Básico para empezar. Armonización de la escala mayor

linchpin
#46 por linchpin el 30/08/2004
herbie, cuidadin con lo que
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
herbie
#47 por herbie el 31/08/2004
Bueno, pues aquí está lo que prometí, no hay ningún problema de legitimidad porque son fotocopias que se han repartido y ninguna lleva copyright ni son oficiales.
Estoy escribiendo un artículo de Armonía moderna para subirlo, como este contiene algunas cosas "dudosas" preguntaré antes a soyuz si hay algún problema en subirlo, también me ha pasado un colega información sobre sonorización de grupos suficiente como para escribir otro árticulo, pero eso ya se verá...
Venga saludos!! y espero que las aprovechéis (las imágenes).
P.D.: También tengo mucha más información entre la cual se encuentra una tabla con los símbolos utilizados por los acordes y sus respectivos voicings (disposición en arpegio) pero esa rogaría que me la pidieseis por privado o mail (xpresado@ya.com) en caso de que estéis interesados.
Subir
herbie
#48 por herbie el 31/08/2004
Se me olvidaban las tensiones...
slds
P.D.:Mi post número 100!!!! (...qué patético).
Subir
ArkaNoise
#49 por ArkaNoise el 31/08/2004
La pongo horizontal pa evitar la tortícolis del lector :)
Subir
herbie
#50 por herbie el 31/08/2004
xD :mrgreen: qué vago que soy
Subir
MAAAD
#51 por MAAAD el 31/08/2004
En primer lugar felicitar a Soyuz por la creación de los foros,que a muchos nos resultarán utiles y a todos los que colaboran en ellos tambien felicitarles.
Igual es muy basico lo que pregunto pero no acabo de comprender.Tengo claro como se hacen las mayores de cada nota,los intervalos,ect pero me lio cuando llego aqui:

Alguien escribió:
Para la armonización de la escala mayor, vamos a construir acordes sobre cada nota. Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente. Tiene la siguiente estructura:

I grado(Mayor)-II grado (menor)-III grado(menor)-IV grado(mayor)-V grado(mayor)-VI grado (menor)-VII grado(disminuido).

Por lo que la escala mayor de DO armonizada sería:
DO-REm-MIm-FA-SOL-LAm-SIdism

¿Cuando hablamos del grado de la nota a que nos referimos?En fin solo es eso,se que es de muy novato pero en fin,que se le va a hacer.
Gracias.
Subir
1
herbie
#52 por herbie el 31/08/2004
Bueno en realidad no son grados de la nota, si no de la escala.
Es muy simple, el grado de una escala es la posición que ocupa una nota en la misma.
Es decir, el VII grado de la escala de Dm armónica sería Do#/Reb:
I-Re II-Mi III-Fa IV-Sol V-La VI-Sib VII-Reb
Espero que lo hayas entendido.
Por cierto la armonización sería esta (puedes consultar la tabla que hay unos mensajes más arriba):
I-(maj 7) | II-7(b5) | bIII + maj7 | IV-7 | V7 | bVI maj7 | VII º7
slds
Subir
1
herbie
#53 por herbie el 31/08/2004
Por cierto, y hablando de escalas menores armónicas, éstas son muy buenas para practicar tocando cosas estilo árabe (no se si os habéis fijado que suena mucho a eso), probad a tocarla.
A medida que os vayáis familiarizando con las escalas griegas veréis que las podéis adecuar a distintos tipos de música, algunas se usan en el flamenco, otras en asia, etc.
Por cierto, no os olvidéis que no con esto se acaban las escales, en el mundo hay muchísimos más tipos de música aparte de la nuestra, la occidental y siempre es bueno hacer pruebecillas con escalas orientales, pentatónicas y demás.
La afinación de la música árabe (gastan cuartos de tono, algo que aquí ni nos imaginamos) la dejaremos para otro viaje ;)
slds
Subir
Xagutxo
#54 por Xagutxo el 01/09/2004
otro dia os explico mejor esto y el circulo de 5ªs.... hoy ya es un poco tarde
Pero vais biennnn
Subir
Automator
#55 por Automator el 03/09/2004
¿Hay alguna manera de poner gráficos a los post?

Partitura con acordes, flechitas y cometnarios en pantalla+captura de pantalla--> AL FORO!!!

Supongo que esto podría aclarar mucho las cosas.

Por cierto, va bien este foro, la gente se engancha. :-))
Subir
elespontaneo
#56 por elespontaneo el 20/01/2005
Pero estais mezclando. Hablar de la tonica y de la escala menor, es en realidad hablar de los modos de la escala mayor. Si no se explican los modos, en realidad todo esto no puede quedar bien comprendido.

Si hablamos de la escala de Am, estamos hablando del modo eolico, de la escala del sexto grado.

¿los modos se forman en funcion de la nota que eliges como tonica, y del grado relativo de la escala jonica (se toma como referencia) al que pertenece?

¿como se ha formado la escala menor de A?

El orden de semitonos en el modo jonico de c es el siguiente:

1 - 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1- 1/2
c d e f g a b c

Como bien sabemos todos, en el modo jonico o mayor de do, los semitonos estan entre el mi y el fa y entre el si y el do.

si aplicamos este patron con cualquier nota, haremos el modo jonico de cualquier nota.

Pero Empezemos en el 6º grado de c (a)

a - b - c - d - e - f - g - a

1 - 1/2-1--1--1--1/2-1--1

vemos que el patron de semitonos es distinto al de la escala jonica.... A pesar de que hemos puesto un ejemplo en el ambas escalas tenian las mismas notas...

Para crear ese modo lo unico que has hecho es desplazar el orden de los semitonos 6 lugares. Para armonizarla, partes del patron de la escala jonica y desplazas los mismos lugares.

En los metodos antiguos tenias que aprenderte los patrones de los 7 modos, y multiplicarlo por 12 notas distintas... Una locura y un verdadero ejercicio de memoria. (y eso solo con la escala mayor... imaginate otras escalas)

Sim embargo es mucho mas sencillo utilizar el truco de la pregunta magica.

imaginemos que queremos averiguar el modo frigio (tercer grado) de E. La pregunta seria : ¿ de que nota es E el tercer grado? La respuesta es C.

Por lo tanto la escala frigia de E, es en realidad la mayor de C.

ES una manera rapida comoda y eficiente de saber rapidamente cualquier modo en cualquier tonalidad sabiendo de memoria solo el grado jonico. Por lo menos es asi como se estudia ahora la escala mayor..

Es muy importante saber siempre cual es la tonica que usas, y tambien no caer en el error de llamarlos "escalas". Los modos, son modos, no escalas. Cualquier como modo es la escala mayor. La confusion viene generada porque uno de los modos se llama mayor, por eso para evitar confusiones es siempre aconsejable llamarlo siempre por su verdadero nombre "jonico". y llamar a la escala mayor el patron de semitonos formado por los dos tetracordios. y llamarlo mayor, con sus siete modos.

Un buena manera de experimentar sus sonoridades y aprender su funcionamiento.. tiene dos pasos:
- hacer ejercicios mentales para adquirir rapidez a la hora de formar modos. Ponerte ejercicios aleatorios. El modo mixodilio de D, y sacarlo, etc etc.. hasta que te acostumbres.. Luego aparte del instrumento que toques, te aprendes los trucos necesarios.. (por ejemplo en guitarrra solo te tienes que aprender un dibujo a lo largo del mastil, ya que indiferentemente del modo que se ejecute, los intervalos siempre van a ser los mismos. Luego dependiendo del tono o el modo que uses aplicaras ese dibujo en una altura u otra del mastil...)
- para experimentar las sonoridades... puedes dejar constante el sonido de "C", solo esa nota, sin acordes. E ir tocando uno por uno los diferentes modos de "C". Veremos como el frigio suena a flamenco, el eolico a triste, o el mixodilio mas jazzero.

PD: jejeje, luego esta la estabilidad de los acordes, las alteraciones y las escalas que se pueden formar sobre los modos, las diferentes migraciones de armonizacion, y el color de las escalas...

Por ejemplo, vereis que todos los modos tienen un numero concreto de alteraciones respecto al modo jonico... por ejemplo el mixodilio, solo tiene una... el dorico 2... etc...

Pero eso son temas ademas de mas complejos, no tienen directa relacion con el inicio del tema.
Subir
elespontaneo
#57 por elespontaneo el 20/01/2005
y el coleguita cuando se anime, explique el circulo de quitas... quiero verte en accion, que el circulo de quintas es como la piedra angular del musico. Es como un editor de texto... Si no lo sabes bien, solo podras hacer documentos escritos.. pero si sabes programar... puedes hacer programas muy potentes... jejeje

PD: Si quieres nos turnamos en clases. jejeje Lo que pasa es que yo me explico muy mal,. Si alguien no ha entendido algo de este post, sera un placer aclararselo.

un saludo
Subir
wartrack
#58 por wartrack el 20/01/2005
Hay una página de harmonia excelente:
http://www.outsideshore.com/primer/primer/

de Mark Sabatella.

Aunque la página está enfocada a jazz, la teoría de harmonía es muy completa.

Lo malo es que ta en Inglish pitinglish! :(
Subir
wartrack
#59 por wartrack el 20/01/2005
creo que no existe traducción al español de ésta página, está en italiano, alemán y húngaro, asi que se alguien se anima... :lol:
Subir
Xagutxo
#60 por Xagutxo el 20/01/2005
Alguien escribió:

- 1 - 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1- 1/2
c- d-- e------ f- g-- a-- b--- c

Alguien escribió:

Como bien sabemos todos, en el modo jonico o mayor de do, los semitonos estan entre el mi y el fa y entre el si y el do.

si aplicamos este patron con cualquier nota, haremos el modo jonico de cualquier nota.

Juas... en cierto modo... tu mismo has dado la clave para resolver el circulo de quintas... (espero que no te importe que corrija un poco tu grafico...)

Alguien escribió:

En los metodos antiguos tenias que aprenderte los patrones de los 7 modos, y multiplicarlo por 12 notas distintas... Una locura y un verdadero ejercicio de memoria. (y eso solo con la escala mayor... imaginate otras escalas)

No comprendo este parrafo...

Alguien escribió:

imaginemos que queremos averiguar el modo frigio (tercer grado) de E. La pregunta seria : ¿ de que nota es E el tercer grado? La respuesta es C.

Por lo tanto la escala frigia de E, es en realidad la mayor de C.

Esto tampoco lo comprendo muy bien....
Veamos......
IMaginamod que queremos allar el modo frigio... de que? de E?... partiende de E? es decir
Partimos de E Mayor con sus cuatro sotenido (fa#-do#-sol#-re#) y el tercer grado es el acorde de sol #... si mantenemos esos cuatro sostenidos, pero empezamos la escala de sol# a sol#... ya tenemos la escala frigia partiendo de E... o lo he entendido mal...
Es que no se a que viene lo de E es el tercer grado de C?
Ah espera... veamos.... tu quieres decir lo siguiente... cogemos una nota al azar... (joder es que justo vas y pones el ejemplo obvio... podias haber cogido otra nota...)

F por ejemplo... y ahora... preguntamos... de que es el III F?
Db con sus cinco bemoles (Sib-Mib-Lab-Reb-Solb)... vale.... ya lo he pillado

Realmente lo que pasa con esto, es que si observas bien, el orden de los sostenidos y de los bemoles se mantiene siempre igual y por el mismo orden (Fa/ fa-do /fa do sol... etc) ya sea en la escala jonica (donde siempre los hemos usado) como en cualquier otro modo...

Esto quiere decir... que
Si Do Mayor no tiene ningun sostenido y sol Mayor tiene uno el fa
Re Dorico no tiene ningun sotenido pero su quinta, la dorico tendra uno y sera el fa sostenido

asi que aqui tienes otro truquillo para averiguar la armadura de los modos (realmente es el mismo truco pero desde perspectiva diferente)

La diferencia entre do mayor y re dorico es de dos alteraciones arriba o abajo... con el mi frigio sera de cuatro alteraciones arriba o abajo... etc...
(esto tambien tiene que ver con el circulo de quintas... que por cierto nunca me he puesto a explicarlo realmente... pero que por otro lado ya lo he explicado de pasada en otros topics de este foro...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo