Informática musical

¿Son los AirPods de Apple implantes auditivos para una época cíborg?

Foto: Fastco, iStock

La tecnología siempre ha sido un asunto bidireccional para la condición humana, en el sentido de ser producto de nuestra forma de ser, pensar, sentir y habitar, al tiempo de situarse como un elemento que modifica tales procesos. De esta forma la tecnología se constituye bajo la idea de expandirnos pero también de modificarnos, siendo ejemplo de ello la tecnología sonora, que desde la música y las formas de comunicación hasta los procesos de comprensión y la memoria, se ven implicados tanto en términos de causas como de consecuencias.

En el caso de las tecnologías del sonido, hay un caso muy particular que ha alterado radicalmente las dinámicas de vida y la forma como nos relacionamos con el sonido: los auriculares, o la posibilidad de tener en nuestros oídos un par de herramientas que nos transmiten audio constantemente, de forma portátil, y con el detalle de poder ocultar a los demás aquello que escuchamos. Esto ha desencadenado en la búsqueda de cierto nicho privado de escucha, cierto entorno íntimo que llevamos con nosotros a cualquier lugar y nos permite desde escuchar más directamente una llamada hasta reproducir una canción justo en el oído, o bien aumentar nuestras posibilidades de escucha como ocurre en dispositivos de este tipo orientados a la medicina.

Ahora bien, por lo general estos dispositivos, por diversos factores de construcción, comodidad o utilidad, se usan en determinados casos. Pero cuando están pensados para ser más pequeños, acomodarse al oído, carecer de cables y en ciertas ocasiones, no sentir que se llevan consigo, ¿Cambia en algo la situación? Según reflexiona el editor Michael Brandt en Fast Company, sí, y mucho, implicando un cambio radical que se refleja en los recién presentados AirPods de Apple, cuya revolución no es meramente el abandono de los cables y el minijack, sino la posibilidad, según argumenta en el artículo, de estar ante los primeros implantes auditivos masivos de Apple que, al “carecer de cables, son discretos y podrías nunca quitártelos”, comparándolos a las gafas en la cara, que se quedan todo el día y solo se remueven en la noche.

Quizá en un primer momento no pueda verse como algo socialmente aceptable, sin embargo tampoco es muy descabellada la idea de Brandt. Sus argumentos se basan en dos aspectos principales: uno es el hecho de que el audio es una forma más pasiva, invisible y (en muchos casos) óptima de transmitir información, además si tenemos en cuenta que los AirPods cuentan con un micrófono, por tanto sirven tanto para la recepción como para la emisión de voz. A esto se le agrega acelerómetro, sensores infrarrojos, entre otras funciones provenientes de su chip integrado.

El otro argumento es que este tipo de dispositivos ingresan en un momento donde se cuenta con un ecosistema de posibilidades que expanden las funciones normalmente encontradas en los auriculares, en el caso de los AirPods el iPhone, el Apple Watch o funciones de estos, incluyendo asistencia inteligente como Siri, posibilidades de control de dispositivos mediante la voz, o facilidad para escuchar mensajes.

Esta interacción hace que “no se trate solo de auriculares inalámbricos sino de hallar internet entero implantado en el oído”. Todo ello hará, según afirma el autor, que permanezcamos con los auriculares, aunque hemos de tener en cuenta que en el caso de los AirPods, su carga de batería ofrece solo cinco horas de uso continuo, aunque se pueden cargar de forma portátil para mayor duración.

En este punto es donde se pone futurista Brandt y asume que este proceso puede ir más allá de la mera interacción. Lo que vaticina para los tiempos venideros es que la nanotecnología, como lo ha hecho con tantos sectores y dispositivos, se hará no solo cada vez más pequeña, sino que ante todo se beneficiará de otros métodos de relación con nuestro cuerpo, por lo que un modelo de auriculares como los AirPods, no son más que el comienzo de una modificación cíborg en masa de nuestros procesos auditivos.

En el artículo se asume que el oído será cada vez más dependiente de estas formas tecnológicas, que además se beneficiaran de otras formas de conexión y de implantes futuros que puedan ser más adheridos a nuestros órganos. “Las cosas se harán más pequeñas” –agrega–, “se harán más personalizadas, y más integradas de forma nativa, equipándonos para crear mejores versiones de nosotros mismos.”

Hay que tener cierto grado de ingenuidad para pensar que estos desarrollos representan una mejora de lo que somos. Es bien sabido que la tecnología así ha funcionado, pero igualmente conocemos la nefasta consecuencia que muchos desarrollos actuales han tenido sobre los procesos sociales, culturales o personales. Sin embargo, la cuestión aquí no es solo del futuro y es claro que con la posibilidad de hacer más cómodos e imperceptibles los dispositivos, al tiempo que se hace más práctica, multisensorial, e inmediata nuestra relación con estos, los procesos de comunicación, la información y nuestra forma de convivir se afectan radicalmente. ¿Para bien? ¿Para mal? Solo lo decidiremos nosotros, tal vez siempre un poco entre la paranoia y la realidad.

No podemos igualmente olvidar que la propuesta de Brandt es especulativa, por ende la pregunta queda abierta: ¿Llegarías a implantarte auriculares en los oídos o en su defecto quedarse con unos auriculares tipo AirPods durante todo el tiempo?

Vía Fast Company

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rod_zero el 12/10/2016
    El futuro es cyborg. Será la única forma de competir con las máquinas junto con mejoras via diseño genético.
    1
  • #2 por jBetances el 12/10/2016
    "¿Llegarías a implantarte auriculares en los oídos o en su defecto quedarse con unos auriculares tipo AirPods durante todo el tiempo?"

    El dia que se inventen una bateria que dure 100 años, si.

    Me impacta lo muchisimo que se ha desarrollado todo, menos la tecnologia de almacenamiento de energia. No se si es que es muy dificil, o si a alguien muy poderoso tras bambalinas no le conviene.

    La bateria de LI-Ion ya tiene 30 años de inventada. Nadie ha podido hacer algo mejor en todo este tiempo? :roll:

    Al paso que vamos, tendremos celulares mas inteligentes que nosotros, que no aguantaran 10 minutos de uso.
    2
  • #3 por Doodisaster el 12/10/2016
    cambiamos cables que se enredan por ondas que fríen el cerebro?
    6
  • #4 por angelmus el 12/10/2016
    #2
    Yo preferiría implantes de oídos calidad monitoreo de campo cercano (respuesta lineal a todas las frecuencias) con capacidad de recepción Bluetooth muy mejorado y que no se deteriore con el paso de los años, aunque con la posibilidad de recambio o actualización en el tiempo. :amor:
    Y respecto de las baterías... que tema... hace un tiempo premiaron a una niña de secundaria que desarrolló una batería que dura 10 veces mas... luego silencio absoluto.
    Además en una provincia del norte argentino hay unos salares que tienen muuuucho Litio y que son la esperanza de $$$ por parte de los funcionarios políticos. Imagínate que la nueva tecnología usara aluminio en vez de Litio [-X

    Las empresas quieren amortizar los gastos de desarrollo, máquinas, publicidad, infraestructura, casas, vacaciones, autos caros de sus directivos, antes que ver felices a los usuarios, son las rémoras de los tiburones sin dientes (los usuarios)

    Pero el futuro viene a pasos mas que agigantados y muchos mediocres quedarán en el camino cuando algún inteligente diga: las hago yo, y doing, k garon los que no querían el cambio.
    :birras:
  • #5 por angelmus el 12/10/2016
    Cuando veo estos auriculares sin cable pienso, si se te caen de la oreja y justo pasabas por una alcantarilla, si los perdés de vista, si los dejas sobre la mesita y el perro los comienza a masticar... con el cable, aunque incómodo, al menos no los perdías de vista.
    Quizás desconozco que estas posibilidades fueron tenidas en cuenta y flotan en el agua y te llaman si se metieron entre dos almohadones en el sofa...
    4
  • #6 por cambios el 12/10/2016
    me gusta el tema de que sean inalambricos,

    mi idea de unos auriculares inalambricos con una bateria que dure 15 horas seria para el tipo estandar de dj, ese en plan orejeras, no los pinganillos que ademas en este caso podrian caerse...


    y lo de llevarlos siempre puestos ocmo que me da cosa, hay momentos para todo y el oido ha de descansar tambien.

    como dice el compañero angelmus, hay bastantes inconvenientes en que no tenga cables en principio pero solo si son en version pinganillo
  • #7 por powerstudios el 12/10/2016
    Son para una época sin cables ni jacks engorrosos, la tecnología va hacia adelante sin escrúpulos, pantallas táctiles, tablets, relojes por bluetooh, siris, cortanas, aunque algunos no les haga gracia esos auriculares van en la linea, los cables no pintan nada en este futuro inmediato al que vamos a paso forzado y de gigante.
  • #8 por Antonio Lausin el 13/10/2016
    Espero que no!!!!!!! basta ya de tanta mierda!! quiero que el dinero sea de verdad no visas para que nos tnegan controlados, debo ser de los 5 de cada 10,000 que odian los mobiles, las tablets etc... solo faltaban cosas como estas
    1
  • #9 por jBetances el 13/10/2016
    #7

    Sin baterias de Siglo XXI, los cables estaran con nosotros por mucho tiempo mas. :roll:
  • #10 por anxo7 el 13/10/2016
    ¡Están locos estos humanos!...que diría Obélix.



    Me parece una aberración.
    Era y soy muy pro-vanguardista y amante de tecnologías y "cibernetizaciones"...
    Me encanta Ghost in the Shell y me enamora Motoko Kusanagi...Y apostaría por un futuro hipertecnológico si la sabiduría interior y la sociedad avanzaran proporcionalmente a los avances técnicos.
    Y si no conociera otras cosas...
    Pero eso se me antoja como futuro archilejanísimo...si alguna vez se da.

    Seguimos siendo trogloditas con móviles y la "burritud tecno-ociosa" la asignatura preferida que una mayoría elige. Incluso las mentes con más posibilidades suelen sucumbir a la desidia y escasez de miras "con valores". Eso sin entrar en la realidad social de los "Timadores Profesionales" que nos gobiernan (des) y les permitimos desgobernar...(banqueros, economistas, políticos, farmaco-médicos-matasanos...).
    Así nos luce el pelo. (Yo estoy calvo...y pretendo ser optimista, de verdad).

    Por todo ello -y más- snobismos estólidos y estulticia asociada como la del iluminado ese que presume de ser un ciborg con un esnorkel en la testa...(muchos lo conoceréis) me producen gracia y pena y me avergüenzan de la condición humana.

    Así la idea del hilo actual me horrorizaría.
    Por un lado, porque creo que la tecnología actual todavía no es suficiente ni equiparable al oído humano. Basta observar a la gente que, por verdaderos problemas auditivos, tiene sus audífonos supercaros asistidos-calibrados por ordenador, ... No suelen generar resultados satisfactorios. ¿Vamos a compararlos con unos cacharrillos de "sólo" unos cientos de euros....? ¡Creo que ni aun teniendo el sello de tres manzanas holográficas!

    Por otro lado, prefiero el sonido natural a cualquier virtualización de los instrumentos musicales naturales. Y lo digo yo, un entusiasta de sintetizadores y texturas sintéticas.
    Prefiero tocar un piano de verdad, una guitarra -española o acústica- verdadera, un órgano de tubos....escuchar verdadera orquesta de cuerdas, coros humanos...el canto de los pájaros, el ambiente de un bosque... a simulacros de montones de gigas, y sus articulaciones complejas...Incluso aunque estuvieran multimuestreados a 128 niveles, 88 teclas y multiambiente...
    Quizá la holocubierta de Star Trek de la talla....no lo sé. No la he probado. (Ni siquiera hemos inventado el motor de curvatura...je, je...)

    La verdad es que me atrae mucho, muchísimo más cuidar, aprovechar y expandir mi oído natural... que además es un recuerdo de familia.

    Todavía no conocemos nuestros cuerpos y sus posibilidades y...¿pretendemos sustituirlos por imitaciones grotescas? ¿Sólo porque se podrían conectar "wireless" con no-se-qué trasto? ¿Qué ganamos en ello? ¿Qué perdemos..aparte de humanidad?

    Como amantes de la música en estado puro, sin etiquetas...pienso que deberíamos reflexionar sobre lo que es. No solamente como medio de vida y "otro trabajo mal/bien remunerado", o como escape, o como entretenimiento...(por ahí quizá sí "todo vale"...). Y sobre lo que somos.

    Me atrae mucho más la sabiduría y capacidades del maestro de kung fu ciego, que podía oír un insecto y cazar sin matar una mosca... que ese futuro alienante y esclavo de Motoko...por muy buena que esté y bonito lo pinten. Es ficción.

    Incluso me intriga más algo como el visisonor de El Mulo, de Asimov...
    (Recomiendo leer la saga antes de que la estropeen en cine/tv...Son 14 libros de nada...)

    En fin, resumiendo y habiendo razonado la respuesta, ésta es un rotundo: "No. No me los implantaría ni saturado de vst's"


    Obélix va a tener razón...
    7
  • #11 por cambios el 13/10/2016
    para el #10

    tambien estoy en contra de la cibernetica, es mas es como el dopaje pero digamos aun mas heavy, parece que el doctor franquenstein aun ronda por ahi haciendo de las suyas y nos quiere endosar un invento de los suyos pero en vez de volvernos mas humanos para volvernos mas maquinas y mas controlados..


    que proposito tiene esto??? para que un pinganillo todo el dia puesto en la oreja???

    la verdad lo veo inecesario a menos que se pretenda grabar todo lo que oye un ser humano por mero control, mas control??? NSA y demas mierdas estan de enhorabuena van a tener unos espias dentro de la cabeza de la gente y odran husmear que hablamos y con quien y hasta mandarnos mensajes mientras dormimos,

    rotundamente digo no como el compañero, a este invento del demonio


    auriculares inalabricos si pero no para llevarlos incrustados ni nada que se le parezca, joer que mente tienen algunos cientificos.....
    1
  • #12 por JJ937 el 13/10/2016
    Ya somos cyborg hace rato. El simple hecho de ingerir una pastilla convierte nuestros cuerpos en dispositivos biotecnológicos. Vamos, hay que leer un poco de filosofía poshumanista (Donna Haraway, Paul Preciado, etc).
  • #13 por the_can_opener el 13/10/2016
    #2 piensas vivir sólo 100 años?
  • #14 por robinette el 13/10/2016
    #2
    Alguien escribió:
    "¿Llegarías a implantarte auriculares en los oídos o en su defecto quedarse con unos auriculares tipo AirPods durante todo el tiempo?"

    El dia que se inventen una bateria que dure 100 años, si.

    Hoy en día ya existe la carga inalámbrica. Depurándose un poco más... ¿quien sabe?. Lo mismo se podría implantar en la misma almohada. :desdentado:
  • #15 por robinette el 13/10/2016
    Alguien escribió:
    los cables no pintan nada en este futuro inmediato al que vamos a paso forzado y de gigante.

    También caminamos a paso forzado en el aumento de enfermedades como el cáncer.
    [irony] Pero bueno, el día que me toque ya me preocuparé. [/irony]
    Ahora en serio. Es un debate a tener en cuenta el poner cada cosa en su extremo de la balanza.
  • #16 por +3Db Estudios el 13/10/2016
    Yo creo que la época ciborg debería implantarse para la gente que necesita un elemento de su cuerpo que dejó de funcionar o que tuvieron que extirpar, de esta manera se podría sustituir por un elemento electrónico o electromecánico para su propio uso.

    Opino que implantar chips y demás elementos en nuestro organismo sería un control aún más exhaustivo de nuestra vida cotidiana.
  • #17 por Danbeg el 13/10/2016
    Guste o no guste es algo que acabará pasando. A mi lo que realmente me preocupa y que ya se ha encionado arriba es la brecha cada vez más grande entre tecnología y ética. Y dado que ésta última solo puede cambiar mediante un mecanismo evolutivo el futuro no es muy halagüeño.
  • #18 por rod_zero el 13/10/2016
    La verdad que lo Cyborg palidece ante las posibilidades de la genética , y ahí hay más problemas éticos.

    Ya en este momento podemos descartar niños con cualquier padecimiento genético desde las 3 semanas . Es cuestión unos 10 años para los primeros bebés editados, primero quitaran todos los padecimientos hereditarios y pronto vendrán las mejoras.

    Volviendo a los audífonos yo estoy enamorado de unos Sennheiser inalámbricos por Bluetooth que me compre. La verdad es que si son muy comodos, aunque personalmente nunca escogería audífonos in-ear sobre grandes auriculares que te cubren por completo la oreja.
  • #19 por JLC el 13/10/2016
    #10

    qué razón tienes.

    más allá de todo eso, a todos los que están a favor de esta tecnología, yo le invito a que venga a mi instituto a ver la realidad. Los niños con los móviles en la mano para jugar al baloncesto, o las chicas llevándolos en las tetas.

    Pero sobretodo, la inmensa INFELICIDAD. Todos piensan que nadie quiere hablar con ellos, que les hacen bullying, no conocen a los alumnos de sus propias clases.

    Más allá de todo, es la INMENSA INFELICIDAD, de seres que no se relacionan y que se quieren morir. Que solo quieren que les hagan caso, de padres que les han puesto una tablet, movil o lo que sea, ya desde los 3 años.

    Hasta los niños, te dicen claramente que ojalá nunca les hubieran puesto un movil y que son el motivo de toda su infelicidad. Ustedes sigan sin querer ver nada, mientras que nos encaminamos hacia la infelicidad masiva, llevados por el canto de la tecnología.

    No, no estamos en contra del futuro. Es más, podemos tener mucha tecnología a nuestro alrededor, pero se está usando para el control de los que son menores.

    Es increíble estar en un sitio público y ver como los menores amenazan de muerte a otros, sin que nadie haga nada. Que encima se haga más tecnológico todavía.

    Por supuesto, que en este foro, que todos nos autoretratamos, que cada uno sepamos lo que vamos a conseguir, y lo que les está pasando a los demás.

    Ya nadie se hablará, como te dicen los alumnos, :

    "profe, si puedes me mandas una app".

    además la música, va a pasar a ser una aplicación como cualquier otra. no un momento maravilloso de disfrute.

    sepan a donde van. pero por supuesto, creo que la gente va a llegar un momento en que se dará cuenta.
  • #20 por AnthonyClass el 13/10/2016
    pues a mi sinceramente esta estrategia de apple me parece una mierda como un castillo.
    eso de quitar tu minijack en un teléfono de 800 pavos, que pasa que el bluetooth no hacia ya esta función o que pasa? madre mia que avance!
    1
  • #21 por Danbeg el 13/10/2016
    #20
    Al quitar el jack han ganado espacio para otras cosas que si son un avance. De todas formas dan un adaptador bastante discretito. Y como tú dices, ya está el bluetooth.
  • #22 por arco el 13/10/2016
    La trompa de Eustaquio comunica la caja timpánica con la rinofaringe y su función es la aireación de las cavidades del oído medio y el mantener el equilibrio de presiones.
    Si alteramos el equilibrio impidiendo la aireación de la zona oído y nariz uno acaba enfermo.
    1
  • #23 por robinette el 13/10/2016
    #19
    Muy potente. Es un tema que podría dar lugar a un hilo propio.
  • #24 por JLC el 14/10/2016
    ##23

    yo tengo un amigo que es director de un centro, y en 1996 me dijo unas palabras proféticas para aquél tiempo en el que me dijo, más o menos que la raza humana se iba a dividir en dos, en los que se pueden procrear, y en los que no podrían, porque sus oídos estarían destrozados, así como todo su cuerpo, porque no se pueden adelantar miles de años, en tan poco tiempo, y que serían gente, que sencillamente desaparecía. Nada más.

    Ciborgs???????, no, solo sofisticados consumidores en el más avanzado neuromarketing, que dentro de unos años, no tendrán trabajo en un mundo, donde este escaseará, y que posiblemente, esta sociedad les de la espalda de la manera más terrible. Dejarán de poder consumir el movil, que por lo que me dicen los chicos va de 500 a 1300 en apple, y que por supuesto, la seguridad social, no podrá hacerse cargo de sus oídos.

    Realmente, en las clases, ya se puede ver la división de los homus lectorus, 4 alumnos, y los homus aplicationes, 32, y como ya no se juntan entre ellos, y piensan que los que leen, son RAROS.

    Realmente, los profesores, y todo el mundo, para empezar una clase o lo que sea, se va a tener que pedir, que se quiten los auriculares,... pero ya no será posible, porque todo va a estar permitido.

    Señores, a ver si nos damos cuenta de lo que está pasando, y de como gente que no tiene dinero, compra móviles a sus hijos, a duras penas, como me dicen los niños, que no cuestan nada, solo 8 euros durante 24 o 36 meses, para que todos seamos iguales y no seamos raros.

    eso si que es el control total por parte de apple y demás..... aunque eso si, eso pasará en las ciudades, en el campo, hay que seguir siendo productivos, no pasará tanto, y se librarán más de este control total.
  • #25 por Hans-G el 14/10/2016
    Toda esta mierda inhalambrica es el camino rapido hacia sufrir EHS electrohipersensibilidad.
    2
  • 1
  • 2