entre desarrolladores por ser un protocolo muy simple de usar de cara al usuario. Serato DJ es la primera aplicación DJ  para ordenadores convencionales que lo implementa –Mixvibes lo había introducido ya en Cross para iOS–, probablemente debido a la relación que ya tuvo Serato con Ableton cuando trabajaron juntos en implementar The Bridge en Live y Scratch Live, que permitía el uso conjunto de ambos programas tanto para grabar en Live la automatización de rutinas de scratch como para scratchear loops desde Serato Scratch Live. Esto supuso un hito en la innovación dentro del campo del software para DJs, pero la evolución posterior de ambos programas forzó que The Bridge fuera abandonado. 

Aunque de manera muy distinta, ahora ambos programas pueden volver a funcionar sincronizados, además de que Serato DJ puede ahora sincronizarse con una gran cantidad de aplicaciones para iOS, desde cajas de ritmo como DM1, DM2 o iSpark, aplicaciones de disparo de loops como Remix Live o Launchpad, sintetizadores como Model 15 o completas aplicaciones de creación musical como Korg Gadget.

Por ahora Ableton Link se introduce en la beta pública de Serato DJ 1.9.3, que puede descargarse en este enlace. Como siempre, es recomendable no usar versiones beta de software para pinchar en directo, pero ya se puede comenzar a experimentar en casa con esta atractiva función que abrirá muchas puertas creativas a los usuarios de Serato DJ.

Por último, tened en cuenta que las novedades de Ableton Link no se limitan a Serato. Hoy también se ha sabido que esta tecnología está disponible en Reason, el popular DAW de Propellerhead, y también en Max, el conocido entorno orientado a objetos para creación de efectos, instrumentos y otras herramientas audiovisuales, de Cycling 74.

 

Más información | Ableton Link

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por dj_jormi el 14/09/2016
    Como no se pongan las pilas los de TRAKTOR me parece que se van a quedar muy atrás, sino se han quedado ya.
    1
  • #2 por amsioso el 14/09/2016
    Bien por Serato!!
    A ver si Pioneer también se pone las pilas y se puede mandar reloj midi a otros dispositivos y programas. Ya hay algunas aplicaciones hechas por usuarios que son capaces de detectar la información de los bpm en el flujo de datos de la red del "link" de Pioneer.
    Eso si, a la hora de pinchar, ya dirá alguno que esto es como el sync... que hay que hacerlo de oído...
    Ahí teneis en la red videos de Kink por ejemplo haciéndolo a oído o Jeff Mills y su 909...
  • #3 por Lisboetas el 14/09/2016
    mmmmm...Me lio un poco con esto...Segun lo veo, sigue sin mandar simple sincro Midi , que es lo que a mi me gustaria (vamos, para sincronizarlo con HW)
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 14/09/2016
    #3 Correcto, aunque ya he visto alguna aplicación que convierte el protocolo Ableton Link a MIDI clock.
    1
  • #5 por Lisboetas el 14/09/2016
    #4
    eso es muy interesante
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 14/09/2016
  • #7 por Lisboetas el 14/09/2016
    #5
    muchas gracias de nuevo...ahora sigo con mas lio...Link es solo para Mac??
    En todo caso parece que link2midi si que lo es :(
    (uso w7)
  • #8 por Iernesto el 14/09/2016
    Y Reason tambien! :plasplas:
    2
  • MOD
    #9 por Teo Tormo el 14/09/2016
    #7 No, en ordenadores que el protocolo esté disponible en la aplicación no depende del sistema operativo, Live lo soporta tanto en Win como en Mac. En aplicaciones móviles es cierto que sólo está para aplicaciones para iOS, pero creo que es más por las pocas aplicaciones interesantes de audio que hay para Android y la peor capacidad de ese SO para funcionar a latencias tan bajas como iOS.
    1
  • #10 por AnthonyClass el 14/09/2016
    madre mia uso Traktor desde la version 1,,,, y veo que se esta quedando atras, para dar un golpe en la mesa deberian incluir una sincro interna con Maschine, es decir Traktor con Maschine "2 en 1" porque como no se pongan las pilas me da a mi que se esta viendo venir lo que va hacer la gente.
    yo ya me estoy planteando cambiar de sistema
  • #11 por Iernesto el 14/09/2016
    Pues ya hay casi 100 apps con Link en IOS y todas ellas se pueden usar con Live, Serato o Reason. Gran acierto el que ha tenido Ableton.
  • #12 por rod_zero el 14/09/2016
    Para sincronizacion Link es superior a MIDI, no se como funcione internamente pero he logrado sincronizar computadors y apps como nunca antes.

    Ojala se pueda implementar en hardware en un futuro. O tal vez ahora que ableton lo ha abierto alguien desarrolle un dispositivo hardware que sea un hub, se sincronice lvia link y mande el reloj midi al HW.
    2
  • #13 por loomy el 14/09/2016
    Interesante...

    Pero decír que Traktor se está quedando atrás..me parece exagerado!
    Aún no he visto a nadie, exprimir todas las posibilidades que da Traktor a la vez!

    -El sampler de Serato sigue por detrás de los Remix Decks de Traktor.
    -Los Fxs de Traktor son muy superiores a los de Serato, por lo menos para mi gusto.
    -Los Stems de Traktor son mejores que los de Serato ....(Modo sarcasmo on) :(

    Lo que hecho en falta en Traktor, es la reproducción del formato de video que si tiene Serato, pero para nada me parece que Traktor se esté quedando atrás.

    Como amante de la marca "Traktor" desde la primera versión, estoy convencido, que lo mejor está por venír, tengo plena confianza en la gente de Native Instruments!

    un saludo.
    1
  • #14 por blackmix el 15/09/2016
    Yo no concibo mis sets si remix decks... Lo siento, pero si no es con traktor y mi S5, no se si pueda volver a pinchar tan fluida y creativamente como lo hago ahora.
  • #15 por AnthonyClass el 15/09/2016
    pero para que querer remix si tienes ableton y sus apps? madre mia no veis que no hay color????
    ya te digo a no sea que native implemente maschine dentro del sistema de traktor no creo que sea un gran avance como lo esta haciendo poco a poco serato, no es una critica es mas bien carencias.
    a mi me encanta traktor, pero si que es verdad que viendo este tipo de opciones ya empiezo ver a traktror un poco desfasado, va con la version 2 desde hace ya uffff... y pusieron steams y remix...
    si una F1 pudiese funcionar como lo hace una maschine hay si que romperia la pana.
    mirar la controladora roland con su caja de ritmos mola mucho esos juguetitos.
    no se que cada uno saque sus conclusiones.
    1
  • #16 por Rcr1 el 15/09/2016
    Yo cambiaria el titulo de la noticia


    !!!!! INCREIBLE REASON INTRODUCE ABLETON LINK!!!!

    Muy buena noticia si señor
  • #17 por husak el 17/09/2016
    Y para que sirve todo esto si no puedo sincronizar una simple tr808 Las falllas valencianas montan mejor ruido
  • #18 por ByzeR el 19/09/2016
    Pues yo hoy probe la beta de serato y con ableton link enganche el launchpad del Ipad, la verdad que he flipao bastante, creo que se abre un mundo brutal de posibilidades ahora mismo...
  • #19 por Lisboetas el 23/09/2016