Grabación

Diferencias entre auriculares abiertos y cerrados y cuándo utilizarlos

Contenido patrocinado

Existen dos tipos principales de auriculares: abiertos y cerrados. Existe también un tercer tipo, los semiabiertos, que intentan combinar las ventajas de cada uno de los mencionados anteriormente. Pero en este artículo nos centraremos en los tipos abierto y cerrado, y explicaremos a grandes rasgos cuáles son sus diferencias.

Auriculares cerrados

Los modelos cerrados son muy comunes y son adecuados para prácticamente cualquier situación. Algunas de las ventajas específicas de los modelos cerrados son las siguientes:

Un aislamiento entre bueno y excelente. Un diseño cerrado reduce o elimina el ruido exterior que llega al usuario. El resultado es un entorno de audición silencioso que permite que el usuario pueda escuchar hasta los detalles con niveles muy bajos en el material fuente. Muchos auriculares para monitorización en estudio, a los que se les exige un alto grado de precisión, son de tipo cerrado. Un ejemplo de este tipo de auriculares es el popular ATH-M50x de Audio-Technica.

Bajo nivel de fuga: fuga es el término utilizado para describir la magnitud de las fugas de audio de los auriculares. Un bajo nivel de fugas es importante en situaciones como la grabación, en el que la fuga de señal de los auriculares puede ser captada por los micrófonos de grabación. También es importante cuando preocupa molestar a los que se encuentran cerca de usuario de los auriculares.

Reproducción mejorada de las bajas frecuencias (graves). De forma muy parecida a como ocurre en el recinto de un altavoz, el audífono de un auricular cerrado puede ser optimizado para conseguir un resultado específico. Las propiedades del transductor combinadas con el volumen de aire presente en el audífono pueden trabajar conjuntamente para, por ejemplo, ampliar la respuesta a los graves o realzar una gama de frecuencias en concreto. Un ejemplo de esto es la línea de auriculares Solid Bass de Audio-Technica, que utilizan un sistema de doble cámara de aire (Double Air Chamber System) y transductores sofisticados para proporcionar una reproducción de graves de alta calidad.

Auriculares abiertos

Los modelos abiertos están alcanzando mayor popularidad gracias a su capacidad para ofrecer un sonido más natural, más abierto y profundo. Esta ventaja se pone claramente en evidencia cuando se escuchan grabaciones de grandes conjuntos, tales como coros, grupos teatrales u orquestas. Muchos aficionados a los videojuegos prefieren los auriculares abiertos por los mismos motivos. Algunas de las ventajas que ofrecen los modelos abiertos son:

La arquitectura abierta del audífono propicia un sonido más natural, debido a que se produce menor coloración que la que se crea en los modelos cerrados. Esto, en gran medida, se debe a la minimización de las ondas estacionarias y las reflexiones.

Mejor respuesta a los transitorios (con qué rapidez el transductor puede reaccionar a los cambios en el material fuente). Debido a la menor presión sobre la parte posterior del transductor, éste puede reaccionar más rápidamente a los cambios en la señal. Esto mejora la precisión y asegura que incluso los sutiles sonidos de menor nivel podrán ser escuchados con toda claridad.

Peso más ligero. La menor cantidad de material en el audífono se traduce en un peso general más ligero de toda la estructura. Esto puede ser beneficioso cuando el usuario tendrá que llevar puestos los auriculares durante largos períodos de tiempo, como por ejemplo en sesiones de masterización o en juegos. Un buen ejemplo de auricular para masterización es el modelo ATH-R70x, ganador del premio TEC 2016 a los mejores auriculares en el último NAMM. Otro ejemplo son los auriculares de alta gama ATH-PDG1 de Audio-Technica, diseñados para sesiones maratonianas de videojuegos.

Esperamos que este artículo haya clarificado las principales diferencias entre los auriculares abiertos y los cerrados. Para estar al día de las últimas noticias de Audio-Technica y otras marcas distribuidas por Lexon Distribución S.A. síguenos en Facebook, Twitter o Linkedin.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar