Grabación

Análisis en profundidad del SPL Goldmike II

SPL Goldmike II

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 221V
  • Temperatura ambiente: 22ºC
  • Humedad relativa: 62%
  • Número de serie: 5850171 (normal version)
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz (192KHz)
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192 (modificado)
  • Input HD192: Número 11-12
  • Output HD192: Número 11-12

Test 1: El timbre

Considero que este es el punto fuerte del SPL Goldmike II. Se trata de un diseño Clase A. Puro clase A, sin Push-Pull en la etapa final. Por lo que estamos hablando de un previo de la misma tipología del que es probablemente el previo más conocido de todos los tiempos, el 1073.

Trabajar en Clase A significa un sonido limpio de distorsiones de cruce, por lo que obtenemos un timbre muy limpio a bajos niveles de señal, una estructura armónica corta, con predominio del 2º armónico, a niveles medios, y una estructura más alargada, pero no mucho más, a niveles altos.

Este tipo de distorsión armónica fuerte en el segundo armónico, suele añadir cuerpo al sonido en la mayor parte de las aplicaciones, ya que voces, guitarras rítmicas, pianos, prácticamente toda percusión de tambor y un buen número de otros instrumentos tienen su fundamental en la zona de graves, aproximadamente entre Mi ( 82,4Hz) y Mi (330Hz), y se benefician de esa ligera distorsión añadida, ya que las senoides generadas con respecto a las fundamentales de los sonidos entrantes van de 165 a 660Hz.

Las desventajas de la clase A es que tienen un gran consumo, y al ser single ended, puede que no puedan dar los mismos niveles de salida que si usaran un sistema Push-Pull.

Los diseñadores de SPL se las han arreglado para que con un solo click, podamos obtener diferentes cantidades de distorsión añadida sin un apreciable cambio de volumen, al colocar un selector de Tube ( 6, 12, 18), por lo que una vez tenemos el previo en funcionamiento, podemos alterar el timbre muy cómodamente, sin brusquedades en el nivel de salida.

Además, podemos usar tanto el Pad, como el limitador, para terminar de conseguir el "color" deseado.

Así que disponemos de una paleta tímbrica impresionante, que cubre desde un sonido más que aceptablemente "limpio" hasta un sonido claramente distorsionado, pasando por la sutiliza típica de la electrónica funcionando en clase A.

Como hemos hecho otras veces, utilizaremos una Motu HD 192 ligeramente modificada, desde la que empezaremos mandando una senoide de 1KHz al Goldmike II.

Señal entrante a -50dBFs ( aprox -34dBus), Gain a 30dBs, Tube a 6, Output a 0dBs.

Misma situación con el tube a 18.

Probamos a subir 20dBs la señal entrante. Gain a 30dBs. Tube a 6.

Misma situación, con Tube a 18.

Una de las particularidades de este aparato es la ausencia de transformadores de entrada y salida ( existe una versión Premium con transformadores Lundahl) , por lo que se entiende que la idea del diseño es conseguir los cambios tímbricos gracias a la válvula.

Los transformadores son elementos pasivos muy importantes en la electrónica, y en el ámbito eléctrico, son considerados básicos, sobre todo en la distribución de energía. Se les puede considerar elementos derivadores, ya que necesitan de un cambio en el tiempo de la corriente( dI/dt), para que esta genere una fem ( fuerza electromotriz) en el secundario, por lo que una corriente continua sería bloqueda por ellos, dando lugar a una especie de filtro HP.

La cuestión quizás más importante de esta característica de los transformadores es que no funciona como un ecualizador, atenuando las frecuencias bajas sin alterar el timbre, si no que, dependiendo de la forma de onda, puede añadir cantidades importantes de distorsión.

Pongamos como ejemplo una onda cuadrada de 1Hz. ¿Cómo ve eso el transformador? ¿Como una onda o como una corriente continua? ¿Y si fuera de 0,1Hz? ¿ Y si la onda tuviera una frecuencia de 1 minuto?

En realidad, la tendencia del transformador será la de pasar de una onda cuadrada a una de impulsos, si la frecuencia es lo bastante baja.

Un test curioso es someter a un aparato con trasformadores a ondas cuadradas de baja frecuencia y ver como alteran la onda. En este caso, vamos a ver el comportamiento del Goldmike II y enfrentarlo a otros aparatos con transformadores.

