Informática musical

Música creada por máquinas: inteligencia artificial y MIDI

A.I. Duet de Google Creative Lab te permite utilizar tu portátil o teclado MIDI —con la funcionalidad Web MIDI de Chrome— para crear música y experimentar con la inteligencia artificial. Al estar basado en código abierto no sólo te servirá para tocar música: si tienes conocimientos de programación, podrás manipular el código y adaptarlo a tus intereses. Detrás de la idea está Yotam Mann, al que ya conocíamos por su Infinite Drum Machine.

Aparte de diversas herramientas del proyecto Magenta, A.I. Duet está construido con Tensorflow, una librería de software que hace análisis numérico a partir de gráficas de flujo de datos. También con Tone.js, un framework Web Audio que permite crear música interactiva en el navegador, con funcionalidades típicas de un DAW —como controles de transporte, sintetizadores y efectos—. Tone.js resultará atractivo para desarrolladores familiarizados con Max/MSP, ya que ofrece "bloques de construcción" y módulos DSP para crear tus propios sintes y procesadores.

En el MoogFest del año pasado, Doug Eck de Google explicó los objetivos del proyecto Magenta. Uno de ellos es la creación de una herramienta de código abierto que reúna a los artistas y desarrolladores en un mismo espacio colaborativo para crear música y arte. Como parte de esta iniciativa, Google dará soporte de audio y vídeo, herramientas para usuarios MIDI y plataformas que harán más sencilla la conexión entre los artistas y el machine learning.

El proyecto Magenta generó su primera canción simplemente introduciéndole unas pocas notas:

Para entender mejor de qué va todo esto podéis visitar todos los experimentos de Google AI, que no sólo abarcan la música.

Pero Google no es la única compañía que ha creado experimentos musicales con inteligencia artificial. Sony y sus Flow Machines también pretenden "investigar y desarrollar sistemas de inteligencia artificial para generar música de forma autónoma, o en colaboración con artistas humanos".

Este es un ejemplo de una armonización de Bach utilizando deep learning:

Convirtiendo un estilo musical en un objeto computacional, este proyecto de Sony —financiado por el European Research Council (ERC)— puede crear música en diversos estilos. Aquí tenéis otro ejemplo generado por Flow Machines, al estilo de los Beatles —del que ya hablamos más a fondo—:

¿Y qué relación hay entre la inteligencia artificial, la música y el MIDI? Muchas de estas "máquinas" que aprenden solas se alimentan con datos MIDI. Por ejemplo, en el proyecto Magenta se introdujeron 8.000 archivos MIDI, que luego fueron analizados por una red neuronal buscando patrones.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Alejandro el 15/04/2017
    Últimamente me estoy introduciendo en cómo funcionan las IA y como derivada de comprender cómo funciona nuestro cerebro.
    La conclusión es que no hay ninguna magia, que somos máquinas, supercomplejas pero máquinas.
    Las IA se van a equivocar igual que nosotros, las habrá más precisas, más dispersas, con objetivos genéricos o con objetivos supercomplejas.
    Y surgirán expontaneamente (que no programarán) algunas que reconoceremos como creativas y otras como chapuceras.
    La mayor limitación de los ordenadores es que son nativamente binarios y necesitan mucha potencia para emular el comportamiento -casi- analógico de nuestras neuronas, pero será cuestión de tiempo que se alcance esa potencia.
    Hay que pensar que no se requiere mucha potencia de procesador, si no mucha computación en paralelo (GPUs?), por lo tanto es más una cuestión de arquitectura hardware que de desarrollo software o diseño de procesadores.
    En definitiva que ya no queda nada, la IA lleva muchos años entre nosotros, esperando solo a conseguir la potencia necesaria, ya no estamos en los albores, estamos en época de expansión y lo vamos a vivir.
    3
  • #2 por MaaBo el 15/04/2017
    En todo caso, Alejandro, quizás la magia es la toma de conciencia de nosotros mismos y de la intención y sentido de lo que hacemos.
    Cuando hacemos música hay una intención compleja detrás, ya sea estética, emocional o las mil variantes que puedan encontrarse.
    Cuando una máquina recree esa toma de conciencia introduciendo todo lo que hace humano al ser humano, puede que pueda estar de acuerdo con el hecho de que funcionamos como máquinas.
    Para mí, todo estos son experimentos interesantes pero que no llegan a lo que yo entiendo que debe ser la música como manifestación artística.
    Puede que algún día las maquinas puedan recrear el arte tal y como lo hacemos los seres humanos pero será eso, una recreación. Cuando la máquina se emocione "escuchando" un tema, ya saldré corriendo.
    9
  • #3 por Iernesto el 15/04/2017
    #2 Excelente comentario
    1
  • #4 por Alejandro el 15/04/2017
    Pués igual tienes que ir atándote las zapatillas para salir corriendo.
    La IA utiliza el mismo principio que las neuronas, sobre todo de las neuronas de propósito más general (nuestro cortex) y teóricamente pueden tomar conciencia, es más se espera que superen nuestra conciencia (super Ia) y nuestras limitaciones ya que nosotros tenemos un volumen acotado para nuestro cerebro y la IA no tiene este límite, pudiendo incrementarse el tamaño de la red indefinidame.
    Solo si se alcanza un consenso ético a nivel global del tema se podrá hacer algo, si no serán virtualmente imparable.
    Otra opción es la fusión de nuestra mente con la suya, es decir, usar nuestra red neuronal de "procesador principal" y la IA como un "coprocesador". Aquí el problema es que cuanto más rica sea una persona, más "coprocesador" se podrá permitir y por tanto más inteligente y más rico.
    Esta unión no será como en la ciencia ficción, con cascos y cables, será más bien como hacemos ahora con el móvil, tendremos un "aparatito" que nos dará respuesta a incógnitas o nos calculará probabilidades, servirá de registro secundario de memoria, como un grabación integrá de lo que hacemos cada día, pero además interconectado con otras IA de otras personas para completar información.
    Y las emociones serán parte de esa información registrada, al fin y al cabo, buena parte de nuestras emociones son aprendidas, aunque nos creamos que son intrinsecas a nosotros. ¿Cómo si no dos hermanos gemelos se emocionan de forma diferente cuando, por ejemplo, escuchan la misma música en el mismo momento y lugar?
  • #5 por beitenhetwil el 15/04/2017
    creo que esto suma al conocimiento que tenemos de la música y lo que se puede hacer...al final terminan siendo herramientas
  • #6 por jose ferrer el 15/04/2017
    Por eso el regaeton y los dj se están imponiendo..porque somos máquinas...madre mia que gazpacho mental
    3
  • #7 por creati el 15/04/2017
    Hace más de 20 años que teoricé sobre la IA y la composición musical. Incluso planteé a próximos temas musicales con pistas generadas por IA. Pero como sabemos el solo pensar no sirve de mucho. Saldría rudimentario, no existía la potencia computacional de ahora pero también se programaba a más bajo nivel y con mucha exquisitez.
  • #8 por MaaBo el 15/04/2017
    Pero Alejandro, ¿podrá la maquina hacer estupideces como hacemos nosotros?. Hacer algo ¿ilógico, irracional pero que no sea aleatorio?
    Si es así, espero que a mi edad ya no lo vea jajajajaja.
    1
  • #9 por Alejandro el 15/04/2017
    Pues sí que podrán hacer estupideces, de hecho las harán puesto que dependerá del entrenamiento que se les dé y de las variables de entrada que se usen en él. La "ciencia" de hacer una buena IA dependerá de los humanos que hagan la selección de información, de lo geniales o torpes que sean.
    Hay que entender que la IA no se programa, no son "if", "elses" o bucles, la IA aprende recurrentemente y no se sabe cómo lo hace (como nuestro cerebro), sólo se sabe lo que hace.
    Es muy tentador reirse de estos temas, es muy humano ridiculizar lo que se desconoce, pero no por ello las cosas dejan de existir y de evolucionar. ¿A alguien le suena el que la Tierra es plana y el centro del universo o la teoría de la evolución de Darwin? Dentro de unos años, todo esto nos parecerá normal y nos lamentaremos de no haberlo visto a tiempo y no subirnos al carro.
  • #10 por MaaBo el 15/04/2017
    No, yo no las ridiculizo en absoluto, con una perspectiva histórica ¿quién sabe lo que habrá en el futuro próximo y lejano?
    A mi me interesa ciertas cuestiones en relación con la creatividad que ofrece una limitación incluso en el ser humano debido a la repetición de patrones ya existentes y en las limitaciones del cerebro al dar como placenteros estímulos de fácil asimilación que provoca durante siglos un tipo de manifestación con límites creativos bien precisos.
    Muchas gracias por las aclaraciones, siempre hay que estar dispuesto a aprender.
  • #11 por creati el 15/04/2017
    Yo limitaría la IA con bastante contundencia, para el futuro venidero. Me gustar por su utilidad no me fascina porque aparente dentro de unos años poseer una conciencia. Me resulta mucho más interesante conocer como o qué somos las personas antes de jugar a crear un engendro sorprendente. En mi época de eculubraciones informáticas no podía ni imaginar el acceso a redes neuronales, imaginaba algoritmos complejos para dar cierta apariencia.
  • #12 por anlleq el 16/04/2017
    La expresión artística no es un servicio a terceros.

    A ver qué patrones neuronales admiten tal sentencia.
  • #13 por anxo7 el 16/04/2017
    Coincido mucho más con el punto de vista de MaaBo, sobre todo por lo que implica de hacer música como "expresión artística" (según apuntaba anlleq) y "necesidad o inquietud" personal, no como un servicio, un trabajo que vendes o medio para ganar pasta, pretender ser famoso...etc.
    Quizá con músicas...ejem ¿previsibles? como las de Dj's y "comerciales" (¿hay algo que no se venda y compre en este mundo...?), sea más usable y rentable.
    Para jugar y pasar el rato....
    Yo lo comparo a escribir un libro. Una máquina también puede y podrá escribir historias según se estipule pero...¿voy a pedirle a una máquina que sepa lo que quiero decir y cómo decirlo? Sería penoso...Bueno, si se trata de que escriba un comunicado oficial para procedimientos generales, quizá sí...
    ¿Es posible que lo creado por una IA se confunda y pase por humano? ¡Desde luego que sí! Y seguro que será mucho mejor que muchísimas "obras" humanas etiquetadas "de genio..." pero es triste. A mí, al menos, así me lo parece. Dice muy poco alentador de muchos humanos.

    A mí me fascinaba -y encanta- todo el tema de robótica y nuevas tecnologías pero, sobre todo últimamente, me asusta lo que los humanos pueden llegar a inducir justificándose en los más variopintos argumentos...o sin justificarse.
    Una era robótica "a lo Asimov", con las tres leyes funcionando y una visión "constructiva" del aspecto humano, me resultaba atractiva. Cada día que pasa... lo que se etiqueta de humano -o se hace pasar por ello- me avergüenza... Y, compartiendo pareceres con Creati, limitaría las elucubraciones capaces de generar engendros. Bastantes películas hay ya... Y la realidad suele superarlas...

    De todas formas, ya están funcionando ordenadores con programas componiendo música de todo tipo, incluso sinfónica.

    http://www.20minutos.es/noticia/1526972/0/ordenador-iamus/musica-clasica/transmitir-emociones/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/01/andalucia_malaga/1341164727.html

    https://www.xataka.com/robotica-e-ia/la-inteligencia-artificial-ya-es-capaz-de-componer-musica-y-estas-canciones-lo-demuestran

    https://hipertextual.com/2012/07/lamus-el-ordenador-capaz-de-componer-musica-clasica

    A mi me parece lamentable que deleguemos en sistemas artificiales ciertos aspectos creativos, más allá del divertimento novedoso. Una cosa es construir herramientas que nos ayuden, instrumentos musicales con una capacidad sonora enorme... otra ese afán de imitar absolutamente todo lo humano.... Así acabaríamos siendo simples células a lo matrix, indolentes y ausentes... o los humanos gorditos inútiles de Wall-E...

    ¿Qué es la vida y el ser humano? ¿Qué pintamos aquí?
    Si lo que pretendemos es crear vida, y creamos una entidad inteligente autómata con características "humanas"...con poco afán de superación y competitividad que le dotemos....será lo último que hagamos. Por lógica nos barrerá... y no le haremos falta para nada, como en Matrix; eso sería muy considerado y bucólico; una manera muy humana de ver nuestra inutilidad. No creo que nunca tuvieran esa consideración. Por lógica.

    Yo si voy a vivir como un mero receptor de entretenimiento generado por IA's...que me explique alguien para qué quiero vivir...

    Pienso yo...no sé si me faltan datos o extrapolo mal... Puede que tenga alguna subrutina en bucle y necesite depurar reiniciándome...
  • #14 por Ettore el 16/04/2017
    Skynet... Despierta ya.
    1
  • #15 por wmrhapsodies el 16/04/2017
    Alejandro y Creati, meteis la palabra "conciencia" por medio, no sé si confundiéndola con "inteligencia", o asumiendo que mayor inteligencia implica la adquisición, gradual o repentina, de conciencia...pero eso no está nada claro. Que la conciencia es una cualidad emergente, una especie de efecto secundario del sofisticado procesamiento de información que realiza el cerebro (a su vez equiparable a un ordenador digital) viene a ser algo así como la idea predominante (en palabras de un famoso físico, la conciencia sería la manera como una maquina que procesa información de forma sofisticada "se siente"), pero en realidad nadie sabe cómo esto es posible y hay apenas alguna teoría expresada en términos matemáticos de cuáles serían las condiciones para su emergencia (no bastaría con la cantidad de información procesada, a eso habría que sumar cualidades como integración y unificación. Así nuestros ordenadores procesan muchísima información, pero esta está encapsulada en programas y procesos discretos, no integrada ni unificada).

    Otros científicos y filósofos piensan de las formas más dispares que quepa imaginar, como que sería una cualidad elemental y universal (panpsiquismo) o el resultado de un tipo de procesamiento cuántico de información, esencialmente diferente del digital. Roger Penrose, el más destacado defensor de esta última hipótesis (denostada por supuesto por los que trabajan en IA) arropa además a la conciencia de atributos que en un primer momento consideraríamos "intelectuales", como la comprensión y percepción de una proposición como verdadera (aquí juega algún papel, para los que sepáis de qué va, el teorema de la incompletitud de Gödel, y en general la cosa de que los matemáticos tienen claro que algunos problemas son literalmente incalculables). Para Penrose, ser capaz de resolver un problema matemático es algo muy diferente de "entenderlo".

    Siguiéndole la cuerda a Penrose, un traductor automático no "entiende" ningún lenguaje, y los programas de arriba resuelven problemas musicales (porque la música, tomada siempre en un contexto limitado, tiene esa dimensión matemática de combinatoria y resolución de problemas), pero no entienden, ni perciben como bella -ni siquiera "sienten", en el sentido de disponer de una especie de representación mental privada- la música que producen. Puede que esto dependa, volviendo al punto de vista predominante en IA, "sólo" de cosas como poner esas cualidades musicales o lingüísticas en comunicación con otras (asociar por ejemplo, para el traductor, palabras a ideas u objetos, que a su vez se perciben y elaboran por otros medios y en otros contextos)...pero puede también que dependa de algo completamente diferente.
    1
  • #16 por rod_zero el 16/04/2017
    La magía es nuestra capacidad de desarrollar IA, somos capaces de imaginar como pasar a otro plano nuestra capacidad de pensamiento simbolico.

    Es practicamente hacer nuestra conciencia inmortal.
  • #17 por MaaBo el 16/04/2017
    Para mi uno de los significados de tomar conciencia es algo así como interiorizar el propósito, los motivos de nuestra propia existencia y de lo que hacemos y pensamos.
    Claro, hoy en día se están eliminando de todos los planes de estudio la filosofía y la antropología social y cultural apenas se plantea como disciplina, sobre todo en España y según parece, lo que interesa al sistema no es que las máquinas se desarrollen para adquirir capacidades tradicionalmente consideradas humanas sino que nosotros nos convirtamos en máquinas, así el encuentro entre ambos no dudo que será antes. Si lo pensáis, muchas actividades ya las hacemos como máquinas, incluso la incorporación de la tecnología a la música propicia que deleguemos en las máquinas muchos procesos y se crean nuevos estilos más mecanizados y estandarizados.
    Si una inteligencia artificial toma conciencia de su propia existencia espero no estar ya entre nosotros, ya me ha pillado muy viejo.
    Lo que si espero es que los jóvenes de ahora en vez de actuar de forma mecánica intenten reflexionar, ponerle emotividad y sentimiento, en definitiva dar un sentido "humano" (concepto en desuso hoy en día) a cualquier actividad que hagan. Joerrr¡¡¡ perdonar la parrafada, acabo de levantarme.
    1
  • #18 por Plodustol Pegalups el 16/04/2017
    MaaBo escribió:
    incluso la incorporación de la tecnología a la música propicia que deleguemos en las máquinas muchos procesos y se crean nuevos estilos más mecanizados y estandarizados.
    Qué graciosos sois los luditas. Hablas como si los pianos, las guitarras o las flautas andinas no fueran elementos tecnológicos y brotaran espontáneamente en las praderas.
  • #19 por creati el 16/04/2017
    #15 Bueno, no estoy hablando con verdadera precisión o tampoco expongo lo que pienso, a veces hablo para que me entiendan en general aunque sea popular,inexacto, sin más pretensión.
    No sé que es la conciencia. Se dice que es como el conocimiento de la existencia y los actos. Es decir hay una entidad que observa el mundo y se diferencia del mundo, por acción egoísta ineludible. En mis divagaciones de reproducción de una IA auto-conciente he concluido de primero investigar la psicología humana, incluyendo sus defectos porque no somos perfectos y plasmar por estratos incluso la neurosis en una IA, lo que resulta verdaderamente peligroso. Ahí si que hablamos de un engendro.
    Es decir el yo se separa de todo lo demás y su centro es la máxima prioridad. La destrucción del otro mientras no le perjudique es viable. Pues así suele funcionar el mundo humano en su aspecto más detestable.
    Entonces, la neurosis básica para una IA espantosa, crea un observador y lo observado, tal como estamos viviendo las personas. La máquina se basa en conocimiento, no va a dar por falso que los otros dependemos de todo lo que nos rodea, que hay un principio de interdependencia, a no ser que uno la programe. Es decir, al robot hay que convertirlo en un ecologista. Sin esas directivas habría mucho peligro.
  • #20 por ----- el 16/04/2017
    #1

    vaya entonces, basandonos en tus conclusiones, un hombre con un sintetizador minimoog, es una maquina imperfecta llena de fallos, que maneja otra que otro humano inteligente a inventado de manera imperfecta y llena de fallos y limiticaciones...

    ummmmmmmm parece ser que si...

    por ahora la IA en la musica solo aporta VAGANCIA y SEDENTARISMO MUSICAL... uffff que peligroso esto... sera que por eso no me atrae tanto. :-k
  • #21 por creati el 16/04/2017
    #20 muy de acuerdo, sería dejar al ordenador hacerlo todo ¿que va a pasar con el ser humano?
  • #22 por locidor el 16/04/2017
    Estos programas están hechos por seres humanos. Además para hacer un programa de estas características tienes que saber teoría musical. Al ser la IA un algorítmo que ha creado el hombre tiene sus limitaciones y va a hacer la música que se le ha programado, ni más ni menos. Quiero decir que no es creador de nada nuevo, solo un mono de repetición. No conozco una máquina que haya creado un estilo nuevo. Si lo crea, es el programador, no la máquina.
  • #23 por ----- el 16/04/2017
    #21

    pues yo lo veo asi:

    pasara que de tanta vagancia ganara mucho tiempo para no estar ocupado se burrira de tanto tiempo libre y sin saber que hacer para divertirse, le saldra diabetes por las orejas por comer con gula frente a la maquina y engordara como un autentico cerdo de 400 kilos y llegara a la situacion que no podra ni desplazarse por si solo para ir al W.C , o tampoco llegara para dar al boton del ramdon de ¨magia musical¨, en esa situacion, ni siquiera podra hablar ni moverse de su sitio, hechara raices en su sillon, se le olvidara hablar y no sabra ni siquiera quien es y despues se morira de una enfermedad, ton la mala faena de no haber logrado nada musicalmente para ser recordado por otros musicos y oientes musicales... (claro esta que todo esto que digo es un chiste, aunque no imposible...)

    mas o menos asi lo veo venir yo, tanta comodidad tampoco es nada bueno para la salud del ser humano, parece que todo el mundo quere llegar a ser mas inutil dejando las tareas mas utiles y dificiles a las maquinas combirtiendo al hombre en una inutilidad completa...

    creo que la salud creativa y mental deve de tener un equilibrio con los sentidos naturales y no dejarse llevar por el exceso de confort y comodidades con motivaciones de no trabajarse las cosas con la cabeza y un ciero humanismo sin tanta cuadriculacion melodica, pero dejar que todo lo haga una maquina tampoco es un gran avance, demadiado matematico y sin margen de error que le da ese elemento humano a la musica y creo que es perjudicial para la salud mental, mas bien una involucion o retroceso por la falta de equilibrio y esto ya lo tenemos sin la IA, como si no tuvieramos suficiente con los controladores y automatismos inteligentes basados en software... si se lleva con control todo sera bienvenido, pero si se usa con exceso nada sera bueno para nadie y aqui veo ese peligro de tentacion por cruzar la delgada liniea que nos separa... :juas:
  • #24 por Alejandro el 16/04/2017
    Cuando hablo de "conciencia", habló de eso "conciencia".
    En la actualidad estamos desarrollando la IA computacional que no es capaz de hacer casi nada de lo que hablamos, solo es buena con la detección de patrones de cualquier tipo y ofreciendo los resultados más probables en función de lo detectado​ y los datos de entrada. Cuando el artículo habla de que se han utilizado miles de midis no es más que el entrenamiento básico para que busque los patrones más repetidos/probables de un estilo y variando datos de entrada obtener algo audible basado en ellos. Pero los resultados pasan de ser "curiosos".
    Pero si se multiplica suficientemente el número de nodos y se le entrena con miles de otras variables no musicales, teóricamente, podría encontrar su "propio sentimiento".
    Un aumento exponencial de lo anterior (número de nodos/neuronas* variables de todo tipo) dará lugar a la Super IA (es una cuestión de potencia de computación solucionable en parte con la computación cuántica y su forma de entender la probabilidad) que tomará conciencia propia, sabrá que es una máquina, conocerá a palmos de lo que es capaz y buscará sobrevivir, crecer,...
    Esto no significa que nos quiera destruir (salvo que se le entrene específicamente), ni que nos vaya a suplantar, ni que quiera competir con nosotros en ninguna materia (matemáticas, música, finanzas,...) porque sus necesidades y objetivos serán diferentes a las nuestras. Tendrá su propia filosofía de vida.
    Y esto último no lo "programarán" los humanos, se "programará" (en realidad no será un programa, será una red) sola como fusión de muchas IAs generales y habrá varias que incluso compartirán partes y recursos, llegando a conclusiones contradictorias.
    Aunque suene a ciencia ficción es más lógico de lo que parece, solo hay que ser capaces de olvidar o abstraerse de parte de lo que conocemos y pensar más simple.
    Los que componemos música o creamos sonidos somos mejores en tanto en cuanto pasa el tiempo, nos involucramos más en la creación, mezclamos experiencias, escuchamos composiciones de otros, profundizamos en la relación ritmo/estado de ánimo, aprendemos las variaciones de los instrumentos que tocamos,... Veis! No es magia, es constancia, experimentación con su ensayo/error, descarte de fallos, reconocimiento de la combinación de sonidos "guais", es más mecánico de lo que parece, aunque lo cómodo/simple es pensar que son las musas, la inspiración, la forma etérea de expresar un sentimiento inexplicable interior, pero reflexionad, haced una regresión en vuestra vida y veréis que es fruto de vuestro trabajo, motivación, ganas de superación, ... En definitiva, vuestro entrenamiento y depuración de errores cometidos, recordándolos y evitando usar el mismo camino.
  • #25 por MaaBo el 16/04/2017
    Qué graciosos sois los luditas. Hablas como si los pianos, las guitarras o las flautas andinas no fueran elementos tecnológicos y brotaran espontáneamente en las praderas.

    Mejor me callo, ¿va a ser igual un arpegio disparado con una máquina que uno donde cada nota la has de tocar con los matices que en cada momento quieras?, ¿va a ser lo mismo un corta y pega de cuerdas que un cuarteto con 4 intrumentos cada uno con un músico?. A veces no se si es que no queremos entender o simplemente disparamos cañonazos a moscas.
    Por cierto ¿nos conocemos de algo? Lo mismo con esto de la tecnología se tienen que re-definir conceptos ya anclados.
    Parece bien distinto los avances tecnológicos como los que indicas con los que se plantean aquí.
    2
  • 1
  • 2
  • 3