Ajustando la guitarra eléctrica

Los siguientes ajustes básicos son los que haría un profesional; si no te ves capacitado, lo mejor es que no te metas, y lo llevas a un taller cualificado. Avisado quedas... sigamos pues estos ajustes por orden.

Ajustar el alma

756_640.jpg Todas las guitarras eléctricas llevan por dentro una varilla metálica que atraviesa longitudinalmente el mástil. El ajuste del alma sirve para corregir la curvatura del mástil, ya que se ve sometido a la fuerza constante de las cuerdas; así, con el tiempo, las cuerdas van tirando del mástil y doblándolo en exceso. Este es el ajuste más delicado y peligroso, porque puedes dañar permanentemente la guitarra. Seguimos estos pasos:

757_640.jpg· Ponemos una cejilla en el primer traste
· Pulsamos la sexta cuerda (Mi grave) en el traste 17
· Nos fijamos en el 7º y 9º traste (la foto es ilustrativa) y vemos que la cuerda no toca esos trastes en ningún momento; medimos la separación que hay entre medias desde lo mas alto del traste a la parte de la cuerda que toca al pisar en el traste. La medida es 0,010 pulgadas (0,25 mm).
· Si hay MAS distancia girar en sentido horario
· Si hay MENOS distancia girar en sentido anti-horario.

758_640.jpgSiempre hay que empezar dándole en sentido anti-horario para ver si vamos en la dirección correcta o no. Como sabemos que estamos moviendo madera por mediación de un hierro cada vuelta dejamos unos minutos para que responda la madera. Comprobamos cómo se tuerce al mástil cogiendo la guitarra como si estuviéramos apuntando con ella “tipo fusil”. Nos fijamos en el arco que hace el mástil; no es fácil de ver, fíjate bien y dedícale tiempo. Si después de una vuelta desde donde empezaste crees que no has hecho nada, es el momento de llevar la guitarra a un experto, y tú al oculista de cabeza, porque en el remoto caso de que el alma efectivamente no mueva el mástil eso lo tiene que arreglar alguien que sepa de verdad.

Ajustar la altura de las cuerdas

759_640.jpgTenemos que promediar estas dos consideraciones: Si las cuerdas esta altas no cerdea, pero más trabajo cuesta pisarlas; si estan muy bajas cerdea, pero más rápido tocas. El punto de medida esta en el traste 12:

· Para la sexta cuerda Mi grave 2 mm
· Para la 1º cuerda Mi aguda 1,5 mm
· Las que están entre medias van decreciendo.

760_640.jpgPara los que tienen puente flotantes tipo Floyd Rose hay que moverlo todo en bloque arriba o abajo mediante los dos tornillos Allen que estan cerca de la sexta y de la primera cuerda.

Las medidas tómalas de referencia, no te obsesiones con la exactitud y comprueba exhaustivamente que todas las notas suenan bien. Comprobamos que no esté dando ninguna cuerda en la pastilla y por eso cerdee.

Como regla he usado una que venia en un calendario de cartón, en centímetros y en pulgadas.

Ajuste de octavación

761_640.jpgLa mayoría de los puentes de la guitarra eléctrica tienen un ajuste individual para cada cuerda; vamos a hablar de este caso. Con este ajuste nos vamos a asegurar que la guitarra permanece afinada en todo el mástil. Para el ajuste, usamos el afinador. Tocamos al aire la nota, la afinamos y vemos si el armónico del traste 12 esta también afinado:

762_640.jpg· Si esta más alto el armónico, toca el ajuste en el sentido de hacer mas larga esa cuerda.
· Si está más bajo el armónico, tocamos el ajuste en el sentido de acortar esa cuerda.

Este ajuste es claro porque se trata de mover el lugar donde se apoya la cuerda; lo repetimos para cada cuerda.

Ajuste de altura de pastillas

763_640.jpg
Con este ajuste conseguimos el máximo nivel de señal sin distorsión de las pastillas, así que nuestro oído nos avisará. Si las arrimas demasiado no inventas un nuevo distorsionador, sino que las cuerdas se quedan pegadas al imán de la pastilla, o bien cerdea la cuerda al chocar con la pastilla, pero vamos, sobre gustos... La medida esta entre 2,5 a 3 mm, desde el imán a la cuerda por la parte mas cercana al imán.
764_640.jpg

Este artículo es una traducción libre, al que añado comentarios personales. El original está [ aquí ]. Si ves cualquier error puedes escribirme a [ gigayuki@hotmail.com ]. No atiendo correo del tipo “oye ayúdame que mira lo que pasa...”. Mi granito de arena es hacer este documento e intentar mejorarlo.

Por Yuki

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por maesmaje el 31/05/2006
    Si acercas las cuerdas demasiado, el sonido no sólo saturará más fácilmente, sino que se producirá diatonía, es decir, que sonarán dos notas en vez de una cuando querías que sonara una.
    Saludos.
  • #2 por alvaro el 21/07/2007
    tengo una duda: ¿los ajustes deben seguir el mismo orden que en este tutorial, o han sido descritos en un orden indiferente? Por ejemplo: conviene no octavar antes de haber ajustado el alma, etc.?

    Un saludo y gracias por esta guia, me ha ayudado mucho.
  • #3 por Daniel Lazarus el 29/05/2008
    Hola.

    Sólo una discrepancia sobre el texto: entonad con la nota al aire y la nota pisada en el traste 12, no con el armónico. Según como nos guste tener la acción o el mástil puede influir en el comportamiento de las notas. Por experiencia, recomiendo ajustar el cacharro con cuerdas para aquello que vayamos a hacer. Normalmente, tocaremos pisando los trastes, así que usad la nota pisada. Aunque sea realmente pequeño, si usamos el armónico nos podemos encontrar que cuando tocamos las notas pisadas quedan un poco desentonadas (esto miradlo con un afinador preciso), sobretodo si tenemos el mástil realmente combado y mucha acción :)

    En tema de comodidad de cuerdas (para ECTURA) sólo se me ocurren un par de cosas: por un lado, que estén relativamente limpias y nuevas (resbalan mejor que oxidadas y pegajosas) y por otro lado, la "puesta a punto" propiamente dicha. Para eso lo mejor es que cojas y pongas tu guitarra al lado de la de tu amigo y midas toda su puesta a punto con una regla apropiada (yo uso una metálica con divisiones de hasta 0'5mm o 1/16 de pulgada) y te apuntes todos esos datos. Tambien puede influir el grosor del juego de cuerdas o la marca, aunque intuyo que se debe tratar más bien de un tema de poner a punto la guitarra. Si con la regla te haces un lío y tienes una buena cámara digital, puedes probar a hacer fotos por todas las partes importantes en ambas guitarras y montarlas por parejas una al lado de otra. En este caso, las diferencias pueden ser realmente visibles. Comprueba que realmente ES LA MISMA GUITARRA, es decir, que el puente y el mástil tienen el mismo radio (curvatura) en ambas guitarras. Si no fuera así, apúntate el radio del mástil de tu amigo para tu próxima compra! :)
    1
  • #4 por metalbto el 17/07/2008
    yo tengo una washburn x10 pero no se como ajustarle el alma por que la cosa esa para ajustarla esta adelante de la pastilla y no estoy seguro de como ajustarla por que le doy vueltas a eso y no pasa nada
  • #5 por metalbto el 17/07/2008
    tengo que quitar la pastilla o algo asi?
  • #6 por 1kyo9 el 07/01/2009
    Hola, wenas, vereis, esque he tenido un problema con la guitarra y esperaba que me pudierais ayudar, el caso esque,ha dejado de sonar... cuando acerco la mano a las cuerdas se oye como el zumbido que suele hacer al tenerlo en sucio deja de sonar (mejor dicho suena mas bajo) pero las cuerdas no suenan... no se si tendra algo que ver, pero el plastico que recubre el golpeador se empezo a despegar y empezaba a resultar molesta, de modo que la quité,y coincidio justo con que la quitara del todo cuando dejo de sonar, incluso con el volumen y el volumen de sucio a tope. El problema no puede ser del ampli, ya que al enchufar la guitarra al afinador tampoco funciona, y podria ser del cable, pero ¿entoces por que suena el zumbido y al tocar el extremo se nota como hace otro sonido? ¿Podriais decirme si puedo arreglarla o que le pasa? Gracias por adelantado


    - 1kyo9
  • #7 por medrano el 27/08/2009
    Hola 1kyo9, seguramente se te ha soltado un cable del jack hembra de conexión de la guitarra.
    Saludos
  • #8 por Alvaro P el 04/10/2010
    MUCHAS GRACIAS
  • #9 por Filtros Resonantes el 13/06/2011
    Me parece un artículo genial y de gran interés para todos aquellos que quieran mantener en un grado mínimo su guitarra.
    No es la panafea ni un milagro, pero ayuda un "huevo" a tener claro ciertos parámetros desconocidos de la puesta a punto y afinación de este maravilloso instrumento.
    Gracias..¡¡
  • #10 por esevece el 19/08/2011
    Muchas gracias. Me re-sirvió.
    Mi guitarra Squier Tele-California quedó ajustada, y por consecuencia: sonando mejor.
  • #11 por pamp el 04/01/2012
    Tengo una duda en cuanto al ajuste del alma,hice la prueba de la medicion de distancia entre la cuerda 7 y la 9 pero no hay espacio entre el traste y la cuerda, o se mide desde el diapason a la cuerda?
  • #12 por TFSC el 20/08/2014
    Tengo una duda sobre la altura de las cuerdas.
    La 6ta cuerda tiene que tener 2 mm con respecto al traste 12, y la 1era tiene que tener 1,5 mm, y las demas van decreciendo. Entonces sería que la 2da tiene que tener 1,6 mm, la 3ra cuerda tiene que tener 1,7 mm, y asi?

    Buen artículo :D