Generamos una onda cuadrada a 192KHz de velocidad de sampleo.

Al pasarla por el convertidor D/A y A/D, obtenemos esto:

Vemos que ya el propio convertidor tiene dificultades..... Lo ideal sería contar con un convertidor que pudiera ser más exacto en este test.

Ahora pasemos esta señal a través del Goldmike II, a tube 6.

Podemos observar que la señal casi queda idéntica.

Sin embargo, bajo las mismas condiciones, si pasamos esta señal a través de un Studio Electronics Pre2, un previo también de Clase A, pero con transformadores de entrada y salida, veremos que la parte horizontal de la onda, que ya estaba bastante tumbada, ahora lo está aún más, como efecto diferencial de los transformadores, que tienden a dejar pasar solo el cambio de valor de tensión, y no la parte en la que la tensión ( y por ende la corriente) es constante.

No todos los transformadores producen el mismo efecto. Por ejemplo, este es el caso de un Tube-Tech Cl1b, redondeando la parte trasera de la onda.

Este efecto del transformador, visto desde el punto de vista de un ingeniero, sería un problema. Pero aquí llega el músico, que escucha como suena un bajo a través de un previo con transformadores, y dice.... "Hottia, que bien suena!"

Al producir una distorsión, se producen nuevos armónicos, haciendo más sonoras las octavas superiores de las senoides que forman el sonido del bajo, y consiguiendo diferentes efectos, según el tipo de transformador usado.

En nuestro caso, el Goldmike II podrá ofrecer unos graves limpios, o unos graves "coloreados", gracias a la combinación de: Ausencia de transformadores y la capacidad de distorsión de la válvula incluida.

Test 2: Pruebas dinámicas

Introduzcamos la siguiente senoide (1KHz) en el Goldmike II.

Y hagamos trabajar al limitador incluido con una reducción de ganancia de 6dBs. ( Perdón, no están a la misma escala temporal)

Podemos ver como el limitador actúa con tiempos instantáneos.

Hagamos zoom para ver como ha quedado la forma de la onda en las zonas en las que actúa.

Ahí vemos el recorte aplicado, en forma de achatamiento. Hay que tener en cuenta que ahora predominan los armónicos impares.

Una característica que me parece muy util del Goldmike II es la capacidad de ejercer como un compresor o un "muelle dinámico" aún y cuando tenemos desactivada la función limit, a cambio de una distorsión tan sutil ( la que vemos en los gráficos FFT del primer punto) que podríamos darla por buena o incluso como algo positivo en muchas aplicaciones.

El siguiente test ha sido realizado usando un Sennheiser MD441, y un monitor ATC scm50asl reproduciendo una señal de varios instrumentos, y ajustando sus valores máximos al mismo nivel.

Arriba Goldmike II, abajo Avalon AD2022.

Test 3: Pruebas espectrales

Metemos en el Goldmike II un Sweep tone (-50dBFs) , y observamos que con Tube a 6:

Pero con Tube a 18, apreciamos una pérdida en la zona alta.

A continuación, activamos el HPF. Tube a 6.

No lo hemos comentado todavía, pero el Goldmike II posee otra utilidad importante, Flair.

En posición Med.

En posición High.

Test 4: Noise

Colocamos el Goldmike II con ganancia unitaria, y desconectamos su entrada. Gain 14, Out -14.

Obtenemos un noise de -111,4dBFs para L y -110,7 para R.

Esta es la cantidad de ruido que genera en esta útil posición si queremos utilizar el Goldmike II para procesar un audio ya grabado.

Recordar como detalle, que el ruido propio de los convertidores HD192, es el siguiente (-121dBFs aprox):

Conclusión

Un previo que debería tener más reconocimiento, de una marca de debería tener más seguidores, que permite pasar de sonidos muy limpios, a unos muy coloreados, de una forma muy cómoda y controlada, con unos niveles de ruido acordes a un uso profesional.

Dispone además de una opción digital, así como de entrada de instrumento, alimentación phantom, inversión de fase, vúmetro atenuable... etc. Lo normal en muchos previos. Lo que no es normal son sus capacidades tímbricas.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar