Lo nuevo de Reason: Figure y Rack Extensions

21/03/2012 por BAC

Hacemos un análisis en detalle de las novedades de Reason que ha presentado Propellerhead Software en la Musikmesse, con especial atención a las Rack Extensions.

Figure

Figure

Figure es una aplicación para iOS valida para iPhone, iPod Touch y iPad, con un interfaz gráfico minimalista y un sonido generado por dos pesos pesados de Reason:Thor y Kong.

Las canciones en Figure se basan en patrones y en tres partes generadoras de sonido: una para ritmos -que permite cargar hasta cuatro instrumentos a la vez-, una para lineas de bajo y otra para leads, ambas basadas en la arquitectura de Thor.

También hay una sección llamada “Tweaks” que cuenta con pequeños efectos extras interesantes y otra sección para realizar la mezcla. Tanto las tres partes generadoras de sonido como los tweaks, cuentan con varios parámetros que se pueden automatizar grabando los movimientos a tiempo real.

La facilidad de Figure para crear música se basa en un método sencillo para seleccionar y realizar cambios de tonalidad y armonización de modo que los patrones de los sintes toquen siempre las notas adecuadas.

Figure ha sido pensado teniendo en cuenta no solo el tipo de dispositivo, sino también el usuario y la situación en la que se va a usar. No se patrocina como una heramienta profesional de producción musical, sino como una aplicación musical divertida e inspiradora. Figure no está aquí para “competir” con nuestros DAW, sino para que en esos momentos libres que no tenemos otra cosa que hacer, los llenemos de música... y eso creo que se le va a dar muy bien.

Por cierto, la aplicación fue enviada hace unos dias a la App Store y sólo falta que Apple la admita para que esté disponible, al precio de 1 dólar.

Rack Extensions

Los usuarios de Reason tienen una gran cantidad de herramientas para crear música, tienen sintes, samplers y todo tipo de efectos, pero lo cierto es que siempre gusta tener más y las actualizaciones de Reason son recibidas con ansia sobre todo por ver cuales serán los nuevos dispositivos que se incluirán en el Rack.

En este aspecto, Rack Extensions es claramente un antes y un después muy profundo ya que se trata de una nueva tecnología de Propellerhead que permitirá a otras empresas y desarrolladores, diseñar y crear sus propios dispositivos de Reason para que puedan ser añadidos al Rack, ya sean instrumentos, efectos o dispositivos con otras funciones. Es decir, que ya no habrá que esperar a la siguiente actualización para ampliar nuestro arsenal sonoro.

Reason Rack Extensions

Rack Extensions es por tanto un formato de plug-ins al estilo VST, pero si lo que Propellerhead quería era abrirse al desarrollo de terceros, ¿por que no añadir soporte VST directamente?

La parte buena de añadir VST, es obviamente contar desde un principio con una colección infinita de plug-ins, pero el sistema de Rack Extensions va a tener ciertas ventajas para el usuario, para los desarrolladores y para Propellerhead.

Cuando un usuario experimentado de Reason prueba por primera vez un nuevo dispositivo, le resulta muy fácil hacerse con el manejo, pues no necesita aprender un nuevo sistema de interacción: los botones funcionan del mismo modo, el sistema de carga de patches se hace a través del mismo browser, espera encontrarse un panel posterior donde poder realizar conexiones, la automatización, la interconexión con el resto de dispositivos, la posibilidad de introducirlos en un combinator... Todo está perfectamente integrado en los nuevos dispositivos así como lo estaba en los viejos. Así que ya sabe como utilizar el nuevo dispositivo, solo queda ponerse a crear música con él.

Si de algo tiene Propellerhead buena reputación es de crear software estable y con Rack Extensions no se pierde para nada esta estabilidad. En palabras de Ernst, CEO de la compañía, “es muy muy dificil crear un Rack Extension que se vuelva inestable; puede hacerse, aunque es realmente dificil. Pero si lo hace, Reason va a seguir funcionando; un Rack Extension no puede tumbar al host, Reason preguntará si se quiere guardar y restaurar, por lo que lo más importante es que tu documento, tu canción está a salvo, siempre.

Si a alguien le quedan dudas de como será el funcionamiento, la integración o la estabilidad de estos Rack Extensions, tiene que saber que es posible que ya ha lo haya comprobado. ¿Cómo? Pues porque resulta que los efectos que se añadieron en Reason 6 (The Echo, Alligator y Pulveriser) son en realidad Rack Extensions.

Otra ventaja de los Rack Extensions será la facilidad para probar nuevos dispositivos con nuestra música, porque escuchar demos de las compañias está bien, pero no hay nada como probarlo en nuestra propia música, así que Propellerhead ha presentado un sistema rápido y sencillo para poder hacer esto.

Probar un nuevo dispositivo, es tan sencillo como entrar en la Prop RE Shop, una tienda online donde se encontrarán todos los Rack Extensions. Sólo hay que pulsar el botón “try” y el nuevo dispositivo se descarga, se instala y ya estará listo para utilizarlo la próxima vez que se ejecute Reason.

Gracias a esta tienda online, será muy fácil enviar una canción a otra persona y que esa persona pueda escuchar nuestro archivo igual que lo escuchamos nosotros, pues solo tiene que descargar en modo “try” los dispositivos que no tenga y que hayamos utilizado. Aunque ya que hablamos del sistema autocontenido y el envío de canciones, en caso de que ya no pudieramos acceder a la prueba de un Rack Extension, podremos seguir abriendo la canción que nos han enviado aunque el dispositivo aparecerá como “no disponible”.

Todavía no hay declaraciones sobre los precios que tendrán los dispositivos, pero se espera que además de dispositivos de pago, pueda haber dispositivos gratuitos. El precio será una decisión de cada compañía.

Ya hay unas cuantas compañias que han comenzado a desarrollar Rack Extensions para Reason: algunas casas reconocidas como Sonic Charge o U-he, otras que solo les sonará a algunos usuarios de Reason, como Peff -un auténtico monstruo de la creación de contenidos para Reason-, otras mundialmente famosas como Korg, y mas compañias se van uniendo a la creación de dispositivos.

Una cosa que me ha llamado la atención hacia las compañias desarrolladoras, es el poco trabajo que les va a dar la creación de estos Rack Extensions, ya que Propellerhead se va a encargar de ciertas partes de las que no tendrán que preocuparse, como el funcionamiento multiplataforma o el sistema anticopia que son cosas de las que se ocupa Reason.

Ya solo cabe esperara a que estos Rack Extensions estén disponibles, y aquí también hay buenas noticias: será antes de que empiece el verano, con la llegada de una nueva versión de Reason, la 6.5, que además, será gratis para todos los usuarios registrados de Reason 6.

7
Comentarios
  • #1 por Juan Rosa el 21/03/2012
    Ojala Suger Bytes nos traiga Artillery en "Re" va a ser buenisimo.
  • #2 por Agusmesa el 21/03/2012
    ¡Aprende Steinberg!
  • #3 por miguel-z el 21/03/2012
    Gran idea.

    ¿Por qué las aplicaciones para iPhone/iPad funcionan siempre a la primera? Porque es un formato cerrado, muy controlado por Apple. Como estas Rack Extensions.

    ¿Por qué las aplicaciones para PC dan muchas veces la lata con drivers, actualizaciones, bugs, cuelgues...? porque cada programador/empresa hace lo que le da la gana. Como los VST.

    Sí, la libertad es imprescindible para los individuos. Pero para el software, un poco de tiranía le viene fenomenal a los usuarios. Aunque tenga cierto coste.
  • #4 por Txiqui el 21/03/2012
    ¿Estará soportado por Reason Essentials? Estoy por comprar una licencia (Reason se me sale de presupuesto ya que no me dedico a esto, es un hobby) y sería interesante poder ampliar un poco con el tiempo y mediante racks...
  • #5 por jottar72 el 21/03/2012
    Aprende Avid!
  • #6 por Godslutz el 21/03/2012
    Sorprendente estrategia comercial de Propellerhead.
  • #7 por Juan Rosa el 21/03/2012
    #4 - Tambien sera para Essentials salu2.
  • #8 por Juan Rosa el 21/03/2012
    ya solo falta el MIDI out :teclado:
  • #9 por modelt el 21/03/2012
    Reason tomando la delantera en la "carrera de os Daws".
    Yo hace poco estuve haciendo un DEMO en reason, y no mentiré que me dio una gran tentación de componerla y producirla toda en ella..

    hhmm.. Pero no, con REWIRE es lo mejor por ahora... Para mi , eh?
  • #10 por modelt el 21/03/2012
    #8 + 1. Asi es. Con eso creo que seria una JOYA de Daw.
  • #11 por MJUAREZH36 el 21/03/2012
    estoy muy muy lejos... tengo la 4..... todavia.. y va de maravilla...
  • #12 por undercore el 21/03/2012
    muy bueno, a ver si se apunta NI
  • #13 por Suvur el 21/03/2012
    #12 Pues sí, porque NI en sonido es de lo mejor, yo tengo iMaschine y aunque no deja de ser una aplicación para pasar el rato (como veo a Figure), suena muy bien.

    Un FM8 o si pudiera ser, un Pro-53 en Reason sería la repera.
  • #14 por synthetistjv el 21/03/2012
    A mi por una parte me parece bien y por otra parte me aterra los rack extension.

    a pesar de que propellerheads haga un sdk, si la companía externa no desarrolla un rack de una forma clara en el código para que máquina la entienda, no significa que sea inestable, pero puede utilizar o mejor dicho, no aprovechar los recursos del ordenador como debería, por eso me asusta que companias externas puedan meter mano en esto.

    por lo demás, tenía mucho cariño a Reason sencillamente por que reason es un daw autodependiente sin necesitar nada más y su estabilidad... que se meta mas gente dentro del desarrollo, quizás pueda ser algo arriesgado para el lema por el cuál fué creado reason.

    antes de desmoralizarme sobre el uso de reason en próximas versiones, esperaré a que lo saquen y a probarlo primero ;).

    saludos.
  • #15 por infinity el 21/03/2012
    reason no da soporte para plugins y no creo que lo haga porque se supone que con los instrumentos que lleva no hace ninguna falta,es una opinion personal no me hagais mucho caso
  • #16 por Juan Rosa el 21/03/2012
    #12 Mmmmmm ojala, pero en mi opinion personal y espero equivocarme Native Instruments, Spectrasonic e East/West no creo que se animen esos 3 gigantes convertirian a Propellerhead en un Coloso, tampoco creo que se anime Arturia, pero ojala y lo haga Antares y los creadores de Geist que no recuerdo ahorita quienes son.
  • #17 por tails el 21/03/2012
    han colgado una demo del figure aqui: http://www.youtube.com/watch?v=BlbbXYL0z6k
    No tiene mala pinta para costar 79 centimos
  • avatar
    #18 por --106901-- el 21/03/2012
    que tal Komplete y reason? quizá sea pedir mucho
  • #19 por Trubwoy el 21/03/2012
    +10000 #16 ojala creen a ese coloso!!!!!
  • #20 por Aki el 21/03/2012
    Buenas noticias y buena reseña, Bac.
    Esto pinta bien.
  • #21 por BAC el 21/03/2012
    #14

    no no, han dejado claro que con los Rack Extensions, la estabilidad y el rendimiento estarán dentro del estándar de calidad de Propellerheads.

    :D
  • #22 por Chuy Nuñez el 22/03/2012
    No se por que no estoy convencido de este cambio, si algo disfruto de REASON 6 es la estabilidad.
    Siento que todos estarán vueltos pocos por meter su marca dentro de REASON y no todas son garantía de calidad y buen funcionamiento.

    Ojalá sea real que no afectara a su funcionamiento, pero también que no nos llenen y llenen de herramientas inútiles y tengamos que gastar cada dia para poder estar actualizados.
  • #23 por BAC el 22/03/2012
    #4

    Si! se me pasó :D

    Efectivamente con Essentials también se podrán cargar Rack Extensions con la actualización también gratuita de Reason essentials 1.5

    y ahora encima cuesta 99 euros!!!

    no está nada mal, eh? :wink:
  • #24 por minijack_defender el 22/03/2012
    Que nadie espere ver algo como un Massive en reason, las limitaciones propias del interfaz de usuario de los racks de reason no creo que lo permitan.
    Personalmente tampoco es lo que me gustaría ver. Espero multitud de módulos no muy complejos y dedicados a tareas específicas, con precios muy baratos de los de "compra compulsiva". Un modular a lo eurorack en software es lo que me encantaría montar con reason, será una pasada...
  • #25 por Txiqui el 22/03/2012
    #23

    Gracias ;-)

    Por cierto, sólo lo veo a 279 en algunas tiendas online, y en la tienda oficial está a 120€ ¿dónde está a 99? Es que estoy entrando en "modo_compulsivo=on" :teclear: