Informática musical

Omnisphere de Spectrasonics: la espera valió la pena

Omnisphere

Una excelente campaña publicitaria fue el prólogo para el lanzamiento del último sintetizador de Spectrasonics. Omnisphere es el nuevo instrumento insignia de la empresa, que se convierte en el sucesor de Atmosphere. Con su extensa y completa biblioteca de muestras y sonidos (42Gb), en donde se incluye todo el contenido de Atmosphere y la mejor partes de otros volúmenes también lanzados por Spectrasonics, como por ejemplo Symphony Of Voices, Distorted Reality, Vocal Planet, Hans Zimmer Guitars, entre otros, el nuevo sintetizador posee todo lo que el usuario necesita para producir música, en el estudio y también en directo, gracias a la implementación de dos excelentes modos de interpretación.

La amplia cantidad de sonidos podría llevar al público a pensar que se trata simplemente de otro sintetizador cargado con muchos sonidos – habitualmente conocido con la denominación ROMpler – pero la verdad está bastante alejada de esa idea. Omnisphere es un completo sintetizador que se apoya en un nuevo motor de síntesis denominado STEAM que ofrece funciones y recursos para aprovechar las ventajas disponibles en la síntesis tradicional y en la síntesis por muestras o samples.

Los usuarios pueden aplicar en los sonidos creados a partir de muestras acústicas las mismas funciones de programación que utilizan al trabajar con formas de onda tradicionales, logrando una flexibilidad sorprendente.

Toma tu tiempo

La instalación de Omnisphere lleva su tiempo. Si consideramos que durante el proceso se realiza la copia del contenido de 6 DVD de doble capa en donde cada uno toma aproximadamente 45 minutos en completarse, llegamos a la conclusión que toda la tarea demandará cerca de 5 horas.

El instalador es mucho mejor que el utilizado por Stylus RMX, donde el usuario debe realizar procesos de copia manuales y la creación de accesos directos cuando necesita instalar el contenido de la biblioteca en una unidad de disco diferente a la predeterminada. Ahora todo es sencillo, y ya no es necesaria la aplicación de tareas manuales por parte del usuario. El proceso toma su tiempo pero se completa sin ningún tipo de sobresaltos.

Luego de completar la tarea, y al iniciar la primera sesión de Omnisphere se debe realizar la autorización para la utilización del instrumento. El proceso se realiza utilizando el número de serie y un equipo conectado a Internet.

Después de la instalación es necesario hacer clic sobre el logo de Spectrasonics para presionar el botón Check for Updates comprobando de esta manera que se está trabajando con las últimas versiones disponibles.

Arquitectura básica

Omnisphere es un sintetizador multitímbrico de 8 módulos o cabezas, totalmente independientes. Cada módulo permite cargar un sonido o Patch. Un Patch está formado por hasta dos capas o Layers. Finalmente, cada Layer puede operar en modo sampler (Sample mode) o en modo sintetizador (Synth mode).

El sinte cuenta con dos filtros multimodo estéreo para cada capa, y seis osciladores de baja frecuencia por Patch. Cada Layer puede ser procesada de manera independiente por hasta cuatro efectos. Además, otro módulo de cuatro procesadores se utiliza para tratamiento general de ambas capas. Resumiendo notamos que cada sonido de Omnisphere puede ser procesado por hasta 12 efectos de manera simultánea.

No debemos perder de vista que Omnisphere posee 8 módulos independientes, por eso los recursos de producción se multiplican al considerar todo el conjunto.

La combinación de todos los parámetros realizados en cada módulo se almacena en un programa denominado Multi.

Esto es simplemente una descripción general, ya que dejaré para otras secciones las descripciones de los arpegiadores y envolventes.

Un parecido con Atmosphere
Para que los usuarios no extrañen a Atmosphere, la pantalla Main de Omnisphere tiene claras referencias al diseño de su antecesor.

El objetivo de esta pantalla es ofrecer acceso rápido a determinados ajustes de cada Patch cargado. Además de poder ajustar el volumen de cada Layer, una de las nuevas funciones permite ajustar también el panorama, tiempo de ataque y de relajación de cada capa, logrando adaptar rápidamente cualquier sonido a un determinado contexto.

Omnisphere

Asoman las diferencias

Cuando el usuario hace clic en la pestaña Edit ingresa a una página cargada de parámetros de ajuste pero que no por eso intimida. El diseño claro del programa, hace posible que cada persona ingrese hasta el nivel de programación que necesita, sin tener que atragantarse con crípticos parámetros (ver foto anterior).

Es en esta página donde se comienzan a ver las diferencias con respecto a Atmosphere.

El nuevo sintetizador invita a la programación. Por el contrario a lo que sucede con otros modelos donde el usuario sólo se dedica a buscar un sonido de la biblioteca, Omnisphere está diseñado para editar cualquier sonido de manera simple y obtener resultados asombrosos en segundos.

Creando un sonido

El sonido de un sintetizador se origina en los osciladores y aquí se dispone de dos modos Sample y Synth para cada oscilador.

Un sonido en modo Sample se inicia con la carga de un Soundsource. A este efecto, el usuario utiliza el explorador ubicado inmediatamente debajo de la indicación de modo de funcionamiento.

Un sonido en modo Synth comienza desplegando el menú de formas de onda en donde se encuentran cinco posibilidades con un potencial pocas veces escuchado. Es importante destacar que las formas de onda son creadas por el motor de síntesis STEAM en tiempo real.

Los osciladores, tanto en Sample mode como en Synth mode, ofrecen los siguientes modos de síntesis: FM, Ring, WaveShaper y Mult. La última opción posee dos submodos llamados Unison y Harrmonia que permiten crear voces adicionales ofreciendo diferentes parámetros de ajuste.

Harmonia posee una flexibilidad especial ya que crea hasta cuatro voces adicionales en donde cada una se puede en volumen, panorama, afinación e intervalo de armonía.

Cuando se trabaja en modo Synth, Harmonia ofrece un grupo de parámetros adicional que hace posible la creación de voces adicionales en donde cada una posee sus propias características de forma de onda y demás parámetros.

Si se considera una voz para cada capa, y que además tenemos hasta cuatro voces extra al utilizar Harmonia en cada Layer, se obtiene un total de 10 voces desde un único Patch de Omnisphere. Hay que recordar que aún quedan otros siete módulos independientes.

Al trabajar en modo Sample la opción de síntesis Mult ofrece además síntesis granular.

Omnisphere

Filtros y envolventes

Omnisphere posee un sistema doble de filtro con dos unidades estéreo en cada capa. Directamente desde la página Edit se activa el módulo de filtrado, pero haciendo clic en la lupa se accede a su página de edición, desde donde se puede ajustar, por ejemplo la disposición de conexión (serie o paralelo).

Los filtros están organizados entre tres categorías: Highpass; Lowpass y Especialty. Cada división posee diferentes e interesantes presets que modifican su comportamiento de acuerdo a la clase de sonido en donde se aplican. La modulación de los parámetros del filtro abre impresionantes posibilidades (ver imagen anterior).

En lo que respecta a envolventes, el usuario cuenta con seis curvas. Dos de ellas se encuentran asignadas de manera fija a amplitud y filtro, respectivamente, mientras las cuatro restantes se pueden asignar libremente.

Omnisphere

Los numerosos programas predeterminados incluidos en el menú de envolventes, que además se pueden modificar totalmente, brindan un atractivo inmediato ya que consiguen dar vida a los sonidos. La función Chaos, disponible luego de presionar la lupa en el panel Envelopes, se encarga de agregar modificaciones en tiempo real en el perfil de la curva (ver imagen anterior).

Junto con el arpegiador, las envolventes constituyen un excelente medio para conseguir sonido con movimiento.

Omnisphere

Modulación

Otro de los elementos que los usuarios valorarán es la incorporación de una excelente y completa matriz de modulación para cada Layer.

Con el objetivo de ofrecer velocidad de ajuste, la página Edit simplemente muestra una línea de la matriz que se oculta detrás del ícono de la lupa del panel Modulation.

Morphing Source es un tipo especial de modulador con el que el usuario puede utilizar dos moduladores diferentes, por ejemplo LFO y una envolvente, para modificar un mismo parámetro. La acción se completa con la utilización de otro elemento utilizado a modo de mezclador cuyo objetivo es dar más intensidad a uno de los dos moduladores en cualquier momento, en tiempo real (ver imagen anterior).

Omnisphere
 

Efectos

Aquí se dispone de 33 procesadores de excelente calidad. Las posibilidades se reparten entre unidades de delay, compuertas, chorus, flanger, phaser, simuladores de cinta, diferentes distorsiones, reverbs, ecualizadores, filtros y compresores.

Como se menciona al inicio, cada Layer puede utilizar hasta cuatro efectos simultáneamente en donde el usuario ajusta, en cada uno, el nivel de mezcla entre señal seca y procesada para lograr el efecto buscado.

Adicionalmente, otro bloque de cuatro efectos llamado Common, se utiliza para procesar ambas capas de manera simultánea.

El módulo FX ofrece la posibilidad de guardar asignaciones individuales de procesadores y asignaciones globales (ver imagen anterior).

Omnisphere

Arpegiador

La página ARP da acceso a un completo arpegiador de utilización más que sencilla, cuyos resultados son adictivos (ver imagen anterior).

Su página muestra un esquema de hasta 32 pasos cuya extensión se ajusta desde una barra horizontal ubicada en la parte baja de la ventana. Cada paso posee una barra vertical donde se indica la intensidad del disparo de la nueva nota que dispara el arpegiador.

Dos grandes perillas llamadas Length y Swing permiten cambiar el “aspecto” del arpegio creado, agregando “swing” y modificando la duración de cada nueva nota, consiguiendo notas staccato sin necesidad de modificar la envolvente de amplitud del sonido.

Aquellos usuarios que además poseen entre sus instrumentos a Stylus RMX, seguramente recibirán con brazos abiertos la función Groove Lock cuyo panel se encuentra en la parte baja del módulo ARP.

Esta función permite arrastrar cualquier groove desde Stylus hacia el arpegiador de Omnisphere. Al soltarlo, el arpegio se adapta mágicamente al groove de Stylus RMX. La función también extiende sus prestaciones permitiendo que el usuario importe archivos MIDI, logrando el mismo resultado.

Omnisphere


Modos para directo

Los diseñadores de Spectrasonics no sólo han desarrollado un instrumento que permite crear sonidos espectaculares sino que además, han dotado a Omnisphere de modos de ejecución especiales para ser utilizados en directo. Con su aplicación el usuario logra una interpretación que obliga al oyente a pensar en la utilización de un secuenciador, sin embargo sólo se utiliza Omnisphere corriendo en una única instancia.

La página Multi da acceso a los modos Live y Stack. El modo Live le permite al usuario cambiar de sonido sin escuchar interrupciones. La pantalla muestra ocho celdas correspondientes a los sonidos cargados en los ocho módulos generadores de sonido que posee el sintetizador (ver imagen anterior).

Sólo una celda, es decir un sonido, se encuentra activo al mismo tiempo, pero el funcionamiento de este modo hace que mientras se encuentran presionadas las teclas no se produzca interrupción en el sonido cuando el usuario realiza un cambio de Patch. Cada vez que el músico elige una nueva celda con otro sonido, el Patch anterior continuará oyéndose mientras las teclas se mantengan presionadas; el nuevo sonido se escuchará cuando se presionen nuevas teclas.

Un ejemplo facilitará la comprensión. Digamos que se ejecuta un acorde con el sonido 1, y se dejan sus notas presionadas. Luego, se elige el sonido 3. El sonido 1 sigue escuchándose mientras se mantienen las notas del acorde. El sonido 3 se escuchará en cada nueva tecla presionada. El proceso es el mismo con cada cambio de sonido.

Omnisphere incluye diferentes modos para cambiar de celdas. Se puede utilizar el mouse; cualquier botón real ubicado en el teclado controlador, asociado utilizando la función MIDI CC Lean, y también notas asociadas con la aplicación de la función MIDI Note Learn.

Las prestaciones se extienden ya que el modo Live acepta la utilización de dos teclados controladores al mismo tiempo, en donde cada uno se encarga de cuatro celdas. Para utilizar esta función se debe presionar el botón con la imagen de los dos teclados ubicado en la parte superior del módulo.

Omnisphere

El modo Stack se utiliza para apilar hasta ocho sonidos, contando con excelentes funciones de mezclas (ver imagen anterior).

Al ingresar a este modo se visualizan ocho filas en donde el usuario dispone los sonidos tomados entre los programas cargados en cada uno de los ocho módulos.

Desde los extremos de cada fila se ajusta el rango de notas que tomará cada sonido, teniendo la posibilidad de realizar fundidos o zonas mixtas del teclado.

Lo interesante, además de la sencillez con la que se establecen zonas, es que el usuario determina qué sonidos se escuchará en un determinado momento utilizando tres parámetros: Notes, Velo y CC.

Al utilizar Notes los límites quedan establecidos por las notas del teclado. Velo determina la “aparición” de los sonidos de acuerdo a la intensidad con la que se presionan las teclas. El usuario crea zonas para cada fila que corresponden al parámetro Velocity. En esta modalidad cada sonido ocupará todo el registro del teclado pero se escucharán de acuerdo a la intensidad utilizada para tocar.

Por último, al trabajar con la opción CC los sonidos se presentan de acuerdo a los valores alcanzados por un determinado controlador.

Desde el menú desplegable ubicado en la parte superior de esta sección, el usuario elige el canal y controlador MIDI que se utilizarán. En cada fila se establece una zona que indica bajo qué valores del controlador será activado el sonido contenido. Luego, al tocar y utilizando el controlador se transmiten valores. El sintetizador recibe estos valores y activa el sonido que corresponda de acuerdo a las zonas establecidas.

Todo el resultado de la interpretación tanto en modo Live como en modo Stack se realiza a través de un único canal MIDI; por lo tanto sólo es necesaria una pista de un secuenciador para grabar todo el proceso.

Por último…

Omnisphere posee excelentes exploradores/Browsers cuyo diseño es bastante similar al utilizado por Native Instruments en su estándar Kore. Para facilitar las tareas de búsquedas de material, se utilizan tres exploradores o browsers diferentes.

En la parte superior de la ventana del instrumento se encuentra el denominado Multi Browser, utilizado para localizar programas Multi. Un poco más abajo, precisamente debajo del nombre del instrumento, se encuentra el llamado Patch Browser utilizado para localizar sonidos “individuales”. Finalmente, se dispone del Soundsource Browser que se utiliza para localizar muestras básicas utilizadas para crear sonidos.

En los tres casos se dispone de etiquetas y herramientas de búsqueda rápida que facilitan las tareas de localización de un determinado recurso.

Es de destacar la información adicional incluida con cada Soundsource en donde se obtienen datos útiles acerca del origen de la muestra y consejos de aplicación, entre otros elementos.

Si bien Spectrasonics recomienda 2GB de memoria, Omnisphere lee los datos desde el disco duro. Desde la página System, el usuario puede desactivar/activar la opción Streaming y ajustar el tamaño de la memoria utilizada para la escucha previa de cada sonido elegido.

El manual del usuario está disponible en formato de páginas web, accesible desde el botón Utility. No obstante, su contenido deja huecos de contenidos bastante importantes. La empresa ha prometido lanzar una nueva actualización en pocos días, que incluirá más contenidos para el manual.

Vídeos demostrativos de Omnisphere

Página oficial de Spectrasonics Omnisphere

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Barbol el 19/11/2008
    Así es, toda una pasada de chisme. Se necesitará mucho tiempo para exprimirlo, quizás ese sea el único problema, lo infinito que es.
  • #2 por Lisboetas el 19/11/2008
    Me habeis leido el serebrito. Me andaba preguntando porque Hispa no se 'mojaba' en articulos tecnicos de opinion y mira tu por donde. Espero que sigais asi.

    Muy bueno el articulo, por cierto

    Por otra parte....5 horas instalando!!!! Me tendrian que pagar para ello.
  • #3 por D4v & DeKa3r Records © el 19/11/2008
    muy weno en su especie
  • #4 por jostalmac el 19/11/2008
    Excelente prueba, gracias.

    Un gran sintetizador, como todo lo que hace Spectrasonics...
  • #5 por undercore el 19/11/2008
    buen articulo
  • #6 por Jim Beam el 19/11/2008
    Yo lo tengo y tiene algunos bugs que supuestamente se solucionan instalando 2 o 3 actializaciones que no me han solucionado nada...
  • #7 por Sr_Velasco el 19/11/2008
    La revista Sound On Sound en su número de diciembre también dedica un artículo al Spectrasonics Omnisphere.
  • #8 por Mazur el 20/11/2008
    Después de leerlo me dieron ganas de probarlo, sobretodo despues de ver como grababan el "Burning Piano". Aquel que haya visto la foto sabrá de lo que hablo xDDDDD

    El Atmosphere me gusta y mucho, algo superior sería simplemente, grandioso.

    Salud!
  • #9 por Pablo Schuller el 20/11/2008
    Yo estoy enamorao del Omnisphere, suena impresionante como todo lo que suele hacer Spectrasonics, y tiene muchísimas posibilidades, por cierto muy buen articulo, un saludo
  • #10 por powerstudios el 20/11/2008
    muy buen articulo, por cierto que yo lo compre ara 25 días y es impresionante,lo único que se necesita es un poco de tiempo para aprender a manejarlo,en un mac pro la instalación es sorprendentemente mas rapida,supongo porque el cd/dvd va a toda maquina,
    me tardo en el mac pro 2,35 minutos,menos mal...
    un saludo
  • #11 por MINILOGO el 20/11/2008
    ¿cuanta cpu consume?
  • #12 por Paul Castejón el 20/11/2008
    Me abruma
  • #13 por alespardo el 20/11/2008
    cinco horas de instalacion q verdadero escandalo por dios.
  • #14 por modelt el 20/11/2008
    $499US hhhmm...................
    .......................esta MUY apetecible,,,pero son $499US ,,,, >_< ,,,
  • #15 por yisas el 20/11/2008
    Resulta curioso que os alarme la instalación y no el producto en sí...y bueno en tiendas está a 325 pavos...hay por ahi plugins por 400 que no sirven ni para levantar el monitor con la caja...
  • #16 por Lisboetas el 20/11/2008
    No si el precio me parece cojonudo y el bicho tiene muy muy buena pinta. pero tengo la impresion de que se nos esta yendo un poco el perol con los gigas y gigas de sonidos y presets no?.

    Me pregunto cuanta paja metida para abultar y asi dificultar el pirateo.

    Sinceramente, ojala que no y que sea la rehostia
    Disfrutenlo!
    1
  • #17 por Manubaixo el 20/11/2008
    Genial iniciativa!!

    Geniales estos articulos a modo de revisiones.
    Bravo.
  • #18 por teo el 21/11/2008
    Este y otros son sin duda un buen avance en lo "tecnologico" y tambien una buena herramienta de trabajo..

    pero seria bueno tener en cuenta que se nos puede ir la vida estudiando tantas y tantas novedades ..., y olvidarnos o distraernos demasiado de lo esrealmente importante para el musico ,que es hacer lo que se supone que realmente debemos hacer, que es : Musica...!

    saludos
    1
  • avatar
    #19 por --15024-- el 21/11/2008
    He tenido ocasión de probarlo en un peazo pepino (Asus G2SG Win XP 5 Gigas) cargado en Ableton.

    La calidad de algunos sonidos es impresionante, pero la de algunos otros deja mucho que desear. Algunos sonidos suenan ligeramente apagados en comparación con otro tipo de sintes. Pero también he de decir que en el oceano sonoro que pone a tu disposición el juguetito encontrarás muuuuchos otros sonidos realmente buenos, sobre todo en el apartado de bandas sonoras. Se nota la inclusión de patches del Atmosphere. En conjunción con Stylus RMX, la diversión durante muchas horas está garantizada. Posibilidades de edición y experimentación sonora muchas pero no infinitas, por lo que habrá que seguir soñando con el sinte perfecto.

    Me gusta casi todo del bicho este. Bajo mi humilde punto de vista, su única debilidad es la abrumadora cantidad de recursos que necesita para producir esos bellos sonidos. Con el portatil descrito al principio de mi comentario, el Asus G2SG tuneado en profundidad en cuato a sistema operativo se refiere (win XP), una sola pista en ableton con nuestro amigo Omnisphere en ella, sin otros sintes consumiendo ni tampoco efectos en pistas de retorno, el consumo de CPU llegaba al 70 y hasta el 90 por ciento con algunos sonidos. Bien es cierto que las pruebas se realizaron con un interface de audio con una penosa latencia como es el KORE de Native Instruments. Es muy posible que con un interface decente en cuanto a drivers Asio se refiere, utilizando un sobremesa Quad en lugar de un portatil (por muy potente que sea) y con un sistema operativo de 64 bits capaz de aprobechar más de 3 gigas de ram... Omnisphere sería tu niño mimado durante mucho, mucho tiempo.

    Un poco obeso y gloton, pero en definitiva un gran producto como nos tiene acostumbrado Spectrasonics.
  • #20 por remixerone el 21/11/2008
    Simplemente grandioso, estuve apunto de ir por un korg m50... lo probé y sonó a más de lo mismo con otra caja y otras prestaciones; prestaciones que obviamente están en un buen pc/mac bien equipado...
    Omnisphere es impresionante... si si si, hay patches extremos y otros más opacos, que decir, (si no existiera la noche sería muy aburrido todo), pero el motor de síntesis, es lo mejor que he probado en syntes soft! con decir que he soñado en tener un Sequential Circuits Pro One por sus filtros gruesotes y cálidos... me probé por ahí la emulación que trae creamware y no fue igual... y ahora este monstruo me sorprende con que sus filtros "realmente" transforman a los osciladores que trae!! y bla bla bla...
    Para quienes solo usan presets de un instrumento, tendrán muchos días de entretención... pero para los creadores de sonidos e inagotables experimentadores, este instrumento es para toda la vida! por favor!! 10 osciladores reales a tiempo real en un patch!! a ver a ver, conecto mi dx7+d50+m1 y podría acercarme...
    Creo que me daré una vuelta por ebay... necesito unos monitores gigantes... saludos...
  • #21 por remixerone el 21/11/2008
    Post Data:

    6 Modulos del Omni con bastantes efectos + el RMX y el battery3 con 8 pistas de drumes me marca 40% de CPU en Nuendo 3.
    Mi PC:
    ECS AM2 CON AMD ATHLON X2 5600+ a 2.9Ghz
    3Gb Ram, Disco Duro Independiente para la librería
    Juli@ con 5ms de latencia a 44.1
    Controlador Edirol PCR-500
    monitores Samson resolv 40a
    Debo mencionar que todo corre con sus respectivas licencias y dongles
    Windows XP SP3
    Ni un solo crash ni plop ni nada, todo suave como la seda, varias horas de trabajo (juego) y no aparecen bugs del Omnisphere. Totalmente recomendable.
  • avatar
    #22 por --15024-- el 22/11/2008
    Despues del comentario de remixerone mis cimientos musicales abletonianos se tambalean. Otro motivo más para pasarme a Nuendo? Esto es un sin vivir.

    Remixerone podrias probarlo en un ableton live 6 o 7 aunque solo sea en una versión demo de dicho secuenciador y postear aquí tus resultados de consumo de CPU?
  • #23 por gooshjpn el 28/04/2009
    pues si querido amigo kabana... me ocurrió lo mismo con atmosphere y stylus rmx... cargandolo en Live 6 consumían bastantes recursos...

    los cargué en cubase o en sonar y la verdad q noté bastante como la cpu respiraba aliviada...

    suerte con Nuendo!!!

    salu2...
  • #24 por D.N.A. el 09/06/2014
    El omnisphere lleva manual en español?