Informática musical

Waves Tune Real-Time, alivio para los cantantes y nueva competencia de Auto-Tune

Pocas herramientas software han levantado tanta polémica como los correctores vocales, cuyo referente es el famoso Auto-Tune. Más de un cantante con "dificultades técnicas" ha salvado el tipo gracias al producto de Antares, capaz de detectar el tono de la voz y corregirlo si es necesario, tanto en un entorno de producción como en directo y a tiempo real con Auto-Tune Live. Las críticas por la pérdida de naturalidad y autenticidad siguen y seguirán lloviendo, por lo que ha llegado a convertirse en un recurso que muchos usan pero del que no todos hablan.

Waves ya contaba con su plugin corrector vocal Tune, pero ahora se introduce en el terreno del tiempo real con Tune Real-Time, un plugin pensado tanto para las actuaciones en vivo como para el trabajo en estudio, que presume de unas tecnologías de detección y corrección de tono que mantienen la naturalidad del sonido. Y al igual que otras herramientas similares, como Melodyne, también puede utilizarse para conseguir efectos creativos de cuantización de tono —como el manido "efecto Cher"—.

Su interfaz tiene una disposición muy simple; además, es compatible con pantallas táctiles —pero no hay app para iOS—. Tune Real-Time, que promete una latencia ultrabaja —absolutamente necesaria para cumplir sus propósitos, de hecho—, puede ser programado específicamente para cada canción, con ajustes personalizados para las articulaciones del cantante. Permite controlar el rango, la escala y la sensibilidad del plugin, y marcar por adelantado notas concretas a evitar o corregir. También se puede programar o incluso "tocar" la corrección tonal directamente con un dispositivo MIDI.

Waves Tune Real-Time

Waves Tune Real-Time es compatible con aplicaciones Waves SoundGrid y mezcladores eMotion, así como con cualquier consola de directo vía MultiRack. Cuesta 99 dólares en oferta de lanzamiento —su precio normal será de 199 dólares— y está disponible como plugin VST, AAX, RTAS, AudioSuite y Audio Units para Mac y Windows. Si ya eres usuario de Waves Tune o el Vocal Bundle, Tune Real-Time se quedaría en 69 dólares.

Más información | Waves Tune Real-Time

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Andi Star el 08/08/2016
    App para IOS y ya matan
  • #2 por Mister Carrington el 08/08/2016
    Fantástico invento. Más muletas y aparatos ortopédicos para los malos cantantes que no quieren trabajar. ¡Vamos! Acabo de hacerme cantanteeeee.

    Contrapunto: Alfredo Kraus quien cantó PERFECTAMENTE hasta sus últimos días. Murió a los 72 años. (No es el tenor que más me gusta, pero si el más perfecto de la historia).
    1
  • #3 por GrinSPhere el 08/08/2016
    Para la gente que tenga Waves Tune o Vocal Bundle se queda en 69$
  • #4 por powerstudios el 08/08/2016
    ya puedo cantar, ¡cojonudos los de waves! Uad se apunta al carro en 3..2..1....
    1
  • #5 por Chevy One el 08/08/2016
    A ver chicos, no es por ser pesao pero no conozco a ningun productor que no use Melodyne - Antares y Vocalign para musica Pop y Electronica en todas sus ramas comerciales. Hay muchas veces que hay una toma de voz fantastica pero que esta un pelin desafinada y no es pecado digital dejarla en su sitio. Tampoco pienso que la gente se lance a cantar porque el melodyne exista, pues a los primeros que les da verguenza escucharse desafinaos es a los cantantes cuando les pones las tomas despues de ser grabadas. Hay cantantes con mucho estilo y personalidad pero desafinan y otros que son perfectos en tono pero te quedas dormido. Pero apoyo la mocion de que cada vez es mas facil arreglar una toma desafinada y esto implica dejadez por parte de muchos cantantes. Afinar se puede, poner estilo ( vibe ) en una voz, no. Gracias por la notica : )
    7
  • #6 por andros1983 el 08/08/2016
    Ahora Ylenia podrá actuar en directo y sin playback XD sin que te entre una embolia.
  • #7 por drsound el 08/08/2016
    No hay que obviar que la gente como Alfredo Kraus suelen trabajar en condiciones óptimas. No se pasan toda la actuació dando saltos, como hace Madonna, ni cantan en medio de un mar de humo, ni se cascan bolos de 4-5 horas al aire libre en un pueblo de montaña después de haber otro tanto los cuatro dias anteriores habiendo de maldormido en una furgoneta.
    Bienvenida sea la ayuda en esos casos.
    No seamos mas papistas que el Papa, caramba. Que los productores no solo corrigen el tono de los cantantes, sino que muchas veces tienen que colocar en su sitio o suprimir golpes de batería o notas del bajo.
    Por cierto. Alguien le puede poner un Melodyne a Raphael en sus directos?
    9
  • #8 por Fede v. el 08/08/2016
    Si les interesa la destreza vayan al circo o miren fútbol, si les interesa el entrenamiento están los juegos olímpicos. En la música, en el arte, lo único que importa es el fin, lo que se quiere transmitir como artista y lo que recibe quién lo aprecia, cualquier método y medio es valido y lo digo habiendo estudiado música toda mi vida. Creo que hay que flexibilizar un poco la idea tradicional de instrumentistas y darse cuenta que toda la música moderna tiene como condición para su creación y desarrollo histórico avances tecnológicos (más allá de que esto puntualmente lo sea o no). No creo en definitiva que haya que quejarse por lo que hay detrás de la producción la música que podemos llegar a disfrutar (o que algún ser humano disfruta). Saludos.
    7
  • #9 por Sounds Desing el 09/08/2016
    No puedo estar de acuerdo con los últimos comentarios. Un cantante, si desafina, no es buen cantante, aunque transmita lo que transmita. Simplemente. Y creo que se debe engañar al público lo menos posible en las producciones, por que luego llegan los directos y se les ve el plumero. Esto en la música electronica o estilos similares es menos peligroso precisamente por que no se canta apenas en directo, pero en otros estilos si lo es. Por eso valoro el directo de un grupo ó artista casi más que su trabajo discográfico, o mejor dicho, es el colofón a ese trabajo discográfico que me dará la visión real del artista.
    Es simple, aquel o aquella cantante que necesite la corrección de tono yo no los considero buenos cantantes. Podemos decir que "se defienden" ó "no está mal..." pero no otra cosa.
    4
  • #10 por rockblaster el 09/08/2016
    #8 Pero, si en el circo también se pueden hacer trucos para que el espectáculo quede mejor, en el futbol así como en los juegos olimpicos también tienen su autotune particular, se llama doping. Si vemos correr a un tío los 100 m en 6 seg, mola mogollón, pero al enterarnos que estaba hasta medicado hasta los tuétanos ya no mola tanto ¿no?

    En un sentido tienes razón, es verdad, si se disfruta el resultado final, pues, que más da...! pero cabe la reflexión de con qué nos estamos conformando como "consumidores de arte". Un ordenador puede imprimir una imagen impresionante, pero, ¿no forma parte del disfrute del arte el saber que un cuadro ha sido pintado por un ser humano, que ha tardado 2 años y que ha impreso en éste el dolor de la muerte de un ser querido y tal...?

    Hoy hay películas de ciencia ficción espectaculares y salen 3 diarias. Efectos digitales a cascoporro, ¿no tenía acaso una magia especial la peli donde reventaban el coche de verdad? ¿o donde se curraban unas maquetas impresionantes? ¿o donde los seres no humanoides eran marionetas o disfraces en vez de perfetos CGI's?

    En la música se paga el disco o el show en vivo, pero creo que un artista debería dar en el escenario todo el trabajo que lleva detrás, seguro que el ingeniero que hace que suene bien tiene varios años de estudio y experiencia y a veces (no siempre) el artista es un guaperas o una tia buenorra autotuneada (si es que no hace playback). Creo que todo pasa por respetarnos un poco a nosotros mismos como consumidores y exigir respeto igualmente.

    A todas estas, no estoy en desacuerdo con estas herramientas, desde luego para arreglar cositas en un momento dado (en esta sociedad donde a nadie le queda tiempo para nada) viene de lujo, el problema lo veo cuando se abusa de ello y el artista se relaja apoyandose en la herramienta en vez de trabajar y mejorar.
  • #11 por Bill_Chains el 09/08/2016
    Genial!! no tengo ni idea de cantar... No hay problema, tengo el Waves Tune Real-Time... vamos a hacerte una estrella del rock!...
  • #12 por rolandhispasonic el 09/08/2016
    Os imaginais a un piloto de coches que no sepa aparcar y necesite lo de aparcar el coche automatico que llevan ahora algunos coches?, pues esto es lo mismo pero para cantantes, para corregir alguna cosa leve lo puedo entender pero usarlo a tabla me parece un poco fraude al pubico, sobre todo en directo, es menos grave que cantar en playback pero al menos para mi la afinación es importante.
    1
  • #13 por timbero84 el 09/08/2016
    Mira que la que gente es... Se supone que las personas de este foro son la mayoria productores o ingenieros de sonido y también seguramente hay gran parte que son músicos de verdad. Yo soy musico y les puedo garantizar que ni por mi cabeza pasa que porque existan estos plug-ins para afinar me voy a tirar a la piscina de los cantantes. Para ser cantante hace falta muchísimo mas que ser afinado, así que por favor dejemos las frivolidades con este tema. Yo como musico y productor siempre agradeceré todo lo que haga mi trabajo mas cómodo. Una cosa es poner música como DJ que no tienes porque saber donde estan las teclas del piano y otra muy distinta es tocar un instrumento. Sepamos diferenciar cada terreno y no nos hagamos los expertos sin tener idea de lo que realmente se requiere para cantar de verdad. Este tipo de herramientas las suelo utilizar siempre, aunque el cantante sea Steve Wonder. Aquí de lo que se trata es de agilizar el trabajo y las largas horas de estudio sean menos cada vez. El resultado es lo que importa y la buena música sera buena música aunque tengan Auto_Tune. Los que critican este tipo de herramientas seguramente ni se imaginan la cantidad de artistas que usan esto y no necesariamente es por ser desafinados o malos cantantes.
    3
  • #14 por sapristico el 09/08/2016
    Nivel de usual plastismo cebolletero poser/snob a niveles prohibitivos...

    Hale a la piscina todo el mundo a refrescarse!!
    1
  • #15 por Sounds Desing el 10/08/2016
    #13 , Si no desafinan esos cantantes que ni imaginamos, para que lo utilizan?? Y no cuenta la utilización "creativa" llamese raeggeton o similar...
    Yo tengo el placer de conocer a cantantes, ni si quiera profesionales, que no desafinan y que cantan, pero cantar...
    Que si, que es una herramienta que aumenta el flujo de trabajo, pero esta herramienta es necesaria sólo si se desafina, no?...
  • #16 por serpao el 10/08/2016
    Existe el demo para hacer pruebas antes de comprarlo?
  • #17 por Justingx el 16/08/2016
    El problema, como todas las herramientas, es pasarse. Siempre es mejor que el intérprete sea bueno y punto.
    Si no, se puede hacer una corrección puntual, pero la interpretación tiene que estar ahí.
    Incluso a veces una pequeña desafinación se busca a propósito, como una percusión que no va toda a negras (por ejemplo), sino un poco adelantada o retrasada.
    2
  • #18 por timbero84 el 23/08/2016
    Ya tengo esta maravilla! A mi parecer le da mil vueltas a Autotune. La naturalidad que le da a la voz es muy buena. Si el cantante es afinado, la calidad y la limpieza del sonido gana muchísimo utilizando este Plug-in. Y si se quiere, también puedes obtener el efecto T-Pain. Pero de verdad...MUY BUENO.
    1
  • #19 por luiskroa el 23/08/2016
    Ayer tuve que hacer una grabación de una persona que quiere sacar su producción musical sencilla. Canciones bonitas sin mayores pretensiones, pero su afinación -para efectos de grabación- es algo complicado... usando este plugin me he ahorrado varías horas de edición. La voz suena súper natural, no parece que hubiera retoque. Para estos casos me ha parecido muy buena herramienta.