DJ

Mezcla armónica para DJs

Seguramente conozcas esta situación: está finalizando el último tema que pusiste y tienes el siguiente ya preparado, sonando por los auriculares. El nuevo tema está perfectamente acompasado con el anterior y comienzas a hacer la transición entre uno y otro. Pero algo no va bien; los dos temas son del mismo género musical, están perfectamente acompasados, la ecualización hace que no se solapen frecuencias ni se formen bolas de graves... pero a pesar de todo, los dos temas no encajan perfectamente juntos, y no terminas de entender el motivo —incluso notas caras extrañas en la pista de baile—. Así que procuras hacer una transición rápida y tratas de recordar que no tienes que volver a pinchar juntos esos dos temas.

Probablemente los dos temas estaban en tonalidades que no eran armónicas, con lo que tienes la opción de no volver a pincharlos juntos, o de hacer algunas correcciones antes de volver a hacerlos sonar juntos. Pero, ¿cómo saber la tonalidad de las canciones? ¿cómo saber que tonalidades son armónicas? ¿cómo corregir tonalidades que no son armónicas para que sí lo sean? En este artículo trataré de explicarlo.

El nivel de este tutorial es de intermedio y se asume que los que siguen este tutorial tienen cierta soltura manejando ordenadores y software para discjockeys, así que no se entrará en ciertos detalles.

La tonalidad de una canción

Por explicarlo de una manera simplista, todas las canciones se encuentran ubicadas por lo menos en una tonalidad. Eso quiere decir que si una canción ha sido compuesta en D (Re mayor), todas las notas que tocan los diferentes instrumentos, sintetizadores o que canta el vocalista de la canción, formarán parte de la tonalidad D, que está formada por 7 notas (espero que ningún músico quiera matarme tras leer esta explicación tan simplista). Puede haber cambios de tonalidad a lo largo de una canción, pero lo que vamos a explicar está centrado en trabajar con una sola tonalidad por canción.

¿Cómo averiguamos la tonalidad?

Bien, necesitareis un piano o un teclado con sonidos de piano, y mientras escucháis la canción tratar de buscar en el piano la nota dominante de... no, es broma, no voy a hacer que os coloquéis frente al piano para esto, es quizá el mejor método (si has estudiado música) pero vamos a buscar alternativas más rápidas y que os permitan preparar en cualquier parte y momento vuestra librería musical para usarla en mezcla armónica. Existen programas con capacidad de analizar y determinar la tonalidad de las canciones  y también bases de datos en internet que se pueden consultar en las que se guarda este tipo de información. Algunas de las bases de datos han sido creadas usando el método “musical”, otras explican que se han creado usando un determinado programa. Veamos qué alternativas tenemos para averiguar la tonalidad.

Camelot Sound y la Camelot Wheel

Camelot Sound es una empresa creada por Mark Davies, un señor que junto a varios músicos profesionales lleva unos 20 años analizando de manera “tradicional” el tono y los BPM de canciones, dando lugar a una base de datos que se consulta online con unas 55.000 canciones. Consultar esta base de datos cuesta 10 dólares al mes, y si compras un año entero tienes un pequeño descuento y te sale por 100 dólares. Mark Davies también dice ser el creador de la Camelot Wheel, un gráfico de referencia para la mezcla armónica, aunque lo cierto es que la Camelot Wheel no es más que una rueda de quintas pintada de colores y en la que a cada tono de la rueda ha sido codificado de manera alfanumérica, así que este señor en el fondo no ha inventado mucho. No obstante usaremos luego la Camelot Wheel porque es un gráfico bastante al alcance de la mano en internet, es sencillo de consultar e incluso muchos programas permiten guardar la información de tonalidad usando la codificación de este gráfico. Aquí lo tenéis:




