Alan Parsons, la imaginación y el misterio

10/12/2007 por Soyuz

Alan Parsons es uno de los mitos vivientes de la música. Todos le recuerdan por su participación como ingeniero en el disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, que marcó un antes y un después en las técnicas de grabación y producción. También por el legendario Alan Parsons Project, cuyo primer trabajo fue Tales of Mystery and Imagination -dos palabras que encajan a la perfección con su forma de trabajar-. Pero Alan continúa en activo, dedicado a las actuaciones en directo, a la composición y arreglos para otros artistas y al sonido para cine. Y entre todo este jaleo, se ha prestado a responder las preguntas de los hispasónicos.

Alan Parsons


¿Si volvieras a grabar hoy "Dark Side of the Moon" o "Abbey Road", cómo lo harías?

Creo que a menudo hay demasiado énfasis en la tecnología y no el suficiente en la canción
Creo que aprovecharía todas las ventajas de la nueva tecnología. Por ejemplo, para hacer el loop en el tema "Money"... ¿Sabes a lo que me refiero al decir el loop del tema "Money"?... La canción Money en Dark Side of the Moon.... tiene un bucle sonoro que nos llevó horas y horas juntarlo. Con un sampler y una grabadora a disco duro, hubieramos podido hacer ese loop en diez minutos, ¿sabes?

Sí, pero ¿habría sido lo mismo?

Sí, probablemente no hubiera salido igual... siempre hay una decisión artística aquí. Si tú tienes ciertos elementos a tu disposición, haces las cosas de una cierta manera, y todo surge según cómo y con qué lo has hecho. Las cosas hubieran surgido de forma diferente si se hubiera dispuesto de esta tecnología moderna. Lo que es interesante es que en Dark Side of the Moon fue todo pre-digital, nada de delays digitales; todo era analógico. Incluso los delays eran analógicos.

¿Qué grabación te ha ocasionado más quebraderos de cabeza? [ Pregunta de Arturgisus ]

No recuerdo que ningún album fuera especialmente más dificil que cualquier otro. Bueno... sí recuerdo que tuve que esforzarme y pelear un poco con las pistas de Ammnonia Avenue, para conseguir una buena voz en esa canción. Silent Tonight también fue un poco difícil, aunque sólo en la voz... pero hablando en general, todos los Alan Parsons Projects fueron divertidos y nos lo pasamos muy bien. Había un ambiente muy bueno.

¿De cual de tus proyectos estás más orgulloso?

Me siento orgulloso especialmente del primer album, Tales of Mistery and Imagination. Fue como mi primer hijo, y eso marca...

Alan Parsons¿Cual es tu opinión acerca de la producción musical hoy en día? ¿Echas algo de menos en la música actual, en comparación con la de hace veinte años?

Creo que a menudo hay demasiado énfasis en la tecnología y no el suficiente en la canción... Todavía me emociono cuando oigo una buena canción con algo nuevo. Sin embargo, en el diseño de The Alan Parsons Project, el enfoque se realizaba sobre la producción y la ingeniería; de lo contrario, no hubiera habido ninguna razón para que existiera con mi nombre en ello. Mi contribución como músico fue muy pequeña (risas). La justificación de que apareciera mi nombre en el proyecto era por mi producción y aportación en el proceso de ingeniería.

¿Cómo ves el futuro comercial de los productores musicales? [ Pregunta de Tetoexp ]

Bueno, entrar hoy en día con Internet ganándole la partida a las compañías de discos es un juego muy dificil. Es una partida muy dificil, unos tiempos muy difíciles para los músicos en general... Ya sabes, es muy complicado mantener los derechos de copyright actualmente. Tan pronto como se publica un disco, se convierte en dominio público... y eso lo hace muy difícil. Pero siempre habrá superestrellas que se hagan ricas. Ahora bien, para el que quiera hacer una banda, y grabar un disco, va a ser dificil hacer dinero. El futuro está en las actuaciones en directo. La gente graba un disco y enseguida está en Internet, y la única forma de hacer dinero es vender entradas en un club o sala de conciertos.

Es como volver al comienzo, cuando los músicos tocaban en cabarets, salas de fiesta y sitios así...

Sí, sí... e imagina cómo era antes de que empezaran las grabaciones... La única manera de escuchar música era ir a los conciertos.

Es muy difícil, en el siglo veintiuno, imaginarse lo que se hacía hace cien años, cuando no se había inventado la tecnología que todos conocemos. Así que... bien... Thomas Edison tiene mucho por lo que responder (risas).


¿Cual fue tu primer sintetizador y cual es tu favorito en estos momentos? [ Pregunta de Mentemodular ]

He sido un defensor de lo digital desde sus inicios, pero reconozco que lo analógico tiene un cierto sonido
Mi primer sinte era un EMS Sinthy A. Era un sintetizador modular, modelado según el VCS3, que fue uno de los primeros sintetizadores modulares asequibles... pero era muy dificil de controlar. Aún así, lo utilicé en la secuencia de I Robot. Ese fue uno de los primeros sintetizadores que tuve. Mi sintetizador favorito ahora es el Yamaha Motif.

¿Cual es tu equipo favorito en el estudio en general? [ Pregunta de DRMIDI ]

Ahora tengo unos altavoces B&W que fueron una elección interesante, puesto que de hecho están más reconocidos como de una empresa de Alta Fidelidad que una compañía dedicada a productos profesionales de audio para estudio. Pero he estado trabajando con B&W desde hace ya unos años; también los usó Abbey Road. Me gustaría tener unos más grandes, pero en la actualidad mi estudio no es lo bastante grande: ahora trabajo en el cuarto de baño (risas). En la actualidad, estoy pensando en agenciarme una Yamaha O2R96.

¿Utilizas algún software en particular? ¿Qué plugins estás utilizando en la actualidad? [ Pregunta de Exvirt ]

Pues en estos momentos estoy trabajando con Cubase 4, y bueno... utilizo los mismos plugins que todo el mundo: los plugins de Waves, o de Steinberg, AutoTune... los que utilizan todos. También tengo tarjetas de sonido de Universal Audio en mi ordenador, y utilizo su software.

¿Estás más a favor de lo analógico o lo digital?

He sido un defensor de lo digital desde sus inicios, desde que salió en los años 80, pero reconozco que lo analógico todavía tiene un cierto sonido. Ahora bien, pienso que las ventajas de lo digital contrarrestan en gran medida las ventajas de lo analógico. Y creo que la tecnología digital todavía es muy joven; dentro de unos pocos años podrá emular exactamente todo lo que lo analógico podía hacer. Esta tecnología no puede más que ir mejorando.

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Respecto a la masiva proliferación de herramientas de producción y los home studios, ¿crees que esto está enriqueciendo la música? [ Pregunta de Belbo ]

Es posible conseguir un buen producto final utilizando sólo un home studio. Todo depende de las habilidades del operador
Pienso que claro, como es asequible... hay dos formas de verlo; puesto que hay tanta gente que puede hacer música ahora, algunos entre tantos deben tener talento, ¿no? Hay tanto volumen de productos musicales hoy en día...

Pero todavía creo que la mejor música, en general, sale de los estudios comerciales con instalaciones profesionales. Si coges un gran lanzamiento cualquiera, por ejemplo, seguro que está hecho en uno de los grandes estudios. Porque pueden hacerlo, pueden permitírselo. Se trata más de un problema de presupuesto que de un asunto de calidad.



¿Crees que es posible conseguir un buen producto final utilizando solo un home studio?

Sí que es posible. Todo depende de las habilidades del operador. Hay muy buena música producida en estudios caseros. Mi elección sería siempre grabar por pistas; grabar mis pistas de batería y pistas básicas en una verdadera consola analógica y pasarlo todo a digital. Mis partes ideales deberían grabarse desde una consola analógica a un disco duro en formato digital, y luego volverlo a sacar y remezclarlo en una consola analógica. A veces tienes la oportunidad de hacerlo, y esa es mi forma favorita de trabajar. Me gusta tener los faders enfrente, ya sabes. El problema de trabajar con pequeñas consolas digitales con varios LEDs... es que es algo frustrante. No puedes ver lo que está pasando.


¿Cuánto de productor y cuánto de músico hay en Alan Parsons? [ Pregunta de Sejoh ]

Mi habilidad como guitarrista ha mejorado un poco, pero no soy ningún virtuoso. Nunca he pretendido ser otra cosa que lo que soy
(Risas) Es una pregunta interesante, porque me he convertido más en un músico desde la mitad de los noventa, cuando comencé a actuar en directo. Realmente me gustó mucho la experiencia de tocar en directo; estar delante de un público es una experiencia muy diferente... tienes la inmediatez del público frente a manejar el software. Pero en fin, creo que mi habilidad como guitarrista ha mejorado un poco en estos últimos años tocando en directo; aún así, no soy ningún virtuoso; lo hago lo mejor que puedo, y dejo las partes importantes para la gente que interesa.

Eso dice mucho en favor de una persona que es tan conocida en la escena musical.

Nunca he pretendido ser otra cosa que lo que soy. Hay un montón de cantantes e instrumentistas mucho mejores que yo. Sólo fue cuestión de suerte que me saliera bien esto de tocar la guitarra. Fue una combinación de mi talento y el de los otros músicos que me acompañaban.

Página oficial de Alan Parsons


Biografía

Alan Parsons nació el 20 de diciembre de 1946 en Inglaterra. De niño mostró un gran talento musical: aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road, en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road" (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, "Let It Be". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Alan Parsons

Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como "Red Rose Speedway" "Hi Hi Hi" y "C Moon". En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He Ain't Heavy He's My Brother", y "The Air That I Breathe" y con otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”. Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. Entonces llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente, tomando forma el Alan Parsons Project.

Alan Parsons Project se convirtió en un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson. El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista.

Después del periodo "Alan Parsons Project" llega el divorcio artístico entre Parsons y Woolfson. No obstante, Alan Parsons presenta en 1993 "Try Anything Once", un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Tras esta nueva presentación retornaría a los álbumes conceptuales con "On Air", lanzado en 1996; "Time Machine" en 2001, y finalmente "A Valid Path", en septiembre de 2004.

La música de Alan Parsons está tomando una nueva dirección, adentrándose en el sonido electrónico. Su último disco, "A Valid Path", incluye colaboraciones en prácticamente todos sus temas, con artistas como The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone.

Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos. En la actualidad, además de grabar y tocar en vivo, Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía, que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. Se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1.

En 2007, Alan está de gira con su nuevo Alan Parsons Live Project, presentando el material de "A Valid Path" y una selección del Alan Parsons Project original.

Alan vive hoy en Santa Barbara (California) con su esposa Lisa y sus dos hijas -Tabitha y Brittni-, tres gatos, cuatro cobayas, un conejo, un Labrador gigante llamado Harrow y con Dante, un caballo Clydesdale.

Fuente: Wikipedia e información oficial

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Comentarios
  • #1 por RIMSHOT el 10/12/2007
    Muy bien, enhorabuena a quien le toque.
  • #2 por undercore el 10/12/2007
    me gusto...buena entrevista
  • #3 por MartinSpangle el 10/12/2007
    Felicitaciones... ojalá no sea la última...

    Salu2.
  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 10/12/2007
    Por dejarlo claro: Alan Parsons es un truñete y su "colaboración con los Beatles" consistía en llevar los cafés. Tópicos los justos, por favor...
  • #5 por Jingle Caruso el 10/12/2007
    muy buena entrevista y un tio sano sano sanote :-)
  • #6 por Soyuz el 10/12/2007
    Hombre, tanto como llevar los cafés... al principio fue asistente de grabación, pero acabó trabajando para McCartney como ingeniero jefe; también lo hizo con George Harrison. La "etapa Beatles" fue lo menos importante de su carrera en términos absolutos, pero que participó en algunas grabaciones con ellos es un hecho. Lo de ser truño o no ya va en gustos, pero sólo por su trabajo en Dark Side of the Moon ya tiene el sitio ganado en el Olimpo. E hizo mucho más que eso.
  • #7 por ARTURGISUS el 10/12/2007
    Gracias a Hispasonic, por hacernos disfrutar de este momentazo.
    que grande Alan y que grandes somos los Hispasonicos.
    al que postea lo de "truñete", decirle que aún está a tiempo de disfrutar de todo lo que hizo el señor Alan, que no es solamente "la etaba Beatles". y es que parece que en tu empresa empezaste de jefe?. todo sigue una evolución.
    abrazos.
  • #8 por involucrado el 10/12/2007

    Lo que dice no tiene desperdicios. Muy bueno!! Lo único que lamento es que no haya habido alguna pregunta relacionada a Los Beatles....Eso de que "La "etapa Beatles" fue lo menos importante de su carrera en términos absolutos" suena un poco fuerte, jejjejje....
  • #9 por MaryPoppins el 10/12/2007
    Enhorabuena por esta maravillosa entrevista.
  • #10 por Eduardoc el 10/12/2007
    Excelente la entrevista, además Alan Parsons hace comentarios muy interesantes y que aclaran muchas cosas a las personas que viven un poco en el pasado, para que no los pille en bragas, las cosas han cambiado mucho y el mundo ahora ya ha empezado a ser digital hace varios años....

    Por otro lado habría que informarse un poquito antes de meter la pata hasta al fondo cuando se hable de truñete al referirse a Alan Parsons, un poquito de por favor please
  • #11 por lamuela el 10/12/2007
    quien hizo la foto???
  • #12 por PepeNdragon el 10/12/2007
    bonita frase la del truñete,de alguien que decia que si no se podia grabar una bateria con cuatro micros tenias un problema.Ya veo el nivel de sonido que rondas y como dije esa vez,pocas cosas has grabado para dar una opinion tan gratuita.
    Un 10 a la entrevista
  • #13 por Sejoh el 10/12/2007
    Me ha gustado , aunque honestamente esperaba una entrevista más a fondo, más extensa .. Pero vaya, pedir es gratis e imagino que aún con todo habrá sido difícil encontrar el hueco por ambas partes .. Enhorabuena.
  • #14 por N_T_T el 10/12/2007
    alan parsons un truñete? he leído bien?
    pues que quieres que te diga, pero a mi me parece un genio. el I Robot me parece un autentico discazo, que dudo que haya hecho llevandole cafés al resto de APP. pero bueno, supongo que tu que eres ingeniero de telecomunicaciones sabrás mucho mas que yo, y serás un autentico genio y no como el alan parsons este, que al fin y al cabo es el recadero, un pardillo que no tiene ni idea. un truñete. ¿no?
  • #15 por walerandei el 10/12/2007
    En hora buena ... disfrute mucho leyendo la entrevista. Alguna que otra pregunta me podria quedar en el tintero, pero ... que cojones! Las preguntas me gustaron mucho! :-)
  • #16 por Replicante el 10/12/2007
    Sobre truñete o no, Alan Parsons creó, en mi humilde opinión, una de la bandas sonoras más cutres y horribles para una película. Todavía me da grima ver "Lady Halcón" con esa banda sonora que no pega ni con cola. Aunque temas como "Lucifer", sean clásicos.;)
  • #17 por Joice el 10/12/2007
    ¿Alguien se ha levantado con delirios de grandeza por aquí hoy?
  • #18 por Baumann el 10/12/2007
    Hey! felicidades esto cada día va a mejor...
    Bueno bueno.. si tenemos contactos con los mejores..
  • #19 por jorgen el 10/12/2007
    Muy buena, la verdad es que a uno se le hacen escuetas estas suculentas entrevistas.
  • #20 por Baumann el 10/12/2007
    toma y la mía...

  • #21 por Rokko101 el 10/12/2007
    Lo vimos presentando A Valid Path acá en Lima. Impecable.
  • #22 por LLTTROY el 10/12/2007
    Como gente de la industria de la radio puedo afirmar que Alan Parson está mas allá de dudas y críticas. Mucho más allá del bien y el mal. Como en todo, lo que habla de él es su trabajo, la trayectoria, la influencia ejercida en otros; en resumen, su obra y su Historia.

    En la década de los ochentas, Alan Parsons Project estaba en boca de quienes gustaban de de la música no convencional. En términos generales, esta gente no sintonizaba radios con música demasiado popular. Eso habla de la calidad expuesta por APP. El primer tema que escuché de él alguna vez, fue "The turn of a friendly card". Un amigo había comprado el LP y estabamos ahí, sorprendidos de lo diferente que sonaba. Entonces, lo primero que llamó mi atención fue su sonido. El equipo era un Gradiente 300 con cajas acústicas de 15". Parecía que lo teníamos ahi, con ese poder sonoro y calidad en cada frecuencia. Yo ignoraba por completo los avatares de su carrera pero lo que escuchaba hablaba por sí solo de que eso era una manifestación de CALIDAD.

    Y creo que eso es lo que identifica la totalidad su obra. Los Clásicos no surgen de la nada, sino de la creatividad apoyada en una sólida preparación,trabajo meticuloso y unión de mentes al mismo nivel.

    Supongo que no es mera casualidad que la producción musical actual que escuchamos en la radio, (al menos en América) tiene una gran pobreza en su contenido. Ha ganado mucho por el cambio hacia el audio digital, si hablamos puramente de sonido, pero los conceptos son gastados y muy poco creativos, en general. Si hasta los géneros tropicales toman "prestados" los hits de décadas pasadas es por algo. Si vemos que surgen grupos que tienen una trayectoria meteórica, venden discos y luego desaparacen, también es por algo.

    Es entonces que vemos que muchos de ellos voltean hacia el pasado, miran a quienes fueron los grandes, los que gustaron, vendieron y dejaron una escuela a seguir. Desafortunadamente para ellos, sus cortísimas trayectorias en el mundo de la música se deben a que creen en el éxito fácil originado en el acto de copiar rápido y mal.

    Creo, con fundamentos, en que la solidez de la permanencia de Alan Parsons, fue precisamente en que él ha creido siempre en la continuidad del trabajo, basado en conceptos de calidad muy cuidada. Eso, y la persistencia en el respeto por una obra propia. He ahi la diferencia.

  • #23 por InternationalDateline el 10/12/2007
    Quizá es por hacer de abogado del diablo, ¿pero qué tiene de malo considerar un truño a quien sea, por muchas cosas que haya hecho?

    Don't feed the troll, anyway.
  • avatar
    #24 por --6831-- el 10/12/2007
    Criticar negativamente a una persona de esa trayectoria es un chiste. Piensenlo de nuevo y hace gracia jajajaja no es coña xD la envidia es altamente creativa. Alan parsons truño.
  • #25 por PepeNdragon el 10/12/2007
    Pues a ver si antes de hablar te molestas en buscar algo de informacion.La banda sonora de Lady Hawke no es de Alan Parsons,la composicion es de Andrew Powell.Y eso es de cajon lo sabe todo el mundo,u sea que opinas sin tener ni pajolera idea.Y dios dijo hermanos...