Informática musical

Expandiendo el espacio sonoro: cientos de archivos de respuesta a impulsos para libre descarga

Lady Chapel, catedral de St Albans

La tecnología relacionada con la formulación, el análisis y la captura de IRs, conocidos en español como respuesta a impulsos, corresponde a un sistema que se presenta tanto de forma teórica, en transformaciones matemáticas, como de manera práctica, en aplicaciones de diseño de sistemas de sonido, medición acústica, y claro está, la generación de procesadores digitales de señal.

Estos procesadores normalmente se encuentran en las reverbs que hacen uso de estos archivos IR para recrear las características de reverberación o resonancia de un espacio dado, aunque es bien sabido que sus aplicaciones, aunque conservando el mismo método, se extienden a otros ámbitos como la emulación de cabinas o altavoces, efectos hardware, entre otros. De hecho, la mayoría de procesadores de convolución actuales permiten utilizar cualquier archivo WAV para, de forma experimental, alterar sonidos como si se incluyeran en un espacio o transformador de señal determinado, tal y como lo ejemplifica nuestro amigo Diego Stocco a partir de su librería Rhythmic Convolutions de archivos de respuesta a impulsos orientada a procesos rítmicos experimentales.

Además de esta extensa colección (de pago) con 200 IRs, Stocco ofrece otra gratuita cargada con 10 IRs, llamada Percussive Echoes. Igualmente existen otras opciones similares de pago, incluyendo por un lado opciones más compactas como las librerías de gente como SignaltoNoize quienes ofrecen IRs de varios modelos de procesadores hardware de creadores como Lexicon y Eventide.

Y por otro lado, existen immensas librerías como la Convology Library  de ImpulseRecord o el completo baúl que AudioEase ofrece para su reverb Altiverb, nutrida casi mensualmente desde un intenso recorrido alrededor del mundo para registrar todo tipo de estudios de grabación, espacios naturales exóticos y maravillas arquitectónicas, incluyendo desde la casa de Opera de Sydney, pasando por la catedral de Notre Dame y llegando hasta las Pirámides de Giza. 

Otras reverb del mercado también integran interesantes librerías de archivos IR, como es el caso de la clásica SIR2, la recién renovada Reverberate o la línea IR de Waves, sin olvidar también plugins integrados al DAW como Apple Space Designer en Logic, REVerence en Cubase, ReaVerb de Reaper el clásico TL Space disponible para Pro Tools o Convolution Reverb Pro, desarrollada en Max for Live para Ableton Live Suite y cargada con más de 200 espacios de todo tipo y acompañada de una herramienta que puede ser mejor que cualquier librería, como lo es IR Measurement Tool, la cual sirve como utilidad para que el usuario cree sus propios archivos de respuesta a impulsos.

Son varias las maneras de crear archivos de respuesta a impulsos por cuenta propia, utilizando sweeps de ondas seno, pistolas como las utilizadas en carreras de atletismo, o métodos más modestos como el estallido de un globo o un aplauso. Esto permite que exista la posibilidad de democratizar la creación de IRs, ello desencadenando en el hecho de compartir libre y comunitariamente todo tipo de espacios sampleados. Por ende, y como no todo es cuestión de dinero, en Internet pueden encontrarse cientos de archivos IR con opciones igualmente interesantes, organizados en diferentes librerías y lo mejor de todo, gratuitos. Vamos a ellos:

OpenAIR – Se trata de un proyecto apoyado por la universidad de York que busca ofrecer una plataforma para albergar archivos de respuesta a impulsos, no solo ofreciendo archivos para libre descarga, sino además de ello creando todo un sistema organizado de páginas dedicadas donde se pueden conocer detalles del espacio, localización e incluso escuchar demostraciones de las cualidades de reverberación de los lugares incluidos al subir archivos.

Es bastante interesante porque además de ser útil en la aportación de archivos a nuestros procesadores de reverb, la página ofrece datos técnicos relevantes como la forma de sampleo, micrófonos utilizados, detalles acústicos de la arquitectura de los lugares, etc. Y por si fuera poco, se incluye también una librería de sonidos grabados en entornos anecóicos que pueden escucharse en diferentes espacios seleccionados de la base de datos de IRs. Todo el material está disponible apra libre descarga y además la puerta permanece abierta para quienes deseen contribuir con sus propios archivos.

grabación de un tunel en el este de Edinburgo

EchoThief – Probablemente una de las más conocidas, consiste en una grandiosa librería de espacios de Norteamérica, incluyendo cuevas, parques, pasillos, glaciales, fortalezas, espacios de concierto, puentes, lugares naturales de todo tipo, entre muchos otros espacios registrados y organizados de acuerdo a su categoría, con información fotográfica y localizada en Google Maps. La librería incluye más de 100 IRs y puede descargarse de forma gratuita desde la web oficial.

Voxengo IM Reverb Packs – Esta virtuosa casa de desarrollo de plugins ofrece herramientas de convolución como el conocido Impulse Modeler que permite diseñar IRs desde características arquitectónicas de geometría y material de los espacios creados, o la herramienta Deconvolver, junto con el ya pasado en años Pristine Space, una reverb multicanal para Windows. Ofrecen en su página web cuatro paquetes de archivos de respuesta a impulsos donde incluyen todo tipo de espacios y objetos que van desde garajes hasta salas de grabación, pasando por extensos halls, santuarios, entre otros. Pueden descargarse de forma gratuita desde su web oficial.

Colección de Fokke van Saane – Una de las más clásicas probablemente, iniciada en el año 2002 y cuya última actualización data de 2004. Varios de sus archivos se encuentran como presets de Altiverb. En su página web se pueden descargar de forma gratuita archivos de una amplia variedad de espacios, yendo desde espacios arquitectónicos y naturales hasta máquinas de eco/reverb hardware o algunos espacios pequeños como recipientes de diferentes materiales. También incluye una interesante serie de altavoces y teléfonos.

Pileline audio – Una completa colección que incluye varios tipos de procesadores como Neve 1272, Calrec 1061, Focusrite Red-8, True Systems Precision 8, Manley Voxbox, API Mic Pre, SSL Logic FX G383, DBX 160 SL, TEletronix LA-2A, Eventide DSP4000 y TC Electronic TCM5000.

No olvidar igualmente los paquetes gratuitos de Samplicity –quienes tienen también uno de pago basado en la reverb Bricasti M7–, los diversos sampleos de los suizos de echochamber, la lista de cabinas para guitarra de GuitarAmpModeling, los espacios no naturales y sintéticos de Intelligent Machinery, el paquete de diversos espacios creado por Airwindows o los IR que ha compartido BalanceMastering, uno de la torre de escucha de la NSA en Teulfelsberg y otro de un sistema de sonido Funktion One.

Completamos así una lista que no solo pretende expandir las opciones de reverberación con que cuentan los plugins de convolución, sino también incitar a cada uno a crear sus propios archivos de respuesta a impulsos y por qué no, seguir contribuyendo a esta moción colectiva dedicada a expandir el espacio sonoro.

Etiquetas: librerías
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 17/11/2015
    Excelente recopilación.
    1
  • #2 por F7h el 18/11/2015
    Interesante, justo andaba buscando IRs. Justo estoy estudiando los opcodes de csound que leen eso... Gracias
    1
  • #3 por BlahBlah el 18/11/2015
    ¡Genial!
  • #4 por Alexmx03 el 18/11/2015
    Ole! Libreria interesante, a por ella
  • #5 por Maii el 19/11/2015
    Muchas gracias Miguel !!
    1