Sintetizadores

Los sintes de Tolaemon

El hispasónico Tolaemon asombró a muchos en la concentración de sintes mostrando dos modelos digitales fabricados por él mismo. Ahora está buscando unir fuerzas con alguien experto en creación de sintes para lanzar "algo interesante entre ambos".

Este es Tolaemon y sus proyectos, en sus propias palabras:

Soy un constructor amateur de instrumentos musicales electrónicos y electromecánicos. Como a todos los que estamos en Hispa, me apasiona la música pero además me pierde construir máquinas, y qué mejor forma de combinar ambas pasiones que construyendo instrumentos musicales electrónicos. A lo largo de los años he construido diferentes instrumentos, algunos ejemplos son las Automatic Tubular Bells, o el -hard plAYer- que llevé al synth meeting, y otros menos destacables que no tengo en la web.

En este momento he terminado de diseñar una placa base de desarrollo de sintetizadores (basada en otro diseño mio anterior, con la finalidad de que, al comenzar cada nuevo diseño de sintetizador, tenga la mayor parte del hardware básico ya creado (CPU, RAM, SD, USB, MIDI, DAC, ADC...) y no tener que perder tiempo diseñando y montando la electrónica base desde cero. Además, la placa incluye un extenso bus de expansión al que se pueden conectar diferentes módulos hardware o chips de audio, para ampliar sus posibilidades. Aunque he de corregir un fallo en el DAC, y acabar la API de programación, la placa está casi lista para comenzar a hacer "cosillas" (es la placa azul que muestro en el vídeo).

Debido a la poca disponibilidad de tiempo que tengo por el trabajo, tirar adelante este proyecto me ha supuesto un gran esfuerzo (algunas horas de sueño de menos), y para que no quede en nada, me planteo cómo evolucionar el proyecto para sacarle el máximo provecho. Ya tengo un monton de proyectos en la cabeza para construir sobre esta placa, ahora es cuestión de tiempo y quizás también de soporte. Aunque aun no tengo muy claro como hacerlo, a medio plazo me gustaría unir fuerzas con alguien con background en la creación de sintes, para poder sacar algo interesante entre ambos. Crear un pequeño grupo de desarrollo y compartir conocimiento, y a ser posible sacar algún beneficio con ello.

Ya lo sabéis: si hay alguien experto en creación de sintes y nos está leyendo, ya tarda en contactar con Tolaemon.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por zemky el 17/10/2011
    como mola, hoy estáis apostando por el DIY en Hispasonic eh!
  • #2 por PedroAntonio el 17/10/2011
    Tolaemon bravo por ti, muy muy muy interesante, una entrevista mas currada y ver tu pequeño taller,

    Lo quiero ver!!!!

    Un saludo.
  • avatar
    #3 por --100016-- el 17/10/2011
    Felicidades y adelante Tolaemon,me parece de lo más autentico hacerte tus propias máquinas,suerte en tus projects_
  • #4 por Danbeg el 17/10/2011
    Felicidades por tu trabajo Tolaemon, sería super interesante montar un sinte a la medida de uno a base de módulos digitales. Lástima no poderte ayudar por no saber..
  • #5 por bt1980 el 17/10/2011
    muy bueno, la placa, quien tuviera tiempo....
  • #6 por jostalmac el 17/10/2011
    Brutal, lo vi in situ y me dejó impresionado, de veras que la gente con este potencial e iniciativa me genera respeto y te felicito por ello.
  • #7 por inplosif el 17/10/2011
    Me ha molado lo de "elementos básicos".
    o_O
  • #8 por Benjamin el 17/10/2011
    un dia me quiero ver asin!!
  • #9 por bt1980 el 17/10/2011
    una pregunta a Tolaemon. De que calidad y cuanto cuestan los conversores que utilizas. Cuanto costarían algo de por ejemplo los que utiliza RME en los ADI? Digo si no son ellos los fabricantes.
  • #10 por CHUBAKA74 el 17/10/2011
    Enorme Tolaemon, felicidades, eso demuestra a las grandes compañias, que con dedicacion, y tal vez sin todos los recursos que ellos tienen que se pueden crear cosas con voluntad y esduerzo
  • #11 por Real_Kcan el 18/10/2011
    moolaaaa
  • #12 por AlbertoMiranda el 18/10/2011
    menudo crack, te admiro, sobre todo tu paciencia y dedicación, es lo más importante, nunca dejar las cosas a medio hacer, seguir y seguir...ánimo!
  • #13 por Tolaemon el 18/10/2011
    Me alegra mucho que os guste. Aunque la cosa va poco a poco intento ir avanzando...

    bt1980, con del DAC tengo algún problema. Como comento en el texto que sale en la noticia, es una de las cosas que requiere ajustes. De hecho quiero añadir uno nuevo y pasar de este. El que uso es el propio del micro que es un conversor sigma delta, el que aunque es suficiente para "audio de propósito general", no lo es para a HiFi, ya que me da un relación señal ruido muy alta, no pensaba que fuera a ser tan alta. Por eso tengo pensado poner algo mejor. De mientras usare uno externo a través de un bus SPI/I2C que salen por el bus de expansión. No obstante en los primeros diseños de sintes no tenia pensado utilizar el DAC propio del micro, de hecho queria implementar algo MIDI para controlar osciladores y filtros analógicos externos o hacer algo electromecánico. Bueno, ya se vera...
  • #14 por AlbertoMiranda el 18/10/2011
    Tolaemon, ¿cúal sería la forma de programar tu placa? tienes pensado algún SDK? algo en plan arduino?
  • #15 por Tolaemon el 19/10/2011
    Buenas Alberto, la idea seria hacer una pequeña SDK o API con la que poder utilizar a placa de forma mas sencilla. Esta se programaria en C o C++ sobre un sistema operativo de tiempo real (FreeRTOS).
  • #16 por jahsalem23 el 21/10/2011
    QUE INTERESANTE QUE TODAVIA EXISTAN PERSONAS CON ESTA CAPACIDAD CREATIVA,,, QUE APORTE IDEAS A LA TECNOLOGIA DE LA MUSICA,,, YA ESTAMOS BASTANTE CANSADOS DE ESCUCHAR LA MISMA MUSICA EN LAS RADIOS, ,,Y UNDERGROUND ,Y QUE NADIE INVENTE ALGO DIFERENTE,,,,,,,
    ATT: DeeJay JahSalem23
    ALELUJAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
    Y QUE SE VENGA EL 2012 JAJAJAJAJA
  • #17 por nadal el 21/10/2011
    los sintes de tolaemon?el gato sintetico
  • #18 por commodore el 24/10/2011
    Increible... hay que abrir un Hilo oficial en hispasonic para ayudar Tolaemon.
  • #19 por Bad Suite el 09/02/2012
    que envidia, yo no sé ni arreglar un enchufe jeje
  • #20 por Mister Carrington el 19/09/2012
    No veo muchas noticias sobre este proyecto. ¿Cómo van las cosas?

    Saludos y un empujón virtual.