Magacín

Productos del Año 2020: estos son los ganadores

31/12/2020 por Soyuz

Casi 3.500 votos de la comunidad hispasónica han decidido los productos de tecnología musical más destacados de 2020 en esta octava edición de los Productos del Año. Tras una primera preselección editorial, se llevaron a cabo 13 encuestas —en algunos casos, reñidísimas— que nos han dado este brillante plantel de ganadores.

Sintetizador monofónico: Behringer Poly-D

[Índice]

Rezagado en los primeros días de la encuesta, el Poly D de Behringer mantuvo una fuerte tendencia ascendente que le llevó al primer puesto de la votación con cierta comodidad. Aunque cuenta con cuatro voces parafónicas que le dan su nombre, en realidad Poly D es un monofónico inspirado en el clásico Minimoog Model D. Su falta de memorias preset y esos laterales de madera reivindican el estilo vintage, pero va más allá de un mero revival, ampliando el original con un oscilador más, secuenciador y efectos de chorus y distorsión. La suma de ese espíritu analógico clásico con las mejoras actuales, y un precio en la línea asequible de los productos de esta marca alemana, le han dado la victoria en su categoría.

Así fue la encuesta

Sintetizador polifónico: ASM Hydrasynth

[Índice]

En este apartado competidísimo, el vencedor ha sido un sinte de planteamientos novedosos que se reivindica orgullosamente como digital, pero cuya vocación es dar una vuelta de tuerca al sonido analógico clásico a base de tecnología. Hydrasynth ofrece aftertouch polifónico, control ribbon y una síntesis de tipo wavetable combinada con diversas técnicas de modulación e interacción entre osciladores. De construcción impecablemente robusta, destaca por la calidad de su sonido, sus amplias posibilidades y lo atractivo de su interfaz de manejo. Hemos podido analizarlo a fondo en una review que pronto tendréis en portada, y entendemos perfectamente por qué se ha ganado este primer puesto.

Así fue la encuesta

Máquina de ritmos: Roland TR-6S

[Índice]

Esta pequeña máquina habrá sorprendido a más de uno al ganar el cetro de su categoría con autoridad, viendo la entidad de sus contendientes. Pero no es tanta sorpresa: la Roland TR-6S es una TR-8S rebajada en precio y formato, y esos argumentos pueden pesar mucho a la hora de decidir un voto. Seis pistas con sonidos de las clásicas TR de Roland, síntesis FM, posibilidad de cargar muestras, secuenciador por pasos y efectos e interfaz de audio configuran un producto redondo que, además, puede funcionar a pilas.

Así fue la encuesta

Teclado de escenario: Roland RD-88

[Índice]

Compacto y ligero, con diversos controles manuales, el Roland RD-88 monta un teclado PHA-4 con cobertura ivory feel y mecanismo de escape, y contiene una variedad de sonidos acústicos y eléctricos con tecnología SuperNatural y Zen-Core. De nuevo, se confirma el interés de muchos usuarios por productos bien concebidos, sin cicatería, equilibrados y en gamas de precio realistas, como es este caso.

Así fue la encuesta

Controlador de 88 teclas: Arturia Keylab 88 Essential

[Índice]

Hablando de buenos productos a precios interesantes, tampoco nos pilla de sorpresa el ganador de esta categoría. Aunque el Keylab 88 Essential no pretende ofrecer las sensaciones de un piano, sí incluye muchas funcionalidades apreciadas por el usuario final de este tipo de producto: abundante control manual en forma de pads, potenciómetros, faders, botones y ruedas de modulación y pitch en un teclado controlador de 88 teclas que no llega a los 400 euros. Difícil resistirse.

Asíi fue la encuesta

Interfaz de audio compacta: SSL 2

[Índice]

Se veía venir. La incursión de la prestigiosa SSL en el terreno de las interfaces de pequeño formato ha sido todo un éxito, y es que pocos se resisten a ese par de previos con conmutador "4K" que nos dan acceso al realce analógico de las legendarias consolas SSL 4000. Por lo demás, la SSL 2 cumple con lo que se debe esperar de la marca en este segmento: 24bit/192kHz, monitorización directa, doble salida de auriculares y conexión MIDI DIN de 5 puntas, sin pasar por alto los plugins DrumStrip y VocalStrip2 de la propia SSL, para tratamiento de baterías y voces.

Así fue la encuesta

Interfaz de audio de estudio: Universal Audio Apollo X4

[Índice]

Universal Audio es una habitual de los Productos del Año, y en esta edición no ha querido faltar a su cita. Bajo el inofensivo aspecto de interfaz de sobremesa de la Apollo X4 se ocultan 4 previos con emulación de equipo analógico Unison, 2 entradas de instrumento Hi-Z y doble salida para cascos, 4 salidas de línea y 2 de monitor. Ampliable hasta 12x18 entradas y salidas, lo que la hace especial son sus cuatro procesadores DSP, que nos dan acceso a todo el universo de plugins UAD —empezando por el paquete Realtime Analog Classics Plus que trae incluido—.

Asíi fue la encuesta

Reproductor DJ: Pioneer CDJ-3000

[Índice]

En la encuesta más reñida y emocionante que recordamos en los Productos del Año, con dos únicos contendientes en un toma y daca que se mantuvo casi hasta el final, venció finalmente la renovación de un viejo conocido. Pioneer CDJ-3000 es el nuevo buque insignia de la saga CDJ, y eso es mucho decir: es decirlo todo. Con mayor capacidad de procesamiento, audio mejorado, pantalla táctil y una puesta al día general, el CDJ-3000 hace valer su solera sin necesidad de funcionalidades rompedoras.

Así fue la encuesta

Mixer de scratch: Pioneer DJM-S11

[Índice]

Pioneer también hace doblete este año, imponiéndose con mayor claridad en el apartado de mixers de turntablism. El mezclador Pioneer DJM-S11 sustituye al DJM-S9, uno de los más vendidos en su segmento, incorporando diversos avances: pantalla táctil de 4,3 pulgadas, pads y sonido mejorados, más efectos y compatibilidad plug and play con Serato DJ Pro y Rekordbox DJ. Al igual que la CDJ, son añadidos incrementales que consolidan un producto ya ampliamente aceptado por todos.

Así fue la encuesta

Outboard de estudio: API 2500+

[Índice]

El API 2500 ya era una codiciada pieza de estudio desde su lanzamiento en 2002, así que una versión actualizada tenía muchas papeletas para ganar en esta categoría. Entre otras mejoras, el nuevo API 2500+ añade capacidad para compresión paralela, gracias a un nuevo circuito de combinación/mezcla con dos modos: uno de mezcla cruzada entre las señales comprimida y sin comprimir, y otro que mantiene los niveles y combina la señal comprimida con la señal directa. Y todo ello sin aumentar el precio del original, algo que se agradece en gamas tan altas como esta.

Así fue la encuesta

Workstation de pads: Native Instruments Maschine+

[Índice]

Native Instruments ha pasado unos años difíciles con reestructuraciones internas y una cierta desorientación en su gama de productos, pero aún tiene mucho por decir, y cuenta con una gran base de usuarios que la apoyará si apunta en la dirección correcta. Ese parece ser el caso de la nueva Maschine+, que es como una Maschine MK3 con capacidad de producción autónoma; es decir, contiene un sistema operativo que nos evita la necesidad de ordenador, lo que la sitúa decididamente en la liga de las Akai MPC. Un movimiento que sin duda ha gustado a la comunidad, como demuestra su cómoda victoria en este apartado.

Así fue la encuesta

Instrumento virtual: Arturia OB-Xa V

[Índice]

Cuando incluyes un sinte software de Arturia en la categoría de instrumentos virtuales, sabes que el resto lo va a tener difícil. Con un historial intachable de emulaciones analógicas exitosas, la compañía francesa parece disponer de un sombrero mágico de donde salen recreaciones de sintes vintage cada vez más impresionantes. Sin embargo, detrás de fenómenos sonoros como el OB-Xa V hay un gran trabajo de desarrollo y, muy especialmente, un amor incondicional por la edad de oro de la síntesis. Algo que han premiado, sin discusión, los usuarios de Hispasonic.

Así fue la encuesta

Plugin innovador: Fabfilter Saturn 2

[Índice]

Cerramos nuestro repaso a los vencedores con otra habitual de los pódiums, la neerlandesa Fabfilter. En esta categoría de nuevo cuño, dedicada en exclusiva a los plugins que van más allá de las EQs, compresores y demás efectos y procesos convencionales, Saturn 2 encajaba como anillo al dedo. Es una distorsión y saturación capaz de un amplio rango de sonoridades, desde la leve excitación a la completa destrucción del material sonoro. En su segunda versión renueva la interfaz gráfica, añade nuevos modos —en especial, dedicados a los amplis de guitarra— e introduce diversas mejoras en la modulación y calidad de sonido.

Así fue la encuesta

Ganador del sorteo de las votaciones

[Índice]

No nos olvidamos de nuestro sorteo para todo aquellos que explicasteis el sentido de alguno de vuestros votos en las encuestas. Tras confeccionar la lista completa de usuarios participantes y lanzar una tirada de azar en random.org, el afortunado ganador de un vale de 150€ para comprar libremente en Thomann ha sido...

¡Sakuarius102!

Enhorabuena para él, y a todos los demás, ¡muchas gracias por participar! Seguid atentos, porque llegarán nuevas actividades y concursos... ya en 2021.

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar