Informática musical

Black MIDI: ¿música o niños aporreando el ordenador?

Conlon Nancarrow fue un compositor americano del siglo XX que vivió casi toda su vida en México y escribió la mayor parte de sus piezas para pianola, ya que su música era imposible de tocar para un humano. Aquí tenéis un ejemplo:

En 2011, un youtuber japonés llamado kakakakaito1998 subió la primera composición Black MIDI:

Black MIDI es una extraña combinación de música y visuales creados a partir de notación —a menudo, se utiliza un juego de aprendizaje musical llamado Synthesia—. La idea consiste en poner tantas notas en la pieza musical que las propias notas formen un tipo de síntesis y, a la vez, creen impactantes efectos visuales.

Otro tema sorprendente es el Bad Apple, en el que TheSuperMariobros2 ha encajado más de 8 millones de notas:

Y del mismo autor, Two Faced Lovers, con casi 19 millones y medio de notas:

El Black MIDI, lejos de ser una simple curiosidad, no deja de aumentar en popularidad en los últimos años. ¿Te ves componiendo una pieza así?

Algunos links interesantes sobre Black MIDI

Artículo en Know your meme

Artículo en Rhizome

Tres youtubers destacados: Gingeas, RyanTTC, TheSuperMarioBros2

Synthesia, app utilizada frecuentemente para componer Black MIDI

Celebrando los 30 años del MIDI, TMA y Broadjam lanzan un concurso dotado con 6.000 dólares en premios de equipamiento MIDI. Para participar sólo has de darte de alta en MIDI.org, donde recibirás instrucciones para enviar tu foto y texto mostrando tus equipos MIDI. Los ganadores serán seleccionados por votación abierta. El plazo para participar termina el 30 de junio.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar