Informática musical

Grabación y edición MIDI

Después del artículo de repaso con las preguntas y respuestas sobre FL Studio y producción, continuamos como de costumbre con un nuevo capítulo de VIME.

En este vídeo...

Te enseñamos a acabar de retocar tus grabaciones MIDI, cómo ajustar las notas a tempo o equilibrar su intensidad, y cómo organizar los patrones en el playlist. Además, aprovechamos la ocasión para aprender a tocar en otras tonalidades.

Puedes descargar la colección de ejercicios asociada a este vídeo pulsando aquí.

Y os dejamos una pregunta abierta: ¿cuántos semitonos altera la rueda del pitch en el ejemplo del vídeo? Podéis responder en los comentarios.

Etiquetas: MIDI, VIME
Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • #1 por TpuntoGarcía el 30/01/2015
    Excelente propuesta esta serie de videos y tutos.

    Ya hubiese querido encontrarme algo así cuando empezaba con esto.

    Gracias y p´alante.
    1
  • #2 por Amarit Simla el 30/01/2015
    Gracias Sergio!
    3 semitonos.
    2
  • #3 por Sa el 30/01/2015
    Son 2 semitonos.

    Gracias por estos tutoriales, que sin ser usuario del FL por lo menos viene bien volver la vista atrás y re-aprender algunos conceptos. Justo esta semana me ha dado por cambiar el chip y grabar de esta manera usando más el piano roll, al que tenía un poco de aversión (estaba acostumbrado al pentagrama del Guitar Pro). Sigue así SG-Bass.

    Un SAludo.
    1
  • #4 por RoyRogers el 31/01/2015
    Estupendo volver a ver otro vídeo mas.
    1
  • #5 por dajrt el 31/01/2015
    Gracias!
    1
  • #6 por djkeel el 31/01/2015
    Fantástico video. ¿Cómo hago para que en el FL aparezcan los acordes como en el min 5:00?
    1
  • #8 por Eskar el 31/01/2015
    https://www.youtube.com/watch?v=_jDvdn7HyJ8&list=PLb_0p0mGN9LhLj2juAdMCwrjSVu_svXX8#t=111

    Aqui lo explica (recuerda que tienes que estar en el mismo pattern para verlo) :mrgreen:
    1
  • #9 por SG-Bass el 01/02/2015
    Gracias a todos por los comentarios.

    La respuesta es 2 semitonos. Los espectadores no teníais más remedio que detectar el cambio a oído, pero aprovecho la ocasión para explicar que si en lugar de editar los eventos del pitch tal y como se muestra en el minuto 4:36 del vídeo, hacéis clic derecho y edit events in piano roll (con el piano roll previamente abierto), os aparecerán los eventos del pitch justo debajo de la melodía, tal y como muestra la figura adjunta:
    pitch-events-1216353.png
    En este caso situando el cursor en la parte superior del evento se puede comprobar que la hintbar marca +200 cents, que equivale a 2 semitonos. Esto altera el Mi bemol hasta un Fa. De hecho el Fa es la quinta del acorde tríada Si bemol menor, lo cual justifica su referencia en la creación del patrón del bajo.
  • Ban
    #10 por Groovy el 02/02/2015
    no edites, tocalo bien de entrada, no es tan dificil joder. Donde esta el arte si no?
    1
  • #11 por Eskar el 02/02/2015
    #10 Este curso es de producción no de interpretación...
    1
  • #12 por SG-Bass el 02/02/2015
    #10 Tienes parte de razón, de hecho lo comento en el vídeo: "hemos hecho varias tomas para escojer la que más nos guste", y aprovecho para extenderme un poco ya que sale el tema: al grabar siempre es mejor hacer tantas tomas como sean necesarias hasta que quede suficientemente bien. Si una de las tomas está perfecta y no necesita edición pues mejor, ello hará que suene más natural. Pero no quita que si se dispone de unas herramientas no puedan utilizarse para hacer arreglos eventuales. Por contra, hay algunos estilos en los que ya se busca un carácter más automático y secuenciado, y en este caso editar es parte del arte.
    2
  • #13 por Pancho1974 el 03/02/2015
    si no fuera por la edición MIDI y por el comping, mi hobby no sería echarme raticos con la música y volvería a los sellos o me pasaría el tiempo viendo series por la tele. Ah, me olvido del melodyne jejeje
    1
  • Ban
    #14 por Groovy el 03/02/2015
    No queria sonar agresivo, el midi es una herramienta increible muy util, pero muchas veces nos olvidamos de que estamos haciendo música. Personalmente soy partidario de trabajar sin monitores (hardware) y sin utilizar edición. Como puede alguien producir música y no ser capaz de gravar un loop sin corrección de tiempo en una sola toma y sin tener que pasarse 10 minutos editandolo en el monitor? A eso es a lo que hemos llegado y me deja mal sabor de boca. Es por eso que los instrumentistas tratan de menos a los productores electronicos. Aunque tengas todas las herramientas de edición del mundo tienes que ser capaz de prescindir de ellas, si no, no hagas música. En cuanto a la música programada, donde no hay que "tocar", la respeto cuando es en directo, un solo tio programando 3 maquinas de ritmos y 4 sintetzadores a la vez. Saludos.
  • #15 por asegovia2 el 04/02/2015
    ¡Madre mía!.
  • #16 por Sycon el 05/02/2015
    Groovy, no todos somos tecladistas y sin embargo requerimos de hacer algunas melodías o acordes con instrumentos variados para arreglar nuestros temas. De ahí que la edición en midi es importante para muchos músicos.
    1
  • #17 por djrober94 el 16/02/2015
    Un consejo, si me permitís, al final del vídeo estaría bien incluir un recordatorio con los atajos que se utilizan en éste. Por ejemplo en este caso Alt + Q u otros, ya que al principio resulta difícil quedarse con ellos.

    Un saludo y muchas gracias por los vídeos!!