Gonzalo Alonso habla sobre la industria de la música

09/04/2009 por Soyuz

Gonzalo Alonso es mexicano, vive en Buenos Aires y fue, hasta hace unas semanas, el responsable de Google para América Latina. En este vídeo de un cuarto de hora, elaborado por nuestro compañero argentino Damián Taubaso, le preguntamos su impresión acerca de la industria de la música, si piensa que un modelo como el de Google en China (descargas por publicidad) puede funcionar, y qué le aconsejaría a un músico para comenzar a desarrollar su carrera: si vale la pena buscar el firmar un contrato con un sello discográfico, o comenzar de forma independiente.

0
Comentarios
  • #1 por Juanins el 09/04/2009
    Super acertado! (en mi opinión)
  • #2 por llamaza el 09/04/2009
    Este tio esta hablando de negocio. Hacer dinero con la música. Supongo que sus conclusiones sean validas para "el negocio" pero no para mi ni para todo el mundo forzosamente.
    Seguir hablando de negocio a estas alturas de partido me parece aburrido.
  • #3 por David González el 09/04/2009
    Realmente cojonudo el vídeo!!!

    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice, de hecho la mayor parte de lo que dice lo defendí aquí en todos esos hilos de SGAE, P2P en los cuales me gane más de un insulto.

    Creo que la idea principal de su mensaje es

    1 Si la industria quiere que la gente pague música, tiene que darle lo que quieren de una forma lógica, cómoda y con las opciones que el público busca, ya sea en cuanto a la calidad del producto, el precio o el formato de lo que compran.

    2 El concepto de Album ha caído en el olvido, porque realmente es un riesgo mucho mayor para una discográfica publicar algo así que 12 canciones sin ningún tipo de vínculo entre ellas, hoy apenas hay álbumes, casi todo son discos recopilatorios de un periodo en la vidad del músico.

    3 Estoy de acuerdo en que el primer disco (al menos hoy en día) lo tienes que regalar, de hecho yo lo voy a hacer ( a ver si lo consigo acabar XD), y una vez hecho, si gustas tendrás mercado, puede que poco o mucho, no lo se, pero si algo.

    Felicidades por el vídeo...

    Un saludo
  • #4 por Juan Ramos el 09/04/2009
    Un buen aporte y un punto de vista muy interesante a tener en cuenta. Se puede estas más o menos de acuerdo pero par mi esta claro que son muy necesarias, hoy en día, este tipo de reflexiones, tanto para los que queremos vivir de nuestra música como para la industria, que también quiere vivir de nuestra música... ;)
  • #5 por Nova6K0 el 09/04/2009
    Para mí en lo único que tiene razón. Es en lo que está ocurriendo respecto a la Industria Musical y Audiovisual está muy lejos del consumidor.

    La Industria musical sólo habla de artistas y autores, cuando estos tienen relación directa con el copyright. Cosa que algunos no comulgamos con ello.

    Se tergiversa sobre piratería (top-manta) y el P2P. Cuando son cosas totalmente distintas. En el P2P nunca hay lucro comercial. No es delito y por tanto nunca se puede hablar de robo. Se hablará de robo o hurto cuando hay lucro comercial. Y sí se que está hablando, se supone con las Leyes de propiedad intelectual de allí y no de España. Pero aun así no se puede comparar una acción con ánimo de lucro comercial, con una sin ánimo de lucro comercial.

    El mayor problema de la industria es su inadaptación y su ignorancia, por no saber usar las nuevas tecnologías. Porque llegan a internet para imponer su ley, sin pensar en que otros ya habían llegado mucho antes. Además a nadie se le ocurriría atacar a sus propios consumidores. Ni al artista atacar a sus propios fans.

    La realidad es que el copyright, como monopolio ha llegado a su fin, con el nacimiento de internet y eso es algo que tienen que comprender.

    Luego los intentos de la industria de rentabilizar el uso de las nuevas tecnologías son erróneos. Por ejemplo he visto que en internet el precio de un disco es idéntico a en la venta física. Eso es un error. Porque debido al poder de difusión y distribución de internet, el precio debería de caer a la mitad, al desaparecer todos los intermediarios (mayoristas, minoristas,...).

    Por último:

    Cultura != Propiedad Intelectual

    Propiedad Intelectual != Derechos de autor.

    Salu2
  • #6 por Fher_400 el 09/04/2009
    Hombre, claro que habla de negocio. Para bien o para mal seguimos siendo muchos los que no solo tenemos la musica de hobbie sino que nos dedicamos a ella. Si te parece inmoral..
    Siempre ha habido y habra profesionales en todos los campos
  • #7 por David González el 09/04/2009
    Sin dinero de por medio, sin inversiones y sin gente dedicándose a tiempo completo a lo que sea, es difícil que se den resultados de calidad y/o avances, en lo que sea... las industrias son una mierda, pero para bien o para en ESTE SISTEMA son necesarias.
  • #8 por DienteDeSierra el 09/04/2009
    Bueno, la mayor parte de lo que ha dicho está "fragmentado" en posts míos por hispasonic, blogs y demás lugares de la web (y fuera de ella). Y antes de decirlo yo ya lo han dicho 1 millón de personas. Es decir: NADA NUEVO.
    Pero está bien que se condense mas o menos en este vídeo para quien no haya investigado mucho.

    De todos modos hay bastantes cosas con las que no estoy de acuerdo. Como su manera de analizar y pronosticar el futuro de la "industria musical". Al parecer, Gonzalo Alonso, es un melómano y sabe comunicar si... pero no deja de ser un ejecutivo (al parecer, no he investigado) especialista en marketing al servicio de la empresa que lo contrate.
    Creo que aún estamos lejos de un "modelo" que funcione.. es mas, dudo que se llegue a este modelo. Yo digo que se acabó. Llegó internet y rompió con todo. Los que se forraban (grandes compañías e intermediarios) ya no ganan tanto y están cabreados. Quieren seguir ganando claro. Los que no ganábamos nada seguimos sin ganar pero ahora tenemos todo aquello que nos podían proporcionar estas poderosas "big labels". Eso se llama democratización señores.
    Como suelo decir: SE ACABÓ EL PETROLEO. DEJEN DE BUSCAR.

    También me disgusta el término "usuario" con el que se refiere a la gente en general.

    Pero bueno... muy de acuerdo con lo de salir a mostrar tu obra en directo. Ese es el camino. Ese es el curro del músico, de los técnicos, productores, etc. Un disco grabado en un estudio solo es una herramienta para mostrar esa música que se hace en vivo. En el escenario se ve que banda es de verdad y que banda es un farol. Hay que interactuar con el público y preparar un buen espectáculo.
    Ese es el verdadero sentido de gran parte (que no toda) de la música.

    Y ya está bien por hoy que esto es muy largo y da para mucha cervezas...
    Machacadme mamones!!
  • #9 por Josdams el 09/04/2009
    El futuro musical, seguirá solo en Internet: _Itunes_ y Paginas Como _Beatport_ (ventas por Tracks o Albunes)

    y darse a conocer, tiene su precio... Mayor potencial musical

  • #10 por fugas el 09/04/2009
    A mi me parece muy acertado, sobre todo sobre las obras conceptuales de las que habla. Tengo 39 años y sé muy bien lo que dice. Ahora se escucha una canción, antes, comprabas un disco y tenía un significado de principio a fin.
  • #11 por David González el 09/04/2009
    @fugas@

    Aunque solo tengo 27 también se lo que dices... molaba coger un disco y escuchar un disco... hoy en día coges un disco y parece casi un "Various Artist"... Me imagino lo mismo en el cine, que cada 10 minutos te cambien el rumbo de la historia y que te cambien a los actores... Tampoco digo que todos los discos tengan que ser así, pero es una costumbre perdida, y me parecía muy guapa.
  • #12 por David González el 09/04/2009
    Y en relación al tema de la piratería... más allá de lo legal o lo ilegal, desde mi punto de visto es ético pagar por los servicios que se nos prestan... Otra cosa son los precios, tampoco quiero entrar en ese debate y creo que deberían ser más bajos, lo cual beneficiaría a la industria y al consumidor... pero creo que está implícito el pagar por algo que nos hace un servicio y que además reporta diversión o bien estar.

    Y a la gente que defiende que las descargas no afectan a los números, tampoco voy a entrar en eso, pero lo que está claro es que si nadie gastase dinero en música, sería insostenible tal y como la conocemos.

  • #13 por Juanins el 09/04/2009
    Troncos, hispasonic es la secta de los avatares japoneses?! jejeje que curioso, no me he enterao...
  • #14 por undercore el 09/04/2009
    joer que mania con los jodidos albunes "conceptuales", ni que tuviesen que se todos asi...lo mas gracioso es que esos albunes conceptuales vienen separados en tracks jojojojojo

    y si, la verdad que no dice nada nuevo pero bueno, otra voz mas que añadir nunca viene mal.
  • #15 por seq el 09/04/2009
    si el futuro es comprar canciones en mp3 (ni siquiera álbumes) va a ser un timo. lo bueno del mp3 es la portabilidad y la rapidez de transferencia, o sea, es muy práctico, pero tiene peor calidad de sonido que el cd o el vinilo. no pago.
Regístrate o identifícate para poder comentar