Music Business

Gonzalo Alonso habla sobre la industria de la música

Gonzalo Alonso es mexicano, vive en Buenos Aires y fue, hasta hace unas semanas, el responsable de Google para América Latina. En este vídeo de un cuarto de hora, elaborado por nuestro compañero argentino Damián Taubaso, le preguntamos su impresión acerca de la industria de la música, si piensa que un modelo como el de Google en China (descargas por publicidad) puede funcionar, y qué le aconsejaría a un músico para comenzar a desarrollar su carrera: si vale la pena buscar el firmar un contrato con un sello discográfico, o comenzar de forma independiente.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Juanins el 09/04/2009
    Super acertado! (en mi opinión)
  • #2 por llamaza el 09/04/2009
    Este tio esta hablando de negocio. Hacer dinero con la música. Supongo que sus conclusiones sean validas para "el negocio" pero no para mi ni para todo el mundo forzosamente.
    Seguir hablando de negocio a estas alturas de partido me parece aburrido.
  • #3 por Malve el 09/04/2009
    Realmente cojonudo el vídeo!!!

    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice, de hecho la mayor parte de lo que dice lo defendí aquí en todos esos hilos de SGAE, P2P en los cuales me gane más de un insulto.

    Creo que la idea principal de su mensaje es

    1 Si la industria quiere que la gente pague música, tiene que darle lo que quieren de una forma lógica, cómoda y con las opciones que el público busca, ya sea en cuanto a la calidad del producto, el precio o el formato de lo que compran.

    2 El concepto de Album ha caído en el olvido, porque realmente es un riesgo mucho mayor para una discográfica publicar algo así que 12 canciones sin ningún tipo de vínculo entre ellas, hoy apenas hay álbumes, casi todo son discos recopilatorios de un periodo en la vidad del músico.

    3 Estoy de acuerdo en que el primer disco (al menos hoy en día) lo tienes que regalar, de hecho yo lo voy a hacer ( a ver si lo consigo acabar XD), y una vez hecho, si gustas tendrás mercado, puede que poco o mucho, no lo se, pero si algo.

    Felicidades por el vídeo...

    Un saludo
  • #4 por Juan Ramos el 09/04/2009
    Un buen aporte y un punto de vista muy interesante a tener en cuenta. Se puede estas más o menos de acuerdo pero par mi esta claro que son muy necesarias, hoy en día, este tipo de reflexiones, tanto para los que queremos vivir de nuestra música como para la industria, que también quiere vivir de nuestra música... ;)
  • #5 por Nova6K0 el 09/04/2009
    Para mí en lo único que tiene razón. Es en lo que está ocurriendo respecto a la Industria Musical y Audiovisual está muy lejos del consumidor.

    La Industria musical sólo habla de artistas y autores, cuando estos tienen relación directa con el copyright. Cosa que algunos no comulgamos con ello.

    Se tergiversa sobre piratería (top-manta) y el P2P. Cuando son cosas totalmente distintas. En el P2P nunca hay lucro comercial. No es delito y por tanto nunca se puede hablar de robo. Se hablará de robo o hurto cuando hay lucro comercial. Y sí se que está hablando, se supone con las Leyes de propiedad intelectual de allí y no de España. Pero aun así no se puede comparar una acción con ánimo de lucro comercial, con una sin ánimo de lucro comercial.

    El mayor problema de la industria es su inadaptación y su ignorancia, por no saber usar las nuevas tecnologías. Porque llegan a internet para imponer su ley, sin pensar en que otros ya habían llegado mucho antes. Además a nadie se le ocurriría atacar a sus propios consumidores. Ni al artista atacar a sus propios fans.

    La realidad es que el copyright, como monopolio ha llegado a su fin, con el nacimiento de internet y eso es algo que tienen que comprender.

    Luego los intentos de la industria de rentabilizar el uso de las nuevas tecnologías son erróneos. Por ejemplo he visto que en internet el precio de un disco es idéntico a en la venta física. Eso es un error. Porque debido al poder de difusión y distribución de internet, el precio debería de caer a la mitad, al desaparecer todos los intermediarios (mayoristas, minoristas,...).

    Por último:

    Cultura != Propiedad Intelectual

    Propiedad Intelectual != Derechos de autor.

    Salu2
  • #6 por Fher_400 el 09/04/2009
    Hombre, claro que habla de negocio. Para bien o para mal seguimos siendo muchos los que no solo tenemos la musica de hobbie sino que nos dedicamos a ella. Si te parece inmoral..
    Siempre ha habido y habra profesionales en todos los campos
  • #7 por Malve el 09/04/2009
    Sin dinero de por medio, sin inversiones y sin gente dedicándose a tiempo completo a lo que sea, es difícil que se den resultados de calidad y/o avances, en lo que sea... las industrias son una mierda, pero para bien o para en ESTE SISTEMA son necesarias.
  • #8 por S3RG10 el 09/04/2009
    Bueno, la mayor parte de lo que ha dicho está "fragmentado" en posts míos por hispasonic, blogs y demás lugares de la web (y fuera de ella). Y antes de decirlo yo ya lo han dicho 1 millón de personas. Es decir: NADA NUEVO.
    Pero está bien que se condense mas o menos en este vídeo para quien no haya investigado mucho.

    De todos modos hay bastantes cosas con las que no estoy de acuerdo. Como su manera de analizar y pronosticar el futuro de la "industria musical". Al parecer, Gonzalo Alonso, es un melómano y sabe comunicar si... pero no deja de ser un ejecutivo (al parecer, no he investigado) especialista en marketing al servicio de la empresa que lo contrate.
    Creo que aún estamos lejos de un "modelo" que funcione.. es mas, dudo que se llegue a este modelo. Yo digo que se acabó. Llegó internet y rompió con todo. Los que se forraban (grandes compañías e intermediarios) ya no ganan tanto y están cabreados. Quieren seguir ganando claro. Los que no ganábamos nada seguimos sin ganar pero ahora tenemos todo aquello que nos podían proporcionar estas poderosas "big labels". Eso se llama democratización señores.
    Como suelo decir: SE ACABÓ EL PETROLEO. DEJEN DE BUSCAR.

    También me disgusta el término "usuario" con el que se refiere a la gente en general.

    Pero bueno... muy de acuerdo con lo de salir a mostrar tu obra en directo. Ese es el camino. Ese es el curro del músico, de los técnicos, productores, etc. Un disco grabado en un estudio solo es una herramienta para mostrar esa música que se hace en vivo. En el escenario se ve que banda es de verdad y que banda es un farol. Hay que interactuar con el público y preparar un buen espectáculo.
    Ese es el verdadero sentido de gran parte (que no toda) de la música.

    Y ya está bien por hoy que esto es muy largo y da para mucha cervezas...
    Machacadme mamones!!
  • avatar
    #9 por --73177-- el 09/04/2009
    El futuro musical, seguirá solo en Internet: _Itunes_ y Paginas Como _Beatport_ (ventas por Tracks o Albunes)

    y darse a conocer, tiene su precio... Mayor potencial musical

  • #10 por fugas el 09/04/2009
    A mi me parece muy acertado, sobre todo sobre las obras conceptuales de las que habla. Tengo 39 años y sé muy bien lo que dice. Ahora se escucha una canción, antes, comprabas un disco y tenía un significado de principio a fin.
  • #11 por Malve el 09/04/2009
    @fugas@

    Aunque solo tengo 27 también se lo que dices... molaba coger un disco y escuchar un disco... hoy en día coges un disco y parece casi un "Various Artist"... Me imagino lo mismo en el cine, que cada 10 minutos te cambien el rumbo de la historia y que te cambien a los actores... Tampoco digo que todos los discos tengan que ser así, pero es una costumbre perdida, y me parecía muy guapa.
  • #12 por Malve el 09/04/2009
    Y en relación al tema de la piratería... más allá de lo legal o lo ilegal, desde mi punto de visto es ético pagar por los servicios que se nos prestan... Otra cosa son los precios, tampoco quiero entrar en ese debate y creo que deberían ser más bajos, lo cual beneficiaría a la industria y al consumidor... pero creo que está implícito el pagar por algo que nos hace un servicio y que además reporta diversión o bien estar.

    Y a la gente que defiende que las descargas no afectan a los números, tampoco voy a entrar en eso, pero lo que está claro es que si nadie gastase dinero en música, sería insostenible tal y como la conocemos.

  • #13 por Juanins el 09/04/2009
    Troncos, hispasonic es la secta de los avatares japoneses?! jejeje que curioso, no me he enterao...
  • #14 por undercore el 09/04/2009
    joer que mania con los jodidos albunes "conceptuales", ni que tuviesen que se todos asi...lo mas gracioso es que esos albunes conceptuales vienen separados en tracks jojojojojo

    y si, la verdad que no dice nada nuevo pero bueno, otra voz mas que añadir nunca viene mal.
  • #15 por seq el 09/04/2009
    si el futuro es comprar canciones en mp3 (ni siquiera álbumes) va a ser un timo. lo bueno del mp3 es la portabilidad y la rapidez de transferencia, o sea, es muy práctico, pero tiene peor calidad de sonido que el cd o el vinilo. no pago.
  • #16 por ElGarajeHermetico el 09/04/2009
    "Tenemos que pagar por la música" ¿Estás seguro? Y si grupos como La excepción o Radiohead la quieren regalar? ¿A tí eso te parece mal?

    "La industria no estaba ofreciendo al público lo que estaba demandando (comprar cnaciones sueltas)"

    Estoy de acuerdo en que no estaba ofreciendo un formato de ventas como Itunes online que resulta más comodo y con muchíiiisimo más catalogo que las malditas tiendas donde solo tienes 50 grupos a elegir.

    Ahora, el formato single siempre ha estado ahí en las tiendas. Y sí, Britney Spears sacaba su album y TAMBIEN sacaba el single en formato single. Lo que pasa es nadie es tan idiota de pagar 6 euros o más que constaba (cuesta) un single.

    Lo que este señor tan listo y tan bien metido dentro de la industria no dice es los 19 euros que te cobran (sea en formato físico CD o simplemente por bajarte los mp3 de calida pésima) por un album van casi intengros a la discográfica quitando un 16% al estado y un pequeño 20 o 30% a las distribuidoras y/o tiendas. Y no olvidemos que las multinacionales NO son la música, y ni mucho menos la representan. Es más, las multis son los culpables DIRECTOS de la mierda de bandas y cantantes que tenemos. ¿por qué solo contratan grupos basura y cantantes OT? ¿Por qué las multinacionales en los 50 o 60 contrataban grupos como los beatles, elvis presley o buddy hollie? ¿Por qué hoy sacan basura como Pignoise? Porque estan dirigidas por payasos que no tienen ni pajolera idea de música y les interesa que el público tampoco tenga ni idea de música para venderte lo que ellos quieren.

    Lo que tampoco dice es que con grupos como Radiohead o La excepción existe una cosa llamda autoedición que ELIMINA a las multis del panorama. Y los ingresos del grupo van casi al 100% al grupo. Eso sí es un revolución y no que te vendan la música en itunes en vez de en la tienda del barrio.

    Y tended claro que la buena música seguira aunque desaparecieran los mercados, las multis, y se vaya al carajo todo. ¿O es que acaso Bob Dylan o vosostros vais a dejar de componer porque no os paguen por ello? ¿Quienes son los que componen o tocan SOLO por dinero? Y siempre habrá sitios como hispasonic donde compartir NUESTRA música.

  • #17 por Malve el 09/04/2009
    @taoteking2@

    La pregunta es casi absurda tío, si Radiohead quiere regalar su música entonces es asunto de ellos... ponte que mañana en tu trabajo diga uno de tus compañeros... "oye que yo a partir de hoy no cobro porque tengo pasta de sobra y me mola mi trabajo mogollón..." y entonces sale tu jefe y dice, "ah hostia de puta madre, pues el resto tampoco cobra"


    Y en vídeo dice bien claro que el futuro de la música está en gran medida en la pequeñas discográficas y en la autopromoción.


    Y una última cosa... Radiohead puede hacer eso hoy y seguir teniendo ingresos fuertes, entre otras cosas, porque hubo un día que firmó con EMI y durante el tiempo que estuvieron en una de las grandes se les promocionó bien. Tanto que criticas que la gente dice las cosas a medias.

  • #18 por Malve el 09/04/2009
    @taoteking2@

    Acabo de darme cuenta de que no había leído el último párrafo de tu mensaje...

    ¿Realmente crees que la música que compondría Yann Tiersen sería igual de buena e igual de asidua si trabajase 10 horas al día de camarero, en la construcción (por poner curros que te dejan sin mucha gana de sentarte a componer y lo se porque trabaje 4 años de camarero y musicalmente fue mi peor época con diferencia).

    ¿En Andorra no existen balones de fútbol? Pues cuando juegan contra España o Francia les caen 12 goles en cada parte... Yo creo que el hecho de que la mayoría son mecánicos, repartidores, camareros y demás influye.

    Si realmente crees que la música sería lo mismo sin dinero respaldando y sin músicos componiendo y tocando 12 horas al día... mal vamos. Para que cualquier cosa avance hace falta un entorno de profesionales dedicados a ello de completo.

  • #19 por undercore el 09/04/2009
    pues me parece que hay bastante buenos escritores que tienen otros curros...aparte de que no todos los curros son de 15 horas al dia ;)
  • #20 por Malve el 09/04/2009
    Lo primero que no dije 15 horas... Y también buenos músicos que tienen otros trabajos... Hay de todo en el mundo, yo solo espero que no desaparezca la profesión de músico como tal... Y vosotros podéis pensar lo que queráis...

    Y puede que me equivoque, pero yo no conozco a ningún escritor con un alcance medianamente decente que trabaje apilando ladrillos, no que lo haya hecho alguna vez en su vida, eso no le venía mal a nadie, tener un curro duro un par de años aunque sea, se aprende mucho.

    Y yo hablo de toda la industria, no solo hay músicos, tú mismamente eres técnico de sonido y trabajas de ello, te molaría más estar barriendo las calles Under?

    Los profesionales son necesarios en cualquier campo, y en algunos campos requiere muchas horas y mucho sacrificio y unos conocimientos y unas capacidades que no tiene todo el mundo.
  • #21 por ElGarajeHermetico el 09/04/2009
    Te olvidas que Radiohead se hicieron un hueco en una disco pequeña. Y la excepción se hicieron famosos por el boca a boca. Atribuir el éxito de estos grupos a la promoción es menospreciar la calidad de estos. ¿Alguién piensa que Radiohead son famosos por "las multis" y no por su propia valía como artistas? ¿Quienes son los que son famosos solo y exclusivamente gracias al trabajo de marketing? ¿No estaremos hablando solo de los triunfitos (en prime time en la 1ª, cadena pública por cierto y qu pagamos todos)o de productos tipo Jonas Brothers o demás calaña? Porque cualquier artista de cierto renombre (que nos podrá gustar más o menos pero se lo han currado y son músicos) está ahí por su calidad cómo músicos.

    Esta claro que "el mundo" de la música no seria lo mismo que hoy en día. Pero, ¿quién quiere que siga siendo igual? Mucha gente quiere que TODO cambie.

    Hablais de profesionalización. Bien, vayamos por partes.

    Industria técnológica musical: Es bien sabido que la mayoria de fabricantes viven gracias al auge de los homestudios y la democratización de la tecnológia musical. Si todas las discograficas cayeran apuesto a que la gran mayria de los homestudios seguirian adelante porque son basicamante para autoconsumo. Hispasonic es una buena prueba de ello.

    Músicos a sueldo: Es bien sabido que la mayoria vviven de los directos. Y según las estadísticas con el auge del p2p los directos atraen a más y más publico. Normal: la gente conoce más y mejores artistas.

    Arreglistas a sueldo: No creo que sea un perjuicio que desaparezcan. La mayoria de los buenos albums son autoproducidos, en el sentido que es la propia banda (que a su vez suele componer sus propios temas) quién arregla sus temas.

    Directivos de discográficas, A&R y demás: ojalá desaparezcan algún día. Son un atentado al buen gusto. ¿Por qué creer que esta gente sabe mejor que yo mismo qué musica debe editarse y cual no? ¿No es eso una dictadura?

    Técnicos de Sonido: Es bien sabido también que la mayoria vive de directos, radio, teles... ¿Cuantos de vosotros conoceis alguién que se gane la vida en "grandes" estudios que trabajen para las discograficas y no para albums autoeditados por el propio grupo?

    Compositores: Aquí incluyo a cualquiera que ha compuesto aunque solo sea una vez. ¿Cuantos de vostros lo habeis hecho por dinero? ¿Cuantos de de los grandes artistas no ha surgido mientras trabajaban de camareros o simplemente dando conciertos a cascoporro como los Beatles en Hamburg, donde tocaban 12 horas al día?

    ¿Seguimos?
  • #22 por ElGarajeHermetico el 09/04/2009
    Totalmente deacuerdo que necesitamos profesionales. La pregunta es ¿cuántos de ellos viven del negocio discográfico?

    Hay una medida que se podría tomar para incentivar la compra de discos y la asistencia a conciertos que veo que nadie plantea. ¿Qué tal si bajamos el IVA de discos y conciertos? ¿No incentivaría su compra? ¿Sabiais que los libros pagan un IVA reducido (creo que es del 6%) por ser considerados "cultura" y que los discos pagan más de 16% porque no se consideran cultura?

    Basta ya de acosar a los usuarios, ¿por qué no miramos también hacía arriba?
  • #23 por Malve el 09/04/2009
    Puedes seguir todo lo que quieras... sigo sin estar de acuerdo.
  • #24 por S3RG10 el 09/04/2009
    "si nadie gastase dinero en música, sería insostenible tal y como la conocemos"

    Es que eso que conocíamos ya no chuta tio. Una lástima para los que querían vivir como reyes por sacar un disco... pero también ha sido una lástima que se rompiera la burbuja inmobiliaria o es indignante que los políticos tengan 4 sueldos.

    (rollo filosófico...)
    El mundo, como la música, está en continua evolución... es la rigidez de cualquier sistema, régimen, religión o ser humano lo que hace que se corrompa. Pero como el universo tiende al equilibrio, siempre se llega a otro estadio. Con el tiempo nos reiremos de esto. Dejad de preocuparos y haced música ostiaaas!!

    Ojalá me equivoque... pero este artículo/tema pinta que va a dar guerra para rato y para variar nadie se va a poner de acuerdo. Todos defendiendo su terreno.

    Yo ya paso de decir nada mas. Me divierto y aprendo mas leyendo a los demás.

    Genial lo de "undercore":
    -".lo mas gracioso es que esos álbumes conceptuales vienen separados en tracks jojojojojo"-

    Y hay muchos discos conceptuales actualmente. En que planeta vivís?
    En los últimos años hay mas música que NUNCA!!. En todos los estilos y colores. Que curioso que se hable de crisis...
  • #25 por Malve el 09/04/2009
    Vengo hombre, a nadie en el mundo se le hinchan los huevos porque un café valga 1,50€ (o por lo menos no se pone el grito ene l cielo) y ahora que resulta que una canción vale 1€ (me parece un precio ridículo) sigue habiendo quejas...


    Yo he debido de ir a 3 conciertos en toda mi vida, básicamente porque no me llaman, y estoy casi seguro de que no soy el único que actúa así, eso sí tengo más de 300 discos y una mansalva de canciones compradas sueltas... Yo soy uno y la industria se mea en el dinero que eso pueda suponer, pero si por un casual hubiera 10 millones personas como yo que no generan ingresos en vivo cuando dinero estaríamos dejando de generar si en lugar de comprarnos la música la desacargásemos... o hacemos categorías? Si vas a conciertos tienes derecho a la música gratis porque pagaste un concierto y si no vas pues no.

    Está claro que durante muchos años la industria se aprovecho de su posición con precios abusivos (y siguen haciéndolo pero en menor medida) pero ¿cultura dices?, tienes la radio, tienes Spotify, tienes las bibliotecas... Si tanto os jode la industria, porque cojones tenéis que descargaros música de grupos que pertenecen a ella... ¿No hay tantas opciones y grupos tan buenos fuera del alcance de los fríos y huesudos dedos del mal ?

    Claro, y yo conocí a un chaval que no hacía más que ladrar en contra de las multinacionales, eso si, cuando se pillaba un refresco se lo pillaba de Coca Cola, pues esto es lo mismo... "La industria es una mierda y hay opciones suficientes de sobra, ojalá se venga abajo... Hostia si ya acabó de bajar el último disco de Rod Stewart"


    Y que la industria se lleva la mayor parte.. pasa en todos los trabajos del mundo, a mi para que me paguen 1200€ tengo que generar por lo menos 15000€, y si no, no les intereso. Eso si, nadie deja de ir al McDonalds... y ahí si que hay diferencia de sueldos entre los empleados y la industria.

  • 1
  • 2