Uno de cada tres CDs es pirata

10 de julio, 2003 - La venta de CDs piratas en todo el mundo aumentó en 2002 un 14% y alcanzó por primera vez la cifra de 1.000 millones de unidades, lo que significa que uno de cada tres discos que se venden es ilegal.
Fuente: [ El Mundo ]

En el estudio "Piratería Comercial de Música 2003", hecho público por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), se pone de manifiesto que el valor total del mercado pirata de música, incluyendo las casetes, asciende a más de 4.300 millones de euros , un 7% más que el año anterior.

De esta forma, el valor del mercado pirata mundial de música supera al de las ventas legítimas de todos los países del mundo, excepto las de Estados Unidos y Japón

En el informe que publica IFPI, que representa a más de 1.500 compañías discográficas a lo largo de más de 70 países, se facilita una lista con los 10 países con el nivel más alto de piratería musical del mundo, donde se necesita urgentemente que las autoridades gubernamentales lleven a cabo una mayor presión contra este fenómeno.

España entre los primeros

Los criterios que se han utilizado para crear esta lista de los diez países de mayores niveles de piratería incluyen las ventas de producto pirata de cada país, el tamaño de su mercado legítimo y la tendencia desde el año 2001.

Estos países son Brasil , China, España , Paraguay, Polonia, Rusia , Taiwán, México , Tailandia y Ucrania. En el primer puesto de esta lista en términos de nivel de piratería se encuentra China, donde más del 90% de todas las grabaciones es pirata, con un valor de aproximadamente 500 millones de euros, a pesar de ser un país candidato a entrar en la Organización Mundial de Comercio.

España representa el país con el problema de más rápido crecimiento en Europa, pasando del 5% en el año 1998 hasta el 25% en el 2002. Con un descenso de ventas totales del 15,6% respecto al año anterior, la industria discográfica está inmersa en una crisis económica.

Según el presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), Antonio Guisasola, lo que más preocupa a la industria es "este crecimiento sostenido de la piratería , que ha empeorado la posición del mercado discográfico español, descendiendo un puesto en el mercado europeo respecto al año anterior (del cuarto al quinto lugar)".

Lucha contra la piratería

La lucha contra la piratería en todo el mundo se intensificó llamativamente el año pasado, ya que tuvieron lugar importantes acciones como el desmantelamiento de una organización internacional en Filipinas, la incautación de 1.000.000 CD's piratas en Luxemburgo , y se desarticularon un total de 71 redes piratas de producción (en el 2001 fueron 42), con una capacidad de producción de 300 millones de discos.

En la lucha contra la piratería en España, las investigaciones han dado como resultado en lo que va de año, la detención de 1.419 personas y la incautación de más de 1 millón de CD's piratas.

Más discos incautados

A su vez, el informa 'Piratería Comercial de Música 2003' demuestra que el número de discos piratas incautados se ha cuadruplicado hasta alcanzar la cifra de 50 millones de unidades , lo que supone uno de cada 20 discos piratas vendidos en todo el mundo.

La piratería de canciones antes de que éstas hayan sido lanzadas al mercado es un fenómeno cada vez más extendido, algo que se pone de manifiesto en el hecho de que más de 50 de los títulos más populares de 2003 se incautaron antes de su fecha de lanzamiento.

Finalmente, el informe resalta las enormes pérdidas que causa la piratería en las inversiones que realiza la industria, en las economías, culturas y en los ingresos por impuestos de todos los países afectados por este fenómeno.

[ AFYVE ]
[ IFPI ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Dj_Geizer el 10/07/2003
    El problema de la piratería es muy complicado,
    hay varios flancos contra los que están luchando.

    Eso si, iniciativas como iTunes pueden ayudar mucho a trabajar contra alguno de ellos
  • #2 por andriujones el 11/07/2003
    A mí lo que me parece es que hay multinacionales con mucho "morro" que han estado toda la vida abusando, tanto de los músicos, como de la gente que compra su música. ¿Sabéis cuánto cobra un grupo de música que vende un disco a 2000 ptas ? Pues si cobra 30 ptas ya se pueden dar con un canto en los dientes. Otro porcentaje se lo queda la tienda de comercio donde se vende y todo lo demás la discográfical. Y estamos acostumbrados a pagar unos precios desorbitantes, aunque hayan intentado acostumbrarnos a ellos, cuando cada vez invierten menos cantidad en el soporte ( por ejemplo hacer vinilos es más caro que hacer CDs).
    No es que esté de acuerdo con la pirateria pero mientras no existan precios populares y asequibles veo bien que la gente grabe discos ( a cada cerdo le llega su San Martín)
    Saludos
  • #3 por Overkill el 17/07/2003
    Bueno, no es exáctamente como dices pero sí es bastante lamentable. Un artista cobra un 15% de lo que la discográfica vende el disco a tiendas (cuando no lo hace a través de una distribuidora). Suele ser unas 1050ptas, con los cual el artista se lleva unas 158ptas. por CD vendido. Al menos te comento mi caso y, por lo que he visto, son así la mayoría de contratos estándar.

    Aún así es una lástima que, de 18¤ que vale un CD en la calle, el artista, que es quién más ha hecho, se lleve menos de 1¤.

    La piratería a quien más perjudica es a las tiendas, y luego a las discográficas (que son las que hacen su jueves con los royalties que deberían ser del autor), pero eso no significa que a los artistas no les perjudique la piratería. Si antes ganábamos poco (o nada, como es nuestro caso debido a problemas varios), ahora lo haremos mucho menos, porque las discográficas no van a ceder su porcentaje si bajan el precio de los discos.