Music Business

Shazam predice los éxitos y detecta lo mejor de cada canción

Todos conocemos Shazam, la aplicación para dispositivos móviles que, tras analizar el sonido que capta nuestro dispositivo, se conecta a una enorme base de datos para localizar el nombre de la canción y el artista o banda que la ha compuesto. Aunque muchos DJs han renegado de ella porque afirman que facilita que otros puedan copiar sus sesiones —¿quién no ha visto gente "shazameando" en la discoteca?— lo cierto es que montones de artistas están muy agradecidos a esta herramienta que les ha permitido darse a conocer, o lograr que siendo conocidos su nuevo tema escale más rápido en las listas de éxitos. Si en una emisora de radio o en un club un DJ se pincha una buena canción pero nadie sabe cómo se llama porque el artista es demasiado desconocido o porque la discográfica no está haciendo bien las cosas con la promoción, actualmente lo único que puede salvar en el mercado esa pieza musical es un golpe de suerte... o que Shazam le cuente a todos los interesados de qué canción se trataba. 

Pero el que crea que Shazam sólo sirve para identificar canciones y de manera colateral ayudar a que esas canciones se popularicen, está bastante equivocado. Cada vez que alguien trata de identificar algo con Shazam su acción obviamente queda registrada en una enorme base de datos, y el correcto análisis de esos datos puede ser algo clave a la hora de saber el próximo número 1 en ventas, o incluso para averiguar cómo crearlo. Y de esto es de lo que trataba la breve e interesante charla de 9 minutos que Cait O'Riordan –ejecutiva de Shazam– ofreció en el congreso Strata+Hadoop sobre "big data". Con más de 100 millones de usuarios activos al mes repartidos por todo el planeta, Shazam cuenta con una población excelente para realizar estudios predictivos, y como explica O'Riordan al principio del vídeo, cuando un usuario pulsa el botón de Shazam no sólo está diciendo "dime el título de esta canción", también está diciendo "me gusta esta canción". Si a eso sumamos que Shazam recibe información de esos "me gusta esta canción" unas 20 millones de veces al día, podríamos decir que Shazam tiene bastante claro lo que le está gustando a la gente. Con toda esa información, O'Riordan afirma en su presentación que pueden predecir con 33 días de antelación el número 1 del Billboard, que es la lista de la música más vendida en Estados Unidos. 

Shazam predice los éxitos y detecta lo mejor de una canción

En su presentación O'Riordan explica mediante gráficos en el tiempo cómo estudiando las solicitudes de "shazameo" de una canción dada su situación en las emisoras de radio, y poniendo como ejemplo la banda Clean Bandit que siendo desconocidos y estando en listas de "tercera" tenían casi tantos "shazameos" como Will.I.Am, se puede predecir el éxito mucho antes de que ocurra. Afirma que las predicciones pueden realizarse incluso durante las primeras horas tras el lanzamiento de un single, para ello pone como ejemplo dos artistas de mucho éxito con un target similar como son Katy Perry y Lady Gaga, y muestra los "shazameos" que recibió cada artista al inicio del lanzamiento de dos de sus singles durante 2013, mostrando que la que recibió más solicitudes durante las primeras 48 horas fue la que finalmente tuvo más éxito a largo plazo.

Otro caso interesante que comenta es en el terreno de la música de club, donde se puede estudiar el posible éxito de un artista analizando los "shazameos" que recibe durante los fines de semana, que es cuando suena la música de club en los propios clubs. Emplea como ejemplo a Tchami, un artista de future house que aunque no suena en las radios sus "shazameos" se disparan los fines de semana porque la gente lo escucha en los clubs. En la recta final, O'Riordan habla de lo interesante que es analizar el momento de la  canción que la gente "shazamea", para quizá así saber cuál es la mejor parte de una canción. Este dato es francamente interesante, ya que podría indicar qué parte de la composición podría ser la que hace que la gente recuerde la canción, o también –como apuntaba Dan White de DJTechtools– resultar útil para los DJs a la hora de realizar un remix, ya que les podría indicar qué partes de la canción deben aprovechar. 

