Informática musical

Introduccion a Autotune

Por su expresividad y la gran cantidad de matices que presenta, la voz es uno de los elementos más complejos de grabar en una canción. Antes de la existencia de Auto Tune, las grabaciones vocales eran interminables sesiones en las que se hacían cientos de tomas, que se alargaban varios días con el hastío de todo el equipo y, sobre todo, el/la vocalista en busca de la afinación perfecta de cada palabra. Antares revolucionó el panorama con Auto Tune, un corrector de afinación inicialmente orientado para la voz. Aparentemente sencillo, su correcto manejo es todo un arte que ha reducido considerablemente el tiempo de grabación de voces a una ínfima parte. En este tutorial repasaremos los controles disponibles en la versión 3 y sus técnicas básicas.

Funcionamiento

El Auto Tune es un corrector de audio monofónico, por lo que no puede trabajar con material polifónico. Está disponible en varias versiones (DX, VST, TDM, RTAS, etc) multiplataforma. Tiene dos modos de funcionamiento: automático y gráfico. En el modo automático, la corrección de la afinación se hace en referencia a una escala dada, seleccionable desde un menú o con un controlador MIDI. En el modo gráfico, la afinación se puede dibujar mediante una gráfica dónde se dibuja la afinación.

A continuación, describiremos los principales controles del programa en modo automático.

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1. Tipo de material (Input Type): se puede elegir entre varios tipos de material a afinar. Es una de las novedades de esta versión, que puede afinar también instrumentos monofónicos.

2. Modo de funcionamiento (Correction Mode): Automático y manual. Por defecto se selecciona el modo automático.

3. Canal de referencia (Select Pitch Reference): en esta versión también se procesan pistas en estéreo, usando uno de los canales como referencia de la afinación.

4. Nota y escala (Key, Scale): se elige la armonía de la melodía vocal.

5. Aprendizaje de escala por MIDI y disparo de notas por MIDI (Learn Scale from MIDI, Target notes via MIDI): sirve para controlar la afinación y la escala desde un controlador MIDI.

6. Reafinado y rastreo (Retune, Tracking): selecciona la rapidez y eficacia de la afinación. Contra más rápido y precios sea, más antinatural será el resultado. Generalmente se suele usar los valores por defecto.

7. Desafinado de la escala (Scale detune): justo lo que su nombre indica. Ideal para cuando la grabación no coincide con la afinación exacta.

8. Ventana de edición de escala: permite crear escalas propias o ajustar las existentes.

9. Control de vibrato: permite añadir vibrato artificialmente.

10. Indicador de cambio de afinación: cuando se está en previo, muestra la cantidad de corrección que aplica en cada momento.En modo gráfico, el programa nos muestra la curva correspondiente a la afinación actual (en rojo) y permite que dibujemos nuestra gráfica (en amarillo). Los controles disponibles, diferentes de los anteriores, son:

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1. Herramientas: permite modificar la gráfica de la afinación. Las opciones son: líneas, mano alzada, lupa y cursor.

2. Utilidades de edición: permite modificar un tramo de gráfica seleccionado (cortar, copiar y pegar) o deshacer la última edición.

3. Gráficas automáticas: crea gráficas de afinaciones de forma automática, ajustándola a la existente o desde la armonía seleccionada en el modo automático.

4. Modos de reproducción: tiene dos formas de reproducir el audio: detectando la afinación o corrigiéndola. También permite elegir el número de buffers de reproducción.

5. Uso de cursores: Deshabilita el uso de cursores de ratón propios (sólo disponible en algunas versiones del programa).

6. Tablero de edición: muestra las gráficas y permite editarlas y ajustar su posición y tamaño.

La práctica

Como el movimiento se demuestra andando, haremos una sesión de demostración. Para esto, hemos usado Nuendo, que nos permite procesar off-line el audio deseado.

Tenemos un proyecto cargado con varias pistas de audio (tomas vocales).

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Con la herramienta de Selección, elijo qué trozo me interesa repasar.

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Con el botón derecho desplegamos el menú contextual y en plugins selecciono Auto Tune y aparecerá la ventana del programa en modo Automático.

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Una vez abierto, lo primero que tenemos que hacer es ajustar la armonía en la que se encuentra la canción mediante las dos listas desplegables dispuestas para tal fin. Una vez hecho esto, pasamos a escuchar. El proceso de afinación con Auto Tune se basa mucho en nuestro oído, por lo tanto, los resultados dependen de nuestra capacidad para determinar si lo que nos ofrece el programa es lo que buscamos. En ese caso, sólo falta aplicar el efecto, en caso contrario, habrá que procesarlo de forma gráfica.

La edición gráfica es seguramente la característica más importante de Auto Tune. Su correcto manejo abre un abanico de posibilidades impresionante. Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a procesar de forma gráfica la afinación del fragmento.

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Para eso, abrimos el editor gráfico, pulsamos en Track Pitch y luego en preview, con lo que el programa trazará el gráfico correspondiente a la afinación real la muestra y cambiará automáticamente al modo Correct Pitch, donde reproducirá la muestra corregida, si es que hemos hecho algún cambio. En este momento tenemos tres opciones:

1. Pulsar en Make Curve que creará una curva ajustada al original.

2. Make Auto, creará una curva ajustándola a la armonía seleccionada en el modo automático.

3. Dibujar con las herramientas de línea o trazo la afinación que deseamos para cada fragmento. En nuestro caso, hemos seleccionado Make Auto y luego hemos corregido a mano las zonas que consideramos oportunas.

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Trucos

Ataques y decaimientos: la voz humana nunca ataca y suelta las notas de forma perfecta. Si evitais ajustar esas zonas tendréis tomas más naturales.

Vibratos indeseados: selecciona sólo la parte del vibrato y dibuja una línea recta en la nota adecuada. Ajusta Retune a un valor menor (sobre 10). Escucha el resultado y ve variando Retune hasta que suene lo más natural posible.

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Notas mal atacadas: selecciona la parte del ataque y dibuja una línea con la nota del ataque y ajusta retune a un valor pequeño.

Efecto “Cher”: aunque el original se hizo con un Talkbox y un Nord Lead, si metes una toma de audio y ajustas Retune y Tracking al mínimo, obtendrás ese curioso efecto.

Instrumentos desafinados: Auto Tune no se amedrenta con otro tipo de material que no sean las voces. No temas afinar instrumentos de viento, cuerda o incluso un bajo. La única condición es que sea monofónico.

Nota: para todos los trucos es imprescindible tener la armonía y el tipo de fuente sonora bien seleccionada.

Por Antonio Escobar

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Comentarios
  • #1 por Jaime6447 el 24/03/2006
    Buena guía
  • #2 por FNX el 01/10/2006
    Exelente! grax!
  • #3 por neoartica el 27/03/2007
    Muy útil!
  • #4 por saxotango el 26/08/2007
    muy bueno
  • #5 por Durazno Azul el 13/01/2008
    Mil Gracias!
    Super útil
    ¿hay manera de estar en contacto por MSN?

    duraznoazul@hotmail.com

    saludillos
  • #6 por insalada el 04/09/2008
    tremenda
  • #7 por KOMPLOT el 02/10/2008
    muchas gracias
  • #8 por Woden el 25/06/2009
    Añado dos usos paralelos muy prácticos:

    1 - Usar Autotune para evitar usar Autotune ;)
    La gráfica que genera Autotune es perfecta para que el cantante revise la interpretación y vea qué correcciones tiene que hacer y donde.

    2 - Autotune como efecto
    Autotune colorea las pistas con una pequeña modulación, aunque perceptible. Aunque la pista de voz original sea perfecta, muchos productores mezclan la salida de Autotune con la voz original para darle ese sonido. El sonido de Christina Aguilera es un buen ejemplo de esta técnica.