Informática musical

La compresión: uso del sidechain

Por petición popular, dedicamos este vídeo a la compresión por sidechain, enfocándolo como siempre de una forma práctica, para que podáis aplicar estos conocimientos a vuestros temas.

Etiquetas: Compresión
Guillermo Marín
EL AUTOR

Productor, compositor e ingeniero de sonido español afincado en Los Angeles. Sus canciones han vendido cientos de miles de copias de la mano de artistas como Sergio Dalma o Tamara, entre muchos otros. Estudió Music Production and Engineering, con beca completa, en la Berklee College of Music de Boston.

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Comentarios
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  • #1 por DeAd TeSlA el 17/03/2015
    Mil gracias!!

    Cuanta experimentación está por venir!

    ♥♥♥
  • #2 por ECL el 17/03/2015
    Muy bien explicado sí señor ¡¡¡¡
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  • #3 por feld el 17/03/2015
    Muchas gracias por el vídeo. Como petición estaría bien que nos explicaras algo de compresión paralela siguiendo con la serie de compresores.
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  • #4 por lastsystem el 17/03/2015
    :plasplas:
    Jo , que bien me hubieran venido estas explicaciones hace 15 años !.
    Seguir explicando la compresión que esta muy interesante.
  • #5 por nax0_hispa el 17/03/2015
    Muy bueno lo de fabricarse un de-esser, ahora toca experimentar.
  • #6 por deka el 17/03/2015
    Gracias por tan buena explicación.
  • #7 por IzzyDreen el 18/03/2015
    Me ha encantado este vídeo. Es una de esas cosas tipo navaja suiza, sirve para varias aplicaciones a la vez, y es muy claro y sencillo de seguir. A la primera queda claro. Para la próxima alguna idea de elementos típicos de la mezcla y como conjugarlos bien para que no suenen apelotonados sería genial!
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    #8 por --543762-- el 18/03/2015
    :ook:
  • #9 por hebert el 18/03/2015
    buen video
  • #10 por melenassss el 18/03/2015
    Muy bueno tio da gusto escucharte ,,, te explicas muy bien ,,,
    Gracias.
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  • #11 por JeanPaul75 el 18/03/2015
    En el ejemplo del Deesser, según entiendo, se duplica la señal de la voz, si filtra la duplicación dejando solo la parte en donde se produce sibilancia y se hace que esa pista (via bus) actúe como K signal.
    Esa señal se dirige a la pista A, en donde esta la voz sin filtro o reducción de ninguna ecualización.
    Entiendo que el resultado es que se reduce el volumen de la pista en donde la voz no está filtrada (A) solo en aquellas frecuencias que no fueron filtradas en la pista K, pero no entiendo porqué...
    Es decir, este sistema hace que la señal K active el compresor en la señal A, como distingue las frecuencias?
  • #12 por critical el 18/03/2015
    #11
    Alguien escribió:
    ...donde la voz no está filtrada (A) solo en aquellas frecuencias que no fueron filtradas en la pista K, pero no entiendo porqué...


    Exactamente lo contrario, hace actuar al compresor en la pista A (señal original) justamente cuando el audio de la pista K suena (sibilancia). En resumen, bajas la ganancia de la señal A cuando te interesa: en este caso cuando se producen sibilancias (por ello ha ecualizado la copia de A dejando el rango sibiliante, osea K, para que solo pasen las eses y sean ellas las que hagan disparar el compresor de A).
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  • #13 por critical el 18/03/2015
    Yo, por la parte que me toca, darle las gracias a Guillermo por su capacidad educativa y su simpleza a la hora de explicar las cosas. Hacía falta alguien de su categoría con un lenguaje sencillo y suficientemente técnico como para mantener a "todas las partes" contentas.
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  • #14 por gordo35 el 18/03/2015
    Gracias por Compartir valiosa i formacion. Tengo una duda. Cuando en la radio baja el volumen de la musica de fondo justo cuando el locuturor habla se tratatia de un sidechain o de un gate ? . El efecto es parecido aunque creo que el sidechain implica compresión. Es cierto eso ?
  • #15 por djlilface el 18/03/2015
    Cuando el locutor habla es el mismo que baja la música no es sidechain...
  • #16 por Bernabé Salvador el 18/03/2015
    Muy bueno lo del deesser.

    Si quisiéramos rizar el rizo, ¿no estaría bien poner un compresor multibanda que comprimiera solo las frecuencias de las sibilancias en vez de toda la señal cuando le llegue la señal de la pista K?
  • #17 por Dabi el 18/03/2015
    Gracias por todos estos tutoriales. Y supongo que si Bernabé, ahi esta lo de la creatividad de la que habla en el video.
  • #18 por NNR el 18/03/2015
    Gran tutorial! Se entiende genial. Yo no he podido evitar quedarme con la automatización del voluen, pero ese es otro cantar... :D
  • #19 por Napalm Candy el 18/03/2015
    Pregunta rebuscada como las que siempre hago

    Existe algún plugin de side-chain multibanda? Y no me refiero a FabFilter pro MB por ejemplo, en ese y en el de waves, el side-chain puede usarse solo para una banda. Me refiero a un side-chain por banda.

    Es relativamente fácil un montaje así en bitwig, pero el mapeo quizás es algo más complejo
  • #20 por Peter Romo el 19/03/2015
    muchas gracias, tal vez pudieran topar el tema de organización espacial de los instrumentos con reverb y delays, excelente material
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  • #21 por Manu Ache el 19/03/2015
    Muy bien explicado, el formato de video-explicación muy claro de principio a fin, Gracias!!
    ;)
  • #22 por ArusO el 19/03/2015
    Muchas gracias
  • #23 por Audiofilms el 19/03/2015
    Me uno a la petición de compresión paralela en baterías :-)

    Muchas gracias !!!!
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  • #24 por deo el 20/03/2015
    Gracias!!
  • #25 por korazacp el 20/03/2015
    Gracias por el artículo y por la sencillez de tu explicación.
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