El vídeo podéis verlo en su totalidad a continuación. Está en inglés, pero los subtítulos automáticos de Youtube ayudan un poco –aunque a veces pone auténticas burradas– y merece la pena el esfuerzo de verlo, tanto por los temas que he comentado como por otros que también trata en relación con el análisis de datos.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por fanfan el 11/05/2015
    me apuesto el sueldo de una semana a que la parte de las canciones más shazameada es el estribillo
    3
  • #2 por denisboidi el 11/05/2015
    muy interesante.
  • #3 por Aum Project el 11/05/2015
    Es una de las apps mas estúpidas que existen y que no aporta nada a la música. Ahora se necesita una app para decir que parte de un tema es la buena? Eso es muy estúpido tratándose de musica comercial donde todos sabemos qué partes gustan más. Qué interés puede tener para el público saber cuál será el próximo hit? Seguimos con las tonterías de que los temas que más venden son los mejores. Me repugna toda esta nueva ola de música electrónica mainstream y todas estas apps que te dicen lo que es bueno y lo que no. Si alguien creía que la industria musical estaba muerta que se lo quite de la cabeza, todavía nos quieren decir lo que vale y lo que no.
    5
  • #4 por synthspace el 11/05/2015
    Yo lo pondría a prueba con viejos 'éxitos' de los '60 y '70 a ver si acertaba o se equivocaba tanto como las encuestas electorales, o dicho de otro modo, dudo que esta aplicación hubiera 'predicho' el éxito de bandas consolidadas del rock y el pop, Para detectar la previsible morralla de Lady Gaga y Madonna, no hace falta aplicación alguna, :trompeta:
    1
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 11/05/2015
    #1 Pues quizá lo perderías, uno de los ejemplos del.vídeo es la canción de Clean Bandit donde lo más shazameado es la intro instrumental de la canción, con una sección de cuerda creo. Aunque bueno, es solo un ejemplo.
    1
  • #6 por Ácido_Domingo el 11/05/2015
    Predecir???? ayudar a la escena underground? Que sea buscado quiere decir que me gusta? Subir en una lista de éxitos sin pagar? Y los fallos en la búsqueda? Que dispongan de cierta información no les da derecho a decir que saben lo que ocurrirá en los próximos 33 días,buenas noches y bendiciones Shazam
  • #7 por h_herrero el 11/05/2015
    Interesante, pero tal y como viene funcionando todo... lo que podría querer decir el señor ese de la conferencia es "miren grandes compañías, esto predice" lo dice enseñando mil estadísticas y gráficos. Justo después dice cómo hay que hacer un superventas (toda la vida se ha sabido por dios, es facilísimo y gratis, ironic mode off) e intenta vender el número 1 de shazam por un pastón salvaje que en vez de ir a parar a empresas de difusión/promoción va a parar al bolsillo de una compañía guay que se llama shazam, puede que parte de esa pasta también vaya a pagarle el playlist al dj de los shazam y al festival de turno.
  • #8 por TeleFuNkeN el 11/05/2015
    Todo el tocho te lo resumo asi:

    Shazam = Mojonm
  • #9 por forcem el 11/05/2015
    #3 en un mundo donde cada dia hay miles si no millones de caciones nuevas, estupida estupida, no me parece la app, mejorable, seguramente, pero estupida no.
  • #10 por critical el 11/05/2015
    Pues a mí me resulta muy interesante, sobre todo el tema de Bigdata con strata+hadoop. No podía ser de otra forma ya que me dedico a ello (soy Business Intelligence Consultant). Vamos a darle una oportunidad al vídeo...
  • MOD
    #11 por Teo Tormo el 11/05/2015
    #7 ¿El señor? Cait O'Riordan es una mujer.
    1
  • #12 por Daltonic el 11/05/2015
    #3 A mi estúpida no me parece la verdad... Eso de que solo hay temas comerciales, será que son esos los que buscas tu, porque yo me sorprendí en mas de una ocasión con temas de electrónica que ni de lejos imaginé que encontraría. Ademas creo que tiene un catalogo muy amplio de sellos clásicos como "strycly rhythm" o "dance mania", que para gente que se esta introduciendo en el genero, o que llevan años incluso, me parece de puta madre poder descubrir estos temazos y artistazos.

    #6 Esas conclusiones son personales y muy precipitadas. No veo que diga en ningún sitio "undreground" concretamente, se habla de la escena club (si crees que, por poner un ejemplo, Pacha es un club underground, tenemos que revisar el significado de tal concepto). A mi no se me ocurren muchos mas motivos para buscar una canción si esta no te gusta.
    Y en cuanto a eso del derecho de predecir lo que pasara los próximos 33 días... bueno, de eso se trata la estadística, no?

    PD: en cuanto a eso de que no les mola a los DJ's... no lo probé demasiado, pero de los vinilos que pincho creo que no pilla ni uno o muy pocos. De todas maneras, si me preguntan por el tema, a mi personalmente no me sabe mal decir su autor. De eso se trata ser dj al final no...?
  • #13 por Aum Project el 11/05/2015
    #9 #12 Es verdad, estúpida no es. Me parece estúpido lo de las estadísticas esas que menciona el artículo, pero es verdad que la principal utilidad de la app es buena.
  • #14 por Ácido_Domingo el 11/05/2015
    #10 Claro que mi opinión es personal,sino escribiría otro,precipitada? me equivoco a menudo y el futuro tengo claro que no lo sé,cuando dije underground me refería a difícil acceso,desconocido o que el fenómeno se mueve por un ambiente reducido,como dj que eres,te gusta todo lo que pinchas? que la busque no significa que me guste a mi,existen demasiados factores externos para predecir un nº 1 en ventas,la información es poder,pero no para saber lo que ocurrirá en los próximos 33 días,no 32 ni 38 ni 39 y medio no no 33,es una buena app y entiendo que tienen que venderla aunque sea gratuita
  • #15 por JM72 el 11/05/2015
    Cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta de que esto solo sería aplicable en el caso de estar sonando un tema en las mismas condiciones que el otro... Me explico, si un tema suena 40 veces tiene más posibilidades de ser "Shazameado" que otro que suena tan solo una vez, siempre y cuando sea de dos artistas similares, y que jueguen en la misma liga.

    Por otro lado, por supuesto que Will.I.Am es menos "Shazameado" que los Clean Bandit, las grandes multinacionales y Vevo ya se han encargado de hacer saber de quien es esa canción antes de que nadie la haya pinchado (Juega en una liga superior a la hora de la promo)

    :silbar:
    2
  • #16 por llamaza el 11/05/2015
    Yo tuve Shazam hace un temporada instalado, y solo me identificaba una de cada diez canciones.
    Lo desinstale.
  • #17 por Aviaco el 12/05/2015
    En pocos años van a existir asistentes en los principales DAWs del mercado para crear temas que se ajusten a eso del Big Data que usa Shazam y otras aplicaciones para destripar los gustos ¿ musicales ? de la gente.
    Lo de si underground arriba o abajo es un tipico debate esteril que no lleva ha ningún sitio, el Big Data ya es la realidad de cada día, si no que se lo pregunten, por ejemplo a Google que de eso vive.

    Saludos
    1
  • #18 por IzzyDreen el 13/05/2015
    Tampoco me parece para tanto. Lo importante sería que detectara los grandes fracasos, que a veces se pegan unas leches que flipas pese a la promo y usar "una estructura perfecta estribillo-verso-estribillo" y es donde realmente pierden dinero las discográficos.
  • #19 por Orlando el 13/05/2015
    wacala!
  • avatar
    #20 por --474219-- el 14/05/2015
    Vamos a ver, eso no es predecir, es simplemente cuantificar los datos de unas consultas.

    Para que una aplicación predijera debería escuchar la canción y " decir" este tema va a ser un éxito de tal o cual dimensión.
  • Ban
    #21 por hyarmenya el 14/05/2015
    Ni he leido el articulo, solo el titulo......que sigan asi, de que si, desde giorgi dance a shazam, matad la musica, el arte, a los artistas, los productores los discos.......total una p..... app va a decidir por todos nosotros que es lo mejor y cual la mejor parte jajajakaja me jacto me mondo me desternillo y me impregno de rabia y odio hacia cualquiera q use eso..........esto es peor que gran hermano.
  • #22 por sapristico el 14/05/2015
    Mmmmm...Curioso...mi verga tb tiene poderes similares. Será por el nombre de genio...y se puede frotar y pedir 3 deseos.


    Ah...y hoygan próceres hispasónicos! Repartan o fumiguen, o introduzcan subrepticiamente en nuestra comida los ansiolíticos....pero YA!!
  • #23 por Asnósis el 25/05/2016
    Que pena dar leer semejantes barbaridades a este artículo...
    A mi me parece interesante y aunque si que es verdad que es la música comercial lo que mas se registra, que esperais? Si la mayoría de los shazam que se hacen son como se ha dicho de canciones de la radio o discotecas....Es lógico entonces que sean las mas comerciales las que aparecen en los tops de shazam no? O acaso en raio y discotecas se ponen canciones de artistas no comerciales...
    Porfavor, un poco de respeto...

    Buen artículo!!!