Básico para empezar. Armonización de la escala mayor

rumbe
#1 por rumbe el 30/08/2004
A veces en este foro me siento un poco inutil porqué no se en que colaborar. Quizas en este nuevo foro algunos nos sentamos más útiles, y podamos ayudar en vez de ser ayudados todo el día.

Por ir abriendo un tema voy a hablar de la escala mayor y su armonización. Pero primero una previa muy rápida. Que me perdonen los puristas por ir al grano y ser poco conciso.

Nuestro sistema musical se compone de 12 notas. Gráficamente en las teclas de un piano serían las teclas blancas y negras desde el DO hasta el SI, siendo la siguiente nota del SI otro DO, pero más agudo que el primero, y el la nota anterior del primer DO un SI más grave que el último. Aunque esto es obvio, esta es toda la artilleria de la que disponemos para la creación musical.

Se denomina intervalo como la diferencia de tono entre los sonidos de dos notas musicales y escala la sucesión diatónica o cromática de las notas musicales.

Para el tema en cuestión: la escala mayor tiene siete notas, todas separadas entre ellas por 1 tono menos el grado de III al IV y el VII al I que es medio tono se construye de la siguiente manera:

I grado (1 tono) II grado (1 tono) III grado (1/2 tono) IV grado (1 tono) V grado (1 tono) VI grado (1 tono) VII grado (1/2 tono) I grado.

Lo que en notas construyendo la escala mayor de DO, sería DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si visualizamos este dibujo en el piano veremos que tendremos teclas negras entre todas las notas de la escala menos entre el MI y el FA(III al IV) y el SI y el DO(VII al I). Una vez conocido este dibujo podemos construir cualquier escala mayor respetando la estructura, por lo que por ejemplo la escala mayor de SOL, quedaría de la siguiente manera:
SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL
O la de SI:
SI-DO#-RE#-MI-FA#-SOL#-LA#-SI

Para la armonización de la escala mayor, vamos a construir acordes sobre cada nota. Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente. Tiene la siguiente estructura:

I grado(Mayor)-II grado (menor)-III grado(menor)-IV grado(mayor)-V grado(mayor)-VI grado (menor)-VII grado(disminuido).

Por lo que la escala mayor de DO armonizada sería:
DO-REm-MIm-FA-SOL-LAm-SIdism

Si tocamos una progresión sobre estos acordes, podremos "improvisar" sobre las notas de la escala mayor. La mayoría de la música comercial se vasa en estos principios. ( Mirar cualquier tema popero español.....)

Terminando despues del chorizo:

Entendiendo esto y con una guitarra, eres el rey del campamento. Temblar nenas guauuu!!
La tónica( I grado) es la nota en la que casi siempre debemos resolver.
El V grado, se suele tocar como acorde de 7ª.
En el piano tocar esto en DO es colocar 3 dedos y trasladarlos de tecla blanca a la siguiente, por lo que no hay escusas.
Esto es un resumen y hay muchas cosas en el tintero. Si has llegado a leer hasta aqui, y te interesa pregunta que entre todos sacaremos a la luz cosas interesantes.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 30/08/2004
Seguro q mucha gente aprovecha esto. Ya que te pones armoniza todas las escalas :D

Un saludo.
Subir
herbie
#3 por herbie el 30/08/2004
Alguien escribió:

Nuestro sistema musical se compone de 11 notas. Gráficamente en las teclas de un piano serían las teclas blancas y negras desde el DO hasta el SI, siendo la siguiente nota del SI otro DO

De hecho se compone de 12 notas:
Do-Do#-Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si
slds
Subir
urkonain
#4 por urkonain el 30/08/2004
oye, me ha gustado tu explicacion, estoy con Arkanoise, pero estaria bien que escribieses articulos y los dejases colgados para que no se pierdan entre la inmensidad de los post .
Una pregunta,dices que la tonica siempre la marca el grado 1, pero este es siempre un acorde Mayor, ¿si quisiese que la tonica fuese un Dom, como tendria que proceder?
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 30/08/2004
Tendrías que partir del sexto grado si no recuerdo mal :roll:
Subir
ArkaNoise
#6 por ArkaNoise el 30/08/2004
DOm-REdism-MI-FAm-SOLm-LA-SI

Seguro que he metido la gamba hace mucho que no toco estos temas, lo siento.
Subir
rumbe
#7 por rumbe el 30/08/2004
jojojjooj,

Se me escapo el dedo con lo de las 11 notas. Editado. Gracias pro la observación. Ahora mismo voy con la escal menor.

Saludos
Subir
urkonain
#8 por urkonain el 30/08/2004
pero si partes del grado 6, Dom por seguir con tu ejemplo, el grado 1 seguiria siendo un Mi maj, entonces la tonica seria Mi, ¿no?
Subir
ArkaNoise
#9 por ArkaNoise el 30/08/2004
No, el primer grado es DOm, esto ya no es una escala mayor, es una escala menor... la escala menor sale del sexto grado de la escala mayor, vamos que el sexto de la mayor es el primero d la menor... (dios espero no estar metiendo la gamba)
Subir
rumbe
#10 por rumbe el 30/08/2004
Lo que dice arkanoise es cierto. La escala menor "natural", tienen una relativa mayor. Quizas la mejor manera de verlo es pensar que la tónica, es la tónica y a partir de hay construyes la escala. Estoy haciendo ahora un documento de las escalas menores pero para una rápida explicación:

LA escala menor natural de LA es :
LA SI DO RE MI FA SOL LA

Si te das cuenta son las mismas notas que la escala de DO mayor. Es porque LA es el relativo menor de DO. POr lo tanto podemos construir la escala menor partiendo del sexto grado de la mayor, pero entendiendo que lo que matiza el sonido que damos es la tónica. Intenta a tocar un progresión usando de tónica el I grado o usando el VI y verás que con la primera te pones la mar de contento y con la segunda te pones tristón.

Recuerda que en la escala menor natural los semitonos se encuentran en los grados II-III y V-VI. Intenta a construir la escala de LA y veras que es igual a la de DO o la De do menor natural a la de Eb.

A ver si en un rato tengo el documento y hablamos tambien de las otras escalas menores.

Saludos
Subir
urkonain
#11 por urkonain el 30/08/2004
entonces seria asi??
I II III IV V VI VII
m dim Maj m m Maj Maj
1 1/2 1 1 1/2 1 1
Subir
ArkaNoise
#12 por ArkaNoise el 30/08/2004
Alguien escribió:
do menor natural a la de Eb

Eb es MI bemol. Pongo las correspondencias de ambos sistemas (por si alguien no lo sabe):

A-LA
B-SI
C-DO
D-RE
E-MI
F-FA
G-SOL
Subir
rumbe
#13 por rumbe el 30/08/2004
urkonain,

Efectivamente, asi de sencillo.

Lo que sucede, es como sobre esto para dar otro tipo de sonoridad un poco más moderno, o que se salga del standar se pueden realizar modificaciones temporales de ciertos grados.

Si quieres lo comentamos, y ya seguimos en este post hablando de las menores,

Saludos
Subir
linchpin
#14 por linchpin el 30/08/2004
ArkaNoise, creo que estas un poco liado aunque los acordes que ponen son correctos, mas o menos lo que explicas es que las escalas menores surgen de las mayores (por relatividad), pero NO surgen de la misma en mayor, sino que de la tercera menor ascendente (por ahi va lo de la sexta que decia arka), es decir que DOm sale de Mib Mayor. explicome:

vamos a ver, la pregunta de urkonain es
Subir
urkonain
#15 por urkonain el 30/08/2004
me acabo de acer unas tablas para secuencias mayores y para menores y coincido contigo linchpin, asi que debo estar haciendolo bien jejeje.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo