Doctor Kucho

"El directo de música electrónica es siempre mentira" - Doctor Kucho, auténtico

Doctor Kucho ha paseado sus vinilos por las salas de medio mundo y acaba de sacar su propio sello, Discdoctor. Ha remezclado a muchos artistas españoles e internacionales de la talla de Miguel Bose, Monica Naranjo, Chambao y Presuntos Implicados, así como a numerosos artistas de la escena underground extranjera. Danny Tenaglia, Roger Sanchez, Deep Dish, Fatboy Slim o Paul Van Dyk son algunos de los DJs que pinchan sus discos. Está en la cresta de la ola.

¿Pensaste alguna vez que llegarías a estar donde estás ahora?

No, yo suelo pensar en el futuro más inmediato y no suelo hacer muchos planes, así que como mucho pienso en el siguiente disco que voy a hacer.

Háblanos de tus comienzos, ¿por qué te decantaste por el House? ¿Flirteaste antes con otros estilos?

Si, bueno.... sobre todo al principio; los comienzos son complicados, sobre todo cuando eres un chaval de 18 años e intentas hacer algo que suene como la música que te gusta. Normalmente no lo consigues. A mí empezó a engancharme la música de discoteca un poco pasada de moda. El acid house me llego un par de años después, compraba discos de segunda mano e intentaba imitarlos con mi Amiga 500. Los resultados eran desastrosos, así que no creo que eso llegara a ser realmente acid house, pero era lo que intentaba. Más tarde la música electrónica de baile llego a España en forma de lo que entonces llamaban "bakalao", "techno”, "makina"... estoy hablando del año 90-91. Entonces, atraído por ese nuevo sonido, cambié radicalmente para acercarme a esta nueva música y de hecho mi primer disco se parecía mas a este tipo de música que al house, y así continué durante unos cuantos discos hasta que poco a poco fui volviendo al house. Aunque, más que nada, mi estilo es en realidad tech-house... o algo así... No sé, no creo que haga house puro, pero vamos hoy en día no hay nada puro.

¿Hubo temas que te impactaron en aquellos años, o que te impulsaran a hacer tu propia música?

Bueno, realmente la música electrónica me enganchó por un disco, "Can you Party" de Todd Terry, un LP de producción casera total. Me lo dejó un amigo; se lo pedí después de oírlo en su casa, y desde entonces me sentí atraído a buscar mas música como esa. ¿Más temas? "Acid Thunder" de Fast Eddie, "Beat Dis" de Bomb the Bass, etc...Pero Todd Terry siguió siendo mi ídolo mucho tiempo, hasta que hizo un disco de drum and bass que no me gustó nada y pase un poco de él. Después de él, Norman Cook pasó a ser mi numero 1. Es el puto amo y no lo digo solo por Fat Boy Slim; sus anteriores trabajos con sus otros miles de nombres son increíbles todos.

¿Contabas con algún aparato en aquellos comienzos?

¿Cuando empecé? Commodore Amiga 500, con él podías hacer casi de todo gracias a que contaba con un sampler interno de 8 bits y de máximo 27 khz, todo un lujo para entonces. Después fueron cayendo algunos teclados y cajas de ritmo, Kawai PH-50, Korg Poly-800, Roland TR-707...

Has desarrollado muchas facetas musicales, radio, directo, producción propia, remixes, ¿en qué faceta de tu trabajo te encuentras más cómodo con lo que haces?

El directo de música electrónica es siempre mentira, la radio quema, ser DJ esta bien pero lo mejor es la producción. Haciendo temas propios es como te sientes realizado de verdad , y es sin duda la mejor forma de expresarte musicalmente, es donde la creatividad realmente toma relevancia, siendo DJ no puedes crear mucho... y las remezclas son divertidas, me gusta hacerlas porque con ellas mi cerebro descansa ya que uso las ideas de otros y solo añado algunas mías. No es tan complicado como hacer un tema de cero, y así me "refresco" e incluso aprendo cosas de los temas que remezclo.


DJ Magazine, noviembre de 2002

¿El directo es siempre mentira? ¿A que te refieres concretamente?

No el directo, el directo de música electrónica. Siempre es mentira. No creo en el directo de música electrónica, es absurdo. La música electrónica esta tan ligada a la secuenciación que, o bien en el directo hay un ordenador secuenciando muchas pistas, dejando unas pocas para tocarlas por los intérpretes (lo cual convierte a ese directo en mentira) o bien tocan todo en directo y entonces no se parece nada al tema grabado en el disco con lo que es absurdo. No lo entiendo, para mí hacer un directo de un disco de musica electronica seria como una obra de teatro de Terminator 2...

Pero tu sueles actuar en directo ¿no?

No, lo hice en cierta etapa de mi carrera, cuando edité el LP de break beat bajo el nombre de San Francisco Mouse. Hice unos cuantos directos de esos de mentira absoluta y nunca más... es patético.

Pero sin embargo sigues haciendo directos, como los haces en la actualidad?

No, lo que hago es trabajar como DJ invitado en discotecas. El discjockey por gracia o por desgracia se está convirtiendo (o se ha convertido ya) en el equivalente a lo que sería la banda de músicos en un concierto de música convencional. En parte porque el directo de la música de discoteca es imposible/mentira, en parte porque es mucho más barato y cómodo un DJ que una banda de músicos. Claro que esto crea un problema de confusión en el público, idolatran al dj y olvidan a las personas que han hecho los discos que han puesto esos dj's... ¿Ridículo? En principio, sí... pero este problema es mas complejo de lo que parece. El DJ no toca música, no crea música, pero sí que mueve a la gente y la hace bailar escogiendo cuidadosamente esos discos y no otros y eligiendo el momento en la noche para ponerlos.

A muchos lectores de Hispasonic les gustaría saber qué clase de equipo utilizas en tu trabajo, ¿podrías darnos unas líneas generales sobre tus preferencias tanto en soft como en hard?

Ahora solo uso soft, deje el hard hace un par de años, tengo una 909 y una torre de teclados y módulos cogiendo polvo y es que no creo en eso de que lo analógico suena mejor... Además hoy en día hay tan pocos cacharros realmente analógicos que ni si quiera merece la pena plantearse la pregunta ¿Mi 909? es analógica, sí... y suena perfecta sampleada, ¿para que voy a tener que usar cables y un timing MIDI imperfecto cuando puedo usar EXS24 en Logic con precisión de muestra? Ni que decir tiene de los sintetizadores digitales, de modelado analógico y todos estos que no son mas que chips electrónicos, al igual que tu ordenador y los plugins. Es exactamente lo mismo, si un teclado suena mejor que un plugin será porque alguien trabajó mejor a la hora de diseñarlo, no porque su microchip suene mejor por naturaleza. Uso Logic, EXS24, Absynth, EVB3, EVP88, ES-1, Reaktor… Pero lo que más uso es librería de Akai en el EXS24.

Como nota anecdótica, uno de mis sonidos que más han gustado y sorprendido a la gente es un sonido de sintetizador distorsionado que use en "Nosferatu!", pues bien esta creado con el Neon de Steinberg.... mucha gente opina que no es un buen plugin, que no suena bien... de hecho es un plugin gratis, asi que se supone que no se puede esperar mucho de el... ¡Craso error! Estoy de acuerdo, el Neon suena fatal en las altas frecuencias y que si no ajustas bien el release y ataque suenan clicks y pops, pero tiene unos graves muy firmes que suenan genial cuando los saturas.

¿Usas PC o Mac?

Mac, el Mac te permite olvidarte de problemas y sencillamente trabajar.

Pareces fan de logic, ¿qué le ves frente a otros programas como protools cubase, etc…?

Yo trabajaba antes con Cakewalk Pro (sin audio tracks, solo midi) y cuando llego el momento de pasarme a un secuenciador mas moderno con posibilidades de audio, probé Cubase, Logic y Cakewalk, al principio fui de cabeza a por la nueva version de Cakewalk porque pense que seria el mas facil para mi despues de usar el antiguo, pero la manera de copiar y pegar que tenia en el arrange no se ajustaba a compases y se me descuadraban unas pistas con otras, un jaleo. Luego probé Logic Audio, y al no entender nada de nada lo aparqué y me fui a cubase, al princpio bien , hice un par de temas con cubase pero tenia muchos problemas con la tarjeta de audio (por aque entonces usaba pc) y ademas era muy lento a la hora de manejarte en arrangue haciendo scroll y zoom in y zoom out , tambien en cierta ocasion tardo 45 segundos de reloj en hacer un copy paste asi que le di una segunda oportunidad a logic y poniendo un poco de esfuerzo al principio para superar el primer escalon de aprendizaje luego todo fue como la seda.

¿Protools? Jeje, ¡el mito! La gente dice Protools y piensa "eso es lo mejor que hay". Protools da calidad, Protools es profesional... lo gracioso es que la mayoría de esa gente no tiene ni idea de lo que está hablando, solo han oído que Protools es lo mejor y lo repiten como loros, pero jamás han comparado varios programas ni saben que prestaciones te dan unos y otros. Por mi parte no voy a decir que Protools sea bueno o malo porque sólo lo he usado un par de ocasiones y para operaciones básicas, asi que me limitare a decir que no lo veo orientado a la creacion musical sino solamente a la producción. Después de haber actuado en muchas ciudades en todo el mundo, ¿qué público te ha parecido más receptivo o más enchufado a tu música?

Bueno, esa pregunta es un poco complicada, no puedo juzgar por una sesión de dos horas en una discoteca determinada de una ciudad. La gente en ese momento y en ese sitio puede estar más o menos receptiva por muchas razones; Tel Aviv fue muy divertido, Moscú un poco frío -y no lo digo por el tiempo-, Nueva York estuvo muy bien... Aunque quizás la mejor experiencia fue en Malta, porque allí uno de mis temas, "Belmondo Rulez", se había convertido sin yo saberlo en un himno, la gente no paraba de pedirme que lo pusiera y cuando por fin lo puse no podía creerme lo que veía, la gente se volvía loca moviendo los brazos al son del violín; me quedé de piedra, jamás espere algo así, alucinante... esta fue una de las razones por las que el primer disco de mi nuevo sello (Discdoctor) será "Belmondo Rulez 2.0".

Tu web esta en inglés; ¿sientes el reconocimiento aquí en España o piensas que se valora más tu trabajo en el extranjero?

Bueno, la mayoría de mi público esta en el extranjero, es por eso por lo que mi web está en inglés. Aquí en España sí que noto el reconocimiento de la gente, pero nunca será tan grande como fuera, y no por nada en especial sino porque nadie es profeta en su tierra. Esto es una verdad como un templo, vamos, creo yo... Además, un buen internauta debe saber inglés, al menos por encima... sino, mal encaminado va.

¿Que  sientes al saber que DJ's de la talla de Danny Tenaglia ponen tus discos?

Reconocimiento, y si es de alguien muy importante pues mucho mejor. El caso particular de Danny Tenaglia fue más especial, porque se puso en contacto conmigo por mail para decirme que "Nosferatu!" le gustaba mucho y que admiraba como sonaba el disco, tanto que se lo iba a llevar a su ingeniero de sonido para que lo escuchase. En momentos así te inflas como un globo y todo en tu vida tiene sentido. Cosas así son las que te dan animos para seguir al pie del cañón.


Madhouse - Idrija (Eslovenia), abril de 2003

¿Que lugar ocupa Internet dentro de tu trabajo?

Bueno, muy importante. Tengo ADSL en casa y en el estudio y estoy siempre conectado, busco información, uso el mail y el chat como medio de trabajo para comunicarme con sellos extranjeros, promotores de fiestas, artistas, tengo un servidor FTP para intercambiar trabajos con otros artistas y también para enviar trabajos terminados como remezclas, etc… No sabría que hacer sin Internet, la verdad.

¿Estás al tanto del mercado musical actual?, ¿sigues a algún artista en particular?

No mucho, la verdad. Compro la música que me gusta sin preocuparme demasiado de quien la ha hecho. Si no tengo mucho tiempo para escuchar música, echo un vistazo en la tienda y escojo los discos de los artistas o sellos que conozco o me gustan pero si dispongo de tiempo, suelo oír todas las novedades y compro aquello que va en mi línea sin importarme de quién lo hizo.

¿Te ha gustado algún disco o tema que hayas oído últimamente?

Los dos últimos discos que más me han gustado son el nuevo de Crico Castelli "Through Changes" y el "Feelin' Love" de Soulsearcher.

Para terminar, cuéntanos algo de Discdoctor, ¿con qué objetivo nace ese nuevo proyecto?

Discdoctor es mi nuevo sello, en el cual pienso editar el mismo tipo de música que edito en otros; quizás los temas mas personales, aquellos que por algún motivo sientes mas aprecio. No lo sé, acabo de empezar y como dije antes no suelo hacer planes a largo plazo, el sello es una experiencia que quiero tener como empresario y para conocer más el mercado en el que me muevo, que es un factor muy importante para funcionar en cualquier negocio.

[ Discdoctor ]

[ Doctor Kucho ]

Por Pablo Surja

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.