Acordes de guitarra a piano

Turboporro
#1 por Turboporro el 10/09/2021
Buenas a todos. Llevo casi un año estudiando piano y me gustaría tocar una canción de guitarra pero no se tocarla. He pasado los acordes a una partitura y no sé si es que estoy sordo pero me he dado cuenta de que si la guitarra depende de como rasguees (arriba o abajo) suena diferente y no sé como tocar eso en un piano

Muchas gracias de antemano
Subir
Satirosaurio
#2 por Satirosaurio el 10/09/2021
Es que los instrumentos tienen articulaciones diferentes.
Es como si intentaras tocar algo para violín... con la pandereta.

O intentaras tocar algo creado para arpa... con un ukelele.

Tendrás que adaptarlo al instrumento que toque.
Subir
Turboporro
#3 por Turboporro el 10/09/2021
Satirosaurio escribió:
Tendrás que adaptarlo al instrumento que toque.


El problema es que no se adaptarlo
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 11/09/2021
#3 ya, pues aprende, que quieres que hagamos nosotros.
Subir
Satirosaurio
#5 por Satirosaurio el 11/09/2021
#3 Pues es muy simple. Si en guitarra los acordes son, por ejemplo, Sol menor y re menor, tú, en el piano tocas sol menor y re menor.

¿Cómo lo tocas? Pues lo tocas de algún modo que quede bonito y sabroso. SI eso no es posible, tócalo igual, con que cumplan su función más o menos debería valer.

Hazlo una vez. Después hazlo 100 veces más hasta que le pilles el truco.

No me burlo, en el fondo es eso. Yo no sé tocar el piano, pero he tocado miles de canciones de piano en guitarra... que es lo mismo, pero al revés.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 11/09/2021
Satirosaurio escribió:
No me burlo, en el fondo es eso.


En el fondo y en la forma, bien es cierto que hay manuales que ayudan y prescriben posiciones, inversiones y soluciones que evitan la experimentación a veces recurrente; la clave es hacer.
Ojo, que también es verdad que la guitarra es bastante imperfecta, llena de anomalías que se admiten, que pertenecen a la gracia de ese instrumento; pero que no van a a sonar igual en un piano (ni falta que hace).
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/09/2021
Lo que sucede cuando se ejecuta un solo de guitarra al piano, auqnue en el ejemplo sea un pianillo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Hotel California (Solo) - The Eagles on iPhone GarageBand (Cover), 2020
Subir
Paleysan
#8 por Paleysan el 12/09/2021
#1 Hola, bueno días.

En respuesta a tu pregunta puedo comentarte lo que yo sé aunque por aquí me resulta difícil explicarlo.

La guitarra, como ya sabrás, al igual que el piano, tiene notas, esto es obvio. Lo que ocurre es que mientras que en el piano las notas son más claras para los que estamos acostumbrados a tocarlo, ya que sus posiciones se repiten octava tras octava, en la guitarra es distinto. Las notas de la guitarra están en cada traste de cada cuerda y van ascendiendo hacia la tesitura aguda según avanzan los trastes en el diapasón hacia la embocadura, pero las posiciones, a diferencia del piano, no son las mismas octava tras octava. Por ello, la tesitura y la altura de la nota, dependen de en qué traste y cuerda se toquen. Si realmente quieres imitar una pieza de guitarra en el piano, debes saber qué notas estás tocando al "rasgar" las cuerdas, al hacer un arpegio o más sencillamente, un punteo. Y luego debes saber a qué altura y tesitura corresponde esa nota en el teclado del piano.

Dicho esto, te comento lo siguiente. Cuando pones la posición de un acorde en la guitarra y tocas una sola cuerda, está sonando una nota, si tocas dos cuerdas suenan 2 notas, y así hasta tocar las 6 cuerdas, es decir, suenan 6 notas, obviamente. Dependiendo de la posición del acorde suenan unas u otras notas así como del orden en el que toques las cuerdas. Por ejemplo si tocas un arpegio pulsando las cuerdas en orden aleatorio, de arriba abajo o de abajo arriba de forma consecutiva pero sin repetir ninguna, ese será el orden en el que suenen las 6 notas.

En el piano, si realmente quieres imitar una pieza de guitarra, deberías tocar esas notas del acorde en el mismo orden. Si estás haciendo un rasgueo de guitarra te va a resultar más difícil porque en el piano no se pueden hacer rasgueos como tal y en un rasgueo continuo de guitarra suenan las 6 notas de forma tan rápida y aleatoria que es muy difícil distinguir qué notas están sonando en cada momento. En el piano, en cambio, las notas incluso en posición de acorde, se ejecutan de forma más clara y precisa que en un rasgueo de guitarra, suenan nota a nota por decirlo de alguna manera, solo que en los arpegios las notas suenan de forma consecutiva y en los acordes de forma simultánea. En ese sentido el piano es claramente diferente a la guitarra, aparte del color sonoro y otras posibilidades interpretativas.

Por eso te dicen por aquí que transcribas la partitura, es decir, que hagas una versión o adaptación de la pieza al instrumento. Pero tienes que partir de una base en la que repitas en el piano las notas que están sonando en la guitarra, tanto en altura como en tesitura y siguiendo el orden de interpretación o toque así como el ritmo de la obra.

Por tanto, si estás tocando, pongamos por caso, un acorde de La en la posición típica del segundo traste y pulsas las cuerdas una a una desde la cuerda grave a la cuerda aguda, las notas que tienes que tocar en el piano para imitar ese acorde así interpretado son: Mi, La, Mi, La, Do, Mi. El primer, Mi, el más grave, equivale al Mi que en el piano se encuentra a octava y media por debajo del do central, como puedes apreciar en la tercera imagen de más abajo. A partir de ahí las siguientes notas de la guitarra se corresponden con las teclas que van ascendiendo dentro del teclado, ya que, como seguramente sabrás, las notas más agudas de la guitarra se corresponden con las notas más agudas del piano, en la guitarra ascienden en el diapasón y en el piano en el teclado hacia la derecha.

Una vez que has identificado notas y alturas equivalentes entre la guitarra y el piano, te toca saber qué notas exactamente estás tocando en la guitarra cada vez que interpretas un acorde, no solo por la posición del acorde, sino por las cuerdas que pulses y el orden en el que lo hagas, pues tal y como te explicaba antes, cada cuerda de la guitarra equivale a una tecla del piano tanto si se toca al aire como pulsando un determinado traste.

Finalmente, una vez hecho esto, tienes que igualar el ritmo de la pieza de guitarra con la interpretación que realices en el piano. Algunas piezas se pueden tocar de forma casi idéntica, sobre todo las de corte clásico como por ejemplo "Asturias" de Albéniz o algunas otras, pero si son piezas con rasgueos o que dan más libertad al intérprete, tendrás que hacer una adaptación para que suene como a ti te gusta en el piano, es decir, una transcripción.

He tratado de explicarte la base sobre la que puedes empezar a trabajar, que, en resumen, se basa en tres cosas:

1. Identificar cada nota de la guitarra en altura y tesitura con respecto al teclado del piano.
2. Saber que cada cuerda que pulsas en la guitarra es una nota que está sonando y que debería de entrada sonar en el piano, ya que el piano no admite rasgueos ni otras cualidades interpretativas de la guitarra.
3. Identificar el ritmo y aplicarlo a la interpretación pianística.

Te adjunto unas imágenes que pueden resultar ilustrativas con respecto a la explicación:

La primera imagen corresponde a un gráfico donde se representan las notas de la guitarra con respecto a la partitura.
La segunda imagen corresponde a un gráfico donde se representan las notas del piano con respecto a la partitura.
La tercera imagen explica de forma gráfica la relación entre la altura de las notas básicas de la guitarra, es decir, las cuerdas al aire y las del piano, sabiendo que "Middle C" es el Do central del piano.

Espero que te sirva. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
notas de la guitarra.jpg
notas-teclado-piano.png
afinar-guitarra-con-paino.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo