Grabación

Sonido inglés y sonido americano en mastering

La decisión entre el llamado "sonido inglés" y "sonido americano" es una de las principales incógnitas a resolver cuando empezamos a masterizar. Ibon Larruzea (euridia en Hispasonic) nos cuenta su forma de encararla en Estudios Euridia.

La elección de Ibon se concreta en dos compresores de mastering: Chandler Limited Zener TG12413 y Matt Audio COMP-WL. También nos muestra los diversos modos que ofrece el convertidor Crane Song Hedd 192 para hacer correcciones tímbricas.

En el vídeo se escuchan dos ejemplos sonoros (uno para cada tipo de sonido). Como el mastering es una cuestión de matices y el sonido del vídeo está comprimido en ACC a 196 kbps, quizá queráis descargar esas muestras en WAV aquí, para escucharlas con más calidad y detenimiento:

Sonido inglés (5.82 MB)

Sonido americano (3.96 MB)

Nota: Os pedimos disculpas por el ruido de fondo que se puede percibir en el vídeo. Se debe a un problema técnico que no pudo resolverse durante la grabación, y no tiene nada que ver con Estudios Euridia. En cualquier caso, cuando suenan los ejemplos sonoros, ese ruido ambiente queda muteado.

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Comentarios
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  • #1 por teklareal el 26/04/2011
    muy interesante, a ver ahora mismo

    hispasonic siempre armando de las suyas :mrgreen:
  • #2 por dajrt el 26/04/2011
    A verlo!!!
  • #3 por insula el 26/04/2011
    muy chulo esta linea de videos, me a causado muy buena impresion la web del estudio eurida, en la seccion de mastering hay una serie de preguntas/respuestas muy interesante.
  • #4 por teklareal el 26/04/2011
    me he quedado con ganas de ver funcionando el SPL... pero muy bueno el video.

    gracias a hispa por estos videos
  • #5 por Thalassa el 26/04/2011
    Muy interesante
  • #6 por Belmon-T el 26/04/2011
    Puff, el otro dia estube en un concierto de ofunkillo y no se si es por el pitido permanente que tengo desde entonces pero la diferencia es casi minima no? Digo entre los compresores!! Ingles/Americano
  • MOD
    #7 por Soyuz el 26/04/2011
    La diferencia es de matiz, efectivamente. Recuerda que ninguno de los dos compresores está comprimiendo la señal. El sonido simplemente pasa a través de ellos, sin ser procesado.
  • #8 por wallofpain el 26/04/2011
    Fantástico vídeo. Espero que después de ver esto la gente intente no meter tantos plugins en la cadena del master y medite que hay ciertos procesos de los que debe encargarse un verdadero profesional :-)
  • #9 por haderms el 26/04/2011
    Sería bueno ver otro video tutorial de masterización análoga
  • #10 por maaark el 26/04/2011
    Muy bueno, muy interesante, enhorabuena euridia
  • #11 por PedroAntonio el 26/04/2011
    Yo quiero algo por este estilo pero orientado a la música electrónica, que siempre esta orientado al pop & Rock, que en España también se hace música electrónica.

    Y no me refiero a Carlos Jean ni gente de este tipo sino ha alguien tipo Pedro Miras o Alberto Tapias o alguien de este tipo.

    Un saludo y a pesar de mi queja siempre aporta algo estos vídeos gracias a los estudios Euridia y a Mateo por su MATT
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  • #12 por Jaildenstudio el 26/04/2011
    Porque en el archivo de audio "americano" el hi-hat y las voces estan paneadas ligeramente a la derecha y en el "ingles" estan paneadas ligeramente a la izquierda?
  • #13 por davatus el 26/04/2011
    Muy interesante. Muchas gracias por el video!
  • #14 por Aum Project el 26/04/2011
    Muy bueno el sonido de los dos. La cosa está en saber elegir el aparato adecuado para cada tema, según se encuentre la mezcla. Qué suerte poder hacer eso!! Ha quedado claro también que un buen convertidor es básico cuando tienes que hacer 2 conversiones. Me encanta ese convertidor!!
  • MOD
    #15 por euridia el 26/04/2011
    Bueenas!!!

    Me alegro de que lo veais educativo.

    PedroAntonio, en el fondo comparto tu preocupación por las músicas minoritarias pero el reggae no es precisamente Pop. Como anécdota, y ya que veo que te gusta la música electrónica, comentar que se suele dar como pionero de la música electrónica a Lee perry y como pionero de la remezcla a King Tubby, ambos jamaicanos, que hacían reggae.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Perry
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dub
    http://es.wikipedia.org/wiki/King_Tubby

    Jaildenstudio, muy buena apreciación!! la respuesta simplemente será que crucé los cables de alguna de las líneas en algún momento. ya ves tú, tanto cacharro y se me olvida cablear bien. :(

    Normalmente no me suelo meter a cablear por ahí detrás...

    Por cierto, alguien tiene el capítulo de Barrio Sésamo en el que hablan de la derecha y la izquierda??? Me lo perdí.... :) :)

    Un saludo y gracias!
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    #16 por --100617-- el 26/04/2011
    que grande eres euridia
  • #17 por Real_Kcan el 26/04/2011
    =P~ , como suena ese cranesong!, muchas gracias por compartir euridia, como siempre genial tu trabajo.

    salu2!
  • #18 por Signify el 26/04/2011
    Qué buena pinta tienen esos cacharros, qué bueno el video y qué majo Ibon. Cada vez que veo uno de estos videos me convenzo más de que me encantaría saber masterizar... y de que lo más razonable es dedicarme a pulir mis mezclas y dejar el mastering a los que realmente saben y tienen un oído mejor que el mío.
  • avatar
    #19 por --13254-- el 26/04/2011
    Sólo puedo decir: GRACIAS ( tanto a Euridia como a hispa) :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #20 por polcjust el 26/04/2011
    [editado: spam]
  • #21 por gernav el 26/04/2011
    :)
  • #22 por Tecladista el 26/04/2011
    Que bonito estudio! Muy interesante la charla. Antes de ver el video me quedé un momento pensando en el concépto "sonido Inglés o Americano".. y luego pensé... El sonido inglés sin brillo y con algo de medios.. y el sonido americano con brillo graves y menos medios :D con la EQ de sonrrisa jeje... pues sorpresa que me he llevado que andaba cerca, pero no conocía este concepto, como muchas cosas que nos se jajaja. Interesante también lo de la distorsión a válvulas, es increíble como el sonido se enriquece con esto, los armónicos salen por todos lados y todo se llena mucho... muy distinto a los maximizadores de VST... se podrá lograr un efecto similar de distorsión con un plugin VST?

    Gracias, estuvo muy bien el video, felicidades por el estudio, está genial!
  • #23 por Magluss el 26/04/2011
    Muchas gracias Eurida y a Hispasonic por ofrecerlo a tod@s !!
    Y es cierto, PedroAntonio( muy de acuerdo) y Euridia que no solo reggae, electrónica, hay más músicas minoritarias que como es obivo al buscar suelen lucir por su ausencia en la mayoria de master class, suerte que aqui está el reggae, aunque no lo seá es una pequeña muestra-clase "maestra".Gracias Euridia(Ibon).
    Uno(hablando de mi) habrá que ser más "profesionalizado",tiempo al tiempo para hacerlo y compartirlo, yo o los que queremos enfoques distintos y así compartirlos cómo tan amablemente ha hecho Ibon(Euridia).Gracias
  • #24 por orion68 el 26/04/2011
    Gracias por este video, muy interesante.

    La diferencia entre el inglés y el americano pude apreciarla pero porque estaba avisado que se iba a comparar pero la distorsión por pentatodos del convertidor... no noté nada, pero ni haciendo fuerza con las orejas vamos.

    Conclusión, toca revisar la cera de los oidos :desdentado: :desdentado:

    Gracias otra vez
  • #25 por DJoe el 26/04/2011
    Estupendo vídeo, muchas gracias a Euridia y a Hispasonic :-)

    A la espera del siguiente... saludos :hola:
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