Informática musical

Plugins y sintetizadores de Logic 5

Logic 4.x ya introducía mas de cuarenta plugins distribuidos en diversas categorías que pretenden cubrir ámbitos que van desde el diseño sonoro hasta la mezcla y la masterización, desde la afamada PlatinumVerb hasta filtros dinámicos o la "puerta de ruido espectral", así como los mas habituales chorus, flangers, delays, compresores o ecualizadores, todos de una calidad y acabado superiores. Como todos los usuarios habituales de Logic sabrán, son plugins denominados "propietarios" por su uso exclusivo en este secuenciador. A partir de la versión 5.0 platinum se han incluido una nueva serie de procesadores de audio que completan el conjunto hasta el punto de que sólo necesitaremos añadir efectos realmente particulares si queremos cubrir absolutamente todas las posibilidades de procesado porque ahora el paquete total consta de mas de 50 procesadores y 3 instrumentos analógicos virtuales básicos. Pasamos a continuación a comentar los nuevos plugins presentes en Logic 5.1:

Procesado de audio

536_640.jpg

Stereo spread

    Amplía la imagen estéreo de la mezcla basándose en algoritmos que alteran la fase de las formas de onda. Esto consiste en seleccionar ciertas frecuencias y distribuirlas en los canales derecho e izquierdo alternativamente, creando una sensación de espaciosidad. El número de frecuencias a distribuir es seleccionable, así como la intensidad de cada una, con lo que podremos manejar la magnitud del efecto. El display gráfico hace muy intuitivo el funcionamiento y en todo momento nos permite ver como afectan los cambios que hacemos a los parámetros. En la práctica funciona muy bien con pistas mono a las que se les quiere dotar de amplitud estéreo sin provocar efectos secundarios indeseados como las distorsiones típicas de otros enfatizadores.

537_640.jpg

Spreader

    Complementa la funcionalidad del anterior procesador estéreo pero siguiendo unos principios de funcionamiento casi opuestos, ya que sus efectos secundarios son mas notorios, siendo apreciable su manipulación del tono de las muestras. En cierto modo trabaja como un chorus suavizado con una pureza sorprendente, ideal para enfatizar cuerdas y pads. Mientras la versión mono convierte la señal a estéreo, la versión estéreo trabajará como una unidad de efectos doble, enfatizando cada canal por separado.

538_640.jpg

De - Esser

    Es un corrector de sibilancia, un procesador para ajustar el exceso de siseo en las voces al ser captadas por un micrófono. Este proceso también se puede llevar a cabo con un ecualizador pero la ventaja de un de-esser es que podemos ajustar el umbral a partir del cual el siseo será corregido, reduciéndose de forma dinámica de una forma similar al trabajo de un compresor sobre los niveles de audio, de manera que el resto de la captura no sufre las consecuencias de la reducción de éstas frecuencias. El efecto solo será activado en los pasajes en los que haya cierta cantidad ajustable de sibilancia. Sus efectos sobre la fase de la onda son prácticamente nulos, asegurando que la distorsión del audio original sea inexistente.

539_640.jpg

Limiter

    Este imprescindible efecto de mastering también tiene su representación en este paquete con varias modalidades. Un limiter no es mas que un compresor dinámico con un ratio de ?:1 con el umbral al máximo, de manera que no deja pasar la señal mas allá del valor que hayamos marcado con el parámetro gain. En aplicaciones digitales la señal nunca deberá exceder los 0 db, así que si ponemos la ganancia de entrada y salida en 0 db no existirá ninguna limitación en las secciones que hayan sido normalizadas y sí que se reducirá al superar este valor (por ejemplo en la salida de un instrumento virtual para controlar su nivel). El paso del limitador de activo a inactivo se controla mediante el valor de softknee que decide si éste cambio será suave o abrupto. El resultado puede considerarse muy efectivo tanto en las tomas de micro capturadas con Logic Audio como en las salidas de ciertos efectos que tienden a disparar los niveles como distorsiones, chorus o efatizadores de graves. Este plugin nos ayudará a mantener siempre una señal equilibrada.

540_640.jpg

Ad ? Limiter

    Es un segundo limitador que actúa de una forma distinta al anterior. También mantiene la señal por debajo del límite de 0 db pero añade un cierto calor de manera similar a la saturación de un amplificador analógico. Este plugin también se beneficia de las funciones lookahead que analizan el audio antes de ser procesado. Su uso es idóneo para el masterizado si lo colocamos detrás del compresor multibanda para controlar la señal final y conseguir niveles lo mas altos posibles sin distorsionar la mezcla.

541_640.jpg

Multipressor

    Una de las novedades mas espectaculares en este apartado es la inclusión de un magnífico compresor multibanda. Similar en funcionamiento y resultados a un procesador TC Finalizer, consigue engordar y enfatizar la señal de una mezcla global sin cargarse su dinámica haciendo parecer que el volumen general es mayor. También ha de decirse que es la herramienta de masterización mas difícil de manejar y que solo llegaremos a dominarla con un montón de práctica aplicándola a fuentes sonoras muy variadas. Emagic, de todas formas, facilita mucho la labor con un útil interface gráfico que hace todo mucho mas sencillo de comprender. Además utiliza técnicas de buffering para ?mirar? el audio antes de ser procesado, con un parámetro lookahead lo que lo hace mas preciso que cualquier otro compresor hardware o software.

    La señal se divide en grupos de 2 a 4 bandas, cada una de las cuales tiene su compresión individual, de manera que la dificultad mayor estriba en controlar detalladamente como esculpimos cada banda. Emagic resuelve esto con unos botones con los que aislar y separar las bandas para su escucha individual.

    Para ilustrar las ventajas de la compresión multibanda podemos poner como ejemplo una mezcla en la que se encuentran un pad brillante y un bombo. Si comprimimos esta mezcla con agresividad observaremos que cada vez que entre el bombo dejaremos de oír el pad, mientras que el los niveles máximos del pad éste eclipsará al bombo. Si procesamos cada uno de estos instrumentos (que se encuentran en bandas de frecuencia muy diferenciadas) por separado la compresión seguirá siendo efectiva aumentando la presencia global pero seguiremos oyendo ambos instrumentos en la mezcla. En general se trata de uno de los plugins de masterizado mas sofisticado que hemos visto, permitiendo incluso la expansión multibanda (proceso contrario a la compresión que actúa como una puerta de ruido), llegando a la calidad de las herramientas hardware mas caras.

542_640.jpg

SubBass

    Es un enfatizador de graves para las pistas de bajo o ritmo que carecen de pegada. Lo que hace es generar armónicos adicionales sintetizando frecuencias derivadas de las que entran a ser procesadas. Permite el control del tono de las frecuencias sintetizadas, de forma parecida a un pichshifter, solo que el material generado no es una réplica transpuesta de la señal entrante sino un conjunto de ondas senoidales de baja frecuencia que son mezcladas con la señal original. Subbass nos permite generar 2 señales de bajo independientes controlables en frecuencia que luego se mezclan entre si con un deslizador mix. Los resultados pueden ir desde sutiles aumentos de presencia hasta bajos atronadores distorsionados.

543_640.jpg

Exciter

    Funciona de manera similar al subbass pero enfatizando las frecuencias superiores al generar contenido armónico adicional basado en la señal de entrada. Estos armónicos son procesados por un filtro paso alto cuya frecuencia podemos controlar. Por otra parte color 1 y 2 nos permite seleccionar entre dos densidades de armónicos, siendo el segundo mas distorsionado y deliberadamente artificial. No es tan bueno como un excitador aural, pero ayuda a encajar sonidos sin suficiente brillo en la mezcla.

544_640.jpg

Denoiser

    Reduce el ruido recogido por los micrófonos durante la grabación, con una reducción controlable en decibelios. Podemos determinar el tipo de ruido (su frecuencia) que será eliminado pero al trabajar con algoritmos de análisis de bandas este método no es demasiado preciso en algunas ocasiones, afectando a bandas colindantes a las deseadas provocando un efecto secundario llamado "ruido de cristal" similar a un flanger si se usa en ajustes extremos. De todas formas disponemos de herramientas en este plugin para reducir consecuencias indeseadas con 3 parámetros de smoothing. Un display gráfico acompaña el proceso para mayor comprensión.

545_640.jpg

Trémolo

    Quizás la única omisión notable en el conjunto de efectos de modulación ha sido solventada con este plugin. El trémolo es un efecto que varía cíclicamente el volumen de un instrumento siguiendo un patrón de una determinada forma de onda, normalmente sinusoidal. El trémolo de Logic añade mucha flexibilidad al efecto básico de guitarra que todos conocemos, pudiendo alterar la simetría de la onda que modula el volumen para convertirla en una onda cuadrada o cualquier estado intermedio. El display gráfico es auto explicativo y toda alteración se puede ir viendo a tiempo real.

546_640.jpg

Clip distortion

    Es una distorsión especial basada en distorsión no lineal con resultados un tanto impredecibles, de forma análoga a la distorsión por válvulas. El control de simetría se encarga de hacer variar la respuesta entre un emulador de distorsión por transistores y uno por válvulas. Antes y después del procesado de distorsión se colocan un filtro paso alto y paso bajo respectivamente y finalmente se procesa el resultado con otro filtro tipo shelf de tonalidad ajustable. Esta suerte de cadena de filtros hace que el conjunto suene increíblemente bien, con mucho calor y presencia.

547_640.jpg

Phase distortion

    Pone la guinda al pastel de los efectos esotéricos con una especie de chorus modulado hasta la distorsión por la propia forma de onda entrante (en vez de ser modulada por un LFO como en el chorus) alterándose la fase de la misma. Antes de entrar en la distorsión de fase, la señal se procesa con un filtro resonante que podemos escuchar de forma individual activando el botón monitor. Este filtro provoca resonancias mas metálicas todavía y con la modulación de fase a tope es idóneo para percusiones industriales y sonidos agresivos.

Instrumentos virtuales

    Como novedad a partir de Logic 5.0 se incluyen tres instrumentos virtuales con el programa, además de poder ampliarlo con otros cinco sintetizadores opcionales. Emagic ya ha cosechado un gran éxito con su afamado sampler EXS24, el sintetizador polifónico ES1 y el emulador de pianos eléctricos EVP88 así que veamos que ofrecen estas novedades.

548_640.jpg

ES M

    Se trata de un sintetizador monofónico de bajos siguiendo el clásico esquema de bassline. Podemos escoger entre onda cuadrada, diente de sierra o elegir cualquier estado intermedio. Un selector de octava nos permite escoger entre 3 posiciones de transposición. Luego el oscilador pasa por un filtro de 24db/oct con una sencilla envolvente con control de decaimiento, un control de intensidad de modulación de ésta envolvente y un ajuste del filtro a la velocidad MIDI. Por otra parte, la envolvente de amplificador es idéntica a la de filtro, con un control de velocidad también. El conjunto se remata con una unidad de distorsión para dotarlo de mayor pegada. El filtro tiene un timbre un poco extraño para ser de cuatro polos y pierde bajos al subir la resonancia, aunque el sonido en general se puede calificar de bastante aceptable ya que encaja bien en las mezclas. Los presets muestran bastante bien todo lo que puede conseguir con tan pocas opciones. De los 3 plugins que vienen gratis con Logic es el que mas me ha gustado y cumple su trabajo bien sin una carga de CPU apreciable.

549_640.jpg

ES P

    Un pequeño sinte de 8 voces de estilo analógico con varias formas de onda disponibles entre triangular, diente de sierra y cuadrada, además de dos subosciladores de onda cuadrada y un generador de ruido. La sección LFO es muy básica y esta fijado en una modulación senoidal a escoger entre el filtro o el tono del grupo de osciladores, con control de velocidad de modulación. El filtro es ligeramente mas suave que el de ES M con el añadido del seguimiento de teclado (3 opciones posibles). La envolvente ADSR es común para el filtro y el ampli y controlables por velocidad de forma individual. En la sección de efectos nos encontramos con un par de knobs para controlar la cantidad de chorus y de distorsión. Un rápido repaso a los presets nos muestran un sintetizador de sonidos mas bien sosos y sin demasiada vida, aunque con pequeños ajustes podemos conseguir algunos pads agradables. Son los típicos sonidos de polisinte, aunque sin la presencia de las bestias polifónicas de los 80. Además no es que se porte demasiado bien con nuestros recursos si utilizamos las 8 voces de polifonía, llegando a casi el 20% de nuestro AMD Athlon 1Ghz. Demasiado para tan poca cosa y mas si lo comparamos con otros sintes mas complejos que suenan mejor y consumen mucho menos.

550_640.jpg

ES E

    Es una pequeña máquina de 8 voces también, diseñada para pads sencillos. Dispone de ondas diente de sierra y pulso con ancho variable modulación de éste mediante un LFO que, si la onda se sierra es la elegida, podrá modular el tono también. El filtro es el mas apacible de todos, llegando por muy poco a la autooscilación, con control de velocidad e intensidad de envolvente, que es una simple AR asignada al ampli. La sección de efectos viene dada por tres modos distintos de chorus, sin control de intensidad. Los presets son bastante insípidos también, claro que la máquina no da para grandes alegrías. Se pueden construir algunos pads con cierto movimiento, pero nada del otro mundo. Para empeorar las cosas vuelve a aparecer el problema de consumo en cuanto aumentamos la polifonía.

En general: los sintes gratuitos son siempre bienvenidos, pero creemos que Emagic ha int¡cluido éstos tres para salir un poco del apuro al que le somete la competencia. ES M es el único al que encontramos algo de utilidad real y desde luego que ninguno llega a los niveles de los magníficos sintetizadores comerciales a los que nos tienen acostumbrados. Así que mejor que pasemos página y nos fijemos en éstos.

Sintetizadores opcionales

    Además de existir las opciones de ampliar el arsenal de máquinas virtuales con las anteriormente existentes opciones de ES1, EXS24 y EVP88 Emagic nos ofrece dos mas: el sintetizador polifónico híbrido ES2 y el vocoder y banco de filtros EVOC20. Con Logic 5 se nos da la posibilidad de probar todos ellos durante un mes para ver cuales nos interesan.

551_640.jpg

Emagic ES2

    Es un sintetizador francamente espectacular que combina síntesis analógica virtual con síntesis vectorial. Al abrirlo nos encontramos con la sección de osciladores a la izquierda, el filtro en el centro y los efectos a la derecha, ocupando la parte inferior toda la compleja sección de modulación.

    Se trata de una compleja máquina de 3 osciladores muy completos. Cada uno se puede desactivar por separado para reducir la carga de CPU y al hacerlo, se cierran unos paneles semitransparentes sobre sus controles (muy bonito, si señor). Las formas de onda disponibles son casi inabarcables porque hay de todo: seno, cuadrada, triangular, diente de sierra y una tabla de ondas digital con 100 (!) formas de onda. Cada uno de los osciladores dispone de una de estas tablas. El primero tiene la particularidad de poder hacer FM con una onda senoidal virtual (sin sacrificar un oscilador mas) mientras que el segundo y el tercero disponen de ancho de pulso variable y posibilidad de sync con una onda virtual a escoger entre sierra y pulso. El segundo oscilador tiene la particularidad de poderse modular en anillo y el tercero dispone de un generador de ruido. Una curiosa superficie de control triangular ajusta gráficamente los niveles de cada oscilador a modo de mezclador. Un parámetro analog proporciona las desafinaciones a las que se ven sometidas los sintetizadores analógicos y el glide está también ahí para mayor sensación vintage. La sección de oscilador es una de las mas completas que hemos visto jamás en un sintetizador software.

    Aunque el filtro doble tampoco se queda corto: configurables en serie o en paralelo, dos filtros se sitúan sobre una plataforma redonda que se coloca girándose en vertical u horizontal en función de dicha configuración. Si, yo también me quedé boquiabierto cuado lo vi. El filtro 1 nos deja escoger entre 5 tipos: bajo, alto, paso banda, peak y banda rechazada todos con polos fijos y opción de saturación. El filtro 2 puede ser de 3 tipos de paso bajo con pendientes de 24, 18 12 db/oct. con opción fat para evitar pérdida de graves y control de frecuencia modulada. Se puede variar dinámicamente entre los 2 filtros con el control blend o desactivar el filtro completamente con el botón filter. La sensación y el sonido conseguido son simplemente magníficos.

    Pasamos a la sección inferior donde se encuentran todos los dispositivos de modulación. Dos LFO con siete formas de onda posibles cada uno se encuentran en la zona izquierda, el primero de ellos con un parámetro de retraso. A continuación están las envolventes, con una sencilla AD, útil para percusiones, y un par de ADSSR. En éstas se puede configurar un determinado tiempo de sustain y su sensibilidad a la velocidad.

    Todos los elementos que acabamos de ver (osciladores, filtros y moduladores) se pueden combinar a placer en el panel central, la matriz de modulación. Elige el destino a ser modulado, la fuente de modulación (incluido un controlador MIDI) y, si así lo deseas, un tercer elemento (el del medio) que varía la cantidad de modulación aplicada. Multiplícalo todo por 10 y tienes una de las matrices mas flexibles que existen.

    El panel central también puede cambiar su vista para poder acceder al sistema de síntesis vectorial, apretando el botón vector. Aquí podemos asignar dos parámetros cualquiera a la superficie de control cuadrada X-Y con x target, y target y ajustamos las cantidades con Int para poder mover con el ratón dos parámetros de forma simultanea. Pero la síntesis vectorial va mucho mas allá: lo que hace el resto del panel es automatizar los movimientos del control X-Y y la superficie triangular de los osciladores. Esto se hace tomando instantáneas de las posiciones de los puntos actuales en ambos paneles y definiendo unos tiempos de transición entre éstos, teniendo como resultado un sonido con un movimiento increíble. Se pueden hacer loops entre cualquiera de los puntos definidos colocando los cursores S y L para principio y fin del mismo, con varios modos de loop distintos disponibles e incluso definir el número de bucles que se harán. Parece complicado así explicado, pero en cuanto le coges el truco es muy fácil hacer cambios complejos en el sonido.

    Junto al panel cuadrado de control encontramos la sección de efectos. Disponemos de una distorsión muy cálida con control de brillo e intensidad y opciones de saturación suave o severa. Sine level aporta presencia al sonido con una onda senoidal adicional que se mezcla al conjunto resultante. Los efectos de modulación nos permiten escoger entre chorus, flanger o phaser, todos de una calidad mas que aceptable, especialmente el phaser que, usado de forma sutil, aporta un toque exótico.

    Pero lo que importa al final es el sonido y paseando por los presets nos llevamos la primera decepción porque la mayoría de ellos no hacen justicia en absoluto al todopoderoso motor de síntesis que tenemos delante. La mayoría de los patches suenan poco originales, débiles, simplones y sin vida. Un par de ajustes drásticos se la devuelven. Si acaso los distintos bancos Motion pueden acercarse un poco a lo que podemos conseguir con algo de habilidad y también hay algunos bajos buenos, así como secuencias conseguidas con la síntesis vectorial, aunque la gran mayoría de los patches no hacen uso de ella y esto es una pena.

    No os confundáis, el sonido de éste sinte esta mas cerca de las sutilezas digitales de un Waldorf Microwave (con el cual indudablemente comparte gran parte de su arquitectura y sonido) que con la presencia de un Novation Supernova o un Pentagon I. También es capaz de jugar en la liga analógica mas que dignamente, pero sus puntos fuertes son otros.

    Otra de las grandes decepciones viene en el análisis de consumo de recursos. En principio el consumo a una voz es bastante bajo, pero añade otra y se duplicará y así de forma sucesiva. Podemos acabar viendo como un solo pad complejo de 8 o 12 voces consume totalmente nuestra máquina de pruebas, teniendo en cuenta que si empleamos un procesador con soporte SSE (Pentium III, IV y Athlon XP) consumirá un 30 - 40% menos (en ningún caso el 400% máximo que prevé Emagic para algunos plugins). Parece que Emagic todavía no ha conseguido optimizar del todo el consumo de sus sintetizadores porque éstos son un caso único, comparado con los VSTi que en la mayoría de los casos no se comportan de éste modo al aumentar sus voces. Esperemos que esto se corrija en futuras versiones.

552_640.jpg

Emagic EVOC20

    En principio había sido diseñado como un simple vocoder, pero acabó incluyendo un buen sintetizador polifónico también. No hay por tanto posibilidad de utilizar una señal de sintetizador externa que nos sirva como onda portadora. EVOC se divide pues en dos partes: a la izquierda el sintetizador polifónico y a la derecha el vocoder de 20 bandas.

    El sintetizador tiene un máximo de 16 voces con dos osciladores bastante curiosos que presentan dos formas de funcionamiento: dual, en el que ambos suenan de forma normal, y FM en el que se modula el primero con el segundo. Disponemos de unas 50 formas de onda en cada uno, aunque solo se puede desafinar el segundo respecto al primero. Un deslizador, que en modo FM debe estar totalmente hacia el oscilador 1 para oír los resultados, hace las veces de mezclador. También disponemos de un generador de ruido con carácter variable que añade suciedad al conjunto. Una sencilla envolvente AR para el ampli y un LFO para el pitch (eso si, con 7 formas de onda disponibles) son todas las opciones de modulación que tenemos. Pocas, pero bien escogidas porque al combinar el FM con el Pitch LFO tendremos toda la gama de chillidos que necesitemos. El filtro es muy afilado y agresivo, lo cual viene muy bien también y sigue la consonancia del conjunto. El control analog y el glide, nos proporcionan sensación analógica al instante.

    El resto de la máquina, el vocoder no entra en juego hasta que escojamos una señal de audio que lo module. Esto se realiza escogiendo una pista de audio de entrada en el menú emergente de Side Chain. Como comprobaréis solo están disponibles las pistas de audio y no las de entrada, así que adiós a la juerga con el micrófono a tiempo real. Deberás grabar la voz en una pista y tocar el EVOC por encima mas tarde para que la grabación haga de sidechain. Con esto aclarado, importemos un archivo de audio y asignémosle la pista (acuérdate de bajar al mínimo el nivel de la pista de audio). El disparo MIDI del sintetizador de EVOC será el que abra el sonido al vocoder. Podemos definir hasta 20 bandas de análisis, lo que lo limita un poco como vocoder clásico. Luego la señal pasará por un original filtro de formantes con desplazamiento, expansión/compresión y resonancia de las mismas. Un deslizador doble nos permite definir el rango de frecuencias a analizar y una envolvente AR se encarga de controlar la amplitud del archivo de audio. El botón freeze nos permite congelar el audio entrante en ese momento. Buena idea. El desplazamiento de formantes puede ser modulado por un LFO gemelo al de pitch, proporcionando mas juego todavía. Un menú nos deja escoger la señal que deseamos escuchar: el vocoder, el audio, o el sinte aislándolos. El chorus y la amplitud estéreo son un par de detalles agradables que rematan el conjunto.

    El vocoder está disponible también como procesador de audio independiente y además existe un tercer plugin que es un magnífico banco de filtros basado en el filtro de formantes, ambos unos extras que se agradecen encarecidamente.

    Los presets, de nuevo, no consiguen llevarlo hasta donde debiera, pero como es fácil de usar no es ningún problema empujarlo hacia límites mas perversos. Al menos el tema del consumo está mucho mas conseguido que en otros sintes de Emagic (pero si consume menos que ES P!) lo cual ya nos deja completamente desconcertados (esta vez para bien).

    EVOC20 esta concebido de una forma admirable, aunque no como vocoder tradicional, sino como un original generador de efectos vocales poco habituales. El sonido es fantástico, aunque la escasez de bandas hace que la voz sea poco distinguible. La otra pega es que no se pueda usar con las entradas de audio, aunque esto es mas culpa de Logic que de otra cosa. Otra asignatura pendiente para la actualización. Como sintetizador autónomo es muy útil también y relativamente sencillo de usar, aunque la diversión empieza con el filtro de formantes. No existe nada en el mercado que se parezca a EVOC y ahí reside su mayor atractivo.

Por Autoy

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Oswaldo Edinson Oviedo el 04/08/2016
    Hola, buenas noches.

    Quisiera comentar que este Logic siempre ha ofrecido a sus usuarios finales lo mejor y más avanzado. Éste artículo me hizo recordar buenas épocas.

    Gracias.