Informática musical

Spatifier, mono a estéreo de la mano de Voxengo

Disponible en AU y VST, Voxengo Spatifier convierte pistas audio mono en pistas estéreo con una sensación de espacio mejorada. Además de para tratar pistas de instrumentos individuales, Voxengo también sugiere su uso en los envíos hacia reverbs como forma de dar más densidad al efecto reverberante, o en general para añadir cuerpo y presencia en grabaciones que hayan quedado excesivamente planas.

Formas de realizar la generación de una señal estéreo desde mono hay muchas. Pero como se trata de una ilusión no hay recetas cerradas. Generalmente se basan en diferencias aplicadas en los canales L y R en cuanto a la ecualización en nivel o bien en cuanto a desplazamiento temporal.

Por ejemplo aplicar diferencias de ecualización entre los canales L y R con ecualizadores gráficos ajustados de forma complementaria o usar filtros comb de nuevo con el objetivo de realzar/rebajar conjuntos complementarios de frecuencias en uno y otro canal estéreo. También se ha jugado con desplazar en el tiempo la señal de un canal frente a otro, de forma que no lleguen sincronizadas a ambos oídos.

Por supuesto combinaciones de unas y otras estrategias existen, y en cada caso aparecen posibles artefactos en el resultado, a menudo más llamativos cuando reducimos la mezcla final a una prueba en mono.

No hay una información detallada de cómo trabaja Spatifier, y no he tenido tiempo de realizar algo de 'ingeniería inversa' para estudiar cómo opera, pero todo parece indicar que se trata de un efecto basado en generar para cada una de 16 bandas un juego de reflexiones diferente en los canales L y R. Se anuncia una adecuada compatibilidad con reproducción mono. Las referencias a respuestas impulsivas, convolución, efecto surround, etc. permiten reforzar esa intuición de que el efecto se basa en una especie de reverberación corta / primeras reflexiones, que no es aplicada al espectro completo sino en una descomposición en 16 bandas semejantes a las de un EQ gráfico.

Los controles regulan cómo de abierto en el tiempo es el efecto en cada banda, y así permite generar una sensación de primer plano o por el contrario un sensación más abierta, distante y reverberante. En la lista desplegable 'Impression' contamos con 6 ajustes que corresponden a diferentes patrones de reverberación para esas diferentes escalas de distancias y aperturas. Los ajustes de tiempos muy cortos pueden derivar en sensaciones de 'flanging' que si son indeseables pueden mitigarse con los controles de 'mix' en cada banda.

En definitiva, se trata de un efecto que podríamos igualmente incluir en la sección de reverberadores, si bien especializado en los primeros rebotes, y con esa característica de permitir un ajuste diferenciado por bandas. Más allá del pretendido objetivo de conseguir la conversión mono-estéreo, puede tener interés igualmente para realizar algunos otros tratamientos beneficiándonos de esa especificación 'espectral' de la reverberación temprana, aunque tengamos que aplicar las colas más largas con un segundo plugin, más propiamente reverberante.

Es un interfaz bien sencillo para un proceso que puede ayudar a aprovechar mejor otras reverbs y en general ayudar a enriquecer la sensación de apertura y espacio, sin olvidar lo que es su objetivo básico: devolver sensación estéreo allí donde sólo hay un registro mono.

Si queréis probarlo, puede descargarse y usarse en demo, que silencia momentáneamente el efecto cada 45 segundos. El precio es de 70€ (60€ temporalmente como lanzamiento).

Más información | Web de Voxengo

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por DanielM el 23/03/2015
    La correlación está llorando con este plugin...., habría que probarlo mejor
  • #2 por pablofcid el 23/03/2015
    Es lo suyo, que decorrele para generar sensación estéreo.
  • #3 por Fernando Monreal el 23/03/2015
    odio los plug ins y los ordenadores(ultimamente, luego seguro que cambiare aunque mi amor por el soft y el ordenador ya no será nunca lo que era, limitare su uso a lo estrictamente necesario) pero siempre es agradable leer los artículos de un maestro, explicando conceptos de ingeniera, algo se queda.
    Gracias
  • #4 por beticario el 31/03/2015
    Me ha gustado mucho el plugin. Gracias y un saludo.