AquaSonic, cinco músicos dando un concierto bajo el agua

El sonido definido a partir de la acústica implica una manifestación elástica que requiere de determinado medio para su propagación, siendo el aire el privilegiado, pero no el único, en tanto el sonido repercute en la materia en diferentes estados y entornos, incluyendo el agua.

Ahora bien, los líquidos poseen unas propiedades físicas que hacen que las ondas se propaguen de forma diferente, alterando las características de los sonidos allí reproducidos. Este factor es muy explorado en el diseño sonoro, donde mediante el uso de hidrófonos, se graban diversos tipos de objetos y movimientos para obtener unas cualidades particulares. ¿Pero que hay de la música? ¿Cómo puede sonar una banda de músicos bajo el agua? Este proyecto danés llamado AquaSonic te lo responde sin más.

Se trata de una idea creada por los músicos Laila Skovmand y Robert Karlsson en colaboración con miembros de su ensamble Between Music. La idea central es crear un grupo de cinco intérpretes, cada uno sumergido en una cámara transparente llena de agua. Adentro de esta, yacen varios instrumentos adaptados para las condiciones de cada espacio, además de dispositivos de grabación –principalmente hidrófonos Aquarian Audio– que además de registrar los instrumentos bajo el agua, capturen la voz de los músicos.

El proyecto se presenta como resultado de una ardua investigación de varios años donde han indagado en formas de romper ciertas barreras en los procesos de composición e interpretación, para ello incluso desarrollando diversos experimentos con profesionales de buceo, fabricantes de instrumentos y científicos, no solo para explorar las posibilidades de la resonancia en estos entornos sino ante todo para crear instrumentos musicales que puedan funcionar allí.

En el ensamble se incluyen dos más convencionales como un violín y un kit de percusión, pero se agregan otros más que han sido adecuados a este entorno, incluyendo un órgano creado para sonar bajo el agua llamado hydraulófono, cristalófono y rotacorda. Además el grupo ha ido desarrollando también una serie de técnicas vocales ideadas para cantar bajo el agua y sacar provecho de las características del espacio.

Además del fantasmagórico sonido y las curiosas texturas generadas entre los ecos, el juego con la luz y el performance hacen del show un fascinante encuentro audiovisual, donde los cuerpos flotantes generan una serie de movimientos que sirven de imágenes fieles de la levedad que, tan bella como escalofriante, se refleja de la cóclea a la retina para trazar una música líquida.

AquaSonic

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington hace 3 semanas
    Bien. Pero la música me deja un sabor oscuro y deprimente. No obstante, aplaudo estas iniciativas de investigación.

    Aprovecho para recordar la maravillosa banda sonora creada por Gavin Bryars "The sinking of the Titanic", que también sirvió para ambientar la primera exposición que se hizo en Londres a finales del siglo pasado. Para el procesado sonoro desarrolló nuevas técnicas acuático-sonoras y varias piscinas.

    Como siempre, una delicia leer tus artículos tan poco comerciales, o como dicen los indocumentados: 'non main stream'.
  • #2 por last_monkey hace 3 semanas
    Uff, resulta angustioso, es como el requiem de las sirenas.
    1
  • #3 por powerstudios hace 3 semanas
    Para bandas sonoras de películas de terror tiene futuro, sin duda alguna.
  • #4 por zero-alpha hace 3 semanas
    Yo bajo el agua no, pero hundido en la mierda te hago unos conciertos que flipas
    3
  • #5 por StudioThos hace 2 semanas
    Personalmente me parece una absurdez, tristemente nos movemos en unos medios en los cuales hemos desarrollado los sentidos y lo demas es antinatura.

    Hace tiempo lei un articulo de como sonaria la musica en diferentes planetas, lo interesante era la exposicion y estudio de como avanzarian las ondas sonoras en las diferentes gravedades y densidad..... El asunto es que algunas llegarian muy lentamente y evidentemente las vibraciones mas que sonido producirian angustia.... Y en otras avanzarian con tal velocidad que seria como recibir un bofeton. Vamos un show digno de pagar entrada....

    A parte de que me parece una escentricidad.... La pregunta es si el publico escucha la musica dentro del agua con naturalidad o todo lo que hacen estos ingenieros lo transmiten por un equipo convencional fuera del agua..... Si el baño es incluido puede ser divertido. ;)

    Creo que la mayoria hemos metido la cabeza bajo el agua y sabemos como percibimos los sonidos bajo esta, lo demas me parecen espectaculos varios, performances de moda y una forma de camuflar carencias musicales al no destacar en alguna habilidad especial.

    Esto es como el chiste de "Gila" del abuelo que queria inventar la radio en color....

    Muchos se rien del viejete mientras yo me rio de como este les salpica de pintura....
    1
  • #6 por Solo de sexo solista hace 2 semanas
    Y, ¿qué sería de las venguardias artísticas sin excentricidad?, aunque me parece que aquí lo vanguardista y lo artístico queda por debajo del atajo, y los tutos ( de tutoriales).

    O las vanguardias acústicas, no se cómo se transmite el sonido en el agua; pero me parece que lo de acondicionar, en el medio acuoso, va a tener menos sentido.
    A no ser, claro, que uno interprete mientras se frota con un triágulo de estos de espuma de los kits, a modo de esponja. El concierto-baño de espuma- si se añade gel de baño.
    1
  • #7 por jBetances hace 2 semanas
    A mi me resulta fascinante. Eso si... tiene sus fakes. Cantar bajo el agua sin soltar una sola burbujita, va a ser que no. :bananaguit:
  • #8 por Asnósis hace 2 semanas
    A mi el como suenan la música que hacen es mas o menos la que se hacía con el Sonic forest con algun que otro requiem de sirena como he leido por aqui....
  • #9 por BlahBlah hace 2 semanas
    ¿Soy el único al que esta música le da miedo?