Sintetizadores

Cómo se hizo "Así me gusta a mí"

Germán Bou, autor musical y productor del tema "Así me gusta a mí" (que popularizó Chimo Bayo en los 90), muestra paso a paso cómo fue su elaboración.

Germán cita algunas de las máquinas empleadas: un Atari con Pro24 como secuenciador, y los sintes Ensoniq VFX, Korg M3R y Roland R8, así como el sampler AKAI S950, todo ello grabado en una mesa Tascam 520. Pero va mucho más allá, describiendo la producción con mucho detalle. No os lo perdáis.

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Comentarios
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  • #1 por mahannett el 22/12/2011
    eso es un hit y lo demás son tonterías! ju ja!
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  • #2 por Ethenmar el 22/12/2011
    Joder con la Atari, menudo maquinón sería en aquella época!
  • #3 por ludobeat el 22/12/2011
    exito!
  • #4 por superlimon el 22/12/2011
    Me lo podeis creer, así de sencillo:

    Es la primera vez que veo furrular un Atari de esa manera. Estuve a punto de tener uno en su época... para estudiar, le decía a mis padres que claro, no picaron...
  • avatar
    #5 por --26171-- el 22/12/2011
    #2

    Yo tenía uno con su puerto casero para más salidas midi: todo Midi y luego las guitarras y voces con un multipista, colegas...
  • #6 por Rhythm Composer el 22/12/2011
    Qué grande!
  • #7 por dajrt el 22/12/2011
    Genial!!!!!
  • #8 por daniel_maschine el 22/12/2011
    #2 tu estabas Burlao!!
  • #9 por asegovia2 el 22/12/2011
    Pues es genial recordar tan maravillosas máquinas, pero me extraña que en los comentarios veo poca curiosidad.

    Se que muchos lo saben y habrá quien tenga la experiencia, mas creo que es bueno recordar también que peripecias teníamos que hacer cuando grabábamos de esta manera:

    Como la ATARI era únicamente el secuenciador y teníamos que transferir ala cinta, había dos opciones. O llenabas la sala con múltiples sintetizadores y disparabas todo al mismo tiempo mientras la grabadora capturaba las pistas en canales separados o bien, te hacías con un generador de sincronía SMPTE para amarrar el reloj MIDI y vaciar a la cinta pista por pista, reproduciendo cada canal de la secuencia, de uno en uno.

    Las grabadoras mas caras, traían incorporado el generador y eso te ahorraba tener que grabar primero un canal de ruido con el código para después hacer que la ATARI se amarrase a esa señal.

    Me hubiera encantado que el maestro Germán Bou nos dijera,
    ¿Con que equipo generaba el código y el tren de impulsos para sincronizar?, ¿a que resolución de cuadros prefería ajustar la sincronía?,
    o ¿cómo protegía la grabación de la molesta inducción del SMPTE por canales adjuntos?.

    No obstante, el vídeo me encantó, felicidades.
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  • #10 por DJR Live! el 22/12/2011
    Cómo ha evolucionado el tema de la producción en 20 años. Gracias por el vídeo.
  • #11 por Tecladista el 22/12/2011
    Excelente video!!! me encanta ver como trabajan con sonidos básicos!!!

    Yo tengo un "Proteus 1" Lo acabo de comprar por $40 dolaritos, y lo estoy usando para bandas sonoras, es una pasada el sonido tan puro que tiene :mrgreen:
  • #12 por pasota™ el 22/12/2011
    Hace años (y hablo bien... AÑOS), que Germán ya ponía en un blog que el era el autor de este tema (y de muchísimos otros superventas), según comenta en el vídeo, vienen mas videodocumentos, mola. Por cierto, me dio permiso para poner en Hispasonic esta foto jeje. A ver quien aquí tiene uno (yo en sueños).
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  • #13 por Miguel Turia el 22/12/2011
    Que se lo enseñen a Ximo Bayo.........A ver si deja de decir que el tema es suyo.
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  • #14 por SPLK el 22/12/2011
    Buenísimo, gracias por compartirlo.
  • #15 por Juanins el 22/12/2011
    ¡¡Genial!! Menudo mérito era producir eso entonces...
    Gracias a Germán Bou y a Hispasonic.
  • #16 por Sergi Velasco el 22/12/2011
    Increíble, me habéis alegrado el dia !! , que digo el dia, el mes entero ! pero que bueno !!!
    Gracias !
  • #17 por depo el 22/12/2011
    Temazo. ¡Más más!
  • #18 por linksonic el 22/12/2011
    Muy bueno el video, es pro24 era como el cubase mas antiguo, es genial como se veía. muy bueno, realmente siempre ha existido el ingenio para hacer música.
  • #19 por Pedro Arenas el 22/12/2011
    Que grande!! uuuuaaa! me ha recordado a mi epoca tracker, para el atari aún era joven.
  • #20 por baratijos el 22/12/2011
    A mi me da pena de nuevo comprobar, como músico profesional que soy, que la gente sigue "haciendo" y vendiendo música... con poca idea de música y mucha de electrónica y sonido. Este señor es un ejemplo. No le quito su mérito, que lo tendrá seguramente, sólo lamento que la inmensa masa anteponga la calidad creativa musical a la producción de un tema repetido en bucle.
  • #21 por LuDoLuST el 22/12/2011
    la ST del final de mi "nombre artistico" LuDoLuST es en homenaje al Atari. Me gustaba mucho despues me pase al amiga 500 otro makinote de la epoca
  • #22 por LuDoLuST el 22/12/2011
    No hay que despreciar a los musicos "no profesionales" aunque siempre me he preguntado que es eso de ser "profesional"... los estudios no dan el talento. O como se dice vulgarmente a quien Dios no da....
  • #23 por ZOS3R el 22/12/2011
    Genial! ¿por que no me compre un Atari en lugar de un Spectrum?!!
  • #24 por BlahBlah el 22/12/2011
    Yo comencé también con el Pro24 en un 1024ste, y después pasé al Cubase 1.0. Tenía que usar el cartucho generador de sincronismos de Steinberg (que valía casi lo mismo que el propio Atari) y sacrificar una pista para grabar los sincronismos (en tres grabadores AKAI en formato Hi8 sincronizados entre sí).

    En cuanto a sintes, era la época del Akai S1000, el Korg T3, etc. y los analógicos casi nadie los quería porque los sonidos no eran "realistas" :-D
  • #25 por PedroAntonio el 22/12/2011
    bombas bombas,,,,,, Que pasaaaaa !!!!!!
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