Informática musical

“Solear” un rango en EQ III de Pro Tools para identificar frecuencias

Contenido patrocinado

Al usar un ecualizador paramétrico a veces nos encontramos con la situación de que sabemos que hay un algún problema por el que necesitamos recortar sobre un rango de frecuencias. Incluso puede que sepamos que se trata más o menos de un rango determinado en términos generales (medios graves , medios agudos...) pero se necesita identificar de manera concreta y precisa la frecuencia central “ofensiva” y el “Q” necesario para proceder a recortar.

Es práctica común en estos casos la siguiente secuencia:

1. Subir ganancia con Q alto.

EQ III Pro Tools

2. Barrer sobre el espectro hasta encontrar la frecuencia problemática.

EQ III Pro Tools

3. Recortar /Configurar Q.

EQ III Pro Tools

Este proceso es generalmente útil y de hecho resulta una práctica bastante común. El problema es que al subir ganancia, el sonido cambia de manera brutal y dejará nuestro oído “fuera de contexto”.

En el plugin EQ III de ProTools existe una manera algo diferente de conseguir el mismo resultado, que resulta más “amigable” o suave con nuestros oídos. Si presionamos Control + Shift y clicamos sobre el “IN” de la banda en cuestión, se oirá momentáneamente el rango definido por su “Q”, filtrando el resto del espectro. Es algo así como hacer un “Solo” de dicho rango.

EQ III Pro Tools

Ahora se puede hacer el barrido, encontrar la frecuencia y ajustar la Q según necesidad...

EQ III Pro Tools

Para luego recortar el rango conflictivo...

EQ III Pro Tools

De esta manera se puede identificar y escuchar el rango a recortar SIN subir la ganancia, con la ventaja de no tener que estar cambiando el nivel de referencia monitoraje para evitar que los oídos sufran.

Os animo a que lo probéis y dejéis algún comentario.

Saludos,

Tato

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar