Acordes disminuidos con tensiones diatonicas

Endika
#16 por Endika el 24/07/2018
#14
en ese caso si se escribe como 6ª mayor y si la 5ª tambien es disminuida , ¿entonces no se llamaria acordes semidisminuido? ¿o en un acorde semidisminuido se puede usar 6ª mayor en vez de 7ª disminuida? (aunque sea la misma nota)
Subir
vagar
#17 por vagar el 24/07/2018
#15

Tiene que estar explicado en algún sitio antes del ejemplo, los libros americanos suelen ser muy metódicos.

Sería raro que estuviese tratando el Em7 como superestructura del disminuido, porque en todos los casos hay dos disonancias de novena menor y el efecto sonoro armónico de las 8 notas a la vez es de cluster (las superestructuras suelen estar pensadas para tocar armónicamente sobre el acorde base).

Tiene pinta más bien de que está queriendo dirigir los disminuidos a Em7, o utilizarlos en algún tipo de sustitución. No tengo ese libro, así que no puedo inferir el contexto de esa explicación.
Subir
vagar
#18 por vagar el 24/07/2018
#16

La grafía funcionalmente correcta de los disminuidos suele ser complicada, y los editores a veces eligen usar enarmonías para facilitar la lectura a primera vista. También, cuando se está utilizando un disminuido como puente entre dos tonalidades, no hay una grafía correcta para las dos, ya que el mismo disminuido se escribe de forma diferente en cada una de ellas.

En conclusión, en el caso de los disminuidos no pongas mucha atención en cómo están escritas las notas, sino en la estructura interválica del acorde y en su relación con la armonía que hay alrededor.

Un semidisminuido tiene séptima menor, en vez de disminuida, su estructura interválica es distinta.
Subir
Endika
#19 por Endika el 24/07/2018
si perdon, septima menor!! no doy una! :)
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 24/07/2018
Lo que sí sé es que todos esos acordes son enharmónicos: Cº, D#º, Aº, F#º, Ebº son lo mismo dentro de un contexto. Supongo que por eso tienen que compartir las mismas tensiones disponibles y las mismas no disponibles ya que están en ese contexto de C y por eso son tratados de la misma forma... :-k No estoy seguro si a eso se refiere.
Subir
carlosgama
#21 por carlosgama el 24/07/2018
#20 eso es lo que creo.


#17
A ver el tema de comprensión de disminuidos lo entiendo perfectamente jeje, tengo muy buena formación y quien me conozca del foro lo sabra, el problema son las escalas disminuidas con tensiones diatonicas, que no encuentro el porqué de no usar por ejemplo un fa.


Estos disminuidos son utilizados como de paso, algunos ascendentes otros descendientes.


Voy a poner alguna hoja más.
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 24/07/2018
Aquí hay algo más
Archivos adjuntos ( para descargar)
1532450555161384371166.jpg
1532450607243715806813.jpg
15324507139671511858580.jpg
Subir
vagar
#23 por vagar el 24/07/2018
#22

OK, ya veo, con eso se entiende mejor.

Parece que lo que propone el libro es sintetizar una escala de acorde octotónica, que yo, personalmente, es la primera vez que me encuentro.

A partir de, por ejemplo, la escala diatónica (C-D-E-F-G-A-B) y el acorde Idim7 (C-Eb-Gb-A), los mete en la coctelera y saca la escala de 8 notas C-D-Eb-E-Gb-G-A-B.

En una progresión Cmaj7-Ebdim7-Dm7-G7, por ejemplo, es una escala que funciona bien sobre el acorde Ebdim7 (acorde de adorno entre Cmaj7 y Dm7).

No he leído el libro, pero mi interpretación es la siguiente:

- Sobre un acorde disminuido, conviene tener una escala de acorde (chord-scale) de 8 notas, para rellenar con notas de paso las terceras menores. Además, una escala de 8 notas es rítmicamente conveniente (el principio de la escala bebop).
- Si usamos la típica escala disminuida tono-semitono, a Eb-Gb-A-C añadimos F-Ab-B-D. El acorde disminuido ya añade dos notas no diatónicas, Eb y Gb. Esta escala añadiría además una tercera nota no diatónica, Ab, alejándonos más todavía de la tonalidad principal. Tiene la ventaja de que las 4 notas son tensiones disponibles.
- La alternativa a la escala tono-semitono que propone el libro es rellenar las terceras con notas diatónicas. Entre Gb y A, En vez de el Ab, el libro escoge G, y sustituye F por E. Son notas de la tríada de tónica, por lo que mantienen mejor relación con la tonalidad principal. Funcionan bien como notas de paso, pero no como tensiones del acorde. De las cuatro notas extra sale el acorde Emin7 que se ve en la clave de sol de los ejemplos, que no es un acorde pensado para sonar por encima del disminuido, sino una forma abreviada de agrupar dichas notas de la escala de acorde.

Es una solución de compromiso, perdemos dos tensiones disponibles a cambio de mantenernos algo más cerca de la tonalidad principal.

Otra alternativa intermedia que se me ocurre sería no usar E en lugar de F, con lo que quedaría C-D-Eb-F-Gb-G-A-B. También funciona bien en una progresión así.
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 25/07/2018
Le he pegado un poco de caña y ya lo he entendido. A ver si tengo un rato y os lo pongo por aquí.

#23 el tema es que ese mib es un re# escala V(b9)/III que para el #II°7 es correcto porque resuelve en mi y sería su escala. Pero si lo ves como #IV°7 se vuelve como la escala de V(b9)/V y aqui si entra el fa porque es la #9 en el acorde de séptima de dominante o la tension maj7 de la séptima disminuida . Al igual que pasa con el bIII°7 en vez de poner mibecuadro ( nota a evitar)como sería si se basara en la V(b9)/III ponemos fa basándonos en V(b9)/V y así la escala diferencia la resolución de #II7° y bIII° 7 que aún siendo enarmonicas tendrían posibilidad de diferenciarse

Re# (mib) mi fa#

Re# (mib) fa fa#

P.D.: es temario de l'Aula del conservatorio Liceu y es exactamente igual que en Berklee
Subir
Endika
#25 por Endika el 25/07/2018
Que buena explicacion! Siempre que meto acordes disminuidos , suelo introducir esas notas "disminuidas" en la escala aunque solo mientras toco ese acorde.
Luego esta el bebop que como bien dices para facilitar la ejecucion de las escalas o para crear tension se añade esa nota "extra" que por lo menos en el caso de la guitarra facilita mucho la velocidad a la que puedes tocar las escalas para improvisar ya que puedes tocar todo como corcheas o semicorcheas y al pasar de una cuerda a otra todo se hace mas facil( creo que es la peor explicacion del mundo).
Aunque en realidad yo creo que se puede meter cualquier nota a la hora de tocar melodias,aunque esten fuera de la escala, siempre que la toquemos a la contra, o en el tiempo débil.
Por otro lado luego estan las improvisaciones de blues, donde se empieza tocando la melodia en una escala menor y se resuelve en mayor o alreves, creando una tensión interesante.
Tambien en el funk o afrobeat, igual es porque se toca mucho rato en el mismo acorde , pero me he dado cuenta que se pueden meter casi todas las notas, siempre que resolvamos la frase o melodia dentro de la escala de la tonalidad.

Espero que lo que he escrito tenga relacion con el tema! jeje
Subir
Lh
#26 por Lh el 25/07/2018
A mi me parece un poco raro esto.
Eso de que si la resolución del acorde es diatónica las tensiones tienen que ser diatónicas no sé de donde sale.
Si propias notas del acorde dis7 no son diatónicas por qué razón las tensiones sí tienen que serlo.

Por otro lado está mezclando las dos escalas posibles en el acorde dis7 que son la semitono-tono-semitono-tono..... y al revés tono-semitono-tono-semitono pues según define el acorde Cdim7 su escala es C - D - Eb - E.... o sea tono-semitono-semitono. No cuadra.

Además, para empezar el primer acorde está mal desarrollado, en el Cdim7 no hay un A, hay un Bbb, si empezamos a llamar mal a las notas del acorde no sé qué tensiones vamos a deducir.

Imagen no disponible

Para mi (y para muchos compositores no me lo invento yo) las tensiones de un acorde dis7 son todas las notas un tono arriba de cada nota del acorde.
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 25/07/2018
Lh escribió:
Si propias notas del acorde dis7 no son diatónicas por qué razón las tensiones sí tienen que serlo.
del mismo modo que las dominantes secundarias utilizan modificaciones diferentes de la escala mixolidia.



No te cuadra porque como bien explica la escala octatonica o disminuida propiamente dicha se usa en contextos no diatonicos. Ya que si le pones sus tensiones 9 11 b13 y maj7 estás alejándose de la tonalidad. De hecho yo tengo formación clásica y hace tiempo yo había llegado a la misma conclusión de las notas disponibles de los disminuidos que resuelven diatonicamente antes de llegar a la escala que todos conocemos.

Ya se que no es lo mismo pero esto lo pone para la mejor lectura y evitar muchos dobles bemoles.

El libro este es lo que dan en berklee y además como compositor clásico te digo que esto tiene todo el sentido del mundo. De hecho escucha en una serie de acorde con disminuidos las escalas disminuidos diatonicas y la típica con todas las tensiones disponibles y verás su sonoridad.
Subir
Javiondo
#28 por Javiondo el 26/07/2018
#23 Oh ya lo he entendido, osea para serles fiel a la tonalidad vamos a usar las tensiones disponibles que propone el libro en lugar de las típicas que nos alejan de la tonalidad. Algo así no?:
Archivos adjuntos ( para descargar)
tensi.png
Subir
carlosgama
#29 por carlosgama el 26/07/2018
#28 Casí, este acorde que es un bIIIº7 tiene si lo ves como un #IIº7 el mi que viendolo desde mib seria nota a evitar. Pero si lo ves como #IVº7 en tercera inversión entonces tienes un fa para poner como tensión disponible, que no deja de preceder la tercera del acorde RE de su resolución natural. Cosa que no pasa como #IIº7 y tampoco interesa puesto que su resolucion es a Mi y E-7 no tiene como nota constitutiva un fa.

He encontrado está pagina tan interesante https://www.escola-estudio.com/online/armoni%C2%ADa-moderna-nivel-3/9-acordes-disminuidos-progresiones-tensiones-escala-disminuida/
os puede ayudar.


De hecho yo para hacerlo rápido incluso más rápido que verlo como la escala de su dominante b9 secundaria lo veo como unas apoyaturas o notas de paso ( dependiendo del tiempo del compás) así que primero vislumbro el acorde real y luego o antes le añado el disminuido teniendo en cuenta que si una de las notas del acorde a retardar o a resolver tiene una nota constitutiva a semitono del disminuido solo lo pongo como nota de paso.
Subir
Endika
#30 por Endika el 26/07/2018
lo he leido cuatro veces o mas y definitivamente puedo afirmar que soy un paquete jeje.
carlosgama escribió:
así que primero vislumbro el acorde real y luego o antes le añado el disminuido teniendo en cuenta que si una de las notas del acorde a retardar o a resolver tiene una nota constitutiva a semitono del disminuido solo lo pongo como nota de paso.


Porejemplo si tocas Cm disminuido y luego resuelves en Cm, entre el Sol bemol del acorde disminuido y el Sol natural quinto grado de C hay un semitono. Yo únicamente tocaría ese Sol bemol mientras toco el acorde disminuido. Mientras toco el resto de acordes unicamente podria tocar esa nota a la contra o en el tiempo débil.
Seguro que he entendido mal lo que decis!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo