Sintetizadores

Zynthian, un sinte abierto basado en Raspberry Pi

El miniordenador Raspberry Pi 3 es una navaja suiza capaz de servir el té o alimentar a tu gato. Por tanto, no sorprende que los barceloneses de Proyecto Zynthian lo tomen como base para su sintetizador de arquitectura abierta.

Con un procesador ARMv8 de 4 cores a 64 bits y 1.2 GHz, más 1 GB de RAM, hay potencia suficiente para muchas cosas, pero el fuerte de Raspberry Pi nunca ha sido el audio. Por esta razón, Zynthian incorpora una interfaz HifiBerry DAC+ a 24 bits y 96kHz. 

En cuanto a conectividad, tenemos Ethernet, WiFi (802.11n) y Bluetooth (4.1 & BLE), e incluso HDMI —sin uso en la fase actual del proyecto, pero está previsto que tenga alguna aplicación más adelante—. Dispone además de una pantalla táctil de 2.8" y capacidad de almacenamiento de 32 GB en tarjeta SD. 

Zynthian puede interactuar con hasta 5 instrumentos MIDI simultáneamente (4 x USB, 1 x MIDI-IN). En cuanto al software, el sistema operativo es GNU/Linux, y ofrece múltiples motores de síntesis, que se corresponden con otros tantos sintes software bien conocidos: 

  • Polifónica compleja (ZynAddSubFX)
  • Síntesis de tabla de ondas (FluidSynth y LinuxSampler)
  • Emulación de Hammond B3 (setBfree)
  • Emulación de Yamaha DX7 (Dexed)

En el apartado de efectos y filtros contamos con reverb, chorus, flanger, wah-wah, compresor, EQ y otros, todo ello configurable en una interfaz modular al estilo Reaktor, en la que podemos conectar sintes y efectos con flexibilidad.

 

Más información | Zynthian.org

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por Jaycastelli el 27/06/2016
    Raspberry Pi es toda una revolución!
  • #2 por Jose Miami el 27/06/2016
    Esto es un raspberry con freeware instalado .... ¿Y que mas? ¿La ventaja es la portabilidad?

    Me gustaria saber si esto va mucho mas alla de un raspberry PI con freeware basado en linux y metido en una caja a medida con algunos potes... Lo del HDMI parece que es derivado de lo mismo , el raspberry lo traia de serie y ahi esta sin uso.

    Yo os invito a que compreis un raspberry PI experimenteis vosotros mismos y creeis lo que querais con ellos , aunque ya os digo que los resultados no seran mejores que si haceis lo mismo en un PC cualquiera , asi que imagino que la ventaja competitiva es el tamaño y la portabilidad.

    La caja y los potes se pueden hacer en CAD y sacarlos en una impresora 3D, aunque esto es solo el primer paso , seria curioso intentar hacer un "inserto" de raspberry y cargar los plugins ahi , podrias ponerle plugins de waves hasta a un radiocasette.

    Si alguien se anima aqui estoy !! xD


    https://www.raspberrypi.org/blog/raspberry-pi-3-on-sale/
    https://www.pi-supply.com/product/hifiberry-dac-plus-rca-version/
    2
  • #3 por angelsynth el 27/06/2016
    Interesante... Habrá que ver finalmente si funciona como debe... y a cuanto venden el cacharrito! Funcionamiento correcto y precios razonablemente bajos aseguran muchas ventas y en este caso no parece que deba haber muchas excusas para que el precio de venta sea interesante. Veremos.
  • #4 por PaChus el 27/06/2016
    He estado mirando y tiene muy buena pinta. Teniendo en cuenta que yo estaba intentando hacer lo mismo (por lo pronto lo unico que tengo es un fluidsynth corriendo, pero funciona muy bien para directos), esto supone un salto cualitativo. En github está todo el software y la verdad es que tiene muchísimo curro de programación y, casi más, de diseño, para hacer la interfaz bastante usable y poder cargar diferentes motores de sonido simultáneos. Para mi este es el plato fuerte, un acceso común a una UI homogénea.

    Enhorabuena, es muy buena idea, mucha gente lo estaba pidiendo a gritos, y si finalmente lo lanzan al mercado, tienen aseguradas bastantes ventas.
    4
  • #5 por neomad el 27/06/2016
    #3 Ya te esperaba por aqui ;) Un Abrazo grande

    Volviendo a la noticia, tiene una muy buena pinta !
  • #6 por anibalgallego el 27/06/2016
    Lo estuvimos probando en el Sónar+D y es es un auténtica maravilla.
  • #7 por angelsynth el 27/06/2016
    #5 Un abrazo, Matías! :birras:
  • #8 por el 28/06/2016
    Carla no es como un Reaktor... es un Host como Bidule, Pedalboard2 o Minihost Modular.... Un Host mas para poder usar plugins que tu DAW no suele aceptar.

    http://kxstudio.linuxaudio.org/Applications:Carla
    1
  • #9 por marcianus el 28/06/2016
    Unas preguntas. Funciona sobre RaspPI 2 b+? Soporta midi a traves de USB y si es asi que tipo de teclado controlador USB es compatible?. La tarjeta HIFIberry DAC+ ocupa el puerto GPIO de la rasberry, como se conectan "los potenciometros" y el conector midi?, algun expansor de dicho puerto? (no he sido capaz de verlo en el desglose de componentes de la web). Se puede utilizar cualquier display LCD via HDMI?
  • #10 por KlausMaria el 28/06/2016
    Con Fluidsynth y Samplit o similar tienes un sistema fácil (y a priori con buena polifonía y poca carga para el procesador) para llevarte todo lo que tienes en casa, sintes hardware y software al directo. Hace tiempo que especulamos con esto en el hilo del "hispasinte" ;-)

    Anda que no molaría una versión cont teclado :-)

    Si le sumas Dexed (y esperemos que PG8X, OBXD u otros similares)... ¿un Kronos de saldo? ;-)
    1
  • #11 por Mister Carrington el 28/06/2016
    Muy, muy buena pinta.
    Felicidades a los desarrolladores.
    Hace un par de meses compré una Rapb con diferentes conversores para probrar... Una vez organizado el lío de sistema operativo y programitas es una auténtica gozada en tamaño muy aceptable.

    Suerte con el invento, y ya contacto con vosotros a través de la web.
  • #12 por jvilla el 28/06/2016
    Interesante proyecto. Habrá que estar pendiente... me apunto al taller :ook:
  • #13 por Tolaemon el 28/06/2016
    Para mi este tipo de plataformas basadas en Rasberry Pi o Arduino son una de las lineas de futuro de los sintes software. La Rasberry Pi es una plataforma realmente economica y potente. Recuerdo que con un pentium 100 ya se podian empezar a hacer cosas interesantes en cuanto a sintesis, y una Rasberry Pi es "unas cuantas" veces mas potente que uno de esos primitivos Pentium, asi que la diversion está asegurada. Ademas creo que las plataformas tipo Beagle y en especila la Rasberry son un host perfecto para los sintetizadores software, VSTs etc: son potentes, economicas ( lo que hace posible disponer de mas de una ) y con infinitas posibilidades de exapnsion ( potenciometros, displays, pulsadores ... ). En fin, una iniciativa interesante.
    1
  • #14 por Robellado el 28/06/2016
    Si no lo conocéis, echad un vistazo al proyecto Axoloti. Es algo parecido pero con un hardware dedicado. http://www.axoloti.com. Aparentemente es un proyecto más maduro que el de este artículo. Yo me he hecho con uno de ellos y estoy alucinando. Y deseando tener vacaciones para empezar a meterle mano en serio.
    2
  • #15 por Robellado el 28/06/2016
    Y para sampler, http://www.samplerbox.org
    1
  • #16 por veguita el 01/07/2016
    Shut up and take my money :desdentado:

    Son casi todos los sintes que uso regularmente. Más la posibilidad de añadir plugins VST y LV2. Me vendría muy bien algo más portable que un PC.

    Lamentablemente es todo DIY, si pudiese comprar algo armado. Me gustan las cosas DIY, pero no tengo mucho tiempo libre :(
  • #17 por el 02/07/2016
    Sinte al gusto + Zynthian + BCR= Lo que te de la real gana...


    Para aprovechar toda la RAM y micro... le meteria un solo plugin... Y metiendo Dexed, ya tienes el mejor FM 2016 que nadie fabrica...

    Habria que ver si el DIVA no tose mucho ahi adentro...
  • #18 por PODA el 03/07/2016
    Creo que lo que propone es bastante plausible, y en DIY con la sorprendente contribución de Axoloti (gracias Robellado por compartir), se puede hacer el XiloBox.

    Al respecto de Zynthian, bravo por ese pedazo de desarrollo, magnífico, aunque conversando con Phil Atkins (RaspberryPiSynthesizer), recomendaba la pi1 más que la pi3 (no por potencia, sino por versatilidad de audio), aunque visto lo visto con Axailoti, no sé por qué proyecto declinarme X$$$

    Desde luego en la virtualización hay muchos desarrollos y proyectos en marcha, pero aún no he visto ninguno sobre la síntesis analógica.. llevo algún tiempo investigando y siguiéndole la pista a varios desarrollos en pro del evolucionar mi propio Fankenstein ;p
  • #19 por SOHAM hace 1 semana
    #15 pues el samplebox tiene muy buena pinta, siempre me hubiese gustado poder llevar un sampler para disparar mis sonidos sin tener que gastarme 500€.