Antes de continuar y ya que muestro la Camelot Wheel (en adelante nos referiremos a ella o a su codificación como CW), aprovecharé para hacer algunas aclaraciones. Para el que no lo sepa, las notas en la CW aparecen en notación musical anglosajona, lo que en notación latina equivale a:
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B
Major = Mayor , Minor = Menor. Frecuentemente se expresa menor escribiendo una “m” minúscula junto a la letra de la nota, y el mayor dejanto la letra sola.
"Sharp" y el símbolo "#" son lo mismo, y en castellano sería como decir “sostenido”.“Flat” y el símbolo "b" serían lo mismo, y en castellano sería como decir “bemol”

Veréis que algunos tonos no están, por ejemplo Gb (Sol bemol) no está, pero está F# (Fa sostenido) que es su equivalente. Si no está algún tono siempre está su equivalente (espero que ningún músico me mate por decir que son “equivalentes”...), o dicho de otra forma, el sostenido de una nota, es equivalente al bemol de la siguiente. En adelante en este tutorial solo se indicarán tonos usando la notación anglosajona.

Cada tonalidad se codifica en la CW de la siguiente manera: se le asigna un número y una letra, los número van del 1 al 12 indicando su posición en la rueda como si fueran horas de un reloj y la letra puede ser A o B, según sean tonos menores o mayores respectivamente. Todos los B están en la parte exterior de la rueba y los A en la parte interior. Esta codificación sirve para saber de manera rápida las posibles relaciones entre un tono y otro sin saber nada de armonía, únicamente siguiendo unas indicaciones que explicaré después.

Respecto a la base de datos de la empresa CamelotSound, debo decir que aunque su precisión es más alta que la de cualquier programa de análisis, pero el precio es carísimo y sinceramente creo que 55.000 canciones no son tantas canciones como pueda parecer, sobre todo teniendo en cuenta que un DJ está constantemente añadiendo música recién puesta a la venta a su maleta y dudo que este señor y su equipo estén analizando todas las novedades. Probablemente su base de datos estará llena de clásicos contemporáneos de la pista de baile, pero no puede cubrir todo lo que está saliendo hoy en día. Para que os hagáis una idea, en la tienda de MP3 de Amazon, sólo en la sección “Dance y Electrónica” hay 2.7 millones de canciones.

Más info en http://www.camelotsound.com

Mixed in key


Mixed in Key es un software que ya va por su versión 5, incluso hay una beta 5.5 ya disponible. Su precio es de 58$ (unos 46€) y está disponible online para OSX y Windows. No tiene versión demo ni período de evaluación. El software está “apadrinado” por algunos djs populares y asegura ser el que da resultados de mayor precisión. Mixed in Key tiene relación directa con Camelot Sound, al parecer hace unos años compraron derechos de explotación de la Camelot Wheel y su codificación, así como de la base de datos de Camelot Sound. Esto quiere decir que si quieres hacer un programa que muestre los resultados de análisis en la codificación de la CW o mostrar de cualquier manera la tonalidad de una canción usando la CW, debes pasar por caja con ellos. Existe una versión de Mixed in Key que se puede comprar a través de la web de Xone, es el mismo programa pero con colores de la interfaz distintos, lo ofrece Xone gracias a un acuerdo de licencias.

Mixed in Key tiene una interfaz muy sencilla y fácil de usar, añadir tus canciones y pedir que te las analice es un proceso muy simple. Además tiene una interesante función, en la que le puedes buscar entre tus canciones (las ya analizadas) las que pertenecen a una determinada tonalidad. Su principal pega es que requiere una conexión a internet para funcionar, si no estás conectado el programa no funciona, esto al parecer es una comprobación de seguridad para evitar piratería, pero bastante engorrosa de cara al usuario. Si estás de viaje en el extranjero pinchando y tienes que conectarte a internet para analizar unas canciones nuevas debes rezar para que el hotel tenga wifi o tu factura del móvil puede ser tan alta como lo que te vayan a pagar por el bolo.

Los resultados de tonalidad los ofrece tanto en notación anglosajona como en la codificación de la CW y los guarda en los tags de los archivos de audio, de manera que luego pueden ser consultados desde tu software para pinchar. Los desarrolladores de Mixed in Key proclaman que actualmente el programa ha mejorado hasta tal punto que su precisión es la más alta del mercado, llegando al 95% de acierto.

Más info en http://www.mixedinkey.com

BeaTunes

BeaTunes es un programa pensado para funcionar en conjunción con iTunes, sirve para mantener en orden los tags de la música y para analizar las características de la música y crear listas de reproducción basadas en los análisis. La función que más nos interesa es la de análisis, ya que puede detectar el tono de las canciones de nuestra librería. El software cuesta 27€, y hay una versión de evaluación de dos semanas disponible, así que podéis descargarlo y probarlo durante este tiempo. Es simple de usar y su interfaz replica en gran medida a la de iTunes.

Tras instalar BeaTunes y arrancarlo por primera vez, se os pedirá que o bien indiquéis la ubicación de vuestra librería iTunes o bien indiquéis una carpeta donde tenéis la música con la que queréis trabajar. Para analizar canciones simplemente elegidlas de la lista, clickad con el botón derecho del ratón y elegid “Analyze”, aparecerá una ventana flotante con opciones de análisis donde debéis marcar “Analyze key” y “Replace existing key”, así como poner el selector “Quality” en “Accurate”. Tras esto podéis comenzar el análisis. Los resultados se muestran tanto en notación anglosajona como en en la codificación de su Open Key Notation, que es prácticamente igual que la CW, pero no exactamente igual, ya que la CW está patentada y en BeaTunes han decidido no pagar la licencia. El programa puede conectarse a una base de datos de BeaTunes con resultados de análisis anteriores para añadir vuestros análisis y compartirlos con otros usuarios.

Encontré un problema con el programa, y es que no conseguí que escribiera en los tags de los archivos la tonalidad, probé lo indicado en la web y en los foros para lograrlo, pero fue imposible. Y por lo que vi en los foros no he sido el único al que le ha pasado esto. Esto hace que si usas este programa tengas que escribir tu mismo la información de tonalidad, por ejemplo desde tu programa de pinchar.

Más info en http://www.beatunes.com

Virtual DJ

El software para discjockeys profesionales Virtual DJ tiene una función de detección de tono. Por defecto en cada deck bajo el indicador de tiempo restante de la canción aparece esta información, que el programa tardará en obtener el mismo tiempo que tarda en obtener la forma de onda. Curiosamente esta función no es muy conocida ya que Virtual DJ está menos extendido que otros programas como Serato o Traktor ni tampoco es muy publicitada entre las características principales del programa. Por defecto la tonalidad aparece escrita en notación anglosajona, pero pinchando en el deck sobre la información de tonalidad, cambiará a la codificación CW, con lo que se nos facilitarán mucho las cosas.

Más info en http://es.virtualdj.com

Rapid Evolution y MixShare

Rapid Evolution es un software gratuito de análisis y corrección para OSX, Windows y Linux. No solo permite analizar las canciones para detectar su tonalidad y BPM, además permite normalizar el audio, cambiar la tonalidad y editar los tags del archivo. La interfaz de este programa es quizá la peor de todas, oscura, con caracteres pequeños de leer, opciones escondidas tras controles desplegables. Además es algo inestable, se puede cerrar de manera inesperada en cualquier momento,  y es aparentemente el más lento de todos los comentados, pero tampoco tenemos derecho a quejarnos mucho ya que a fin de cuentas es gratis.

Para analizar unas cuentas canciones solo hay que darle a “Add Songs” en la esquina inferior izquierda, y en la ventana que se abrirá pinchar sobre “Browse”, elegir las canciones deseadas y aceptar. Quedarán añadidas a la librería del programa, tras lo cual solo debemos pinchar sobre ellas con el botón derecho del ratón y elegir lo que queremos hacer, detectar tono, BPM, hacer correciones al audio... Este programa permite hacer ajustes sobre consumo de CPU y precisión en las detecciones y correcciones, la recomendación evidente es ponerlo todo a tope.

Relacionado con este programa tenemos Mixshare, la web desde donde se descarga, que cuenta con una base de datos de música analizada por los usuarios de Rapid Evolution, lamentablemente en el momento de escribir este artículo la base de datos se encontraba bajo tareas de manetenimiento y mejora, y no podía ser consultada.

Más info en http://www.mixshare.com

Keyfinder

Keyfinder es otra aplicación gratuita, disponible para OSX y Windows. Únicamente permite analizar la música para obtener la tonalidad, nada más (a fin de cuentas lo único que nos interesa en este artículo). No obstante Keyfinder tiene unas características que lo convierten en realmente poderoso: es compatible con tu librería de iTunes, con la de Traktor o con la de Serato, en la preferencias se puede indicar la ubicación de cada una de las librerías y trabajar directamente con ellas. Como mostrar la tonalidad con la CW es algo por lo que hay que pagar por las patentes, Keyfinder nos permite en las preferencias customizar la manera en que vemos las tonalidades codificadas, es decir, que te permite que tu mismo escribas la codificación de la CW, o también puedes usar la Open Key Notation o inventarte la tuya... la cuestión es que de esta manera el desarrollador te permite usar la codificación que quieras y el de paso no infringe patentes. El desarrollador también sostiene que su algoritmo tiene una precisión tan buena como la de programas de pago.

Por lo demás, Keyfinder es un programa muy rápido y estable, accedes a tus librerías, eliges las canciones que quieres analizar y ordenas el análisis. No se le puede pedir más a una herramienta gratuita.

Más info en http://www.ibrahimshaath.co.uk/keyfinder/

Rekordbox

La última versión del popular programa de gestión de la librería musical de Pioneer incorpora análisis de tonalidad. Está disponible para OSX y Windows y es gratuito, pero requiere registrarse para obtener la licencia de uso. Es de los pocos que está en castellano.

Por defecto el programa no analiza la tonalidad, debemos especificar que realice ese tipo de análisis de manera independiente pulsando con el botón derecho sobre el nombre de una canción en la librería musical y eligiendo “Detectar Tonalidad”. El análisis es bastante rápido.

Tras realizar varias pruebas, he podido observar que los resultados quedan almacenados en la base de datos de Rekordbox y los pueden leer los reproductores CDJ2000 Nexus, pero al parecer no se guardan en los tags de los archivos de modo que programas como Traktor o Serato puedan leerlos.

Más info en http://rekordbox.com/download/download.php?lang=es

Track Finder

Track Finder es una web con una base de datos de más 400.000 canciones con su tonalidad. La web es totalmente gratuita de consultar y los análisis de la música se han realizado con Mixed in Key. Aunque la web tiene un diseño lamentable, su uso es bien sencillo, solo hay que poner en su caja de búsqueda algún dato (título, artista...) y se mostrarán los resultados con los que cuenta la base de datos. Los resultados se pueden filtrar por código de la CW o por género musical.

Más info en http://www.track-finder.com

Beatport

Desde la renovación de su web (cuando pasó de ser en Flash a HTML) Beatport comenzó a mostrar en la info de las canciones la tonalidad, actualmente además en los tags está incluida esa información. Beatport no indica de donde obtiene la información, si la obtiene por análisis automático por software o si la solicita a sellos o distribuidoras (aunque conozco dos distribuidoras y no solicitan esa información), pero ahí está y se puede aprovechar para realizar consultas. La información aparece en notación anglosajona y aparece junto al resto de información detallada sobre la forma de onda de la canción.

Más info en http://www.beatport.com

¿Cuál es la mejor fuente?

La cuestión es lógica, ¿qué herramienta emplear? Mi primera indicación sería olvidarse de Camelot Sound, ya que su precio es muy elevado por consultar una base de datos muy pequeña, por mucho que su precisión sea perfecta. Sobre el resto de recursos hay que decir que fiarse de sus resultados es totalmente un acto de fe, ya que si no sabes por ti mismo hallar la tonalidad de una canción, te vas a tener que creer ciegamente lo que te cuenten, y por mucho que quieras fiarte, los programas tienen un margen de error que puede oscilar entre el 5% y el 40%.

Puesto que a nivel personal, quien escribe estas líneas solo ha usado habitualmente dos de las fuentes citadas en el artículo, he estado cotejando información en foros, artículos y comparativas que ofrecen los propios desarrolladores, así como también he aprovechado información reunida por mi durante mis experiencias con mezcla armónica. Resumiendo mucho, podría decirse que los resultados de Mixed in Key (por tanto Track Finder también), Rekordbox, Rapid Evolution y Keyfinder están más o menos a la misma altura en cuanto a precisión, mientras que BeaTunes, Virtual DJ y la base de datos de Beatport quedan por debajo, siendo quizá BeaTunes el peor. Entiendo que esto no es un dato muy preciso, y por eso ya está previsto realizar un artículo que únicamente consistirá en realizar un análisis a un extenso número de canciones y una comparación entre los resultados obtenidos con las diferentes fuentes.

Mi consejo final en este aspecto, sería elegir una sola fuente de análisis y trabajar siempre con la misma fuente, y en caso de cambiar de fuente de análisis, volver a analizar toda la librería nuevamente. En caso de que uses diferentes programas con diferentes algoritmos de detección, estarás lidiando con los errores o carencias de todos los algoritmos.

Vamos a mezclar armónicamente

Ya sabemos como averiguar la tonalidad de una canción. Ahora bien, ¿qué canciones debo combinar en base a la tonalidad? Ten a mano el gráfico de la Camelot Wheel (CW) y sigue estos pasos:

  • En primer lugar debes bloquear el cambio de tonalidad en tu software o reproductor, para que el subir o bajar la velocidad de reproducción no cambie el tono de la canción. En Virtual DJ esto se llama Keylock y está sobre el deslizador de control de pitch (un candado), en Traktor igualmente se llama Keylock y es un icono en forma de nota musical en la esquina inferior derecha de donde se muestra en el deck la forma de onda (este icono también activa poder usar la corrección de tono en el mixer), en Serato DJ y DJ Intro tiene el mismo nombre y se activa desde el control correspondiente en cada controlador compatible, en los reproductores Pioneer este control se llama Master Tempo y está también sobre el control de pitch. Si pinchas con platos, donde no es posible evitar el cambio de tono (salvo en algún que otro modelo), debes saber que mientras no  haya una diferencia de ajuste de pitch de más de un 1.7% todo debería de ir bien.
  • Evidentemente, canciones con idéntica tonalidad sonarán bien juntas.
  • Tomando como referencia la CW, puedes mezclar canciones con tonalidades diferentes pero en la misma posición horaria, por ejemplo A y F#m ocupan la hora 11, la primera es 11B y la segunda 11A. Combinadas quedarán bien.
  • También puedes mezclar canciones con posiciones adyacentes en la CW, por ejemplo, G y C ocupan las posiciones 9B y 8B respectivamente, que son adyacentes. Si tienes guardadas la tonalidad de las canciones con la codificación CW no te hará falta ni mirar el gráfico de la CW, solo con sumar o restar 1 al número de su codificación y sin cambiar la letra, sabes que posiciones son adyacentes y por tanto tonalidades que encajan bien.
  • Nunca mezcles tonalidades en posiciones que se unen diagonalmente, por ejemplo 6A y 7B, quedarán mal.
  • Aunque las tonalidades de dos canciones no sean compatibles puedes hacer algunas correcciones para hacerlas sonar juntas si estás pinchando con Traktor o Virtual DJ. En Traktor tienes el control “Key” en el mixer interno, está justo debajo de la asignación de los FX, moverlo hasta que su valor aumente o disminuya una unidad supone un semitono completo y tendrás tu mismo que calcular a que tonalidad estás cambiando la canción. En Virtual DJ tienes el control “Key”  justo debajo de los efectos de cada deck, moviéndolo verás directamente en el indicador de tonalidad a que tonalidad estás cambiando la canción.
  • Adicionalmente, hay una técnica conocida como “energy boost”, en la que aunque la mezcla no es armónica, se obtiene un efecto interesante entre las canciones. Consiste en que la siguiente canción a pinchar tenga una tonalida cuya posición en la CW sea 2 o 7 posiciones más que la que suena en ese momento (en esta técnica siempre sumar, no restar) y sin cambiar de A a B o viceversa. Por ejemplo si la canción actual es 2A, la siguiente que sea 4A, o si la actual es 5B, que la siguiente sea 12B. Con esta técnica se consigue una sensación de aumento de energía, o dicho de otro modo, un cierto subidón emocional en los oyentes. Este efecto solo es recomendable para transiciones muy rápidas mezclando solo la base rítmica o transiciones en las que en una canción hay una gran parada y aprovechamos para lanzar la siguiente con el bajo y la melodía ya sonando, ya que si suenan juntas las melodías o líneas de bajo, habrá disonancias. No obstante, el escuchar una canción a continuación de la otra, logra en cierto modo el efecto.  
  • Haz muchas pruebas de mezcla armónica en casa antes de hacerlo en directo en la pista de baile o en la radio, especialmente si vas a probar la técnica del "energy boost". Puede que alguna de tus mejores canciones esté mal analizada y una mala mezcla arruine los buenos resultados que podría dar ese tema.
  • Un buen truco es hacer que en el programa que uses para pinchar las canciones aparezcan en la librería (o en los crates o playlists) ordenadas por su codificación CW en lugar de por artista o nombre de canción. Si tu programa no soporta tener la información de tonalidad en la codificación CW (como es el caso de Traktor Pro), puedes introducir esa información en la columna de los comentarios. Al ser la codificación CW una numeración de 1 a 12 y con dos letras solo, verás las canciones agrupadas de forma que es muy sencillo ver cuales quedan bien con cuales y usar esa información  como uno de los principales criterios para dirigir la sesión.
  • Una vez comiences a mezclar armónicamente y tengas una cantidad importante de canciones analizadas, tendrás unos resultados tan buenos no querrás volver a pinchar sin saber la tonalidad de las canciones.
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
92
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por frederick_mc909 el 12/11/2012
    interesantisimo!! si señor!!! no mas mezclas horribles fuera de tono!!
    2
  • #2 por Diegoms el 12/11/2012
    Muy interesante, luego lo leo entero... se agradecen cosas de este tipo, tienen su curro!!
  • #3 por Fernan García ™ el 12/11/2012
    para los que sabemos música, esto sigue siendo muy interesante, pero aunque cueste creerlo, todavía hay fiestas que según el género, les da igual que esté armónico o no..ya que queda más natural, como en antaño...no faltarán comentarios que digan que estoy loco pero me da igual..Un saludo familia!
    2
  • #4 por evinuesa el 12/11/2012
    #3 Coincido. En estilos como el dance o mainstream salen mezclas GENIALES!!! Sin embargo, en sesiones mas underground no he conseguido sacarle mucho partido... Que no digo que no se note, pero no es tan evidente como en estos otros casos...
    1
  • #5 por djpeta el 12/11/2012
    Mmmm muy muy interesante, procuraré leérmelo entero cuando saque un rato (al menos lo intentaré antes de ponerme la próxima frente a la mesa de mezclas, jeje)

    Gracias!!
  • #6 por rocket el 12/11/2012
    Interesante es, discutible técnica y armónicamente también.

    En mi humilde opinión para pinchar lo que hay que tener es sobre todo oído, criterio y algo de psicología, y si necesitas todo esto aparte de un software que mezcla solo para que te suenen bien las mezclas, mejor dedícate a otra cosa que ya hay demasiados DJs (a no ser que seas Paquirrín).
    6
  • #7 por AlenBeats el 12/11/2012
    cada vez los dj requieren pensar menos xd a este paso....
    4
  • #8 por Manu Ache el 12/11/2012
    Muchas Gracias Teo, muy interesante y útil el artículo.
  • avatar
    #9 por --385971-- el 12/11/2012
    Para #6

    "si necesitas todo esto aparte de un software que mezcla solo para que te suenen bien las mezclas, mejor dedícate a otra cosa"

    ¿Todo esto? ¿Te refieres a teoría musical básica por la que pasa cualquier músico? Yo pienso que el hecho de que muchos DJs pasen de estudiar estas cosas es una de las causas por las que mucha gente ve a los DJs como "metecd's" en vez de músicos.
    4
  • #10 por rocket el 12/11/2012
    #9 Me refiero a todo esa planificación que lo que hace es restar frescura a lo que debería ser una ejecución en directo y posiblemente basada en la improvisación. No vas a ser mejor DJ por mucha teoría musical que estudies.

    Y desde luego, no por ser DJ eres músico.
    5
  • #11 por rocket el 12/11/2012
    #9 Además, aquí se describe un proceso mecánico que no implica aprender absolutamente nada de armonía ni teoría musical.
    1
  • #12 por djskpa el 12/11/2012
    Sinceramente cuando pincho no me pongo a mirar en que tonalidad está el tema,lo hago por instinto y poner lo que creo que encaja con el momento, de todas maneras si que utilizo keyfinder por ejemplo si quiero saber la tonalidad de una acapella para por ejemplo hacer un remix o un bootleg y encajarlo con el bajo y el resto de elementos de una producción
    2
  • avatar
    #13 por --385971-- el 12/11/2012
    Para #10

    ¿Y te crees que los DJs no se planifican las sesiones? En los conciertos hasta los eructos del cantante y las frases que dice al público están preparadas.

    "No vas a ser mejor DJ por mucha teoría musical que estudies."

    Si en hispasonic se hiciera un ranking de los posts más absurdos del foro, éste estaría en el TOP 5 superado solo por el post del hispasónico que se compró un Neumann de 2000 euros y lo conectaba a una FastTrack.

    "Además, aquí se describe un proceso mecánico que no implica aprender absolutamente nada de armonía ni teoría musical."

    Si algún DJ hispasónico se aprende el círculo de quintas que ha publicado hispasonic ya sabrá más música que muchos guitarristas "de nivel alto" que te encuentras en tablones de anuncios.
    2
  • #14 por rocket el 12/11/2012
    #13

    '¿Y te crees que los DJs no se planifican las sesiones? '
    Algunos sí pero una cosa es planificar y otra prefabricar.

    'Si en hispasonic se hiciera un ranking de los posts más absurdos del foro...'
    Pues esta respuesta estaría la nº 1, no entiendo qué tiene de absurdo lo que he dicho ni cual es tu argumento para rebatirlo.

    '¡Si algún DJ hispasónico se aprende el círculo de quintas que ha publicado hispasonic ya sabrá más música que muchos guitarristas "de nivel alto" que te encuentras en tablones de anuncios.'

    Probablemente pero eso no le haría pinchar mejor y mucho menos tocar la guitarra.
    1
  • #15 por rositarip el 12/11/2012
    Teo Tormo, gracias! Gran trabajo :plasplas:
  • #16 por wallofpain el 12/11/2012
    Desde hace casi un año estoy trabajando mucho con el Mixed In Key, y la verdad es que estoy muy contento. Llevo ya quince años pinchando, y no veo –a no ser que se diga desde el más profundo desconocimiento– que usar un programa de este tipo sea algo perezoso o mecánico. No sé muy bien cómo lo usan los demás, pero a mí me ayuda a hacer criba de todo lo que tengo en Traktor de manera muy efectiva, y eso creo que no tiene precio en según qué ocasiones. Al ser un DJ que no tira de un sólo estilo durante toda la noche, el programita me ha hecho descubrir mezclas en las que ni siquiera había pensado.

    Y, evidentemente, no siempre opto por las recomendaciones que me da. Muchas veces (muchísimas) termino haciendo lo que me sale del ojete, que para algo el que decide al final soy yo, no el programa :-)

    Lo dicho. No sé cómo será con los demás, pero pasados ya tres lustros desde que empecé a poner discos, este tipo de herramientas hacen que me plantee cosas nuevas. No creo que tenga tanto que ver con frescura o teoría musical, si no con saber aplicar ciertas virtudes de un programa a tu manera de trabajar.
    2
  • #17 por rocket el 12/11/2012
    #16
    Me parece una buena forma de investigar utilizando una herramienta.

    Perdón por el monopolio, contesto por alusiones.
  • #18 por SOHAM el 12/11/2012
    #12 no quiere decir que la gente que vive de ello no lo haga, una cosa es hacerlo por hobby y otra por trabajo. Estoy seguro que esto ya lo tenían en cuenta la mayor parte de Dj que viven de ello.

    Lo de la rueda lo había visto muchas veces pero no sabía de que iba, así que gracias por la información. Yo tengo conocimientos musicales sin haber estado en conservatorio, por eso estas utilidades son muy prácticas porque aunque podría sacar las notas para una armonía concreta, también me llevaría mi tiempo, y al final el resultado sería el mismo. Claro está que si eres instrumentista y estás en una Jam no te vas a poner a mirar la rueda y debes tenerlo absorbido previamente, pero como herramienta de composición es util (hay otras muchas, yo tengo varios programillas de Android que hacen esto precisamente).

    Si queréis saber la tonalidad de una canción os ponéis un afinador en el móvil (android o iOS) y ya os dice la nota en la que suena (por cierto, los smartphone tienen afinadores mejores que los que venden para guitarra o bajo por 20€).

    No soy DJ pero gracias por la info.. ;)
  • #19 por titef25 el 12/11/2012
    Una gran aportacion si señor.
  • #20 por Albert Neve el 12/11/2012
    Con todos mis respetos, un Dj que se preocupa de que sus mezclas sean armonicamente correctas por encima de lo que está pasando frente a él, no es Dj. Será músico, técnico de sonido, o cualquier otra profesión respetable dentro de nuestro mundo, pero no Dj.

    Ahora bien, si además de tener buena sicología, empatía con el público, buena representación en cabina y una selección musical correcta, sus mezclas además de técnicamente son perfectas armónicamente, ya hablamos de un auténtico superdotado. Y si además sorprende, de un top 100 mundial.

    PD : no incluyo en esto el combinar acapellas con temas, ya que considero que esto es algo puramente músical y que SI O SI debe de tener una coherencia armónica.
    2
  • #21 por Danbeg el 12/11/2012
    Por curiosidad, ¿para qué necesita la psicología?. No me imagino al DJ pinchando junto a un diván...
    1
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 12/11/2012
    #21 los djs necesitan la psicología para montar una consulta durante el día y ganar los suficiente como para pagar las facturas... es broma.
    Ahora en serio, es común que la gente confunda algo tan complejo como la psicología con algo tan común como la inteligencia emocional (algo estudiado por la psicología), que es como podríamos definir la capacidad de reconocer los sentimientos y emociones propios y ajenos junto con la capacidad para manejarlos, lo cual es algo que le puede venir bien a un DJ durante el desarrollo de su trabajo (de DJ, no de psicólogo de día...)
    4
  • #23 por Manu Ache el 12/11/2012
    #22

    +1 muy cierto.
    1
  • #24 por Inopia el 12/11/2012
    Este sistema hace un largo tiempo que lo conozco y me parece una grandisima chorrada....os pongo un ejemplo rapido...tienes la pista llena...la gente se lo esta pasando bien...decides poner un temazo que sabes que lo va a romper...¿y no lo pones por estar en diferente nota?...no me jodas!!!!!...ahi esta la gracia del dj...en hacer que esos cambios no se diferencien como para que la gente te tenga que poner caras raras...si necesitas saber la nota para pinchar bien...mejor hazte charcutero!!!
    LONG LIFE EM
    2
  • avatar
    #25 por --101232-- el 12/11/2012
    gracias tio! muy bueno
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6