Acordes disminuidos con tensiones diatonicas

carlosgama
#1 por carlosgama el 24/07/2018
Muy buenas compañer@os. Tengo una duda. Estaba haciendo un repaso de armonía moderna cuando una "nota extraña aparecio" ( risas). El tema es en lo que a la escala de los acordes disminuidos se trata, pongo una foto del tema.

Ya sabemos que a los disminuidos las tensiones disponibles son 9 11 y b13 y 7maj. Pero esto sería para una resolución no diatonica porque no habría tonalidad con dichas tensiones.

En la explicación de la hoja adjunta me surge la misma duda con diferente cara, por ejemplo me indica que el acorde de I°7 tiene las tensiones 9 y maj7 y como no disponible el Mi. No entiendo por qué no ponen como no disponible o a escoger entre maj 7 o la 11 Fa por lo de la super estructura ya sabéis... Y algo parecido ( por poner otro) en el #IV°7 pone no disponible Mi en vez de disponible Fa becuadro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180724_022209.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 24/07/2018
Me falta contexto, sólo con esa página no sé bien qué está intentando explicar el libro.

En los ejemplos está analizando, no sé por qué, la relación de las notas diatónicas a Do mayor Mi-Sol-Si-Re (el acorde iii7, o la 3-5-7-9 del acorde de tónica) con distintos acordes disminuidos. Obviamente sólo marca como disponibles las que están a novena mayor de los factores del disminuido.

La clave supongo que está en por qué analiza esa cuatríada Mi-Sol-Si-Re y no otras notas de la tonalidad, lo que vendrá explicado en la página anterior.
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 24/07/2018
Esto esta tal cual en los libros de teoria de berklee.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 24/07/2018
Perdón, se me ha repetido el mensaje
Subir
vagar
#5 por vagar el 24/07/2018
¿Pero por qué hace el análisis sobre Mi-Sol-Si-Re?
Subir
Endika
#6 por Endika el 24/07/2018
joe que dificil! no entiendo nada. Lo tengo apuntado en el estudio para acordarme , pero haber si lo se de memoria. El disminuido seria un acorde con la 5ª menor y el semidisminuido aparte de la 5ª menor tambien tendria la 7ª menor verdad?
Ya lo otro que comentais me supera. :bua:
Subir
AGK
#7 por AGK el 24/07/2018
Endika escribió:
acorde con la 5ª menor


Un apunte: La 5ª, como la 4ª, no puede ser mayor o menor. Son intervalos justos que se disminuyen o aumentan. En tu caso sería "5ª disminuida"...

Saludos
Subir
Endika
#8 por Endika el 24/07/2018
ok muchas gracias por la aclaracion, mientras lo escribia estaba dudando!
Lo que estoy aprendiendo en este foro es una pasada!
Subir
vagar
#9 por vagar el 24/07/2018
Endika escribió:
tendria la 7ª menor verdad


Séptima disminuida (9 semitonos, equivale a sexta mayor).
Subir
Endika
#10 por Endika el 24/07/2018
pero septima menor si que esta bien dicho no? me suena haberlo visto, aunque seguro que me confundo!
Subir
AGK
#11 por AGK el 24/07/2018
#10 Correcto. La 7ª, dependiendo del contexto, puede ser mayor, menor o disminuida. En teoría también podría ser aumentada (= una octava) pero, que yo recuerde, eso no lo he visto...

Un saludo
Subir
AGK
#12 por AGK el 24/07/2018
#9 Son equivalentes pero, para el análisis del acorde, no es lo mismo escribir una 6ª mayor que una 7ª disminuida. Aunque ambos sonidos serán iguales su "significado" será distinto. Sería como escribir "vaca" o "baca". Suenan igual pero no quieren decir lo mismo...

Un saludo

Arturo
Subir
Endika
#13 por Endika el 24/07/2018
ok aclarado gracias! perdon por desviar el hilo!
Subir
vagar
#14 por vagar el 24/07/2018
Endika escribió:
pero septima menor si que esta bien dicho no?


No para este acorde. Una séptima menor son 10 semitonos, no 9.

Séptima mayor: 11 semitonos (C-B)
Séptima menor: 10 semitonos (C-Bb)
Séptima disminuida: 9 semitonos (C-Bbb, enarmónico de C-A, ver el primer acorde en clave de Fa del ejemplo subido en #1 )

#12

Claro, que sean equivalentes en distancia interválica temperada no quiere decir que sean lo mismo funcionalmente, por eso reciben distintos nombres.
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 24/07/2018
#5 eso es lo que no entiendo...por super estructuras no debería ser así. Y además el fa puede ser tranquilamente una
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo