Informática musical

Limpiando pistas en Pro Tools

Contenido patrocinado

A veces nos toca limpiar tomas para quitar ruido, lo que se puede hacer con una puerta o editando. El uso de una puerta puede ser a veces inconveniente en pistas de sonidos percusivos (por ejemplo un tom), debido a que el transitorio se ve a veces afectado, quitándole “pegada” al sonido.

En estos casos es mejor editar dejando solo las regiones que nos interesen. Se puede hacer manualmente (¡puede ser trabajoso!) o en ProTools tenemos para ello la función “Strip Silence”.

Se encuentra en el menu “Edit” y se utiliza entre otras cosas para limpiar pistas de manera que de una toma nos queden varias regiones con el audio que nos interesa, quitando el resto (lo que haría una puerta pero editando, sin los efectos colaterales de truncado de transitorios/chatter).

En una grabación de batería a veces los toms se tocan unas pocas veces en todo el tema, pero resuenan todo el tiempo, lo cual se reflejará en las tomas si usamos microfonía cercana. En el ejemplo, en la pista “Tom” se diferencian claramente los golpes del tom del resto:

Pro Tools

Se selecciona la region a editar y en la ventana de diálogo de Strip Silence se debe subir el fader “Strip Threshold” a 0 dB para luego bajarlo de a poco hasta encontrar todos los golpes que nos interesen.

Pro Tools

Luego se ajusta los faders “Min Strip Duration” (duración mínima de las regiones resultantes), “Region Start Pad” (un trozo de región antes del transitorio, para hacer un fade in), y “Region End Pad” (lo mismo al final, para hacer un fade out si es necesario). En el ejemplo se ha hecho un zoom para ver mejor lo que ocurre:

Pro Tools

Pro Tools


Si es necesario crear fades se pueden hacer manualmente o en bloque utilizando la función “Batch Fades”.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar