Informática musical

Review de Native Instruments Komplete 14 Collector’s Edition: para los que lo quieren todo

10
Veredicto
Komplete 14 Collector’s Edition es el paquete de software musical más completo del mercado, así como una fuente inagotable de herramientas e inspiración para músicos, productores y compositores.

Pros

  • Incluye material para utilizar durante varias vidas
  • Material muy variado y de muy buena calidad
  • Las versiones Standard, Ultimate y Collector's Edition ahora incluyen Ozone 10 Standard

Contras

  • Requiere una cantidad de almacenamiento descomunal
  • Todavía no hay soporte para Apple Silicon / VST3 en buena parte de los productos
  • Absynth ya no está

Precio

Introducción

[Índice]

Native Instruments presentó la primera encarnación de Komplete hace ya unos cuantos años como un intento por unificar su, de aquella, relativamente limitada oferta de instrumentos virtuales. “Limitada” si echamos la vista atrás desde el hoy, porque lo cierto es que por aquel entonces supuso una oferta bastante rompedora de software que tuvo mucho éxito entre un gran número de músicos y productores. Pero el desarrollador alemán fue incrementando su catálogo más y más, primero con nuevos instrumentos (y sus actualizaciones), después con efectos, librerías y, finalmente, incluso con expansiones de sonidos para Maschine y Massive X. Algo que finalmente empujó a la empresa a diversificar su popular Komplete en varios paquetes enfocados a diversas clases de músicos y productores, incluyendo ese para el que Native Instruments ha creado Komplete 14 Collector’s Edition: el músico que quiere tenerlo todo.

Komplete 14 Kontakt
Captura del nuevo buscador y de la nueva librería de Kontakt 7

Una edición para coleccionistas

[Índice]

Todo significa todo. Komplete 14 Collector’s Edition incluye todos los productos propios que ahora mismo tiene Native Instruments en su catálogo, además de algunos títulos de terceros que por primera vez se cuelan en el paquete total de los alemanes por cortesía de Soundwide. Pero ¿qué es todo? Pues todo son 19 sintetizadores, 27 instrumentos orquestales y cinematográficos, 46 librerías basadas en samples, 15 instrumentos de batería y percusión, 32 efectos y 103 expansiones para Maschine y Massive X. Y, naturalmente, Kontakt 7, que viene a ser como la piedra angular sobre la que Native Instruments sustenta su imperio de contenidos. Como comprenderéis, en unos días no me ha sido posible probar cada uno de los aproximadamente 250 títulos que se ofrecen con Komplete 14 Collector’s Edition, pero sí que he catado, en mayor o menor medida, la mayoría de los añadidos de la última versión, sobre todo los principales, que así como quien no quiere la cosa, creo que son 59 (diez arriba, diez abajo).

Soundwide está en casa

[Índice]

Native Instruments y sus socios no iban de farol cuando anunciaron, el pasado mes de abril, que Soundwide supondría una integración más estrecha entre productos y flujos de trabajo más optimizados. Tanto es así, que la primera versión de Komplete que conoce este nuevo grupo empresarial ya deja entrever el germen de un ecosistema común que amplía aún más las casi inagotables posibilidades del paquete de NI. De entrada con la adición de varios productos de Plugin Alliance y Brainworx, como los sintetizadores bx_Oberhausen y Knif Audio Knifonium. El primero, una emulación polifónica del mítico SEM de Tom Oberheim; el segundo, un instrumento con marcado carácter “analógico” y más controles que la Enterprise a la espera de los diseñadores sonoros más valientes.

Komplete 14 Soundwide
Captura de los recién llegados Knif Audio Knifonium y bx_oberhausen
Soundwide

No es que Komplete estuviese escaso de sintetizadores antes de la llegada de estos dos, pero siempre viene bien tener nuevas paletas de sonidos, sobre todo si provienen de otros desarrolladores con puntos de vista y gustos sonoros diferentes. Además, si no me equivoco, diría que es la primera o la segunda vez que Native Instruments no añade ningún sintetizador propio a una nueva versión de su paquete recopilatorio, y si además contamos la salida de Absynth de la ecuación, creo que estos añadidos ayudarán a mantener el interés de los amantes de la síntesis. Además, los dos suenan muy bien, aunque mis gustos personales tiran más en la dirección del bx_Oberhausen .

En lo referente a nuevos efectos, pues encontramos bx_Console Focusrite SC, bx_Console N y bx_Limiter True Peak como procesadores de carácter más tradicional, y los tres con una buena dosis de fama y aceptación que ya los precede. Por su parte, bx_Crispytuner se adentra en el territorio de la corrección y afinación de voces (este no lo he probado apenas), y Unfiltered Audio LO-FI-AF es una de las herramientas orientadas a la degradación de audio más completas y que más me han gustado en mi vida. Es una verdadera locura por la cantidad de opciones que ofrece. Por otro lado, la guinda del pastel llamado Soundwide lo pone la entrada de iZotope Ozone Standard en la sala. Un añadido que, además de aportar una de las pocas cosas que le podían faltar a Komplete, se incluye también en las versiones Ultimate y Standard, justificando ya casi por sí solo el precio de la actualización a aquellos que les interese y no lo tengan, claro. Y como la review de Ozone 10 Advanced de esta web está aún bien caliente, no creo que tenga mucho sentido que me distraiga más con esto.

Komplete 14 Soundwide
Algunos de los efectos del grupo Soundwide incluidos en Komplete 14 Collector's Edition
Soundwide

Kontakt 7, librerías y expansiones

[Índice]

Hacía 4 años que Kontakt, el producto estrella de Native Instruments, no recibía una actualización mayor, así que no es de extrañar que sus incondicionales, entre los que me incluyo, ya llevásemos un tiempo con el mono subido a la espera de novedades. Y sí, novedades trae, pero no os penséis que trae demasiadas. Aunque también es verdad que en materia de sampling puro, poco más se le puede añadir a Kontakt sin llevar su concepto hacia algo más similar a lo que ofrecen Falcon o HALion, que además de un potente motor de sampling, incluyen también diversas fuentes de sonido basadas en síntesis. Por un lado me atrae la idea de que Kontakt pueda llegar a crecer en esa dirección, pero por otro me muestro algo reticente, la verdad. Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de novedades, y esas incluyen un nuevo buscador (que le hacía falta) en alta resolución, mejoras internas del audio (os mentiría si os dijese que he notado algo), dos nuevos efectos (Psyche Delay y Ring Modulator) y una librería completamente renovada de casi 40 Gb que solo he podido probar parcialmente, porque en el momento de redactar esta review no estaba disponible al completo. Algo que quiero solucionar en unos días, cuando prepare la reseña de Choir: Omnia, una novedad inédita (solo paraKomplete 14 Collector's Edition) que, al igual que la versión independiente de Kontakt 7, llegará al mercado el día 4 de octubre. Así que prefiero esperar y profundizar en Kontakt 7, y su librería, con un poco más de calma para entonces.

Y en cuanto a nuevas librerías: pues a dolor. Komplete 14 Collector’s Editor añade un total de 20 librerías de todo tipo para Kontakt. La ya mencionada Choir: Omnia, protagonizada por un coro de 40 voces, y de la que os hablaré en unos días. Lores, de la que ya os hablé hace no mucho. Action Strings 2, que ofrece más de 30 Gb de cuerdas orquestales y patrones musicales para crear secuencias trepidantes en segundos a cambio de un consumo de CPU criminal. Y Piano Colors, que vendría a ser algo así como el sueño más húmedo de un diseñador de sonido a quien le gusta jugar con pianos. Solo estas 4 librerías pesan ellas solitas alrededor de 200 Gb, y son la apuesta de Native Instruments para llamar la atención de compositores de música para imagen (aunque no solo, claro). Aparte, podría destacar Ashlight, otro instrumento de la serie granular para Kontakt que es capaz de ponerte los pelos punta cuando juegas con su pad X/Y, o Session Guitarist Picked Nylon, una guitarra clásica sampleada con mucho mimo y que suena muy, pero que muy bien, pero a la que, para mi gusto, le falta un poquito de “pellizco” cuando se golpea el teclado con efusividad. Aunque puede que en esto, en países como España, influya nuestra tradición flamenca, no sé.

Komplete 14 Kontakt 7
Las librerías Lores, Action Strings 2 y Picked Nylon sobre Kontakt 7
Soundwide

Playbox, East Asia, Empire Breaks, Soul Sessions, Ignition Keys, Deft Lines y varias más completan una colección de nuevas librerías que cubren prácticamente cualquier género o necesidad (y eso sin contar lo que ya había antes). Otra cosa es que luego cada usuario particular crea que le puede sacar más o menos provecho a unas u otras, pero lo que sí tengo bastante claro es que en Native Instruments están sabiendo leer bien el mercado de sonidos, atacando una gran variedad de géneros, modernos y no tanto, y cubriendo un rango de necesidades sonoras enorme.

¿Y expansiones? Pues más de lo mismo. 21 nuevas expansiones para Maschine y 9 para Massive X, que se traducen en miles de sonidos de percusión (y de otro tipo) y cientos y cientos de presets de sintetizador. Y es que nada suena mal. Al igual que antes, habrá material que se ajuste más o menos al sonido de cada uno, sobre todo porque las expansiones de Maschine suelen bifurcarse en géneros urbanos y electrónicos (aunque ninguna ley impide usar una caja de una librería hip hop en un tema electrónico). Y no, no he probado las 30 expansiones nuevas por una cuestión de limitación temporal, pero entre las diez o doce que he podido probar me han gustado mucho Young Phantom, Soul Magic y, muy especialmente, Concrete Sun, que es una expansión inspirada en la escena hip hop japonesa, y System Clash, que toma la esencia del sonido reggae como principal protagonista.

Komplete 14 Kontakt 7
Las librerías Ashlight, Playbox y East Asia sobre Kontakt 7
Soundwide

Otros paquetes y próximas actualizaciones

[Índice]

Además de la Collector’s Edition, Komplete 14 se ofrece en otras 3 versiones que van adelgazando en precio a medida que disminuye su contenido. Por ejemplo, Ultimate incluye 140 instrumentos y efectos, así como 62 expansiones. Mientras que Standar se queda “solo” en 87 instrumentos y efectos y 39 expansiones. Por último, la versión Select reduce mucho más sus contenidos, pero no deja de ser una opción de entrada para principiantes, o músicos y aficionados que no necesiten más que “unos pocos” instrumentos y sonidos para funcionar. Seguramente estaría bien que Native Instruments ofreciese algún tipo de paquete configurable por el usuario, pero me imagino que habrán hecho sus cálculos, y si lo hacen así es porque creen que es como más rendimiento económico le van a sacar a su catálogo. Lógicamente, 1.799€ (o 499€ si se actualiza) por la versión completa es una señora inversión, pero si te pones a desglosar todo lo que incluye, salen más de 20.000€ de instrumentos, efectos, librerías y sonidos, así que cada uno sabrá cómo valora su dinero y el rendimiento que le puede sacar a todo, o parte, de ese material.

No me olvido en absoluto de la todavía ausencia de soporte para Apple Silicon y VST3 en buena parte de los productos de Komplete 14, cuya presentación hubiese sido el momento ideal para cerrar ya un tema que a Native Instruments se le está enquistando más de la cuenta y por el que, en mi opinión, se merecen un buen tirón de orejas. La buena noticia es que, según informan en su página web, la mayor parte de las versiones pendientes de dicho soporte llegarán antes de finalizar el 2022, a excepción de Battery y Reaktor, que ya quedarán para 2023.

Komplete 14 Kontakt 7
Las librerías Empire Breaks, Deft Lines y 40s Very Own Drums sobre Kontakt 7
Soundwide

Conclusión

[Índice]

Komplete 14 Collector’s Edition es una fuente inagotable de herramientas e inspiración para músicos, productores y compositores. Son más de 1.200 Gb de instrumentos, efectos y sonidos empaquetados y listos para llevar, y el legado de algo más de dos décadas de una Native Instruments que ha tenido que reponerse a algunos años de incertidumbre, pero que creo (y espero) que ya empieza a remontar. Y a pesar de que hay algunos puntos que podrían ser mejores, como una actualización de Kontakt 7 que se me antoja un poco escasa en funcionalidades (a la espera de probar la versión definitiva con más calma), o la excesiva lentitud que han venido demostrando para ofrecer versiones acordes a la tecnología más actual (VST3 y M1), tras pensarlo detenidamente, y dudar sobre si darle un nueve, creo que cualquier cosa que no sea un diez sería injusto a la hora puntuar el que para mí es el paquete de software musical más completo del mercado. Y sí, lo sería todavía más con Absynth, pero por desgracia la vida también va de aprender a dejar cosas atrás.

Komplete 14 ya está disponible desde la tienda de Native Instruments en 4 versiones diferentes:

  • Komplete 14 Collector’s Edition: 1.799€ (499€ actualización)
  • Komplete 14 Ultimate: 1.199€ (399€ actualización)
  • Komplete 14 Standard: 599€ (199€ actualización)
  • Komplete 14 Select: 199€

Más información: Native Instruments

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
13
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar