Informática musical

Altiverb 7 a prueba

Altiverb 7

Hace unos meses Audio Ease actualizó Altiverb a la séptima versión, agregando un lavado de cara total para el plugin, acompañado de varias mejoras interesantes en su funcionamiento y opciones. A continuación tenéis un repaso y opiniones de las novedades de este ancestral efecto.

¿Qué es Altiverb?

Se trata de una reverb por convolución, o sea que utiliza samples o IRs que sirven para alterar la forma de sonidos grabados recreando ecos, espacios, entornos, ofreciendo una fiel recreación de todo tipo de lugares para los sonidos grabados. Altiverb es quizá la reverb convolutiva más popular del mercado. Con los años es mucho lo que ha sido expandida, pero desde un principio ha sido el número uno, y no porque sí: Altiverb fue el primer plugin de reverberación en utilizar convolución, y durante tres años fue el único capaz de ello. Aunque ya hay otras opciones en el mercado, sigue conservando una esencia única.

Además de su eficiencia y poderoso motor de audio, algo que ha caracterizado siempre al plugin ha sido su admirable librería que desde sus comienzos ha tenido increibles espacios, grabados en muchos lugares del mundo, con un detalle y dedicación asombrosos. Esto ha hecho de Altiverb un gran software capaz de recrear con gran realismo espacios que van desde pirámides en Egipto hasta cuevas o estadios. Altiverb se ha consolidado a traves del tiempo como una de las mejores unidades de reverberación disponibles en el mundo digital, y ha sido el favorito de muchos, especialmente en el ámbito de la post-producción, donde su librería ha cobrado vida de una forma trascendental.

Novedades en Altiverb 7

Altiverb 7 reafirma por qué esta reverb es considerada por muchos como todo un estándar. Seguro que por el precio de este se podrán adquirir reverbs de muchos colores y con funciones de todo tipo, pero diría que nunca con las opciones de Altiverb, las cuales son casi sagradas en muchas labores de mezcla, diseño, o composición de sonido. De igual forma, no creo que en esto de los plugins se trate tanto de comparar o buscar "el mejor", porque la realidad es que todos son diferentes, y únicamente los oídos de cada quien sabrán lo que les gusta y se ajusta mejor a sus necesidades, gustos y objetivos.

Básicamente esta nueva versión de Altiverb trae como novedades lo siguiente:

  • Nuevo sistema de organización de espacios, explorador renovado
  • Modulación y brillo extra, junto con nuevas opciones de gate y reversa
  • Nuevos IRs y presets
  • Posibilidad de arrastrar y soltar audio para utilizarlo como IR
  • Nuevo ecualizador, controles de mezcla, y posicionamiento

Nueva Interfaz Gráfica

De entrada lo primero que notamos en la nueva versión de Altiverb es un lavado de cara inminente. Nuevas ubicaciones en varios de los parámetros y secciones, sistema de pestañas optimizado, secciones más organizadas y hasta un aumento en el tamaño de la ventana del plugin. En esta parte gráfica se ha presentado un cambio importante: ahora se dispone de un navegador de presets dedicado, ejecutado en una ventana a parte de la del plugin y con una organización optimizada. Claramente era una mejora que muchos usuarios veíamos necesaria ya que el sistema de presets de la sexta versión ya se empezaba a sentir un tanto anticuado y limitado.

Hay algo muy interesante ahora y es la posibilidad de organizar los espacios según varios criterios, como por ejemplo el tamaño. Esto es bastante útil en todo tipo de entornos, bien sea para encontrar más fácil la reverb que se desea para un instrumento, mezcla, o a la hora de componer un paisaje sonoro o la atmósfera sonora de una película, ya que se tiene una mejor orientación acerca de las cualidades de cada espacio de la reverb, incluyendo las características físicas del entorno sampleado, sus dimensiones, la duración de la reverb, detalles de su polaridad, etc. Incluso a partir de la información de cada IR, se permite encontrar otros espacios similares que compartan determinadas características, lo cual se vuelve de gran utilidad a la hora de probar diferentes espacios que conserven cierta similitud y a la vez brinden diferentes colores al trabajo que estemos realizando.

Junto a esto, se encuentra la posibilidad de visualizar los espacios mediante fotografías, e incluso la opción de buscar entre la lista, algo más que necesario en el explorador de Altiverb. También se han organizado mejor las categorías y con cada preset se incluye una lista de los IRs mejorada, ahora ofreciendo desde el navegador el tiempo de duración de cada espacio. Dentro de esta nueva ventana se permite ahora una selección inmediata de presets, y la posibilidad de organizar listas de favoritos para fácil acceso de ciertas configuraciones. Algo que se ha agregado también ha sido un nuevo sistema de actualizaciones tanto para el plugin como para la librería, la cual se mantiene en constante evolución y antes solo se podía conocer sobre nuevos agregados desde la página web de Audio Ease. Ahora el plugin mismo da aviso de ello.

Librería y nuevos espacios

Aunque la librería de Altiverb ya es de por sí extensa y muy variada, en la nueva versión se han presentado mejoras interesantes al respecto, ofreciendo nuevas opciones de espacios y presets. Entre la librería se encuentra de todo: toda clase de salas, catedrales, halls, estudios de grabación, bosques, fábricas, instrumentos, efectos analógicos, digitales, recipientes, baños, corredores, altavoces, cuevas, coches, trenes, y más. Es muy amplia la galería de espacios con la que se cuenta, y muy única a decir verdad. No existe otra reverb por convolución capaz de ofrecer semejante variedad.

Entre los nuevos espacios se han incluido varias cosas bastante curiosas pero no menos interesantes, como nuevos entornos tanto interiores como exteriores, además de poder elegir samples grabados en cuartos continuos, entre las paredes, puertas y pisos, de tal manera que los sonidos ubicados en dichos espacios sonaran como si estuvieran siendo generados en el cuarto de al lado. Este tipo de efectos normalmente es logrado mediante procesos de ecualización, pero con este método de Altiverb, el resultado es más preciso, más real tal vez. A continuación os comparto unos breves ejemplos con grabaciones de campo:

Si a esto le sumamos que las opciones de ubicación en el panorama se han extendido cantidades, la flexibilidad resultante es grandiosa, pudiendo crear espacios nunca antes posibles con el plugin. Aquellos interesados en post-producción, seguramente estarán encantados con estas opciones de ubicación que claramente ahorran mucho tiempo y además permiten lograr mayor realismo a la hora de sincronizar elementos a la imagen, como voces grabadas mediante ADR, efectos sonoros que requieran de una ambientación determinada, etc.

Nuevas funciones

Para hacer de los espacios aún más grandes y detallados (sobre todo en altas frecuencias), se incluye un nuevo control de brillo que realiza ciertas frecuencias y cualidades del IR. ¡Es un agregado más útil de lo que parece! le agrega a los espacios un toque fantástico que seguro la mayoría de usuarios agradecerán. No se trata simplemente de un realce de frecuencias, sino más bien un algoritmo capaz de agregar algo de reverb sintética al IR, potenciándolo y extendiendo su alcance. Junto a este sistema de brillo se tiene también una interesantísima sección de modulación que agrega un poco de caos al efecto, permitiendo una variación permanente en el espacio, para que los sonidos que se ubiquen "dentro" de este, suenen siempre con ciertas diferencias. Es una opción sutil pero bastante divertida que junto a los parametros de reversa y gate convierten a Altiverb en un interesante plugin para el diseño sonoro. A continuación tenéis un ejemplo de las funciones mencionadas:

Otro detalle que llega a revolucionar la forma de trabajar en el plugin es la posibilidad de arrastrar y soltar archivos de audio, como si fueran archivos de respuesta a impulsos. Si bien ya en versiones anteriores se podía utilizar cualquier WAV para estos fines, ahora es extremadamente fácil, abriendo paso a la experimentación total. El resultado es logrado mediante el mismo proceso de convolución, pero según las fuentes utilizadas, tiende a variar notablemente.

Antes era necesario primero ubicar los archivos en la carpeta de IRs para luego abrir los WAV como tal, pero ahora es directamente sobre el plugin que se permite agregar el archivo e incluso guardarlo como preset para uso futuro. Por ejemplo, aquí tenéis varios sonidos diferentes procesados dentro de grabaciones de campanas, logrando interesantes efectos resonantes sobre los sonidos:

Otras novedades interesantes incluyen el nuevo ecualizador y las nuevas opciones de control y automatización, que sin duda eran más que necesarias, ya que a decir verdad el ecualizador de las versiones anteriores era un tanto pobre en cuanto a control, ya que pese a tener su visualización gráfica, ahora permite ser configurado desde la gráfica misma, ofreciendo esta vez ecualizador paramétrico con control básico de graves y altos en la sección principal, y con posibilidad de expandir la vista a una sección con ecualización controlada gráficamente.

En la parte de automatización, ahora se cuenta con mejoras muy agradables que permiten automatizar cualquier tipo de cambios, incluyendo hasta la posibilidad de variar los espacios desde el DAW. La gente de Audio Ease ha publicado un vídeo detallado acerca de ello:

Por último pero no menos importante se encuentra una mejora interesante en cuanto a la creación de espacios específicos, ahora ofreciendo un sistema de correción que permite crear fieles muestras de entornos grabados mediante cualquier tipo de impacto como claquetas, pistolas, radios, etc. Algo bastante útil sobre todo en post-producción, para lograr mejor concordancia con el entorno acústico donde fue grabado el sonido directo del proyecto. A continuación tenéis un vídeo detallado donde la gente de Audio Ease explica el proceso de creación de un IR:

Conclusiones

Aunque con Altiverb 6 las cosas ya eran más que agradables, la nueva versión lo consolida aún más. Hoy en día son cada vez menos necesarias las actualizaciones de un software, ya que es claro que las versiones actuales de las herramientas que disponemos son infinitamente poderosas. Pero igual compañías como Audio Ease siempre tienen algo para sorprender, agregar, mejorar sobre lo que ya era grandioso.

Como ya mencionaba, aunque hay otras reverbs de convolución en el mercado y sin duda hay opciones hardware-algorítmicas bastante buenas, Altiverb tiene todo lo que alguien puede buscar en una reverb, al menos de convolución ya que para nadie es mentira el nivel de profundidad que se puede lograr al moldear un espacio de cero con una reverb algorítmica, pero a su vez no podemos muchas veces recrear exactamente el espacio deseado. Para fines "musicales" tal vez Altiverb no ofrezca la inmensidad de opciones que tiene tu reverb algorítmica favorita, pero pensando en realismo y flexibilidad desde los IRs, no hay nada que le gane, especialmente en entornos de post-producción.

En esto de los efectos de audio hay que entender que no existen mejores o peores como tal, sólo diferentes. Hay para todos los gustos y necesidades, por tanto no se trata de definir cual es el mejor o cual es el rey. Se trata de buscar dentro de cada uno y de allí comprender, logrando siempre la creación de una galería de plugins que satisfaga nuestras las necesidades. Vivimos entre tantas opciones que se torna complicado hacernos con una sola, pero es tan simple como confiar en que los oídos serán el juicio definitivo a la hora de elegir. Igual también entran a juego cosas como el rendimiento, donde Altiverb no es el más liviano, pero como siempre: unas por otras.

En general podríamos decir que la séptima versión llega a continuar expandiendo la inmensidad de una reverb que ha forjado toda una tradición y seguro seguiremos oyendo en los próximos años, sin importar cuantas alternativas existan en el mercado. Altiverb 7 es tan solo la actualización necesaria de algo que nunca ha dejado de ser fascinante.

Audio Ease

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar