Informática musical

Producción de música electrónica según Marc Marzenit

En este vídeo de casi hora y cuarto, Marc Marzenit desgrana un amplio catálogo de técnicas y trucos para producir música electrónica. El conocido DJ y productor catalán, referencia en la escena techno, describe con generosidad su forma de trabajar de principio a fin, desde la inspiración a la mezcla y masterización, pasando por la acústica de estudio o el equipamiento.

La charla, moderada por Albert Domènech, fue uno de los momentos cumbre de Tupper#2, la jornada de música electrónica organizada por la asociación cultural DeDO y el Ableton User Group de Barcelona el pasado 16 de enero.

Etiquetas: Masterclass
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Comentarios
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  • #1 por GrinSPhere el 08/03/2016
    Muy buena charla. Grande Mark.
    Sobre la charla de Uner y Dosem de hace unos meses ¿Se sabe algo de si se subirá y cuando? Aún sigo pendiente.
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  • #2 por PedroAntonio el 08/03/2016
    Aun no he visto el video, y seguro que es una pasada de video !!!, es muy grande este tío !!!
  • MOD
    #3 por Soyuz el 08/03/2016
    #2 Es de las mejores masterclass que he visto en este tema; Marc es muy generoso compartiendo sus conocimientos y lo explica todo de una forma muy clara.
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  • #4 por Jorge DT el 08/03/2016
    Muy bueno el video!! Ya solo falta el link de la web que se habla al final y estupendo jeje
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  • #5 por critical el 08/03/2016
    Fantástico, Mark. Enhorabuena!
    También a los organizadores por tan buenas preguntas.
  • #6 por Dave Sinner el 08/03/2016
    ¿Alguien sabe cuál es el link del que habla al final de la clase en el que te analizan las propiedades acústicas de tu estudio?? He buscado el enlace en la página de Facebook pero no está...
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  • #7 por Jose Erebo el 08/03/2016
    No es ni de lejos el estilo de electrónica que yo práctico pero se agradece la generosidad y la claridad al hablar, es sincero, sin postureos, sin ir de divinidad, no tengo el gusto de conocerle pero me parece un buen chaval.
  • #8 por mike29_tenerife el 09/03/2016
    Queremos el link
  • #9 por Aum Project el 09/03/2016
    Buenísima masterclass de un tipo que sabe lo que dice. Todo lo que se dice en el video es, como dirían en inglés, "Pure Gold"!!
  • #10 por Marco Bremen el 09/03/2016
  • #11 por Antuan el 09/03/2016
    Muy buena charla, y por suerte, no sólo enfocada a la producción de música electrónica, la parte que se comenta la acústica es igualmente muy interesante.

    Y gracias también a #10 por el link. A algunos que estamos en proceso de construir nuestro humilde zulo musical nos va a venir de perlas.
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  • #12 por Drumming Damian el 09/03/2016
    Perfecta masterclass! Enhorabuena!
  • #13 por mike29_tenerife el 09/03/2016
    Buaf! No logro interpretar el link, pensé que era menos complejo
  • #15 por Nel Cabass el 09/03/2016
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por tus opiniones tan sinceras. Aunque no es mi estilo predilecto, se agradece toda esta información, ya que es muy útil para hacer música electrónica en general
  • #16 por Julius@Wikter el 09/03/2016
    Tengo una duda y una aclaración.
    Duda!
    Marzenit es Martinez? Si es así, buen juego de palabras.

    Aclaración: Marc no es Mark, por favor, no me seáis prejuiciosos, Si está escrito con C y lo leéis con C, en qué punto vuestro cerebro desconecta de la realidad???

    Por cierto, interesante eso del Tupper... y muy bien la entrevista y gracias al entrevistador por guiar muy bien la exposición.
  • #17 por Mr Anderson el 09/03/2016
    Me cae muy bien Marzenit, me gusta sus masterclass, tiene experiencia y se aprende cosas basicas.

    Es un plaer escoltar-lo, gracies Marc!
  • #18 por tantee el 09/03/2016
    Gracias Mr Anderson por poner el acustic room calculator. Precisamente hoy iba a escribir para ver donde podia conseguri este soft.

    Gracias a Hispasonic y a Marc por esta pedazo de masterclass.
  • #19 por S.Durán el 09/03/2016
    Pues yo aprovechando este vídeo, y dando las gracias primero a Marc, voy a ampliarlo con un articulo en el que entraré en detalle en las técnicas que comenta.

    Son técnicas que uso yo también habitualmente. También ampliare un poco otras que no ha mencionado.
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  • #20 por critical el 09/03/2016
    #16 Vaya hombre, no me lo esperaba de ti. ¿Te ha dado por pensar, que puede que seas tú el de los prejuicios y el de la hipersensibilidad? ¿O que has llegado a un punto en el que tu cerebro no admite la posibilidad de errar de los demás, ya sea por corrector de móvil u otros motivos no intencionados? Errar es humano y muy real.
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  • #21 por djDCR el 10/03/2016
    Me he tragado la masterclass enterita y a estas horas, a pesar de tener nociones de producción básicas no...lo siguiente. Pero tal como explica Marc las cosas como que me entero mas, jejejeje.

    Lo que me ha quedado la duda, que se lo preguntaban pero se ha ido por las ramas y creo que al final no ha contestado... La ecualización de los diferentes sonidos, se hace según vas construyendo el tema o cuando tienes ese loop con diferentes sonidos que va a ser la base del tema??

    Yo supongo que todo dependerá de la forma de trabajar de cada uno, pero yo por ejemplo cojo bombo, bajo, caja, hithat, shakers y la melodía o rallada de voz ( según el tipo de tema que quiera hacer) y me creo con ello lo que será el tema en si, luego una vez tengo ya la base es cuando empiezo a colocar compases, bajadas, subidas, etc etc etc...

    En definitiva, debería cojer bombo y bajo, ecualizar. Hithat ecualizar y así con todo, o ecualizar ya cuando tengo montado el tema en si??
  • #22 por Julius@Wikter el 10/03/2016
    #20
    Es posivle. Jrazias por la aklarazión...

    #21
    Lo que comenta Mark en general es que no hay que ceñirse a un método de trabajo fijo y que no hay que obcecarse con los detalles cuando se está sacando la idea. Si no ecualizas mínimamente no llegarás y si te obsesionas sólo con una parte probablemente no acabes desarrollando el tema con normalidad.
    Mi opción es ecualizar con un eq de 3 bandas simple, luego con el tema ya montado le meto a cada parte las bandas que hagan falta... Pero buscar el sonido de cada parte cuando aún no has montado el tema puede comportar que cuando añadas más partes no queden bien porque el sonido ya esté suficientemente tupido o que sencillamente te toque volver a modificar todo para hacer hueco.
    Aunque Marc ya lo dice al principio, que crear esquemas fijos sólo sirve para ir por faena.
    Por ende, puede ser que si no perfilas el sonido suficientemente no le acabes de encontrar la gracia al tema y quede soso o te aburras de él.
  • #23 por Inopia el 10/03/2016
    jajaja….la peña buscando el link para descubrir la mierda de estudio que tiene…(me incluyo)…..mejor vivir engañados…es mas barato !!!
  • #24 por Julius@Wikter el 10/03/2016
    #23 Parece que has entendido al 100% lo que Marc ha explicado. O no?
    Vuelve a ver el vídeo.
    Apogee, dynaudio y un controlador... No more.
    #5 #16 #17 Critical, no iba por ti en particular, en realidad hace ya tiempo que veo comentarios, vídeos y artículos sobre mr Marzenit y me rechina la K. Suena a Mark 2... Prejuicio mío, of course.
  • #25 por critical el 10/03/2016
    #24 Es que en #22 lo has puesto con K (y no me digas ahora que fue queriendo, eh?) jejeje ;)

    Yo también sigo a Marc Marzenit desde hace un tiempo, aunque no es mi estilo de música. Lo tengo en mi facebook porque es una persona coherente y sincera, con conocimientos y experiencia. A mí, al menos, así me lo parece. No lo conozco en persona pero se nota que le gusta esto, lo mismo que a mí, o a nosotros.
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